Aspirante a Medicina en UGR

Estás Viendo:
Aspirante a Medicina en UGR

peefepe

Nuevo Miembro
Hola. El curso que viene espero estar por Granada estudiando Medicina. Estoy mirando residencias cercanas a la facultad y veo que todas están alejadas. Con pension completa hay algo cercano?
Gracias
 
Buenas! Yo estudio Medicina en la UGR, haré 2º el año que viene. Te lo confirmo: no hay ninguna residencia cercana a la facultad a pie, pero hay bastantes en el centro que están bien conectadas. Si te decides por una residencia, el SN4, el U3 o el metro tienen paradas al lado de la facultad y te convendría uno de los tres para llegar.
Personalmente, yo prefiero vivir cerca de la facultad porque me ahorro bastante tiempo, y también el dinero de transporte. Si quieres vivir cerca, las opciones son alquilar habitaciones o compartir piso, pero no he visto ninguna que ofrezca pensión completa.
Si tienes alguna duda, aquí estoy :)
 
Hola. Muchas gracias por la respuesta. Ya lo tengo todo matizado a falta de la confirmación de plaza, que con un 13,12 debería ser suficiente :p
Seguramente me quedare en la residencia El Pilar
 
Hola . A ver si alguien me puede ayudar , el año pasado me quede a las puertas de entrar a medicina en granada , hice el primer año de enfermeria y he terminado con un 8 de media , ahora he repetido quimica y biologia en selectividad y he subido al 12´9 asi que espero entrar , mi pregunta es,una vez admitido y rellene la matricula debo solicitar cambio de expediente (de enfermeria a medicina )y la convalidacion de creditos o los deberia solicitar ya ,antes de que salgan listas de admitidos ? pregunte en secretaria hace unas semanas y me dijeron que cuando ya este admitido rellene la solicitud ,pero he leido por algunos foros que se solicita antes , alguien que me pueda aclarar algo ?no me gustaria que el año de estudiar que me pegao sea perdido
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas! Yo también tuve que pasar por la misma situación, excepto que escogí Odontología en vez de Enfermería. Lo primero de todo es entrar en la carrera y te matriculas de 1º de todas las asignaturas. Tras estar matriculado, debes ir a la secretaría de la Facultad de Enfermería, y pedir el traslado de expediente. Al ser de la UGR a la UGR, es gratuito. Debes hacer el traslado antes de cualquier otra cosa. Después, puedes convalidar las asignaturas. Se abren dos períodos (el primero en noviembre si no recuerdo mal pero pregunta y apuntalos bien) al año con este fin, y tienes que ir a la secretaría de la Facultad de Medicina tanto a pedir los impresos como entregarlos. Te llegará la respuesta por carta a la dirección que indiques. Tras esto, puedes pedir devolución de precios públicos (o algún nombre parecido) que básicamente significa que te devuelvan el dinero que has pagado por las asignaturas que te han convalidado. Tardarán unos meses en devolverte el dinero. Creo que esos son todos los tramites que hay que hacer, y yo los hice en ese orden.
Buena suerte!
 
Muchisimas gracias, ahora tengo un caos enorme y viene super bien una ayudita de gente que ya ha pasado por esto antes
Cuantas te convalidaron ? hasta que sepa seguro las que me convalidan tengo que ir a todas las clases ? yo dudo si cogerme alguna de segundo ,mas que nada por si puedo tener beca , otra cosa muy importante ,que tal tu experiencia? hay quien me recomienda que coja otra facultad
 
