Ayuda por favor - me planteo psiquiatría.

Estás Viendo:
Ayuda por favor - me planteo psiquiatría.

alonso___

Nuevo Miembro
Buenas, estoy acabando el bachillerato y me estoy planteando la psiquiatría como mi profesión, pero tengo varias opciones más en mente, como por ejemplo inspector de hacienda, por lo que me gustaría saber más acerca de las condiciones laborales reales del trabajo en los hospitales públicos de madrid (guardias obligatorias, salario neto una vez que eres adjunto, si se trabajan 8 horas reglamentarias o realmente se acaba haciendo tiempo extra que no te pagan).

También estaría bien si alguien a ser posible por favor me contara un poco su experiencia diaria como psiquiatra aunque estoy casi seguro por lo que me he estado informando de sería algo que me apasionaria hacer.

Gracias de antemano.

Un saludo.

Estás preguntando cosas tan generales y diversas que es difícil contestarte. Aquí en este foro hay una psiquiatra @Loun1495 . A ver si te contesta
Lo único que yo quiero puntualizar es que un psiquiatra es un médico. Fundamentalmente un médico. y tienes que plantearte si te gusta la medicina porque vas a tratar enfermos . Con pstologias generales. Con apoyo psiquiátrico pero también con medicamentos. Pero tendrás que ser ante todo médico.
Si esto no es así a lo mejor tu vocación es la psicología
Sobre las horas de trabajo/guardias depende tanto de tu centro de trabajo que no sé decirte. Por ejemplo yo no estoy en Madrid pero la psiquiatra de mi hospital ( trabajo en un hospital pequeño) no hace guardias pero trabaja muchas tardes

Buenas, estoy acabando el bachillerato y me estoy planteando la psiquiatría como mi profesión, pero tengo varias opciones más en mente, como por ejemplo inspector de hacienda, por lo que me gustaría saber más acerca de las condiciones laborales reales del trabajo en los hospitales públicos de madrid (guardias obligatorias, salario neto una vez que eres adjunto, si se trabajan 8 horas reglamentarias o realmente se acaba haciendo tiempo extra que no te pagan).

También estaría bien si alguien a ser posible por favor me contara un poco su experiencia diaria como psiquiatra aunque estoy casi seguro por lo que me he estado informando de sería algo que me apasionaria hacer.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Mira hay que ir paso a paso primero decide si quieres estudiar medicina o derecho/ ADE, ese doble grado creo que es el mejor para inspección. Hay mucha diferencia entre plantearse ser médico y lo otro.
Lo de la especialidad y la oposición vendrá cuando lleves más años. En los últimos años del grado vas viendo lo que te tira más.
Te lo digo por experiencia, acabo de terminar el grado de medicina y casualmente (no es cachondeo) a una hermana mía ayer le comunicaron que ha aprobado el quinto y ultimo ejercicio de inspección de hacienda.
Ninguna de las dos cosas son fáciles, pero las oposiciones tela marinera, tres exámenes escritos, dos orales más idioma. Mi hermana es una fiera, con una cabeza muy ordenada y se las ha sacado a la primera, pero la escabechina que han hecho se sale de lo normal, hasta tal punto que había convocadas 192 plazas en el turno libre y solo han aprobado al final a 75 aspirantes dejando desiertas el resto de plazas. Y eso que en el proceso había muchísimas personas apuntadas, no se el número exacto pero lo mismo 2.000.
De hecho, en estos días de intensivo del MIR que están siendo un poco duros me digo mi hermana el año pasado lo pasó peor.
Tu ten los pies en el suelo, estudia en bachillerato para tener una nota alta, así puedes decidir por donde quieres tirar. Si quieres medicina por las condiciones laborales, sueldo, etc, es mejor inspección de hacienda, pero no lo puede ser cualquiera, tienes que pasar por una oposición de las duras.
Suerte.

Última edición:
es que yo creo que me gustaría más medicina que inspector de hacienda pero como ambas me.gustan es lo que me lleva más a querer saber si como médico tendría una vida peor, sinceramente.

