Ciclos Formativos Grado Superior

Estás Viendo:
Ciclos Formativos Grado Superior

Holaaass!! :mrgreen:

Bueno deciros que yo creo que hacer un módulo es lo mejor para acceder a medicina, eso sin duda(me la he pasado recogiendo un montonazo de información llamando a todos los lados porque soy muy indecisa y no sabía si pasar mejor a medicina por titulación de enfermería), y que acabo de terminar 2º de bachillerato. Me he decidido a ir por la opción de Laboratorio de Diagnóstico Clínico ya que a mi estos temillas me chiflan, jeje.

Así que quería animar a tod@ persona a la que no le llegue la media para medicina por las PAU y que escoja realizar un módulo de este tipo de sanidad, que viene muy bien y te alegra el alma saber que existe, aunque luego cueste su esfuercillo :roll: .

Un saludo a todoos!!

P.D.: a los que hayan hecho FP de LDC, me gustaría que siguiesen dando su opinión y sobre las asignaturas que dáis en el curso. ¿Hay algo de mates, química, física...?
 
Nada de mates ni física. Lo que es fundamental es la biología, bioquímica y química, pero la base de bachillerato es suficiente (yo hablo del módulo de Laboratorio). Tener en cuenta que no es lo mismo que el bachillerato, el módulo es muy específico. En primero tenemos cuatro asignaturas:
- FOL(Formación y Orientación Laboral): va sobre leyes que regulan el trabajo, contratos, nóminas, prevención de riesgos, etc...Hay 2 horas a la semana.
- Análisis (Fundamentos de Análisis Hematológicos y Citológicos): todo sobre la sangre, desde la hematopoyesis al análisis profundo de cada una de sus células y las patologías.Hay unas 16 horas/sem.
- Muestras (Recogida de muestras biológicas humanas):al principio algo de química,muy sencillo, para saber hacer valoraciones y cosas así porque también hay que saber lo que se hace en un laboratorio físico-químico, después unos temas de la célula, parecido a la bio de 2º de bach y el resto aparato por aparato anatomía, fisiología, enfermedades y muestras que se recogen de cada aparato (cómo se recogen y para qué). Hay unas 9 horas/sem.
- Gabinete: aquí aprendes cómo funciona el sistema sanitario, los registros que se usan, como organizar y gestionar un laboratorio...Hay 3 horas/sem.
Prácticas hay muchas en el laboratoro del instituto sobre todo de Análisis (frotis, contajes, muchos tipos de tinciones, grupos sanguíneos, etc.) y de Muestras (valoraciones, histología, disecciones de corazón, pulmón,....)
Vamos que no hemos parado en todo el curso. Luego muchos trabajitos de prácticas, de excursiones, de charlas, investigación...están todo el rato pidiéndonos trabajos y presentaciones en clase. Los exámenes uno encima de otro, pero eso como siempre en el instituto.
Por tanto, vuelvo a repetir lo dicho, mantener una media por encima del 9 es díficil, y por encima del 9,5 más todavía, y eso es lo que necesitamos para los que queremos asegurar la plaza en Madrid.
Bueno, menudo rollo, sólo quería daros una visión general del primer curso. En segundo toda la semana es para dos asignaturas: Bioquímica y Microbiología, y me han dicho que bastante duras. Los últimos tres meses del curso son prácticas en un laboratorio, no puntuables pero necesarias para acabar.
A mí me encanta, creo que es la mejor opción para acceder a Medicina. Vía titulados es aún más difícil conseguir media de Sobresaliente que es lo que se necesita. Además sólo son 2 años que se pasan volando.
Mucho ánimo chicos! La esperanza no se debe perder.
 
Buenas tardes gente,

Pues nada me presento, soy Jose de sevilla, estudiante de Derecho y, espero serlo, futuro médico.

Estais todos en el mismo plan q yo, pero a diferencia de q estoy estudiando Derecho x un error por parte de mi instituto a la orientación (estudié bachillerato tipo A en vez del B, xq nos dijeron q nos servía para todas las ciencias...) pero en fin, dado q la única via q tengo es por ciclo formativo y ya he echado los papeles para Dietética, audioprotesis o radioterapia (cualquiera me gusta, aunque dietética pienso q tiene más salida si termino quemado del todo)

Veo q hay mucha gente interesada en entrar en medicina por esta via, pero conoceis mucha gente q haya entrado??, no quiero frustrarme dos años más de mi vida en algo q no me vaya a valer...

Un saludo

Jose

MODIFICADO:
Escribí los dos post a la vez, ya está quitado.
 