De nada! Las convalidaciones son un tema... raro. Yo pregunte en secretaría cuantas me convalidaban, y me dijeron que 6. Bien, al final he convalidado 2 asignaturas (bioquímica general y Estadística). El primer cuatrimestre se suponía que me convalidaban 3 asginaturas. Las dos anteriores mencionadas y Fisiología. Tras hablar en el departamento de Fisiología, los profesores nos dijeron que no se iba a convalidar este año ni los venideros debido a que se había cambiado la guía docente y el programa respecto a otros años. No realice el tramite, pero al final se la convalidaron a los que sí lo echaron así que tuve que cursar la asignatura. Los profesores se molestaron muchisímo porque se convalidó la asignatura este año, así que no se como estará la situación el curso que viene.
El segundo cuatrimestre me convalidaban una y media (Histología e Inmunología), pero elegí no convalidarlas por 2 motivos:
1. Tardan demasiado en decirte si te la convalidan o no, y es un caos para organizarte para estudiar / llevar las asignaturas.
2. En Odontología (a pesar de que las asignaturas las dan docentes de la facultad de Medicina) las asignaturas no se daban con la misma seriedad ni tienen el mismo contenido en absoluto. En cuanto a Estadística, no he notado ninguna diferencia con mis compañeros. Pero en Bioquímica General ha sido un desastre, y a mí me ha supuesto un lastre para entender la asignatura de Bioquímica Médica que se da en el segundo cuatrimestre. Estoy segura de que no cursar Fisiología General en Medicina también me supondría un sobreesfuerzo en la Fisiología de 2º. Ahora bien, si puedes convalidar, convalida. Porque sabiendo estas cosas antelación, te puedes planificar para repasar las cosas más básicas de Bioquímica general antes de dar Bioquímica Médica y solventar algunos problemas.
En cuanto la asistencia a clases mientras se decide si te convalidan o no la asignatura, no es obligatorio. Por tanto, depende de ti. Si quieres ir, puedes ir. Si prefieres no ir, puedes comprar los apuntes en copistería y leerlos sin asistir en caso de que no te la convaliden. Mi preferencia personal es ir, pero no considero que sea necesario si haces mano de buenos apuntes / libros.
Respecto a coger alguna asignatura de segundo, yo no lo hice porque prefiero no tener que ir a caballo entre dos cursos el resto de la carrera. El año que viene tendré exclusivamente asignaturas de 2º. Compaginar horarios puede parecer sencillo sobre papel, pero luego se cambian prácticas y seminarios conforme el profesor decide y no son realmente muy flexibles con el asunto.
Quiero comentarte algo acerca de la beca. Yo el año pasado no cumplía los requisitos, pero la eché de todos modos. Cuando me vino denegada, pedí la bonificación de la junta de Andalucía y me la concedieron dado que es mi segundo curso académico, independientemente de ser de 1º de carrera. Es un trámite que no puedes realizar online, si no mediante la Secretaría. Aunque no te viniera la beca concedida, no tendrás que pagar más de seis euros de matrícula.
Sinceramente, la UGR tiene bastantes problemas de organización. Pero creo que es un caso que se aplica a todas las universidades españolas. La facultad de Medicina en concreto está mejor que la de Odontología en cuanto a recursos. No faltan pipetas ni microscopios ni ordenadores. Se agradece, y las instalaciones son nuevas y están pensadas para estudiantes de Medicina. La calidad del profesorado es algo más subjetivo. No existen los profesores malos en sí, pero si hay algunos que son desorganizados, no hacen caso a su propia guía docente o explican de un modo que te impide tener una idea general del asunto. Sin embargo, creo que si te asesora alguien (tenemos un programa de mentores y puedes inscribirte a principio de curso para que te asesore un compañero de segundo) no tendrás problemas y todas estas cosas jugarán en tu favor. Por ponerte un ejemplo hay un profesor de fisiología que cuesta entenderlo, pero si manejas conceptos muy básicos y los entiendes por tu cuenta va todo rodado. Es un señor muy poco convencional, y su comportamiento es más bien abierto. Algunas personas lo consideran algo maleducado, pero creo que se preocupa sinceramente de sus alumnos. El problema es que mucha gente no entiende sus explicaciones. Pero hay un extenso banco de preguntas, y de ahí sale el examen. Además, da puntos en clase si contestas bien a preguntas que el realiza durante estas. No son escritas, simplemente hace una pregunta, y si contestas rápido te suma una décima o dos al examen.
También es cierto que hay profesores EXCELENTES. Por ejemplo, el de genética. Es una persona encantadora, además de un buen profesor y hace hincapié en los errores que se cometen cada año para que no vuelva a pasar. Los profesores de Histología son muy estrictos, pero explican muy bien. Puede que un poco rápido, pero hay apuntes ya hechos que te permiten atender y corregir mientras las erratas que pueden tener sin matarte a copiar. Tenemos dos profesores de Bioquímica Médica, que explican muy bien a mi parecer, pero son muy puntillosos con los horarios y la forma de contestar preguntas.
En resumen, convalida si puedes pero es un proceso incierto y cada año se inventan que convalidan y que no. En cuanto a coger asignaturas de segundo, no es imposible pero sí difícil: ningún profesor te permite cambiar horarios sin discutir. La falcultad de Medicina de la UGR a mi me gusta más que el resto de opciones, pero es cierto que se comenta que hay otras mejores ( no se si es cierto o no). Y en cuanto a sacar asignaturas, depende más de donde estudies y los recursos que consigas que de la habilidad de los profesores. Si consigues información de como van los profesores /asignaturas, todo es más sencillo.
P.D: Me acabo de dar cuenta de que escrito la introducción de un libro, pero es que hay muchas cosas que decir respecto a tus preguntas :oops:. Lo siento, espero que te sirva de algo.
 
