2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Los estudiantes de comunidades con dos lenguas oficiales lo tienen más chungo en la EBAU.
Como todos estos años espero que a todos os vaya muy bien.
Ahora a seguir tranquilos con los exámenes que os quedan.
En La Rioja las faltas de ortografía tienen la penalización más severa de todo el territorio nacional en la EBAU con el agravante de que un estudiante riojano no puede optar a plazas en el País Vasco reservadas para estudiantes euskera parlantes y los del País Vasco (pongo este ejemplo porque es el que nos toca más de cerca) pueden optar a las suyas (salen de la ikastola todos con el B2) y a las del resto de España así que la cooficialidad no juega en su contra precisamente a mí modo de ver

En La Rioja las faltas de ortografía tienen la penalización más severa de todo el territorio nacional en la EBAU con el agravante de que un estudiante riojano no puede optar a plazas en el País Vasco reservadas para estudiantes euskera parlantes y los del País Vasco (pongo este ejemplo porque es el que nos toca más de cerca) pueden optar a las suyas (salen de la ikastola todos con el B2) y a las del resto de España así que la cooficialidad no juega en su contra precisamente a mí modo de ver
Yo soy de una comunidad bilingüe y de verdad que en nuestro caso es un lastre para la PAU.Hay que estudiar una asignatura más,y el examen es complicado (literatura,gramática etc),suelen sacar notas bajas y les baja la media de toda la PAU.
Ojalá no tuviesen que hacerlo.
(En mi comunidad no hay ninguna plaza reservada para los que vivimos allí)

Ojalá no tuviéramos que andar en estas disquisiciones. La mayoría de los aspirantes a medicina rozan la excelencia, en cualquier comunidad, deberían poder estudiar sin problemas lo que quisieran. No se puede dejar fuera de sus sueños, su vocación o su intención a estudiantes que, seguramente, son de los mejores en sus respectivas promociones. Es una locura que escapa a mi entendimiento

Buenos días familia.
Dado que queda menos de un mes para la celebración de la PAU, cada vez compartiré información relevante y útil de cara a las preinscripciones para el acceso al grado de Medicina en las universidades públicas.

Tabla con el parámetro de ponderaciones del curso 2026/2027 para el acceso al grado de medicina.

IMPORTANTE ❗⚠️
Como novedad, las únicas dos comunidades que modificarán sus ponderaciones son:
  1. Navarra : Matemáticas CCSS van a contar 0.2 (junto con Biología, Matemáticas II, fisica y Química)
  2. Cantabria: retira Fisica, matemáticas II y matemáticas CCSS de sus ponderaciones (sólo contará Biología y Quimica)
CC.AA-universidadesBiologíaQuímicaFísicaMatemáticas IIMatemáticas CCSSCiencias generales
Andalucía0.20.2-0.20.20.2
Aragón
(*nuevo grado medicina: Teruel)⚠️
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
Castilla la mancha0.20.2-0.2--
Castilla y León (*nuevo grado medicina: Burgos y León)⚠️
  • Burgos
  • León
  • Salamanca
0.20.2-0.2--
Castilla y León
  • Valladolid
0.20.20.20.2--
Cataluña0.20.20.2---
Comunidad Valenciana0.20.20.20.2--
Extremadura0.20.20.20.2--
Galicia0.20.2-0.20.2-
Comunidad Madrid0.20.20.20.2--
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Enlaces oficiales con el parámetro de ponderaciones en el curso 2026/2027

Última edición:
En Euskadi si, pero Cataluña y Galcia no tienen plazas reservadas en su idioma. En Cataluña no sé pero en Galcia ya el año pasado aplicaron la máxima penalización en ortografía y aplicaron casi la totalidad de los cambios competenciales, lo que sumado a que ya de por sí las notas medias son más bajas pues juega en su contra.....pero repito, creo que por desgracia no es el tema, el sistema que tenemos es muy mejorable en muchos aspectos y como en todo habrá diversidad de opiniones, pero no depende de los usuarios y no podemos cambiarlo, lo único que nos queda es conocer a fondo cómo funciona e intentar buscar las mejores oportunidades para cada caso particular.
Por eso, desde nuestra experiencia fallida el año pasado, recomiendo a quienes este año se incorporan que se informen bien y en función de sus circunstancias diseñen bien su estrategia, porque si yo hubiese sabido lo que sé ahora puede que este año ya no estuviésemos aquí sufriendo de nuevo y desde luego no nos hubiésemos llevado el chasco que nos llevamos.

