Células Madre

Estás Viendo:
Células Madre

¿Creeis que debería cambiar la ley para favorecer la investigación con células madre?

  • SI

    Votos: 46 95,8%
  • NO

    Votos: 2 4,2%

  • Votantes totales
    48
Respuesta: Células Madre

Sin duda voto por el Si. Creo que podrian obtenerse enormes beneficios...

Respecto a donde empieza una vida.....aqui cada uno tendra su criterio. El mio es que si sabemos cuando finaliza la vida (cuando no hay actividad cerebral), porque no aplicamos lo mismo al comienzo de esta??? Por tanto yo me inclino por la teoría de que la vida comienza con el desarrollo del SNC del feto y cuando este comienza a mostrar actividad cerebral. 8 semana de gestación. Hasta entonces pienso que no es vida . ¿¿ Futura vida?? SI por supuesto los espermotozoides y los ovulos tambien lo son.
 
Re: Respuesta: Células Madre

Yolms, gracias por la explicación! Me ha quedado muy claro :wink:

[quote user="Yolms" post="6581"]
La diferencia entre la muerte cerebral y el embrion es que el embrion tiene posibilidad de tener actividad cerebral y la muerte cerebral no (al menos teoricamente), para mi, la irreversibilidad, es algo importante tenerla en cuenta.

No pretendo convencer a nadie, solo explico mi propia opinión.[/quote]

En cuanto a esto debo decir que me has convencido.. la irreversibilidad debería ser tenida en cuenta

Pero las células madre tambien se pueden obtener de otro tipo de celulas que no sean embriones no?? Ahí apoyarías la obtención de estas para el estudio? :roll:
 
Respuesta: Células Madre

El problema es ese que te han dicho, que los grupos religiosos y conservadorse, sobre todo, defienden que la vida humana comienza con la fecundación y por tanto la clonación terapeútica, esto es la creación de embriones para el estudio, les parece totalmente inmoral, porque se está destruyendo vida humana. Pero otro grupo defiende que los embriones creados mediante fecundación in vitro no son vida humana aún puesto que no son viables si no se implantan en un útero y como bien han dicho por que el sistema nervioso no ha comenzado ha desarrollarse. Básicamente todo el problema es este.

Es cierto que también existen las células madre adultas que se encuentran por ejemplo en el cordón umbilical del bebe, en la médula ósea, en la piel, en los dientes de leche... pero no son totipotentes como la de un embrión de pocos diás, ni pluripotentes como las de el embrión en estado de gástrula sino multipotentes. La base está en entender la diferencia entre estos tres conceptos, yo voy a escribir la definición que he utilizado en el trabajo por si a alguien no le queda claro

totipotentes “célula madre capaz de dar lugar a cualquier tipo de célula diferenciada que se encuentra en un organismo.”

pluripotenteses “células madre capaces de formar distintos tejidos del organismo pero no el individuo completo, ya que si se implantan en un útero no forman la placenta y demás membranas extraembrionarias necesarias para el desarrollo del individuo”.

multipotentes “células madre capaces de formar múltiples células diferenciadas pero de un solo tipo de tejido u órgano”.


POr tanto las posibilidades que abren las embrionarias son mucho mayores. También es cierto que se ha descubierto algunas formas para que las adultas puedan dar lugar a células de distintos tejidos y en esta líneas se está avanzando, pero yo creo que no puede frenarse la investigación por problemas éticos, soy de las que piensa que si se puede curar enfermedades tan importantes como alzheimer, parkinson, lesiones medulares, diabetes, algunos tipos de cáncer... no es ético negarselo a los enfermos ni a la sociedad y resulta chocante que siendo este país uno de los que tiene un mayor número de donantes para transplantes, se limite la investigación de esta forma.

Lo que sí es cierto es que las células madre embrionarias pueden crear cáncer si no se controla totalmente su desarrollo. Plantea ese problema y el de diferenciarlas justamente en el tipo de células que se necesitan para lo que hace falta que se conozca aún más el desarrollo humano, pero como hacerlo sin permitir la investigación????

Como ves es un camino de luces y sombras, hay mil opiniones y todos creen llevar razón. Lo que hay que hacer es informarse y crear la tuya propia.

Por cierto el trabajo lo vamos a presentar a 3 certámenes y el primero es la semana que viene asiqeu espero que tengamos suerte!!!ya contare.
 
Re: Respuesta: Células Madre

[quote user="Gon-182" post="6589"]Yolms, gracias por la explicación! Me ha quedado muy claro :wink:
Pero las células madre tambien se pueden obtener de otro tipo de celulas que no sean embriones no?? Ahí apoyarías la obtención de estas para el estudio? :roll:[/quote]

Como ya ha explicado Maday, hay distintos tipos de celulas madre. Las totipotenciales son las que se obtienen de embriones en fase de mórula. Más alla de esa fase ya existe cierta diferenciación, y por lo tanto ya no pueden convertirse en todo tipo de celulas, por lo tanto son pluripotenciales.

