Acceso a la Universidad

Estás Viendo:
Acceso a la Universidad

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

earendil

Miembro
Hola a Todos!
os cuento un poco mi "historia", por que necesito algunos consejos!
el año pasado no realice la preinscripcion en todas las facultades solo lo eche en Madrid por que pense que entraria, muy ingenuo por mi parte con un 8 32.
Este lo he echado en practicamente toda España. Por ahora solo he sido admitido en la Universidad de Pompeu Fabra, no me da miedo aprender catalán , si tengo que hacerlo lo hare( el año anterior me quede a una centesima de entrar en Alcala :| ). Me gustaria que me dijeseis, si a lo mejor me paso de optimista creyendo que puedo entrar en una carrera como medicina sin dominar la lengua... estoy esperando contestaciones de andalucia donde creo tb entrare, al menos en Cádiz, seguramente a la larga tambien entre en Salamanca o Valladolid si la nota cae... ¿qué debo hacer?
¿ es dificil adaptarse a las clases en Catalán?
¿Andalucía, Cataluña o Castilla y León?
¿ es dificil cambiarse luego en segundo?

Gracias a todos, estoy un poco nervioso, y quiero algun consejillo.
:roll:
 
Bueno, lo primero tranquilidad.
Entrarás en más sitios... de momento lo que tienes que hacer es la matrícula provisional en Pompeu.

Sobre el resto de lugares, yo opto también a esos 3, y la verdad es que no sé qué decirte... Porque yo por motivos distintos a la lengua me quedaría en Andalucía o Castilla y León. El catalán no creo que resulte difícil de aprender, aunque sea un manejo mínimo...

Ánimp y suerte!!!
 
Creo que se podía elegir el idioma de la carrera no?, no estoy muy seguro.

Aunque sigo sin entender el por qué hacer las clases en otro idioma que no sea el castellano, lo único que pretende esto es restringir la llegada de gente de fuera. No sé, es mi opinión.
 
Yo no lo entiendo, y respetarlo... ¿pues que le voy a hacer, aunque no lo respetase? es otra injusticia mas del sistema, prácticamente nos niegan la entrada a Cataluña por culpa del idioma (y lo siento si esto sienta mal a alguien). Si la educación debe ser libre en España, porque no se habla el español en todas las universidades, si es el idioma oficial del Estado? injusto, injusto, injusto...
También, a mi modo de ver, el hecho de que en el país vasco haya que ir personalmente para que te digan si estás admitido no es sino otra manera más de poner pegas a la gente que viene de fuera. Yo soy de andalucia y habría hechado la preinscripción alli si no hubiera sido porque me habría tocado recorrerme españa ENTERA para saber si estoy admitido... que por cierto lo habría estado, porque tengo más nota que la nota de corte.Además, no se si allí se habla en las universidades en vasco (creo que no), porque si además esto fuese así, apaga y vámonos.

Lo siento por mi tono, pero todo esto me decemciona profundamente. Lo único que veo son recortes y más recortes de mis derechos. Un saludo y espero que nadie se ofenda
 
Yo no lo veo ni medio normal esto del idioma, pero qué le vamos a hacer... es una injusticia tremenda
 
Eso de que tantas plazas quedan vedadas por el idioma es como decir, joé, en canarias hay unas doscientas plazas, pero estan tan lejos que quedan fuera de mi alcance ¡qué injusto! Las comunidades autónomas tienen ciertas competencias a la hora de dictaminar de que forma se impartirán las clases, entre ellas el idioma. El catalán es un idioma coficial, España no es sólo el castellano, no hay que doblegar a la pluralidad bajo la regla.
En mi opinión, si eres tú el que quiere una plaza en una universidad, eres tú el que debe adaptarse a esa universidad y las universidades están bastante marcadas por la situación geográfica.
Más allá de todo esto, comparto la opinión de que si que existen ciertas trabas burocráticas que dificultan el acceso a ciertas universidades. Sinceramente creo que la forma en que se lleva todo el proceso de obtención de plazas no hace sino perjudicar al estudiante y, a la larga, al país.
 
Mi opinión:

A Distrito Único se debería corresponder Solicitud Única Codificada por riguroso orden de preferencia y Base de Datos Única lo que equivaldría a casamiento de oferta y demanda en dos fases, la primera en julio (mayoritaria) y la segunda a primeros de septiembre (muy minoritaria) que cubriría las plazas que hubiesen sido bajas por causa mayor.

Entre otras muchísimas ventajas yo no tendría que volverme loco actualizando datos y buscándolos por ahí, vuestras ventajas ya ni las enumero así me queda algo de cordura todavía :lol:

PD: No soy nada optimista con que eso se consiga y ya lo siento :mrgreen:
 
gangasmir dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Te doy la razón después de haberme yo tambiçén vuelto loca buscando en cada página primero dónde preinscribirme y segundo mirando resultados, días de matrícula. Y ahora mismo liada sobre con qué sitio quedarme de los sitios donde he entrado... o si entraré en septiembre en algún otro que me resulte "más atractivo..." jeje, la verdad es que es un poco lioso...

En cualquier caso, en lo del tema anterior, creo que si la "criba" de alumnos no se hace por idioma (que no se hace...) no hay por qué tacharlo de discriminación. La gente que estudia allí, que yo haya oído, siempre ha hablado bien del sistema de adaptación y esas cosas... :roll:
 
Daciloide dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No puedo estar más de acuerdo contigo. Suscribiría todo lo que has puesto.

Lo que no entiendo es el porqué no se hace lo que ha escrito gangas. En el siglo de la informática no entiendo que no se pueda hacer una solicitud por internet en el que se relacionaran por orden de preferencia todos los estudios que se quieren realizar en todas las universidades de España!!! Me parece ridículo que en algunos sitios para hacer la preinscripción ni siquiera puedas hacerla en un principio por internet y que tengas que echar una a cada universidad!!
 