Muchísima suerte a todos y mucho ánimo, porque se pasa mal pero incluso cuando no se consigue, una vez pasado el trance y gracias a la información y al apoyo de todo el foro, se lleva mejor y si realmente el alumno tiene clara su vocación tiene varias alternativas y ahí también juega un papel fundamental estar bien informado.

Una vez más gracias a todos los componentes de foro que año tras año además de acompañar proporcionan datos e información fiable a todos los padres o alumnos primerizos en esta dura prueba.

Buenos días familia.
Dado que queda menos de un mes para la celebración de la PAU, cada vez compartiré información relevante y útil de cara a las preinscripciones para el acceso al grado de Medicina en las universidades públicas.

Tabla con el parámetro de ponderaciones del curso 2026/2027 para el acceso al grado de medicina.

IMPORTANTE ❗⚠️
  1. Navarra : Matemáticas CCSS van a contar 0.2 (junto con Biología, Matemáticas II, fisica y Química)
  2. Cantabria: retira Fisica, matemáticas II y matemáticas CCSS de sus ponderaciones (sólo contará Biología y Quimica)
CC.AA-universidadesBiologíaQuímicaFísicaMatemáticas IIMatemáticas CCSSCiencias generales
Aragón
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Galicia0.20.2-0.20.2-
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Trabajazo Sara!! Muchas gracias!!

Buenos días familia.

IMPORTANTE ❗⚠️
Aragón
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Galicia0.20.2-0.20.2-
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Súper importante tener en cuenta esta tabla para todos los nuevos aspirantes. Muchas gracias a la autora.

Buenos días familia.

IMPORTANTE ❗⚠️
Aragón
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Galicia0.20.2-0.20.2-
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Sara!!! Ya te tenemos a tope por aquí manejando toda la información. Eres una crack!!
Los nuevos....atentos a la información de Sara...está superpendiente de todo el proceso.

Atención a las fechas y plazos de cada comunidad.
Recomendamos hacer preinscripción a toda España....para rechazar plaza siempre hay tiempo. Tened en cuenta que según las ponderaciones, es posible que la nota vuestra sea diferente en una comunidad u otra.
Ante disgustazo en la Pau y quedarse justo.....recomendamos presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio a todo o especificas según cada caso particular. Esta nota de la extraordinaria no sirve para este año pero puede asegurar plaza para el siguiente curso. Los chicos acaban muy cansados y muy poco motivados para volver a presentarse pero este último empujón puede merecer la pena para tener mejor nota al año siguiente.
Mucho ánimo con la Pau...que se reparta más que suerte...justicia.

Yo tengo una duda,a ver si me podéis orientar;este año los estudiantes de Andalucía ya no van a poder ponderar a la vez las dos mates,y no sé si eso influirá mucho sobre las medias(y sobre el desplazamiento de andaluces a otras comunidades donde si ponderen ambas).
Así que me surge esta duda,realmente muchos estudiantes andaluces utilizaban las 2 mates a la vez para acceder a medicina?;se suelen cursar ambas en bachillerato en Andalucía?.
A mi me interesa sobre todo porque mi primera opción es Galicia,y me temo un desembarco de chavales andaluces a los que haya pillado esa decisión por sorpresa.La verdad,los cambios en las ponderaciones deberían anunciarse con mínimo 2 años de antelación para no hacerles la faena a los que estén en medio de un bachillerato.
Yo creo que no había mucha gente que cursara las dos matemáticas, conozco algún caso, pero era porque estaban entre cursar una tecnológica o una sanitaria. Mi hija es andaluza y estudia en Santiago y ella cursó matemáticas de CC.SS y no utilizó esa nota para entrar en Santiago porque hace dos años no ponderaba.

Sí, yo también veo absurdo y totalmente inútil abordar el tema de la diferencia de dificultades de la PAU entre comunidades. Tenemos el sistema que tenemos, con sus luces y sus sombras y es con lo que tenemos que jugar. Pero teniendo en cuenta que las medias en Galicia están en la parte baja del país, lo lógico, es que salvo excepciones de gente con notas altísimas que quiere cursar sus estudios en universidades que cuentan con una fama o reconocimiento especial, la mayoría optan por intentar acceder a las universidades próximas a su lugar de origen y en su defecto se desplazan cuando la nota no les da para entrar, a otras comunidades con notas más bajas, de ahí que sea más lógico que haya más posibles andaluces que vengan a Galicia y poco gallego que vaya finalmente a estudiar a Andalucía, no porque no quieran, sino simplemente porque con las notas que hay aquí pocos podrían conseguir plaza en Andalucía, de hecho muchos gallegos si no entraban en Galicia se desplazaban a Cataluña, porque es una de las pocas comunidades que tenía medias inferiores a las gallegas.

