Admisión de extranjeros en las universidades españolas

Estás Viendo:
Admisión de extranjeros en las universidades españolas

Re: Primeras Listas de Admitidos (parte VI)

Aceptaré de buen grado competir con los portugueses cuando Portugal sea una comunidad más de España (dígase Portugal dígase Francia, dígase Italia) o cuando todos los países de la U.E. tengamos un mismo sistema educativo. Hasta entonces no veo lógico que dos países con sistemas educativos distintos puedan intercambiar alumnado y que encima los alumnos del país ''de acogida'' se vean perjudicados por esto.

Los portugueses son como hermanos para los españoles pero esta situación no hace sino crear disputas entre nosotros. La solución: que entren todos en medicina. ¿de verdad creéis que si entraran todos terminaría la mitad? Yo apuesto a que ni un 50% pasaría de primero y que ni un 25 % la terminaría. Así se evitaría que gente que vale se quede fuera y no habría discusiones entre portugueses y españoles.

¡Un saludo!

P.D: espero que no me borren el comentario xD.
 
Yo creo que primero tendrían que tener en consideración a los de aquí, y luego mirar en el extranjero...O dejar sólo una cantidad de plazas para ellos ^^'
 
Hay que entender a esa gente española que esta crispada, un poquito de empatia.
No debe ser facil ver que dos años de estudio estan en lista de espera por una decima y que la mayoria de tus compañeros(si al final logras entrar) serán de otro pais y obviamente no habran pasado por las pruebas de acceso a la universidad.

Qué pasa con la nota de Portugal??Vale, es un 9.2 pero es que aunque la de España sea menor... no pueden permitirse el lujo de estudiar menos, por otra parte NUNCA hay que generalizar... habra gente que no lo haya conseguido y tenga que venirse a Salamanca que esta mas cerca... si es su verdadera vocación no hay que cuestionar a nadie y menos sin conocer su situación.

La gente de España solo pide igualdad de condiciones.
La gente de Portugal no tiene la culpa de que su sistema educativo sea distinto.
 
Re: Primeras Listas de Admitidos (parte VI)

Javierjavierjavier dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

ya he dicho un montón de veces que tenéis razón! pero yo no hago las leyes:| también os digo: el ano que viene creo que no vayáis a tener este problema, porque creo que van a dificultar el acceso...

y tenéis toda la razon respecto a la prueba de lengua: en salamanca era muy facil!!! elección múltiple??? estuve estudiando oraciones y mas oraciones, gramatica y mas gramatica y me presentan un examen así...al menos en oviedo tuve que escribir una carta y hablar con un profesor!
 
Pero que todo el mundo entre no es lógico...Aparte de que no habría suficientes profesores, las notas de corte están hechas para la gente que se cree que va a sacarse la Carrera de Medicina, es una manera de ver el esfuerzo y de ahorrarle cursos echados a perder a la gente...^^'
 
En mi facultad en Lisboa hay como que 30 españoles a estudiar veterinaria. La nota de corte es más de 8 y van allí porque es la 2º mejor facultad en Europa. Ninguno portugués es contra...porque estamos en la UE!!
 
Hola a todos :mrgreen:

Nosotros tenemos de hacer pruebas de acceso a la universidad em portugal como vosotros, que son muy dificiles! es muy dificil concursar en Medicina en Portugal... es normal que los portugueses que no entran en Portugal queiran entrar en España. Mira... nosotros somos todos UE! No tiene que haber tanta competición... :roll:
 
Vgpf dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy de acuerdo con lo que dices. Un pais, quando pertenece a la UE, tiene muchos derechos e recibe ayudas, pero también tiene obligaciones y una de ellas es respetar el espacio comun de libre circulación de personas. Todos somos europeos, para lo bueno y para lo menos bueno.
 
alexgarciamd dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

:lol: la culpa es del sistema (como ha dicho Dias da Cunha, el presidente de Sporting C.P. :mrgreen: )
pero en una cosa estamos en sintonia, estas en desacuerdo con el sistema espanol y yo con el sistema portugues! quieres cambiar de lugar? :p

lo que quiero es solo seguir mi vocación, se posible en Santiago de Compostela, y bien, ser feliz en vuestro país, somos hermanos y no tenemos por que pelearnos :mrgreen:
 
