Atlas Prometheus

Estás Viendo:
Atlas Prometheus

Dr Nick Riviera

Miembro destacado
Hola a todo el mundo!! ya tenía ganas de decir esa frase, hace tiempo que no os escribo jeje
Bueno, me he comprado algunos libros para primero: unos cuadernos de bioestadística (son los que sigue el profesor), el Paniagua para Biología Celular y el Lehninger para bioquímica.

Con eso, y un atlas de anatomía voy más que servido. Ahí está la duda. En mi universidad el más usado para presentaciones y tal es el Sobotta, y es el que pensaba comprarme, justo hasta el momento en el que conocí el atlas Prometheus. Me entró la duda existencial en la librería y al final, de momento, no tengo ni uno ni otro.

En comparación, veo el Prometheus más completo, porque tiene texto, explicaciones, en todas y cada una de sus imágenes, mientras que el Sobotta se basa en imágenes. La calidad de los dibujos en ambos es muy buena. Y en cuanto al precio, un poco más caro el Prometheus al ser tres tomos (aunque el precio individual de cada uno es algo menor). Pero eso es lo que menos me importa.

Así que me gustaría conocer vuestras opiniones sobre el tema, especialmente si hay alguien que haya utilizado o conozca el Prometheus me diga si vale la pena.
 
Pues no se que decirte
En nuestra facultad nos recomiendan comprarnos el gray y el feneis, esos dos son practicamente imprescindibles.
El tercero en discordia que nos recomiendan, es el prometheus. Yo tengo varias compañeras qeu se lo han comprao, y se que lo usan muxo y que les va muy bien, está muy completo.
yo la verdad es que con los otros dos me apaño muy bien jej.
El sobotta que dices no lo conozco, en la bibliografia de mi facultad creo que ni lo nombran, o no lo he llegado a ver.
al final , si decides comprarte uno de los dos, miralos bien y el que mas ten convenza; porque de todas maneras si te compras uno, supongo que el otro siempre lo podras consultar en la biblioteca, por si hubiera algún tema que esta mejor en uno que en otro.
Espero haberte servio de algo :p
un saludo!
 
A mí en mi facultad nos han recomendado, en primer lugar, el Prometheus y el Netter. Yo me he comprado el primer tomo del Prometheus y es un libro que me encanta, viene muy completo, no es sólo atlas como el Sobotta, sino que también viene texto. Y con respecto al Sobotta, mi profesor de Anatomía lo nombró en 3er lugar (eso no significa nada, cada uno tiene sus gustos).
 
el prometheus no está mal aunque a mí no me gusta... fue un intento de UNIFICAR teoría+atlas y les salio mal... como atlas está bien (aunque más escueto que Sobotta y Netter, te lo aseguro), pero como "texto" se queda muy escaso.

Lo que pasa es que si lo usas como atlas, pues está bien eso de poder leer algo de teoría que explica las imágenes. Pero nada comparado con un buen libro de texto (o unos buenos apuntes de un profesor bueno) unido a un atlas tipo sobotta/Netter.

El "Feneis" también me llama la atención, pero sigo prefiriendo Sobotta o Netter.
 
La verdad es que el Prometheus nunca ha caído en mis manos (cuando estudiaba anatomía creo que aún no había salido... ¡qué vieja soy!), así que no puedo opinar sobre él.

Como te ha dicho Abenza, yo también pienso que lo mejor para estudiar anatomía es un libro o unos buenos apuntes que guarrear... junto con un buen atlas al lado. Yo, por mi parte, seguiré siendo fiel "forever and ever" a Netter. Si tienes la opción de tener también un atlas fotográfico (tipo Rohen-Yokochi, McMinn...) pues genial, pero para estudiar te haces mejor los "esquemas mentales" con los dibujos del Netter o Sobotta.

El Feneis también ha sido (y será) uno de mis libros de cabecera, no es un texto ni un atlas propiamente, es la Nómina Anatómica, pero los dibujos son bastante apañados y como es tamaño bolsillo, siempre lo puedes tener a mano para dudas existenciales.

CIAO!
 