En cuanto a las celulas de cordón, medula, etc estoy completamente de acuerdo con la experimentación de ese tipo de celulas. Siempre y cuando se obtengan mediante el acuerdo del donante.

Es cierto que las celulas embrionarias dan mucho más juego, sin embargo, a mi me crea una duda saber hasta qué punto se puede considerar vida o no. Cada uno tiene su opinión y todas son aceptables. Pero mi conciencia no me permitiría, teniendo esa duda, trabajar con embriones. Pero no estoy completamente cerrada de mente. Si algún día hay alguna forma definitiva de demostrar científicamente que eso no es una vida humana, lo aceptaré. Hasta entonces, y visto que hay muchos temas con los que trabajar, me centraría más en celulas de tejidos algo más especializados, que ahí también hay mucho que descubrir.
 
Mañana ya entrego el traabjo en la primera convocatoria a la que nos vamos a presentar,el ver en la tapa del libro tu nombre ya es suer gratificante pero a ver si hay suerte y ganamos!!!jejeej

Gracias a todos por las opiniones !!!!!! de verdad!!!
 
Sí, siempre y cuando se utilicen para regenerar órganos y tejidos, que puedan salvar la vida de las personas. Nunca para otros propósitos malintencionados.
 
[quote user="Dr_Sinkut" post="8573"]Sí, siempre y cuando se utilicen para regenerar órganos y tejidos, que puedan salvar la vida de las personas. Nunca para otros propósitos malintencionados.[/quote]

Sé que el tema ya está más que tratado y que la encuesta llegó a su fin hace tiempo.

pero tras este comentario, me gustaría saber qué entiendes por "otros porósitos malintencionados". Porque aquí hablamos de ciencia, y la ciencia será fría, deshumanizada en la técnica y todo lo que tú quieras.... pero hasta donde yo llego a entender (y conocer, porque estuve mis dos primeros años de carrera investigando en el departamento de biología humana, como alumno interno), la ciencia la practican los científicos, que son personas con su mora, su ética, sus responsabilidades civiles, penales y legales, para nda son entes abstractos.

Por eso quiero que me expliques a qué te refieres con lo de "propósitos malintencionados". Los coches están pensados para facilitar el desplazamiento de personas de un lugar a otro en un corto espacio de tiempo, pero tengo amigos que son camellos (al respecto diré que soy de los que piensan que uno no elige del todo a sus amigos, sino que ellos te eligen a tí y tú ya decides qué hacer con esa relación) y los usan para transportar su alijos y venderlos... un medio válido y confortante se convierte así en un medio ilegal (que no alegal) y malintencionado. Pero si la ley dice que los protocolos y las técnicas deben estar contempladas para ser respetadas, todo aquel que las viole estará penado, como en cualquier otro ámbito de la vida, y esto es irremediable.... pero no por ello debemos ser prohibicionistas, porque si no deberíamos prohibir cualquier media que dañe a la integridad biológica del Hombre

no podemos soltar una expresión y quedarnos tan panchos, tenemos que explicarnos bien.

posdata: oye, no pienses qeu voy de mal rollo, qué va, es que de verdad em interesa saber qué quieres decir, sólo eso. :razz: Espero tu respuesta. Y que conste que digas lo que digas, respetaré tu opinión, aunque claro está que todo es criticable en una sociedad democrática y libre.
 
Yo creo que los propósitos malintencionados no existen en el mundo de la ciencia (o eso quiero creer)

Eso significaría hacer algo con la intención de 'dañar' a alguien.. y en todo este tema de las células madre me imagino que la intención es todo lo contrario.. ayudar

Los científicos al fin y al cabo tratan de hacer la vida más fácil a las personas, o más llevadadera.. según como se mire

Quizás sea yo, que vivo engañado en un mundo 'superguay' que no se corresponde con la realidad y sea mi tremenda ingenuidad la que habla.. pero al menos así soy más feliz ^^

Espero impaciente tu respuesta Sinkut.. a ver si es que conoces algún científico loco por ahí suelto..

Un saludo a todos!!

PD: Abenza, bonito círculo de amistades el tuyo.. Buenas influencias, sí señor! :wink:
 
Perdonen la ignorancia de un chico de 17 años que le queda mucho por aprender, pero quién sabe si hay algún científico (o como se le quiera llamar) que no tenga moral alguna (o que tenga una moral contraria a la de la mayoria). Hay muchas personas así, y creo que cada dia más, y, si no siguen sus propias normas morales, por qué tendrían que seguir y obedecer aquellas impuestas por la sociedad y el Estado? Claro, con eso de "propósitos malintencionados" tenía que puntualizar cosas. Hablaba de esos propositos a nivel personal, no que el Estado fuera a aprobar una ley para hacer algo con malas intenciones; porque no lo va a hacer.