Es cierto que no se estan haciendo bien las cosas pero, seamos sinceros... cada año la selectividad es mas facil, mirad los historiales hace cuanto tiempo que el porcentaje de aprobados esta tan alto, las notas de corte actuales es el resultado de como suben las notas en algunos colegios... y yo vengo de un colegio frances... aunque a mi no me la han subido, por que tuve mention tres bien en el bac,... y si eso es un 8 32 que venga dios y lo vea...
tengo entendido que a los que mas les suben es a los portugueses y a los rumanos...
No digo mas, antes se funcionaba con un numerus clausus para extrajeros ahora no todos accedemos por grupo 0. muchas cosas se hacen mal...

p.D.: soy español... y critico mucho lo que se esta haciendo, por que no tiene ni pies ni cabeza, las notas de corte, la apertura de facultades,muchas cosas...
 
earendil dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

EXACTAMENTE, la crispación podria existir hasta entre nosotros los españoles por desigualdades entre los estudiantes de ahora y los de la selectividad de hace unos años.
Pero es lo que hay, y nos intentamos adaptar cada unoa la sistema que toca (yo con mis notas de hace 10 años no puedo competir con una nota de PAU de ahora)
Ya no es si son extranjeros o no, las plazas las ocupan quienes mejores notas tengan, vengan de donde vengan ¿pero como se obtienen esas notas?
Cupos de deportistas de elite, discapacitados, titulados, mayores de 25 años, cliclos formativos... en todos hay sus injusticias (durante la obtencion de la nota) y sus trampas (a la hora de pedir plaza), Es la perversion de la ley y las "gateras" de las que se hablaba antes (Todos buscamos adaptarnos al sistema)
Cierto que existen cupos de porcentaje reservado para cada acceso, pero creo que el debate incial venia a decir que quizas el cupo en algunas vias "extranjeros" era excesivo... creo.

Siento salirme del tema, pero el POST anterior es justo lo que vvengo diciendo hace tiempo.
 
Sinceramente estoy un poco en desacuerdo con el hecho de que se afirme que la PAU es cada año más fácil y cada vez suben más las notas, a mi no me subieron ni una décima, y de hecho me subio la nota de la PAU con respecto a la nota de bachillerato.

Yo creo que ahora la gente que queríamos hacer medicina estábamos más concienciados de el esfuerzo que se nos requería para entrar, entiendo lo que decís del ratio de aprobados, pero yo practiqué con exámenes desde el 98 y no me parecieron más difíciles
 
Creo que el título del hilo ya contiene un error de partida, de mentalidad, podríamos decir, que es el de considerar "extranjeros" sin más a los nacionales de países de la UE. Precisamente lo que pretenden los tratados es ir eliminando fronteras dentro de la UE y facilitar la libertad de circulación personal, laboral, estudiantil, etc.

Nuestra legislación no considera propiamente a estas personas "extranjeros". Este término está reservado en realidad a nacionales de países no pertenecientes a la UE, y ellos sí tienen un cupo limitado de acceso a la Universidad.

Sin embrago, al pertenecer a la UE, los nacionales de estados miembros pueden acceder a la universidad española y los españoles a las de otros países de la UE. Independientemente de que se esté o no de acuerdo, es una cuestión de reciprocidad. Y la tendencia es a incrementar esta movilidad. Sólo que si los españoles seguimos con nuestra ignorancia en idiomas, saldremos perdiento, porque vendrán aquí muchos más de los que saldremos.

Lo que pasa es que Medicina es un caso especial y muy sensible. Es lógico que nosotros nos sintamos "expoliados" porque supone repartir entre más gente unas plazas que ya de por sí son exageradamente escasas. Pero yo creo que en realidad la "culpa" no es de los comunitarios que vienen (en realidad, sólo portugueses en número importante), sino de un sistema de "numerus clausus" alejado de la realidad social. A nadie le importa que vengan de otros países comunitarios a estudiar Derecho, porque no quitan plazas a nadie.

Por lo que respecta en concreto a los portugueses que vienen, hay que ponerse en su lugar. Si en Portugal la nota de acceso fuese más baja que en España, el intercambio sería al revés. Nosotros también buscaríamos la facilidad de la cercanía lingüística. De hecho, conozco más de uno y más de dos que se han marchado a estudiar Medicina a Argentina después de dos años sin conseguir entrar en ningún sitio de España. No creo que sea cuestión de criticar a los portugueses, porque muchos de nosotros (o casi todos) haríamos lo mismo de estar en su lugar.
 
Atrás
Arriba