Ryuu dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Vamos a ver, en primer lugar no dejes la dirección de correo, para eso están los mensajes personales, ya te lo ha dicho Sofi y te lo ha corregido en otro post.

Dicho esto te diré, que las plazas reservadas para los módulos para las carreras de primer y segundo ciclo es de un 7%. En el caso de las carreras de primer ciclo, es de un 30% de las plazas totales.
Eso de amargarte la vida dos años en algo que no te valga para nada, pues depende si lo que quieres es entrar a medicina y lo consigues, pues te ha valido para entrar en medicina. De todas formas elige un módulo que te guste y que tenga algo de salida profesional.
Yo te diré que hice el de laboratorio de diagnóstico clínico y salidas no tiene nada, y encima tiene fama de ser difícil para sacar la nota alta, yo lo hice porque me gustaba, pero lo que quería era ser fisio ( que en el año que yo entre, estaba más alta que medicina en algunas facultades) así que poco me importaban las salidas, en mi ciudad era el único que me gustaba.
Saludos!!!
 
Hola a todos,yo estoy haciendo el ciclo de LDC (laboratorio),chupi no ha podido explicar mejor cada una de las asignaturas.Hoy me han dado las notas y he sacado un 9,25 de media en primero,no estoy muy contento,pero bueno creo que si la mantengo mas o menos el año que viene podria entrar en medicina,deciros a los que querais hacer el ciclo este que sacar nota media alta no es tan facil,aunque tampoco a sido extremadamente dificil (las mas complicada es la asignatura de Fundamentos de analisis que es muchisimo temario).Yo diria que es un nivel similar al de bachillerato.Un saludo a todos.
 
A ver, por lo que he leído por ahí, van a ampliar el cupo de plazas de Medicina en ámbito nacional, a lo que es igual, más plaza para los Cicleros como nosotros jeje. No se nota mucho la diferencia...pero algo es algo. (en Sevilla tengo entendido que aumentaban 100 plazas, aunque hasta que no vea la normativa no lo creeré mucho)

En fin, el lunes nos dicen la adjudicación de plazas para los ciclos formativos y bueno, espero tener suerte para poder entrar en Dietética, que por lo visto, es una de las que más salidas profesionales tiene.

Pero tengo una pregunta, en Sevilla la nota para acceder desde ciclo es de 8, ¿hay tanta competencia para entrar en medicina que obliga tener una nota de 9.5+?, ¿es cierto qué pronostican una bajada de nota para poder entrar a la carrera?, ¿hay alguien qué haya hecho Dietética por aquí y me pueda aconsejar por temario, dificultad y demás?

Un saludo y gracias por adelantado.

Jose
 
Buenas!
He estado leyéndome todo este hilo, muchas gracias por toda la información que habeis ido aportando ^^
Me he decidido a estudiar Medicina, pero tengo el humanístico, y no sé si sacarme el científico (hay que sacarse sólo las materias de modalidad) o apuntarme a un ciclo de grado superior. Si me sacara el científico sería para no ir coja durante el módulo y luego durante la carrera, porque no tengo la base del bachillerato. A parte, no sé si me cogerían de un módulo sin tener el científico (no sé la demanda que tiene), si alguien pudiera orientarme más o menos si es difícil entrar en un CFGS. Y sobretodo si alguien pudiera recomendarme un ciclo, he estado mirando Anatomía patológica, pero no sé cómo son las asignaturas, y en este hilo he leído muy buenas referencias sobre Dietética. Estoy algo perdida en esto.
Gracias por vuestra atención!
 
EEG no te desanimes porque 9,25 está fenomenal. A mí aún no me han dado las notas, mañana voy a recogerlas.
A todos los que estéis pensando en meteros en un ciclo deciros que para mí la decisión estuvo en que el instituto donde se hacía Laboratorio era el más cercano a mi casa, yo no pensé en las salidas profesionales porque en mi caso no lo necesitaba y ,respecto a la complejidad, me imagino que todos son por el estilo, no regalan nada. Yo sólo buscaba el acceso a Medicina.
Animaros los que estáis en dudas de hacerlo porque dos años se pasan volando. No lo penséis tanto, si vuestro sueño es ser médicos luchar por él y olvidar el resto. Elegir el que más os guste o el más accesible desde casa, lo agradeceréis.
Yo no sé si bajarán las notas, pero creo que tampoco subirán demasiado. Vía módulos hay un 7% de plazas y es totalmente real que la gente entra porque en este foro ya hay quien lo ha conseguido, siempre teniendo en cuenta que la nota está muy alta (por lo menos en Madrid) porque son poquitas plazas.
Cualquier duda sobre el módulo preguntarme porque estaré encantada de contestar, ahora que no tengo clase tengo más tiempo.
 