Bueno, creo que a lo mejor llego un poquito tarde, pero a lo mejor a alguien le sirve de ayuda...
Antes de nada, realizar unas pequeñas aclaraciones. Debemos distinguir entre libro de texto de anatomía y atlas de anatomía. Así pues, entre los atlas más famosos se encuentran Netter y Sobotta; mientras que en lo que se refiere a los libros de texto, mi Universidad recomienda el Gray, el Moore o el Rouviere... aunque personalmente creo que con unos buenos apuntes basta. El Prometheus puede ser considerado como libro de texto, sin embargo es un intento de unificar atlas con texto, de ahí que en ocasiones se quede corto como atlas y en otras ocasiones se quede escaso en cuanto a texto se refiere. A pesar de ello, la calidad de las ilustraciones creo que es la mejor. Por último, el Feneis no debe ser considerado como libro de texto, sino más bien como una pequeña ayuda, una especie de diccionario de terminología anatómica...

Dicho esto, el Feneis le considero prácticamente imprescindible. Es un libro pequeño, manejable y sobre todo útil... Gente que ya ha acabado la carrera dice que le ha servido a lo largo de todos los cursos. Si el presupuesto te lo permite, lo mejor es comprar también un libro de texto y un atlas... Yo personalmente me he comprado un pack que incluía Feneis, Netter y Gray por 180€... no está mal :lol:
De todas formas, en la biblioteca de tu universidad podrás encontrar todos los libros, para consultas y demás... además, creo que cada uno debe elegir los libros que mejor se adapten a él, porque sólo te van a servir a ti...
Y para terminar, creo que para los estudios de primero de medicina son más que suficientes los libros referidos a anatomía. Así que comprarse un libro de bioquímica... creo que es malgastar el dinero... y más después de haber visto la complejidad del Lehninger. Ese libro es inabordable en una sola asignatura, y creo que un futuro médico no necesita tan ingente conocimiento de química...

Saludos
 
Ya tengo el Prometheus.

Definitivamente lo he comprado y va a ser el libro con el que pienso aprobar anatomía! xD
Me ha costado mucho decidirme, la verdad. Entre vuestras opiniones y de otros amigos y gente de otros cursos cada uno me cuenta su historia y experiencia, y todas son diferentes.
El 90% de mi clase se ha comprado el Sobotta. Pero el paso definitivo para comprar el Prometheus fue cuando hablando con el dependiente de la librería hicimos una comparativa casi página a página del Sobotta vs. Prometheus.

Cogiendo como ejemplo los músculos del pie, mientras el Sobotta se limita a dos láminas con los dibujos relativamente pequeños, el Prometheus ofrece esas mismas ilustraciones, más ampliadas y además unos despieces clarísimos. Por si fuera poco de se destaca en tablas claras y apuntes sus características más importantes (de cada músculo por ejemplo, origen, función, inserción, inervación...). Igual que hablo del pie, podemos poner el ejemplo del antebrazo o la tibia y el peroné... Lo que resulta interesantísimo.

El dependiente me habló claro, a sabiendas de que en Alicante son pocos los que se otro que no sea un Sobotta, él de hecho en la tienda tiene la estantería llena de Sobotta's y va a seguir vendiéndolos casi como churros (para los pocos de primero que se atreven con otro...) Uno de los problemas a los que se enfrenta el Prometheus es que todavía son pocos estudiantes quienes pueden aconsejarlo, al ser relativamente poco tiempo el que lleva en el mercado y que muchos desconocen hasta su existencia!

También me dejó claro que el Prometheus me lo comprese por el contenido Atlas, sus buenas ilustraciones y los esquemas que he dicho, porque para texto es meramente aclaratorio y a modo de repaso rápido, por lo que en general resulta insuficiente y más para un estudiante de medicina. Para texto ya está Rouvière (por cierto, me permitiréis, vaya chapuza de ilustraciones que tiene ese libro). Eso sí, dudo comprármelo, casi toda la gente que conozco, con uno u otro atlas han aprobado anatomía sin necesidad ni de abrirlo.

Así que con este atlas, sus esquemitas y unos buenos apuntes que guarrear como dice Sofi, pa'lante! jaja

En fin, menudo rollo! Pero bueno, y espero que alguien le sirva mi experiencia!! jejej

Un saludo!
 
