AULARIOS EN VIGO Y CORUÑA PERTENECIENTES A LA USC

Estás Viendo:
AULARIOS EN VIGO Y CORUÑA PERTENECIENTES A LA USC

Sheila

Nuevo Miembro
Hola, he estado buscando y creo que no existe este tema por ninguna parte. He escuchado algo sobre que van a habilitar unos aularios en Vigo y en A Coruña para que las personas que viven en esas cuidades vayan. Alguien está bien informado sobre este tema??? Me interesa bastante porque yo soy de Vigo y lo único que he encontrado es una noticia en el correo gallego que no deja las cosas muy claras... Si alguien está bien informado le agradecería la ayuda. Un saludo!!! :roll:

Os dejo el enlace de dicha noticia:

Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
 
¡ Hola Sheila !

Si quieres te explico un poco de que va el asunto.

Esto es todo a nivel político,hay un convenio entre la Consellería de Sanidad,la USC y la facultad de medicina para realizar las prácticas de 4º,5º y 6º de forma descentralizada en Vigo y Coruña.Hasta ahora eran voluntarias para aquellos que quisiesen hacerlas fuera para descongestionar un poco el CHUS porque está saturado de estudiantes y asi mejorar la docencia clínica.

Ahora bien,el problema está que estos últimos años están aumentando el numero de gente que entra en primero,y cada año va a más.Esto se traduce en una masificación aun mayor en las aulas y en las prácticas que la facultad y el hospital no pueden afrontar.

Con este panorama se decidió que para el año que viene que las prácticas descentralizadas van a ser obligatorias,es decir,que 50 alumnos de cada grupo de 4º,5º y 6º,en total 300 alumnos tienen q irse forzosamente a Vigo o a Coruña.El problema está en decidir quienes se van porque no consigues 300 voluntarios ni de bromas.Ahora mismo se está discutiendo todo eso,y los criterios por el momento son 1º volutarios y 2º por cercanias.

Esto aun sigue,como en el 2º ciclo hay 2 dias de clases y 3 dias de prácticas es un follón para la gente el ir y venir (por el tema de pisos,residencias....) entonces decidieron que en 4º el grupo a en el primer cuatrimestre dan teoria y el b prácticas y en el segundo cuatrimestre se intercambian.En cambio en 5º sería al revés para compensar,el caso de 6º se está discutiendo por ser un curso especial en el que la gente prepara el mir durante todo el año.

Las previsiones de futuro son que en Coruña y Vigo ya se están moviendo para ofrecer 2º ciclo de medicina tanto a nivel teórico como práctico.Ahora mismo el Colegio de Médicos de Coruña ya están pensando en organizar cursillos para sacar créditos de libre y ofrecer optativas.

Este es el panorama para dentro de unos cuantos años,cuando acabes 3º podrás quedarte en Santiago,ir a Vigo o a Coruña para hacer el 2º ciclo (el tema a debatir es si saldrías licenciado por Santiago o Vigo y Coruña,hay muchas disputas con ese asunto).

Espero haberte ayudado.Un saludo ¡
 
Y se supone que la descentralización de prácticas se va a instaurar ya el próximo curso? Yo había oído que no, pero como apenas hay información de este tema, no lo tengo muy claro...

Un saludo.
 
Las prácticas descentralizadas de forma obligatoria empiezan el año que viene,ahora mismo se están discuentiendo los criterios de elección.De momento parece que se va hacer de la siguiente forma: 1º voluntarios 2ºcercanías

Teneis más información en esta página
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
.Saludos ¡
 
Deberían dejarse de montar sillas plegables en la USC y abrir un facultad más. ¿Actualmente no hay 300 plazas en primero? Dios...

Y una pequeña duda (por no abrir un tema nuevo):¿Cuantos de esos 300 siguen con la carrera?
 
Solo una aclaración para no desviarnos del tema: en primero son más de 300, 300 éramos el año pasado, este año no sé si son 350 o 400. Es una barbaridad...