Bueno ya han salido las listas, pero me sale en mi primera opción: Pendiente de adjudicación en los 5 ciclos en los que eché papeles.

¿Alguien sabe qué tengo que hacer?

Un saludo
 
Hola ryuu,me imagino que te refieres a las listas de adjudicacion de plazas para entrar en los ciclos de grado superior,¿no?.Si son las listas definitivas y estas pendiente de adjudicacion quiere decir que estas en lista de espera,pero yo creo que es muy pronto para que salgan las listas definitivas porque aqui en extremadura todavia no han salido,asi que a lo mejor se refiere a que estas pendiente de que te adjudiquen la plaza o no,es decir que todavia no se han publicado las listas definitivas,dependera del puesto en el que estes en lista de espera,en ciclo el que yo estoy llamaron a unas 15 personas una vez empezado el curso asi que mucho animo que seguro que entras.Si dieras un poco mas de informacion te contestaria mas concretamente ya que yo estoy haciendo un ciclo y mas o menos estoy enterado de como va el tema.
PD:si estas en lista de espera no tienes que hacer nada,solo esperar a que te llamen o no,por lo menos asi es como va aqui en extremadura.
 
Gracias por contestar con tanta diligencia:

A ver, dejo los links para que todo aquel que esté esperando entrar en un FP2 pueda verlo, solo para Andalucia:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

Bueno, mi caso esque han salido las listas provisionales, pero las he visto solo por internet, es decir, no sé cuantas personas tengo desde el último de los admitidos y yo.

Esto es lo que me sale a mi:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!

De todas maneras, te he agregao al msm EEG (que de paso somos medio medios paisanos jeje)

Saludos
 
El curso pasado, en Madrid, la preinscripción se hacía a primeros de Septiembre y las listas salían casi a finales. Las clases empezaron el 8 de Octubre y hasta 2 semanas despues hubo movimientos y llamaron de la lista de espera. Hasta noviembre por lo visto no se manda la matrícula definita al Ministerio de Educación.
 
Holas de nuevo! Bueno he estado un poco liada y no pude responder antes, pero ahora que ya han comenzado las vacaciones tendre un montón de tiempo libre, jeje. 8)

En primer lugar gracias chupi, por detallarme tan bien el curso de LDC, ahora me siento más informada sobre el asunto y más preparada para lo que va a llegar :mrgreen:

En segundo, yo ya he entregado la preinscripción para laboratorio aquí en Galicia y hasta el día 4 no publican las listas provisionales, y finalmente el día 21 se colocan las listas definitivas. La secretaría del instituto al que voy a ir me ha dicho que entro casi seguro, ya que más de la mitad de la gente se apuntaba para tenerlo como reserva por si no entraba en la universidad. Aún así son sólo 22 plazas y estoy algo preocupadilla....
Por eso, Ryuu, te recomendaría que fueras a la secretaría a donde entregaste tu preinscripción a "cotillear", a preguntarles cómo va la cosa en general y cómo va tu caso en particular, creo que ya me entiendes. Al menos eso fue lo que hice yo cuando la entregué.

Bueno, ánimo a todos los que tengan el objetivo de entrar a medicina sea como sea, que con esfuerzo seguro que se consigue. ;)

Saludos!! :roll:
 
...Vaya susto me pegué ayer xDD por lo visto lo que han salido son las listas con todas las solicitudes en el centro, no de adjudicaciones. Por lo que tengo que esperar sobre el 8 ó 9 de Julio para ver las listas de verdad.

Si esque... de internet uno no se puede fiar.

Un saludo
 
Uffff, pues si que se me ha acumulado la faena, con unos meses de desconexión. Perdón pero entre el ciclo y ahora la universidad no doy a basto.

- Si es verdad lo del aumento de plazas en toda España, eso hace que el 7% reservado para las carreras de 1ºy2º ciclo como medicina suba en su número de plazas.
- No se mucho del módulo de dietetica yo he hecho 1º de Imagen para Diagnóstico y sin prestarle mucha atención saqué un 9'4 de media, eso si, fue un suplicio aguatar la absurda competencia que habia en el grupo.
- También creo, por la orientacion laboral que los profesores nos cuentan que este módulo es de los que más salidas tienen. Casi toda la FP tiene salidas profesionales, pero no creo que dietetica sea de las que más.