Que conste que lo que planteaba no lo hacía con ánimo de crear ninguna discusión, porque ya es el segundo año que estaré por aquí y ya sé que no nos lleva a ningún sitio. Simplemente era una observación para tener una idea de cómo evolucionarán las notas este año en USC que es la prioridad que tenemos nosotros aunque probablemente tendrá que estudiar fuera.
Muchos andaluces iban a Santiago porque las convalidaciones para volver a Andalucía eran muy buenas. El año pasado entró el plan nuevo y las convalidaciones son una incógnita y creo que eso echó a gente para atrás, mi hija (sevillana que estudia en Santiago) a todo el mundo que le preguntaba para irse a Santiago le hizo la advertencia y hubo gente que prefirió no arriesgarse y no lo intentaron en Santiago. Hay muchas famlias que por temas económicos y/o familiares se plantean un primer curso fuera y después intentan que vuelvan lo mas cerca de casa posible y el tema de las convalidaciones tiene su peso.

Atención a las fechas y plazos de cada comunidad.
Recomendamos hacer preinscripción a toda España....para rechazar plaza siempre hay tiempo. Tened en cuenta que según las ponderaciones, es posible que la nota vuestra sea diferente en una comunidad u otra.
Ante disgustazo en la Pau y quedarse justo.....recomendamos presentarse a la convocatoria extraordinaria de julio a todo o especificas según cada caso particular. Esta nota de la extraordinaria no sirve para este año pero puede asegurar plaza para el siguiente curso. Los chicos acaban muy cansados y muy poco motivados para volver a presentarse pero este último empujón puede merecer la pena para tener mejor nota al año siguiente.
Mucho ánimo con la Pau...que se reparta más que suerte...justicia.
Ya huele a Pau 😂😂
La convocatoria de julio es muy importante, os lo puede decir mi hija! Si no consiguen la nota en junio, es normal que lloren, se frustren pero hay que levantarse y seguir luchando, es cuando está todo más fresco.
Mi hija ahora se arrepiente, desaprovechó dos semanas que hubieran podido evitarle todos estos meses de estudio y este año en Dublín hubiera podido disfrutarlo más!
Muchos ánimos a todos en las semanas que quedan, ya casi estáis ahí!

Buenos días familia.

IMPORTANTE ❗⚠️
Aragón
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
2-Valladolid
0.2
0.2
0.2
0.2
0.20.2
0.2
--
Cataluña0.20.20.2---
Galicia0.20.2-0.20.2-
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Sara!! Sólo una cosa...en Castilla y León la física pondera sólo 0'1 para medicina. Al menos en Burgos que es lo que acabo de mirar

Ya huele a Pau 😂😂
La convocatoria de julio es muy importante, os lo puede decir mi hija! Si no consiguen la nota en junio, es normal que lloren, se frustren pero hay que levantarse y seguir luchando, es cuando está todo más fresco.
Mi hija ahora se arrepiente, desaprovechó dos semanas que hubieran podido evitarle todos estos meses de estudio y este año en Dublín hubiera podido disfrutarlo más!
Muchos ánimos a todos en las semanas que quedan, ya casi estáis ahí!
Es que es muy fácil decirlo a toro pasado...pero en el momento...agoraditos de bachiller y la Pau....el disgustazo ....tirar para adelante con la extraordinaria es duro h en ese momento se ve todo negro....pero no podemos dejar de recomendarlo desde aquí porq una subidilla viene muy bien para asegurarse el curso que viene

Es que es muy fácil decirlo a toro pasado...pero en el momento...agoraditos de bachiller y la Pau....el disgustazo ....tirar para adelante con la extraordinaria es duro h en ese momento se ve todo negro....pero no podemos dejar de recomendarlo desde aquí porq una subidilla viene muy bien para asegurarse el curso que viene
Totalmente cierto, piensan que la cabeza no les da para más y que se ha acabado el mundo pero no es así, el esfuerzo merece muchísimo la pena!

Si , pero quien lo necesite hacer, es importante ese esfuerzo, lo tienen fresco, y normalmente se sube nota

Ya están publicados la oferta de plazas curso 26-27 de Medicina de Sevilla. 352 plazas, igual que el año pasado. Salió una noticia en Los periódicos ( Diario de Sevilla, ANC, Correo Andalucia…) que ampliarían 108 plazas y finalmente nada de nada ….. se avecinan cambios en las universidades públicas de Andalucía infrafinanciadas☹️

Atrás