P.D. Estoy totalmente de acuerdo con que todo es criticable en este Estado democrático y reconocedor de la libertad de expresión.
 
Gracias por la puntualización, espero que no te haya molestado.
En cuanto a lo que has expuesto... pues sí, de puede dar el caso de que haya profesionales así (pero esos no merecen llamarse profesionales, y te aseguro que no conozco a ninguno así en el mundo de la investigación con células madre y la embriología humana). La gente que se dedica a esto son personas muy respetuosas y que trabajan bajo el peso moral y legal de lo que supone manejar celulas madre y embriones humanos.

El propósito de mi mensaje era éste, exponer que la gente que se dedica a esto son personas sumamente cuidados y respetuosas, a las cuales se els viene "insultando" (científica, religiosa y moralmente hablando) ya que hay ciertas corrientes sociales que se han volcado para desprestigiarles e incluso demonizarles, y no me parece justo.
De nuevo, gracias.

Y a tí, Gon, qué decirte.. pues no sé, uno no siempre ha sido buen chico (tampoco vayas a pensar que he estado metido en ese mundo, ehh! jaja Más bien he intentado rescatar a algunas personas cercanas a mí, pero eso no siempre y no sólo depende de tí) y además me he criado en un barrio un tanto desfavorecido, aún vivo ahí, hay gente de todos los tipos y caladuras morales, como en todas partes, supongo. Hay un día en que eres un crío qiue juega con sus amigos y de pronto te despiertas y ves que la vida te ha envuelto en caminos engañosos, hay quien sabe evadirlos y tira por su cuenta hacia donde cree que debe estar porque piensa que es lo bueno, y otros que se dejan arrastrar hacia lugares poco recomendables porque no saben que aquéllo no es bueno. También te digo que de todo (y de todos) se aprende, tanto de lo bueno como de lo malo, para bien o para mal.
 
Pero en qué sentido se podrían utilizar las células madres con una mala intención? Es que no lo veo claro.. Hay prohibiciones debido al conflicto moral y ético que origina todo esto de los embriones.. pero no por propósitos malintencionados.. o eso creo

De todas maneras no te tomes esto a mal Sinkut.. es un debate como cualquier otro!!

Buen rollito :wink:
 
[quote user="Gon-182" post="8585"]Pero en qué sentido se podrían utilizar las células madres con una mala intención? Es que no lo veo claro.. Hay prohibiciones debido al conflicto moral y ético que origina todo esto de los embriones.. pero no por propósitos malintencionados.. o eso creo [/quote]

Créeme, se peude tirar por lo malo y usarlo para hacer "daño". Lo que ocurre es que la técnica aún no permite explotar el potencial subyacente a estas líneas de trabajo, y aún así ya se pueden plantear nuevas aplicaciones con fines nocivos.
Clonar a una persona por el simple capricho de alguien, etc.
Un ejemplo, algo peliculero pero nada desdeñable: creas una cepa de microorganismo que se piense extinto a nivel clínico, yo que sé, un virus de la viruela muy agresiva y contagiosa, de tal forma que nadie tenga resistencia ni anticuerpos contra ella, lo cual significa que aquellos que entren en contacto con este agente biológico enfermen y mueran. A esto súmale que consigues por ingeniería genética una protección fiable para este microorganismo, y ahora creas un ejército de personas resistentes a la viruela y los mandas a invadir un país, o lso diseminas por una gran ciudad, lo que quieras.... a ver la que se lía. O simplemente usas conejos modificados, pájaros, lo que sea. Querido compañero, bienvenido al terrorismo biológico, al que hasta nuestros amigos editores del Harrison le han dedicado un hueco en sus últimos capítulos del a última edición.

esta metáfora tan futurista y agorera pudiera ocurrir, siempre que haya un loco que sea capaz de hacerlo. Y las posibilidades son casi infinitas si te dedicas exclusiva y enteramente a esto. Claro está, esta idea no es concebible práctica ni teóricamente para el 99.999999..........999999% de las personas, estadísticamente hablando, pero siempre habrá un ínfimo (pero existente) porcentaje de gente que tenga estas locuras en su mente... irremediable-mente (mira qué bonito juego de palabras, jeje)...

Sé que es un poco estúpido argumentar así para negar una cosa, pero así argumentan algunos personajes importantes en al comunidad científica, en la que como ya he dicho, no todos son "profesionales".
 
Iuu.. :shock: No puedo negar que se me haya hecho un nudo en el estómago al leer lo que has expuesto sobre el terrorismo biológico

Increíble que exista gente con estas ideas rondándoles en la mente.. pero en este mundo hay de todo

Esperemos que nada de esto suceda en un futuro próximo (ni lejano a ser posible)..

