2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Sí y no son precisamente un porcentaje pequeño, de ahí el miedo a que el cambio de situación en Andalucía y que ahora mismo ya solo quede Galicia ponderando matemáticas sociales haga que los gallegos temamos que la nota en la USC suba más aún este año
Tampoco es un porcentaje enorme, hizo un artículo el Faro de Vigo sobre esto.
Este año hay 110 no gallegos (27%) y 297 gallegos (73%):
43 (11%) de Andalucía
18 de Asturias
13 de Extremadura
6 de Madrid
El resto de otras comunidades, solo 6 vienen del extranjero.

Como dato te diría q los alumnos de otras comunidades q más vienen a Galicia son los andaluces
Sí, sí..lo sé. Me refiero a que tienen que ser aquellos que hayan hecho las dos matemáticas y que su mejor nota sea con las dos matemáticas y que estén dispuestos y puedan trasladarse a Santiago...

Como dato te diría q los alumnos de otras comunidades q más vienen a Galicia son los andaluces
Si si,eso lo sé por eso me preocupa más todavía.Ademas Santander tampoco este año pondera esas mates,y no sé si les avisaron a tiempo a los alumnos o muchos ya estaban cursando las mates de CCSS…
Mi miedo es ese,que suba más la nota.Por eso preguntaba si es habitual que los andaluces cursen las dos mates a la vez y las usen para ponderar(eso yo ni sabía que podía hacerse) o era más bien que usaban una u otra(en cuyo caso entiendo que no cambia mucho la situación en relación al año anterior)

Última edición:
Tampoco es un porcentaje enorme, hizo un artículo el Faro de Vigo sobre esto.
Este año hay 110 no gallegos (27%) y 297 gallegos (73%):
43 (11%) de Andalucía
18 de Asturias
13 de Extremadura
6 de Madrid
El resto de otras comunidades, solo 6 vienen del extranjero.
Un amigo que da clase en la USC me comentó que este año pasado eran menos andaluces,pero que en cursos superiores llegaban al 50%.No sé si será solo en la asignatura que da el(optativa) o en general.

Si si,eso lo sé por eso me preocupa más todavía.Ademas Santander tampoco este año pondera esas mates,y no sé si les avisaron a tiempo a los alumnos o muchos ya estaban cursando las mates de CCSS…
Mi miedo es ese,que suba más la nota.Por eso preguntaba si es habitual que los andaluces cursen las dos mates a la vez y las usen para ponderar(eso yo ni sabía que podía hacerse) o era más. En una u otra(en cuyo caso entiendo que no cambia mucho la situación en relación al año anterior)
Quitan en unas, ponen en otras. Pamplona por ejemplo y La Rioja si empieza creo que también.
En Santander si no recuerdo mal quitaron las dos matemáticas

Un amigo que da clase en la USC me comentó que este año pasado eran menos andaluces,pero que en cursos superiores llegaban al 50%.No sé si será solo en la asignatura que da el(optativa) o en general.
Si es optativa no debe ser en primero, solo tenemos obligatorias.
Pero es verdad que una profesora el primer día de clase de primero también se sorprendió porque había pocos andaluces. Igual al bajar la nota en Andalucía se han mudado menos este año.

Creo recordar que era así cuando lo miré hace unos meses:
Ponderación matemáticas ccias sociales: Andalucía, Pamplona, Galicia y La Rioja (si finalmente empieza)
Alguien con alguna información diferente?

Novedad que es lo que hace subir o bajar: se quita de Santander , se pone en Pamplona y La Rioja (si finalmente empieza en este curso).

