?como Es Practicar El Medicina En Chile?

Estás Viendo:
?como Es Practicar El Medicina En Chile?

isabella

Nuevo Miembro
Es deficil practicar solo o en grupo privado, como encuentro los oportunidades?
Como es el ambiente de practicar y los reembolsos?
gracias por la ayuda...
 
yo no estudio medicina en chile, porque no me dio la nota, ahora empezare medicina en la complutense, y bueno.. lo que te puedo decir de la medicina en chile... es que estan desde muy temprano en la carrera en contacto con el hospital, y que ganan mas que los medicos en españa...

mucha suerte
 
Hola :)

Yo soy chilena y estudié en Chile (en la Católica). No sé si entendí correctamente tu pregunta pero si te refieres a cómo es la práctica mientras estudias, te cuento un poco cómo es en mi escuela:
-Son 7 años. Los dos últimos son los de "Internado", que se considera la 'práctica'. Sin embargo, el contacto con el hospital y los pacientes comienza en Tercer año, con la introducción de las asignaturas más clínicas. Desde chicos nos enseñan a tomar historias. Generalmente formamos grupos a cargo de un tutor, en Cuarto año existe un ramo de introducción a la Clínica Médico Quirúrgica donde el contacto con pacientes es mucho más directo. Aprendes a tomar historias, hacer las anamnesis, examen físico, etc. Cuánto puedas practicar depende mucho de tu actitud, hay gente que en cuarto ya sabía suturar o ser tercer ayudante de cirugía. De cuarto a quinto se realiza la 'Práctica Rural', en un hospital tipo IV, o sea, un hospital pequeño de pueblo. Esta actividad se supone opcional pero en mi escuela era obligatoria. Uno está un mes del verano en algún lugar del país haciendo un poco de todo, generalmente en ese contexto se puede tener una participación mucho más directa. Una gran experiencia.
Quinto es más de lo mismo, siempre una mezcla de clases y actividad clínica (esta es generalmente por las mañanas y en tarde clases). 6º es el Internado, donde se rota por las cuatro principales áreas: Ginecología Obstetricia, Medicina Interna, Cirugía y Pediatría. Siempre estarás a cargo de un tutor, pero ya haces turnos con los residentes mayores (por lo tanto las chances de efectivamente hacer cosas son muy altas). Los ingresos siempre los hacen los internos, puedes atender partos, hacer procedimientos, etc. En 7º se realiza el internado de Medicina Ambulatoria (ahí estás viendo tú a los pacientes y luego contándole a tu tutor, con quien vas luego a ver al paciente y a explicarle lo que tiene e indicarle tratamiento), y después los meses de internado electivo, según tu preferencia, uno más largo en alguna de las 4 áreas y otros de 4 semanas cada uno en lo que tú quieras.
Si quieres venir a Chile a estudiar no dudes que tendrás muchísimas opciones de aprender durante la carrera y saldrás capacitada para desenvolverte bien.

Con respecto a los salarios, si uno compara con España, sí, se gana más, principalmente porque el costo de la vida es más bajo (aunque ahora eso está cambiando). Ahora, tampoco es que ganes mucho, evidentemente hay otras carreras muchísimo más rentables. Un médico de sistema público en un consultorio gana entre 1000 y 1500 euros al mes, con lo que se vive bien (sobre todo si eres soltera sin hijos. Si ya tienes que mantener familia eso no es mucho dinero). Para que te hagas una idea, en el sistema público ambulatorio hay muchísimos médicos extranjeros trabajando porque para ellos es muy buen sueldo, pero a nosotros nos parece insuficiente, sobre todo considerando la carga de trabajo (igual que allá, 1 paciente cada 5-8 minutos). Ahora, en la privada, dependiendo de la especialidad y del centro donde trabajes puedes llegar hasta los 8000 euros al mes. Eso en una especialidad como radiología o cardiología en un centro grande. Pero hay que trabajar mucho para llegar a esas cifras, generalmente en varios lugares, con guardias incluidas.
La mayoría de los médicos trabaja en centros médicos o edificios de consultas, la consulta particular única ha quedado desplazada a segundo plano. O sea, si quieres ejercer aquí, debes inscribirte como médico en el sistema público de salud (FONASA) y también en las llamadas Isapres, que son las instituciones de la salud privada. Cuando ya tienes eso, te puedes poner a repartir tu curriculum en todas las clínicas, torres médicas, centros, etc. y esperar. Lo usual es que el médico deba dar un porcentaje de lo que gana viendo pacientes a cambio del lugar donde ofrece sus servicios (visto así es como si les arrendaras a los privados la infraestructura). En la capital Santiago no está muy fácil encontrar buenas plazas, lo mejor está en provincias.
 
Atrás
Arriba