Yo aún no sé quién tuvo la brillante idea de lo de dividir las prácticas y la teoría por cuatrimestres... En la encuesta que nos hicieron este año al respecto, decían que esa idea se había descartado tanto por parte del claustro como por los representantes de alumnos... Pero claro, si finalmente no solo van a enviar a gente de las ciudades de Vigo y Coruña, sino también a los de provincia, poco más se puede hacer...
Qué desastre!
 
a mi solo me gustaria decir una cosa mas
supongo que muchos ya habreis caido en la cuenta o lo habreis leido, pero al tener que dar toda la materia teorica en un cuatrimestre tendriamos ese cuatrimestre las anuales y todas las cuatrimestrales y, atencion al dato, tendrian que eliminar los parciales de febrero (con lo que a ver quien es el guapo que saca las medicas, gine o pedia todo junto)
supongo que daran la opcion de hacer un parcial a medio cuatrimestre pero aun asi me sigue pareciendo demasiada materia y demasiadas asignaturas en un cuatrimestre solo.

ya me direis que opinais vosotros
un saludo
 
Sí sí, es que es una locura, aunque nos pongan un parcial a medio cuatrimestre es una locura.
Además, cuándo sería? porque los finales por ejemplo, aunque nos tocase dar la teoría en el primer cuatrimestre, tendrían que hacerse teniendo la práctica hecha.
E imaginaos a los que les toque la teoría en el segundo cuatrimestre, tienen mucha desventaja a la hora de "tiempo para estudiar".
Esto es una gilipollez, es lo que es, una idea de bombero, a quién se le ocurre... ¬¬
 
Desde luego todo lo que se esta montando en santiago con la facultad de medicina es de escandalo... este año somos 350, eso si, teniendo practicamente los mismos recursos del año pasado, ya que aumentar aumentan plazas, pero inversion economica ninguna. Lo que yo digo es que, si quieren ampliar plazas, ¿porque no se deciden a acer una nueva facultad, con esas 100 plazas que tanto quieren poner en otra localidad de galicia, por ejemplo la coruña o vigo? de este modo solucionarian ya algo la polemica de la descentrlizacion.

La ultima novedad de la cual estoy informada, a fecha de la pasada semana, es que al final el modelo cuatrimestral del que tantas quejas habia no se yevara a cabo. en su lugar se HA APROBADO un modelo mensual, lo que quiere decir que al que le toque ir a vigo o a la coru tendra queestar un mes alla y otro en santiago asi durante todo el curso, y digo yo,¿es eso peor que el cuatrimestre? al menos con el cuatrimestre podias yegar a negociar algo con la person que te alquilase el piso o en su defecto con las residencias, pero,¿quien negocia por un mes? ¿ donde estaran o estaremos los que tal vez tengamos las practicas fuera de santiago, alojamiento, actividades tipo deporte, musica o idomas?

Como ya he diho todo esto me parce una locura, y tal vez de aki a ke me toque a mi esto cambie, pero de no ser asi, emiezo a plantearme un cambio de facultad, tan solo una donde se pued aprender mejor la practica medica, la teoria es necesaria, pero tener que esperar a la especialidad para enterarse d algo en las practicas... desde luego desanima.

muchas gracias
 
Re: ¿tan mal está medicina en Santiago?

Hola a tod@s, soy estuidiante de 2º de BAC y quiero estudiar medicina el próximo curso.
Por proximidad (soy de Abegondo) Santiago es mi primera opción y Salamanca la segunda, pero por si no me da la nota ya tengo plaza reservada en la Universidad de Navarra (me han admitido en la convocatoria de febrero).

Por lo que leo en el foro me esta desanimando la opción de Santiago os ruego me ayudéis ¿tan masificada está la facultad? ¿es cierto que casi no se hacen practicas en toda la carrera? El tema de los aularios en Coruña y Vigo ya me parece una locura ¿como vamos a podernos pagar dos pisos o dos residencias en dos lugares diferentes?

No sería mejor que para esas practicas nos faciliten (con cargo íntegro a la universidad claro está) bonos de tren ida y vuelta en el día desde Santiago a Coruña y Vigo y un bono de comida (ticket de comedor universitario, etc) como hacen algunas universidades de Madrid cuando los alumnos hacen practicas en Hospitales alejados de la facultad.

Os gradezco vuestra ayuda e información.

Chao.
 
hola carmeli:
la idea que tu has tenido de los bonos de transporte ya la han tenido en el decanato, pero a mi queda la duda de que eso sea solo una manera de evitar mas dicusiones y que luego no se lleve a cabo.
respecto a lo de la masificación... yo estoy en cuarto y ahora mismo hago las practicas en coruña. las practicas aqui estan increiblemente bien pero es que somos solo 9 y tenemos un medico a nuestra disposición todo el rato, el año que viene cuando seamos 50 probablemente la situación no sea la misma y las practicas sean peores, pero hasta que eso pase no se sabe....
mi consejo? pues que te informes bien de como quedan las cosas de la descentralización para el proximo curso pq aunque en primero no te afecta si que lo hará mas adelante y a lo mejor te compensa matricularte en otro lado, si tienes la oportunidad, y evitarte quebraderos de cabeza
espero haberte servido de ayuda
un saludo
 
Muchas gracias Ali, la verdad es que estoy hecha un mar de dudas. Amigos que tengo en 1º y 2º de medicina en Santiago me dicen que están supermasificados que no se plantean como podrán hacer las prácticas, que se sientan en algunas clases en el suelo o en sillas plegables que tienen en conserjería etc.