Y mientras, seguiré viviendo felizmente en mi ingenuidad pensando que todo es 'superguay' y todo el mundo es 'superfeliz'.. y que todo se hace en beneficio del hombre, para ayudarle en su día a día :cool: Algún día abriré los ojos y me enfrentaré a la cruda realidad.. pero hasta entonces..

Vale, es una postura infantil, pero no me negarás que no se vive con más tranquilidad :wink: .. y especialmente siendo tan tremendamente alarmista como lo soy yo....
 
Hola!!!

Bueno, como ya está este tema no voy a abrir otro sobre lo mismo.
SUpongo que lo habréis visto por la tele o la radio o por medios de comunicación.
OS dejo el link:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Pues a mí si me funciona el enlace. De todas formas te dejo aquí el artículo:

[CIPF intentará reproducir en humanos descubrimiento células madre en ratones]


El científico valenciano Carlos Simón calificó hoy de 'excepcional' la investigación que ha permitido descubrir la manera de producir el equivalente a células madre embrionarias en ratones, y dijo que en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia intentarán 'reproducir el protocolo en la especie humana'.

Simón se refirió así, en declaraciones a EFE, al hallazgo de tres equipos de científicos de Harvard, Cambridge (Massachusetts) y Japón, que han descubierto la manera de producir el equivalente a células madre embrionarias en ratones y evitar al mismo tiempo la polémica destrucción de embriones.

El director del Banco Nacional de Células Madre Embrionarias-Nodo de la Comunitat Valenciana aseguró que este descubrimiento es 'otra dimensión; ni nosotros, ni nadie que conozco, ha trabajado en algo similar'.

Según explicó, los tres equipos han logrado reprogramar las células de la piel, con la introducción en las mismas de cuatro genes y conseguir nuevas células que se comportan de forma muy parecida a las embrionarias, cuando la investigación que se realiza en el CIPF es a la inversa.

Carlos Simón destacó que cuando presentaron el trabajo la eficiencia del hallazgo era 'muy baja', pero los tres equipos de científicos han mejorado esta eficiencia y han comparado los protocolos, lo que significa que 'se puede trabajar con células embrionarias sin tener que usar embriones ni ovocitos'.

'Lo que tiene importancia es que se trata de un método de desdiferenciación, ya que desde la célula más diferenciada se crea la más indeferenciada', aseguró el investigador.

Consideró que este descubrimiento 'ayudará a todo el mundo', ya que al final 'lo que importa es poder obtener células embrionarias que pueden producir cualquier cosa, y si se puede obtener desde la piel y no desde un embrión, bienvenido sea'.

Indicó que de momento no se ha hecho esto en humanos, aunque ahora muchos centros de investigación cogerán los protocolos usados por estos investigadores e intentarán reproducirlos en humanos.

Simón indicó que en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia 'repetiremos el protocolo en la especie humana' para ver si también funciona como en los ratones, aunque reconoció que es un animal que en experimentación 'nos vuelve a todos locos'.

Las células madre embrionarias pueden dar lugar a todo tipo de tejidos y por esta razón, muchos investigadores creen que podría utilizarse en terapias de trasplante para personas paralizadas o que sufren enfermedades que van desde la diabetes al mal de Parkinson.




Terra Actualidad - EFE
 
[quote user="Dr_Sinkut" post="9243"]Pues a mí si me funciona el enlace. De todas formas te dejo aquí el artículo:

[/quote]

Vale, ahora sí me funciona el link.. supongo que sería algún problema momentáneo

Pero gracias por poner el artículo :wink:
 
He votado que sí, pero realmente no me he parado a pensar toda la cantidad de problemas subyacentes que pueden surgir de este avance...Bueno, el fuego es tanto peligroso como útil, pero si juegas demasiado te quemas...
 
Hola!!!!

Gon, Sinkut, qué os parece? Y a los demás? A mí me parece un avance estupendo, ahora se evitarían algunos problemas éticos con la Iglesia, ya no se "jugará" con una vida -para quién lo considere así- o con un simple feto.

Aunque esto haya salido ahora, creo que tardarán muchísimos años en dar con algo realmente bueno...No sé, qué pensáis?

Un saludo.
 
Uyss con lo del problema del enlace se me había olvidado comentar! :smile:


Pues la verdad es que no suena nada mal. Si realmente consiguen hacerlo en humanos, me imagino que supondrá todo un avance.

Como ya dices, así no habría problemas éticos ni morales, y no habría que preocuparse de si el embrión tiene vida o no y etc etc

Además, supongo que se evitarían los problemas con la Iglesia, que queramos o no, tiene mucho peso en nuestra sociedad

Un saludoo!!!
 
Atrás
Arriba