Hola ,alguien que me pueda aclarar una duda , me he matriculado en la UGR y al echar la matricula ya me pone lo que hay que pagar ,hay que pagarlo ya ? He leído en otros apartados que no pagan la matricula hasta ver la resolución de beca MEC
Yo el año pasado hice primero de enfermería y no tuve que pagar nada más que las tasas de administración ,es por qué iba con matrícula de honor de bachiller ? La beca de bonificación de la Junta de Andalucía cuando se echa ? Yo he terminado primero con una nota media muy buena y no tendría que pagar matrícula no ?
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas.
Todas las dudas que tienes se pueden mirar en el documento oficial citado en
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
. Aún así, te confirmo que si has marcado la condición de becario en tu matrícula, no tienes por qué pagar la misma. Si te la rechazarán en la resolución, entonces tendrías que pagar el importe de la matrícula sin fraccionarlo (es decir, todo de una vez en un mismo pago).
Lo de la matrícula de honor, la verdad es que no lo sé, pero me consta que esta respondido en el archivo que he mencionado antes. Por algunas compañeras de clase, creo recordar que la matrícula de honor de bachillerato te exime de pagar la matrícula de 1º de universidad pero no puedo confirmarlo seguro.
La bonificación de la Junta de Andalucía no tiene plazos, es decir, puedes pedirlo en cualquier momento. Consiste en que te descontarán un 99% de los créditos aprobados en el curso anterior para el curso siguiente. Es decir, si apruebas 7 asignaturas un año, te descuentan únicamente el 99% de esas 7 asignaturas al año siguiente. Por tanto, la nota media no se tiene en cuenta. Al haber aprobado todo el curso, te descontarán un 99% del curso siguiente suponiendo que sean los mismos créditos. Ese fue mi caso este año, y pagué unos 6 euros de matrícula por ese 1%. Supongo que si se mantienen los precios, tu matrícula también rondará ese precio.
¡Llego tarde, pero espero haber sido de ayuda! :)
 
Gracias !!! No me daba la opción becario ,solo pagarla , en secretaría me han dicho que la pague y eche la beca y una vez resuelta con la denegación solicite la de bonificación de la junta
 
Hola, estoy admitido en malaga y en la lista de espera en granada en el puesto 34. Alguien sabe por experiencia si en la tercera y cuarta adjudicación se mueven mucho las listas o si hay alguna manera de saber cuantos hay matriculados? Tampoco quiero esperarme a las resultas porque si luego no me cogen sería un poco tarde para mirar vivienda en malaga. Gracias de antemano
 
Atrás
Arriba