La verdad es que "por si acaso" (aunque de momento mi nota media de BAC anda por el 9,6) he realizado las pruebas de amdisión en Navara y me han admitido. Me fastidia estar tan lejos de casa y gastarles a mis padres (que no son ningunos potentados, sino empleados corrientes) el pastón que cuesta estudiar en Navarra, pero la verdad es que es un lujazo, tres hospitales privados enormes y el hospital público de Navarra enteros para 200 alumnos en exclusiva y además sin coger ni el autobús, están todos pegaditos a la facultad.

Por otro lado prefiero comenzar la carrera en una universidad que ya tenga implantado el título de grado, como han hecho en las universiades públicas de Santander y Zaragoza, así que tal vez termine en Zaragoza, así me ahorro la matrícula de la privada y me han hablado muy bien de medicina, pocos alumnos, muchas practicas, etc.

La verdad es que de los dos últimos años de Santiago (en que las plazas han pasado de 250 a 350) me cuentan cada cosa.


A ver por que me decido, es tan dificil.

Muchas gracias por tu respuesta.
 
Bueno, en el curso 2009-2010, hemos sido 410 en 1º. No ha habido problemas de asientos, que yo sepa, pero sí quejas de que el grupo 2 estaba masificado.Entre ellas de los profesores y también de los alumnos. Se supone que en 2º mandarán unos poquitos para el grupo 1 que era el menos masificado, ya que el aula del grupo 3 era más pequeña y aunque eran menos estaba llena.
Ha salido hace poco la noticia de que quieren llegar a un acuerdo para hacer las prácticas en cualquier hospital del SERGAS, cosa que no sé si conseguirán. Suponiendo que sigan con la descentralización en Vigo y Coruña solamente, sería posible que a mí me mandaran a Vigo, cuando estoy prácticamente a mitad de camino entre Vigo y Santiago al llegar a esos cursos? Estoy a casi hora y 20 minutos de Vigo y una hora y media de Santiago. Hace unos años tuve que renunciar a unas prácticas de verano porque me enviaran a la Ramallosa a Vigo "por proximidad".
 
Yo voy a empezar este año en 4º y estoy descentralizada en Vigo.
El caso es que yo soy de Ourense, y os preguntaréis cómo acabé allí por criterios de cercanía.

El caso fue, que Araújo cogió primero a toda la gente que era de Coruña y Vigo para descentralizar (no preguntó por voluntarios ni nada), hubo un período de protestas en el que gente que presentó un contrato de trabajo o similar se libró.
También hubo gente que le mandó un correo diciendo que quería ir voluntariamente, entonces hubo un período para que los voluntarios se presentasen, y después de eso, como faltaba gente para completar los 50 de Vigo (en Coruña creo que no faltaba gente), hicieron un sorteo entre todos los alumnos matriculados en 3º (en 4º y 5º también) sin importar ni cercanía ni nada, en ese sorteo salieron 16 personas.
También tuvimos un período de reclamaciones en el que no se nos hizo el menor caso.

Después de eso, sobraba gente (sí, no hacen nada a derechas), el caso es que de Vigo, sobraban ¡14 personas!, hicieron un sorteo entre toda la clase por ¡2 personas!
El caso es que Araújo dijo que iba a haber un sorteo entre los descentralizados para eliminar a esos 14 de Vigo y a los que sobraban de Coruña, y que a ese sorteo los interesados podían ir (en los otros tengo mis dudas de cómo los hizo...).
Bien, ahora lo lógico sería que ese sorteo para eliminar a los 14 de Vigo fuera entre los 16 que habían entrado de fuera, pero no, se hizo el sorteo entre todos, así que la mayoría de los que se libraron de esas prácticas eran de Vigo...´
Bien, esa es la historia del sorteo.
Luego estaba lo de la descentralización teórica que al final la hicieron voluntaria, como había muy poca gente interesada no se implantó.

El caso, que como dijeron antes, se aprobó el modelo mensual, aunque no es exactamente un mes, porque con el calendario no coincide bien, a veces es mes y medio (o eso me dijeron).
Para el transporte ofrecen un autobús que nos lleva hasta el CHUVI o CHUAC todos los días y nos trae, lo que aún no sé es el horario que tendrá...porque ir hasta Vigo en bus...dos horas igual se las lleva...y la vuelta otras dos...espero que no nos hagan ir a las 6 de la mañana para poder empezar las prácticas a las 8.30...porque un día vale, pero un mes seguido...es una paliza... pero si no quieres alquilar dos pisos, ¡es lo que te queda!
Bono para comidas creo que no hay...