Vamos a ver, lo que ha cambiado en Andalucia para este 2026 es poder utilizar las dos Matematicas para ponderar a la vez en aquellos grados donden ambas ponderen 0,2 como es el caso de Medicina alli. Ahora en 2026 ellos pueden hacer la prueba de las dos Matematicas pero solo les valdrá aquella que hayan sacado mejor nota y deberan coger otra para ponderar como quimica o biologia, hasta aqui como en cualquier CCAA; obviamente en el resto de CCAA la gente no se presentaba a las matematicas sociales ya que salvo en alguna otra CCAA no ponderaban 0,2. Esa táctica podia ser buena para sacar muy buena nota para acceder a un grado Medicina en la propia Andalucia, pero no valia mucho para el resto de CCAA y encima te hacia estudiar mas por el tema de las matematicas CS. En la practica ahora 2026 no creo que la gente en Andalucia opte por hacer la prueba de Matemticas CS pensando ya en el resto del Pais. Y bueno para el resto de CCAA sigo pensando que es una mala decision optar por matematicas CS si quieres estudiar Medicina pensando en todo el territorio español.

por otra parte a la pregunta de si se puede estudiar las dos matematicas en 2 bachiller, decirte que si y se haria por la via de la optativa que hay en 2 bachiller, pero claro aqui ya entramos en cada plan de estudiios de cada ccaa y en el propio instituto del estudiante si ofrece esa posiblidad en la optativa de matematicas cs por el tema de compatibilidad de horarios, etc etc

Desde luego, que ya el solo hecho de si pondera 0,2 las matematicas sociales en Galicia , hara que las notas sean mas altas alli pero ya por el mero hecho de este dato significativo y el estudiante Andaluz afectaria alli lo mismo que el Gallego en Andalucia si optan por matematicas CS.

Finalmente, los estudiantes Andaluces andan estudiando por todo España, incluso Cataluña, como no podria ser de otra forma. Son muchos por el tamaño de su CCAA, y suelen sacar notas muy altas como lo indican las notas de corte de esa CCAA. Ya no valoro la dificultad de la PAu en cada CCAA pues es un tema que con el paso de los años me parece un absurdo abordarlo y una perdida de tiempo por como esta planteado este pais.

Sí, yo también veo absurdo y totalmente inútil abordar el tema de la diferencia de dificultades de la PAU entre comunidades. Tenemos el sistema que tenemos, con sus luces y sus sombras y es con lo que tenemos que jugar. Pero teniendo en cuenta que las medias en Galicia están en la parte baja del país, lo lógico, es que salvo excepciones de gente con notas altísimas que quiere cursar sus estudios en universidades que cuentan con una fama o reconocimiento especial, la mayoría optan por intentar acceder a las universidades próximas a su lugar de origen y en su defecto se desplazan cuando la nota no les da para entrar, a otras comunidades con notas más bajas, de ahí que sea más lógico que haya más posibles andaluces que vengan a Galicia y poco gallego que vaya finalmente a estudiar a Andalucía, no porque no quieran, sino simplemente porque con las notas que hay aquí pocos podrían conseguir plaza en Andalucía, de hecho muchos gallegos si no entraban en Galicia se desplazaban a Cataluña, porque es una de las pocas comunidades que tenía medias inferiores a las gallegas.

Que conste que lo que planteaba no lo hacía con ánimo de crear ninguna discusión, porque ya es el segundo año que estaré por aquí y ya sé que no nos lleva a ningún sitio. Simplemente era una observación para tener una idea de cómo evolucionarán las notas este año en USC que es la prioridad que tenemos nosotros aunque probablemente tendrá que estudiar fuera.

Sí, yo también veo absurdo y totalmente inútil abordar el tema de la diferencia de dificultades de la PAU entre comunidades. Tenemos el sistema que tenemos, con sus luces y sus sombras y es con lo que tenemos que jugar. Pero teniendo en cuenta que las medias en Galicia están en la parte baja del país, lo lógico, es que salvo excepciones de gente con notas altísimas que quiere cursar sus estudios en universidades que cuentan con una fama o reconocimiento especial, la mayoría optan por intentar acceder a las universidades próximas a su lugar de origen y en su defecto se desplazan cuando la nota no les da para entrar, a otras comunidades con notas más bajas, de ahí que sea más lógico que haya más posibles andaluces que vengan a Galicia y poco gallego que vaya finalmente a estudiar a Andalucía, no porque no quieran, sino simplemente porque con las notas que hay aquí pocos podrían conseguir plaza en Andalucía, de hecho muchos gallegos si no entraban en Galicia se desplazaban a Cataluña, porque es una de las pocas comunidades que tenía medias inferiores a las gallegas.

