Índice de caída significa que admiten a más aspirantes que plazas hay vacantes. Si Córdoba admitió más gente en la 1ª Adj (por los números de espera sabemos que admitió al menos 21 más), muchos de ellos multipreinscritos en Sevilla y Cádiz, desaparecerán de las listas de espera de las tres facultades y las notas de corte sólo subirán moderadamente (Sevilla y Cádiz) o incluso bajarán como ocurrió en Córdoba.
Si en la 2ª Adj no se aplica índice de caída en Córdoba, bajará menos de lo que esperábamos y se acercará la nota a Málaga, y los "no admitidos en demasía" en Córdoba serán candidatos a entrar en Sevilla, que no bajará demasiado la nota, y a su vez afectará de forma similar a Cádiz. Según las notas filtradas, o más bien deberíamos llamarlas provisionales, tanto Córdoba como Sevilla y Cádiz descienden muy por debajo del año pasado mientras Málaga se aproxima a la misma cifra.
En principio los índices de caída aceleran el proceso de matriculación pero no deberían afectar a las notas finales y permiten llevarse alguna alegría antes de tiempo.