Este año también ofrecieron descentralización voluntaria para un máximo de 12 personas más o menos en Pontevedra, y de forma clandestina unos pocos podían ir a Lugo u Ourense.
El año que viene creo que ya habrá descentralización "legal" en esas dos provincias (lo de legal creo que incluye obligatoria), aunque lo de Ourense no es seguro (dado que el hospital aún no se llama "CHUOU" o como quiera que le vayan a llamar...).

Bueno, la verdad es que no se más de la descentralización, así que ya os dejo de dar el coñazo jaja lo siento si os he aburrido!
 
Muchas gracias, de aburrir nada. Bueno yo al del Salnés o al de Pontevedra puede que aceptara e iba y venía en coche.
Cris tengo otra duda. Esas prácticas como las califican, apto y no apto, o según te abserven. No sé si te harán exámenes, etc. En el caso de poner notas, puede haber médicos muy generosos y otros menos.
Se me ha ocurrrido que tal vez si nos empadronamos en Santiago, no puedan obligarnos a ir fuera del CHUS. Mi otra duda es donde nos harán más caso. Si me mandan a otra parte y no me hacen caso, para eso me quedo en Santiago.
Avisa en cuanto lo sepas, por favor.
Gracias.
 
Pues la verdad de cómo califican no estoy segura, en cada curso es distinto, una chica me contó que este año en médica II les hicieran un examen de casos clínicos de la parte práctica (vamos, como un examen teórico), pero que en médica I no lo habían hecho, entonces no sé, dentro de un mes te informo de lo que hacen en 4º. Lo que sí te puedo decir es que la calificación va a ser numérica, porque en el segundo ciclo las prácticas están separadas de la teoría.
En 3º, en patología el examen práctico es oral, cuenta un 25% y no tiene nada que ver con las prácticas que haces en el hospital. No suele suspender casi nadie.

Sobre las prácticas en otros hospitales, pues la gente que las hace fuera está muy contenta, yo en 3º tuve suerte porque me tocó alguien que me hacía caso, aunque no me enteraba de nada, en 3º las prácticas están muy mal hechas...
Yo imagino que en otros hospitales aprendes más y te hacen caso, más que nada, porque a parte de ser muchos menos alumnos, están menos quemados, en el CHUS estarán un poco hartos de estudiantes, además hay veces en los que hay varios con un mismo médico...yo recomiendo las prácticas fuera del CHUS si las tienes cerca. Pero bueno, de cómo son las prácticas fuera también te puedo informar a lo largo del curso que viene al comparar con mis compañeros de clase.

A lo que sí te puedo contestar es a que da igual que te empadrones en Santiago, porque si no hay gente, el sorteo lo hacen entre todos, así es como entré yo, mandan a gente de cualquier sitio, ya se conocen el truco de empadronarse en Santiago!
Espero haberte ayudado!
Te informaré cuando sepa algo más!
 
Muchísimas gracias cris! Te agradezco mucho que me mantengas informado. Como falta tiempo hasta que yo tenga prácticas, l vas haciendo cuando puedas. Todavía tengo que hacer 2º.
De todas formas estoy algo confundido. Estos días la página de los horarios y cursos estaba vacía. Hoy ha vuelto a funcionar y me he llevado una sorpresa enorme, había unas optativas y asignaturas que parrecían de 2º de grado. En cambio la optativa de 1º cuatrimestre de 3º no la he encontrado. Sólo falta que sea un error informático.
Gracias por tu ayuda.
 
De nada hombre! Según sepa te iré informando.
Pues ya lo debieron haber corregido, porque yo miré ahora y está todo bien!
Mucho ánimo con 2º!
 
Aunque te parezca exagerado informarse tanto, no sabes el favor tan grande que ms haces. Me viene pisando los talones el grado y como no saquemos curso a curso, nos coge el grado. esto de ser el último año de un plan es horrible porque no tienes margen de error. Te dicen que puedes examinarte, pero no sabes ni que profesor lo hace y ya no tienes docencia. A los de 2º de este año, que les ha quedado alguna de 1º, se encuentran sin docencia este año.
Cuando yo hacía odonto, había un otorrino que nos atendía muuuy bien.
Por lo que me dices, si nos atienden bien y con los exámenes prácticos, hacemos igual que los grado, será por eso que nos convalidan la carrera entera, menos el trabajo fin de carrera.
Suerte en las prácticas.
 
Atrás
Arriba