A JAYMEYSUBICI le diria un monton de cosas de Imagen para el diagnóstico, pero no se que quieres saber concretamente, asi que si eso en otro post cuento cositas de IPD, y si faltara algo me lo preguntas otra vez.

Y a NYUSIPH le puedo decir que no hace falta hacer el bachiller cientifico para entrar en un ciclo, porque hay distintos tipos de acceso y no vas a ir perdido, porque todo lo que se da en muy básico (en mi clase habia gente de todo y alguno ha acabado muy bien)
Eso si, la via de acceso preferente es el bachiller cientifico y biosanitario, asi como el antiguo COU A y B.
Despues la gente de otras especialidades y luego los que no tienen este nivel de estudios hacen una prueba de acceso que imagino que a estas alturas ya se habrá hecho en toda españa.
Si quieres mas información sobre accesos y la prueba de nivel dimelo, ok?

Y con esto, espero haber contestado a alguien, animo y a por ello!!!! SUERTE Y FELIZ VERANO
 
Jaimeysubici dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Pues del ciclo de IMAGEN PARA EL DIAGNOSTICO (vamos a llamarlo IPD, para abreviar) te puedo decir que consta de dos años:

1º CURSO (5 asignaturas)
- Organización y Gestión en la que estudiaras, el sistema sanitario español, la ley de prevención de riesgos laborales, la gestión de almacén, leyes de calidad en ámbito sanitario, documentación sanitaria y unas practicas de informática aplicada a la gestión sanitaria (excel, acces, word, etc)
- Procesado de la imagen radiológica está orientada a todo lo que tiene que ver con la obtención de la imagen ya sea por sistema analógico o digital y su posterior tratamiento.
- Anatomía radiológica como su propio nombre indica trata de la anatomía necesaria que puede verse en cualquier tipo de imagen de diagnostico clínico, no solo radiológica (porque la Resonancia magnética y la eco no usan Rx)
- Fundamentos de radiología digital está enfocada a todo lo que tiene que ver con TC, IRM veras anatomía, física de los aparatos, funcionamiento, sus protocolos, medios de contraste utilizados, etc.
- Fundamentos de radiología convencional tiene dos partes una teórica en la que se estudia la física de los aparatos de radiología convencional, las técnicas, pruebas, protocolos y estudios especiales, fármacos, higiene, etc.. Y una parte practica que consiste en todos las posiciones de pacientes para obtención proyecciones radiológicas.

El objetivo de este curso es que sepas recibir al paciente (técnicas de comunicación) posicionarlo, obtener la imagen, sacar el mayor rendimiento al resultado y a nuestra manera interpretar la placa para saber si esta o no bien hecha. TU NO HAS DE DIAGNOSTICAR pero si tener unos mínimos conceptos para saber si es o no patológica y que es lo que se ve y en que lugar del cuerpo esta.

2º CURSO (3 asignaturas)
- Formación y orientación laboral
- Medicina Nuclear para su aplicación en radioterapia y lo que es conocido como PET
- Protección radiológica donde veras conceptos que en realidad ya te han ido inculcando en 1º sobre porque es tan importante la protección radiológica y como se consigue a través de las barreras.
- A demás están los meses de practicas en un centro sanitario de los cuales obtienes un apto o no apto a final de curso.

Con estas 8 asignaturas se hace tu nota media que es la que te sirve para pedir el acceso en la universidad.
Y cuyo número se equipara al de los demás accesos a la hora de matricularte.

En cuanto al trabajo como TECNICO DE RAYOS (TER) no puedo decirte mucho porque no he trabajado aun, pero nuestros profesores si dicen que hay mucha demanda, y cada vez más titulados universitarios hacen este curso para trabajar. (ten encuentra que están quitando a todo el personal de enfermería de estos puestos) y son ellos los 1º que hacen un ciclo para ser contratados antes por tener esa doble titulación.

Puedes trabajar en los servicios de radiología haciendo placas en rayos, en los aparatos de TC, en Rm, en ECO, con el aparato de rayos portátil en urgencias, en la UCI en quirófano o dedicarte a la revisión de estos aparatos, a la protección radiológica o montar tu propia empresa de este tema.

Bueno se me ha hecho un poco larga la explicación, como siempre, pero no sabia a que te referías con cuéntame algo...jejejejej :p
 
bueno bueno....has respondido exactamente lo que quería leer.....gracias por la información, sirve de mucho, a mi y a otra gente :p :p
 
Atrás
Arriba