¿No entiendes lo que he dicho yo que debería ser o que no lo es?, no me queda clara tu expresión :oops:

Yo propuse eso hace cuatro años al entonces Magnífico Rector de mi Distrito, por cierto matemático, que luego nadie diga que me relaciono con...por escribirle, y ni me contestó, hoy es Director General de Universidades en el MICIIN de la Sra Garmendia, veremos a ver que hacen cuando necesiten saber la demanda real existente de estudios de Medicina, de nativos, de no nativos en sus diferentes variedades y nativos por diferentes CCAA que de todo se va a levantar en poco tiempo y ya aparecen noticias al respecto en la prensa de estos días y en estadísticas oficiales.

Por cierto habrá que pedir selectividad única también a este paso.
 
No estoy para nada de acuerdo con lo que decís de que los alumnos deben adaptarse a la universidad... el idioma oficial de españa es el ES-PA-ÑOL, otra cosa son las lenguas cooficiales. Yo no tengo porque aprender catalán para irme a cataluña, porque esta en ES-PA-ÑA y sus facultades deberían dar las clases en ES-PA-ÑOL.
Lo de adaptarse, si me dices que me voy a otro país lo comprendo, pero ¿porque me tengo que adaptar a una universidad que esta en mi propio país? aunque visto lo visto... casi me considero un extranjero por esas tierras.

es como si para estudiar en andalucía os exigieramos al resto de los españoles que hablaraís sin la s, bailarais flamenco y que supieseis tocar la guitarra como paco de lucia... patético. que se adapten los extranjeros, pero dentro de mi país NO ME ADAPTO PORQUE TENGO MIS DERECHOS, y el estudiar en la facultad que quiera con las mismas opciones que cualquiera (que no son las mismas, ya que yo no se catalán y los catalanes sí) es uno de ellos.

tengo una prima que se fue a vivir por aquellas tierras y le obligaron a aprender catalán para ser dependienta de zara... es más, mi tío es profesor en la UAB y también le obligaron a aprenderlo para dar clase... es sencillamente bochornoso, somos la vergüenza de europa.

hablad el catalán en vuestras casas, pero si quiero estudiar en cataluña que me enseñen en mi idioma, que es el de TODOS los españoles, no el de unos cuantos
 
holaaaaaaaaaa!
pues mira te explciare un poco mi historia, yo soy enfemera, y vivo en cataluña etnog 21 años, estudie enfermeria en san juan de dios, he trabajado durante un año como enfemera y ahora me voy a hungria a estudiar medcina, haré la carrrera en inglés. seremos 23 españoles de diferentes aprtes de españa. y del mundo! en fin.. ke si de verdad deseas ser medico, aprenderais hasta chino jejej. yo llevo abstante bien el ingles. aunque noe s mi lengua amterna, y sober el catala´n si te soy sincera no es fácil, no te quiero mentir. yo lo aprendi con 6 añitos y me fue muy fácil cogerlo, pero no se que edad tienes... pero con un intensvo de 6 meses verás que si. si te hablan despacio se entiende. y als classes se dan en el idioma que el profesor quiera.. depden mas de él que de otra cosa. (lo digo por enfermeria). yo medicina lo ahre allá un añito y despues pedire tarsaldod e expediente.

felicidades por entrar en cataluña, tiene buenas facultades!!

un beso!
 
intranet dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Pues ve e impón tu sagrada voluntad. Porque yo quiero se dan las clases en mi lengua madre, que no es el de la mayoria de los estudiantes de esta univesidad, pero es el oficial del estado.
Vamos a ver, si en una universidad de cataluña es necesario hablar catalán, pues yo lo veo como un requisito más. Necestias tal nota para entrar y las clases son en catalán, y ya. No hay vuelta de hoja. Lo tomas o lo dejas, pero no trates de cambiarlo.
Por cierto, hay muchos mas sitios donde el único idioma oficial es el español, podrías intentarlo por ahí.
 
intranet dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

El caso es que si tú vas allí, PUEDES estudiar en castellano si tú quieres, solo que hay unas plazas que se imparten en catalán. Yo creo que culaquier comunidad con una lengua co-oficial, puede impartir sus clases en esa lengua co-oficial siempre que haya una oferta de plazas en la legua oficial.

Y no saquemos las cosas de quicio, el "andaluz" no es una lengua co-oficial y el flamenco no es un baile "oficial", osea que no se puede pedir eso. Seamos sensatos ante todo.
 
Por cierto, esto se está convirtiendo en un debate de idiomas e ideológico y creo que no es su sitio... Que un Mod segregue estos mensajes y que o pongan en su sección adecuada, si es que la hay, porfavor.

;) Gracias
 
No, no es un requisito más. que se pida nota esta claro que es obligatorio, pero ya esta, es el único requisito que se debería pedir.

Pues deberían hacerlo cooficial, hablar con el acento andaluz más cerrado que se pueda y así conseguir que la gente no pueda venir de fuera, pero claro,como seria una lengua cooficial... pues todo es valido.

y esto esta bien aqui porque estamos hablando del acceso a la universidad, que al igual que pasa con el catalan, tambien hay que hablar de que en el pais vasco te hagan ir alli para saber si estas admitido... lo que es igual a limitar a la gente que viene de fuera (no me voy a recorrer 1000km para venirme cn las manos vacias). Y quien me diga que si pido tan lejos de mi casa pues que me aguante, que me diga por qué alguien del país vasco puede pedir plaza en andalucia y comodamente desde el ordenador de su casa se puede enterar si esta dentro o se queda en la calle...

lo dicho, el acceso a la uni es injusto en muchos casos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba