Anato: Mm del abdomen, líneas & Ganglio Ruvier

Estás Viendo:
Anato: Mm del abdomen, líneas & Ganglio Ruvier

Mediclp

Nuevo Miembro
A ver como me explico, me ha surgido una duda algo absurda en anatomía humana sobre la relación de los Mm del abdomen y la línea alba: ¿Qué Mm generan esta línea? Acaso sólo el M oblicuo externo o el M transverso o ambos o el Mrecto ant del abdomen o todos. Como véis es algo elemental pero a lo que no he sabido encontrar respuesta.
Por otro lado, en torno al mismo tema se mencionó a la línea cifocudiana, de la cual no he encontrado nada:?:
Por último, respecto al ganglio de Ruvier me he hecho un lio. Si puedieran aportar algo en cuanto a relaciones anatómicas, se lo tendría en cuenta.
Espero que puedan responderme al menos a una de las tres cuestiones planteadas. Saludos y gracias!
 
Muy buenas mediclp, te contestó a lo que sé:

- La línea alba es un rafe tendinoso que se localiza en la línea del abdomen y que se encuentra entre ambos músculos rectos del abdomen y que se extiende desde el borde inferior del apéndice xifoides (esternón) hasta el comienzo de la sínfisis pubiana. Este rafe tendinoso está formado por la coalescencia y entrecruzamiento de las fibras aponeuróticas de los músculos oblícuo interno, m. oblícuo externo y m. transverso del abdomen pero en su formación no intervienen los mm. rectos abdominales, lo cuales se encuentran englobados en su interior de su propia fascia muscular (vaina de los rectos).

- Con respecto a la línea cifocudiana no sé nada (NUNCA LA HE OÍDO), puede haber dos posibilidades:
a) Que Ortega haya utilizado un sinónimo que no conozco (y que no encuentro). Ya sabes que las estrcuturas anatómicas poseen más de una denominación correcta.

b) Que hayas entendido mal y haya dicho LÍNEA XIFOPUBIANA, que es otro sinónimo para nombrar línea alba.
Línea xifopubiana (que se entiende desde el apéndice xifoides hasta la sínfisis pubiana).

- El ganglio de Rouvière es un engrosamiento nervioso que también es llamado ganglio cervico-torácico o ganglio estrellado y que pertecene al denominado cordón simpático cervical (que se extiende a los lados de la columna vertebral desde el cuello hasta el sacro). Se trata del tercer ganglio cervical, que se localiza en la base del cuello y se fusiona con el primer ganglio torácico, adquiriendo forma de estrella. Esta estructura nerviosa se localiza en la cara anterior de la arteria sublavia, cerca del origen de esta, y justo en el origen de la arteria vertebral (cuando ésta sale de la subclavia). Desde este ganglio nervioso surgen, entre otros nervios, uno de los nervios que forma parte del plexo nervioso simpático cardíaco y, además, desde este ganglio surgen pequeñas raíces nerviosas que se adosan a la pared vascular de la arteria subclavia y de la arteria vertebral (rama también de la a. subclavia) acompañándo a estas arteria en todo su recorrido y controlando en diámetro de éstas. De esta forma, a partir del estos nerviecillos que surgen del ganglio de Rouviére es posible controlar el flujo sanguíneo del miembro superior.

Bueno, saludos...espero haber ayudado :)
 
Gracias! No doubts! Eres un gran compañero de veras! Seguramente, lo de la línea cifocudiana fue un error. Entre tantos nombres nuevos, alguno inventado se cuela XD Espero que tu respuesta también solucione las dudas de los de clase si se pasean por aquí.Por cierto, intentaré participar un pokillo más en el foro. Dew y gracias!
 
De nada, para eso estamos :p Cualquier cosa en la que ayudar...ya sabes!

Por cierto, mucha suerte para el examen del día 12 (creo que es el 12)...:p
 
Atrás
Arriba