Mira hay que ir paso a paso primero decide si quieres estudiar medicina o derecho/ ADE, ese doble grado creo que es el mejor para inspección. Hay mucha diferencia entre plantearse ser médico y lo otro.
Lo de la especialidad y la oposición vendrá cuando lleves más años. En los últimos años del grado vas viendo lo que te tira más.
Te lo digo por experiencia, acabo de terminar el grado de medicina y casualmente (no es cachondeo) a una hermana mía ayer le comunicaron que ha aprobado el quinto y ultimo ejercicio de inspección de hacienda.
Ninguna de las dos cosas son fáciles, pero las oposiciones tela marinera, tres exámenes escritos, dos orales más idioma. Mi hermana es una fiera, con una cabeza muy ordenada y se las ha sacado a la primera, pero la escabechina que han hecho se sale de lo normal, hasta tal punto que había convocadas 192 plazas en el turno libre y solo han aprobado al final a 75 aspirantes dejando desiertas el resto de plazas. Y eso que en el proceso había muchísimas personas apuntadas, no se el número exacto pero lo mismo 2.000.
De hecho, en estos días de intensivo del MIR que están siendo un poco duros me digo mi hermana el año pasado lo pasó peor.
Tu ten los pies en el suelo, estudia en bachillerato para tener una nota alta, así puedes decidir por donde quieres tirar. Si quieres medicina por las condiciones laborales, sueldo, etc, es mejor inspección de hacienda, pero no lo puede ser cualquiera, tienes que pasar por una oposición de las duras.
Suerte.
Completamente de acuerdo contigo.
Uno puede “ elegir” estudiar derecho, pero llegar an inspector de hacienda, no. La oposición es durísima.
Respecto al tema de psquiatria, al menos en mi hospital, los psquiatrias tienen muchísimo trabajo. Las unidades de hospitalización a tope. Las guardias malísimas, porque no solo ven al paciente con trastorno mental grave, también todos los derivados de intoxicaciones, intentos autoliticos…Para mí es una rama de la medicina muy muy pero que muy vocacional; te puede gustar más una médica que otra, o una quirúrgica que otra, pero la psquiatria es diferente. O te gusta de verdad, o no es lo tuyo. Creo que los médicos de este foro, me entenderán.

Personalmente tengo varias amigas psiquiatras y una inspectora de hacienda. La calidad de vida de esta última es mil veces mejor. No trabaja fines de semana, ni días festivos. Aunque mete muchas horas en casa, eso sí ( la psiquiatra, también).
Y sobre todo, los psiquiatras se pasan el día escuchando “ las penas” de todos. Y eso, desgasta mucho. Tienes que tener muy claro tus límites. Al menos a mi modo de ver

Hola,
Creo que los comentarios que te han dicho son acertados.
Pensar desde bachillerato en una especialidad médica específica o en ser inspector de hacienda es pensar de forma ir realista y a demasiado largo plazo.
Como te han dicho para ser inspector de hacienda hay que sacar unas oposiciones durísimas tras estudiar derecho. Lo mismo pasa si alguien estudia derecho con la idea única de ser fiscal, juez o notario cuyas oposiciones son tremendamente exigentes.
Lo mismo pasa con desear una especialidad médica. Lo primero es saber si quieres estudiar medicina que ya de por sí es un grado muy exigente y larga. Después hay que preparar el MIR con cada vez más aspirantes para el mismo número de plazas. La Residencia de psiquiatría son 5 años en los que el sueldo base como el de cualquier residente es bajo y con obligación de hacer entre 3-6 guardias dependiendo del hospital y es cierto que son guardias duras ( aunque yo creo que son tan duras como las de los médicos de Urgencias).
Como te han dicho hoy en día los psiquiatras y residentes de psiquiatría no solo ven trastornos mentales sino intoxicaciones, problemas sociales y muchas situaciones vitales adversas que no implican tener un trastorno psiquiátrico pero que en Urgencias y al final se pide que los valore psiquiatría.
Y como han dicho antes , psiquiatría es una especialidad distinta, o te gusta o no te interesa en absoluto. Hay mucha relación con los pacientes siendo las consultas largas, no hay apenas pruebas complementarias lo que añade una complejidad a la especialidad.
De todas formas la primera decisión es que grado estudiar, siendo muy diferentes derecho y medicina.

Yo había pensado más en acabar en un csm, esto es dea misma manera en ese area?
Igual. El psiquiatra es un médico . Y todas esas patologías que te comentan las tendrías que ver... como te imaginas tú un psiquiatra?
Además que, como te dicen,cómo vas a prever donde acabarás ?
Tienes que empezar la casa por abajo . Primero ver si quieres ser médico. Luego si consigues hacer psiquiatría( que pasa por hacer un mir con buena nota) y luego que tengas la especialidad donde consigues trabajar..
céntrate de momento en el bachillerato y luego vete delimitando tu vocación y tus posibilidades

Última edición:
Atrás