Me alegro por ti Javier!.... yo estoy deseando ver lo por la biblio de mi escuela.. ya es por simple curiosidad... ya que como yo hay muchos más que desconocemos de este gran atlas.. y digo "gran" porque he visto algo por ahí y parece bastante bueno. Si el día de mañana necesitara algún libro sobre anatomía optaría a comprar el Prometheus
 
Yo también me he comprado el Prometheus, entre otras cosas, porque el Sobotta me lo deja una amiga, y porque me ha convencido la combinación texto-láminas, que en algunos temas, como inserción, movimientos... puede venir bastante mejor que una simple lámina. Y por supuesto, también pienso aprobar anatomía...
 
Yo el año pasado me compré el Sobotta. Es cierto que en el Prometheus viene también texto y yo lo he visto y está bien. Pero como atlas en sí, me gusta más el Sobotta, las láminas son más grandes (hablo de las 2 últimas ediciones, claro). En cuanto a origen, inserción, funciones, inervación, en el Sobotta también vienen en un librillo a parte. Los dos me parecen en cualquier caso buenas opciones, dependiendo de lo que busques.
 
Desconocía el librito ese del Sobotta. Lo dan con el Atlas?
De todas formas, cada día estoy más convencido con el Prometheus.
 
Sí, el librillo viene como en un bolsillo de plástico en el tomo 2. Viene con una correlación de tablas y páginas, me explico: en el atlas debajo de cada lámina pone por ejemplo T23, y buscas esa tabla en el librillo y viceversa.

El prometheus no está mal, lo bueno sería que tú mismo vieras los dos y te decidieras.
 
Hola!!! Primero que nada me quiero presentar, ya que es primera vez que posteo en este foro, recién me registre, encuentro que es una maravilla esta página, y espero ser útil para algunos, y agradecer de antemanos a todos.

Volviendo al tema, yo me compre un prometheus,del aparato locomotor, me encantaron sus imágenes, son muy buena y explicativa, es bastante didáctico y ordenado, pero debo recomendar no guiarse por el texto que incluye por que al contrario de su imágenes no siempre esta del todo correcto. Ademas en mi universidad siempre recomienda eso,para guiarse el prometheus por su excelente calidad e imágenes, pero omitiendo el texto. Aún así yo estoy conforme con el libro y lo recomiendo de todos modos.
 
hola antes que..!! Pues yo pienso que debes comprarte mas bien el texto de Latarjet y no estaria seguro si el atlas de sobotta o netter. Bueno yo soy de Venezuela y el que mas usan es el de sobotta pero vi el de netter y tambien me gusta y entonces estoy indeciso.
 
Yo también recomiendo este atlas (Prometheus) ya que sus imágenes, en mi opinión, son de más calidad y no tiene tantas flexitas con nombres que eso me lia mucho y la vista lo resiente :lol: . La verdad es que en el prometheus viene imagenes de un conjunto de músculos, por ejemplo, el manguito de rotadores del miembro superior en unas imagenes en varias posiciones, o en otra imagen se muestra los músculos profundos del diafragma pelviano, es decir, que no van superponiendo los musculos cosa que se observa en otros atlas. Espero que mi opinión os haya servido ;). UN saludo.
 
He aquí una infiel del Sobotta que se acaba de rendir a los pies del Prometheus.
A mí me gusta más el Prometheus (opinión personal) después de haber estudiado con los 2, pero si se puede, lo mejor, estar con los dos complentando cosas uno de otro.
 
Holaaa....yo tengo los dos...el Sobotta ( porque me lo han dejado..) y el Prometheus porque me lo recomendaron en clase....a mi particularmente me gusta mas el Sobotta, nose, son manias, encuentro antes las cosas y me gustan mas los dibujos...

Consejilloo....para quien se haya comprado el Sobotta y quiera mas teoria, puede complementar el estudio con:

"Fundamentos de Anatomia: Con orientación Clínica" MOORE, KEITH L. y AGUIR, ANNE M.R. PANAMERICANA

A mi me ayudó mucho al estudiar Anatomia, es como si fuera el Prometheus pero con mas explicaciones y menos dibujos...


Besoss!!
 
Atrás
Arriba