Que conste que lo que planteaba no lo hacía con ánimo de crear ninguna discusión, porque ya es el segundo año que estaré por aquí y ya sé que no nos lleva a ningún sitio. Simplemente era una observación para tener una idea de cómo evolucionarán las notas este año en USC que es la prioridad que tenemos nosotros aunque probablemente tendrá que estudiar fuera.
Los estudiantes de comunidades con dos lenguas oficiales lo tienen más chungo en la EBAU.
Como todos estos años espero que a todos os vaya muy bien.
Ahora a seguir tranquilos con los exámenes que os quedan.

Precisamente esta tarde he leído sobre los cambios en Andalucía. Y creo que las ponderaciones de la PAU, este año no cambian. Si no que se aplican a la PAU 2027, es decir comienzan a aplicarse para los estudiantes de segundo de bachillerato del curso 2026-27.
De hecho otro de los cambios es que Ciencias Generales pasa a ponderar 0,1 y en el DUA, para la PAU 2026, siguen ponderando 0,2. Con lo que entiendo que el cambio será dentro de 1 año, para que los estudiantes sepan las asignaturas que estudiar

Yo tengo una duda,a ver si me podéis orientar;este año los estudiantes de Andalucía ya no van a poder ponderar a la vez las dos mates,y no sé si eso influirá mucho sobre las medias(y sobre el desplazamiento de andaluces a otras comunidades donde si ponderen ambas).
Así que me surge esta duda,realmente muchos estudiantes andaluces utilizaban las 2 mates a la vez para acceder a medicina?;se suelen cursar ambas en bachillerato en Andalucía?.
A mi me interesa sobre todo porque mi primera opción es Galicia,y me temo un desembarco de chavales andaluces a los que haya pillado esa decisión por sorpresa.La verdad,los cambios en las ponderaciones deberían anunciarse con mínimo 2 años de antelación para no hacerles la faena a los que estén en medio de un bachillerato.
No, no se cursan las dos matemáticas en Andalucía, pero la gente que necesita mucha nota se prepara las dos. Teniendo bien estudiada Matemáticas II, y con la asignatura de Estadística que se da optativa en primero y segundo de bachillerato ya casi que tienen preparada las matemáticas de CCSS.
En Andalucía partimos de que somos muchísima gente joven, muchos estudiantes.... los bachilleratos llegan hasta la letra F y G, y a pesar de que tenemos Facultad de Medicina en las 8 provincias, también es donde se queda la nota de corte más alta... por lo tanto tenemos que irnos. Galicia, hasta ahora era un buen destino pq teníamos avión directo a Santiago y a Coruña (eso tb cuenta), nos viene mejor casi Galicia que Cuenca...por poner un ejemplo....

Si es cierto, el año pasado por la ponderación de matemáticas, curiosamente entraron muchísimos más gallegos, pero en cuarto y quinto la mitad o más son andaluces.

No, no se cursan las dos matemáticas en Andalucía, pero la gente que necesita mucha nota se prepara las dos. Teniendo bien estudiada Matemáticas II, y con la asignatura de Estadística que se da optativa en primero y segundo de bachillerato ya casi que tienen preparada las matemáticas de CCSS.
En Andalucía partimos de que somos muchísima gente joven, muchos estudiantes.... los bachilleratos llegan hasta la letra F y G, y a pesar de que tenemos Facultad de Medicina en las 8 provincias, también es donde se queda la nota de corte más alta... por lo tanto tenemos que irnos. Galicia, hasta ahora era un buen destino pq teníamos avión directo a Santiago y a Coruña (eso tb cuenta), nos viene mejor casi Galicia que Cuenca...por poner un ejemplo....
Lo que parece estar claro es que en este curso y por última vez van a poder meter las dos matemáticas

Atrás