Buenas tardes. He visto que este año en andalucía han quitado por arte de magia una lista, en concreto una de las resultas de septiembre, lo que se traduce en menos movimiento y admisiones. No sé si se podrá enviar algún tipo de escrito/reclamación al Distrito Único Andaluz ya que es totalmente injusto que de un curso a otro hagan eso sin previo aviso. Alguien sabe cómo se podría reclamar o si es denunciable? Personalmente estoy en el puesto 20 en Cádiz y una lista menos me perjudica bastante.
Entiendo tu malestar pero debemos ser conscientes de que este procedimiento es general y común para la admisión en todos los grados de todas las universidades públicas de Andalucía.
Su diseño responde a la búsqueda de la máxima eficacia posible del proceso de admisión general (no de una titulación concreta, y menos de un grado que tiene tantas particularidades como Medicina).
Cada vez que se publica una lista se abre un plazo de alegaciones a la nueva lista y un plazo de matrícula para los nuevos admitidos. Este año hay menos listas (creo que el año pasado era una lista semanal y este año es cada 10 días) para posibilitar que estos plazos (alegaciones y matrícula) puedan ser más amplios. En los últimos años cada vez había más protestas porque estos plazos eran muy cortos y muchos no se enteraban, lo que a su vez generaba más reclamaciones. No había forma de ampliar estos plazos sin reducir el número de listas publicadas.
En cualquier caso, que haya menos listas no conlleva menos movimientos ni menos admitidos.
Implica que los movimientos y admisiones que tengan que haber se gestionan con menos listas. Así, si por ejemplo en la UCA hay 50 plazas por adjudicar en septiembre, en vez de cubrirse con 4 bajadas se cubrirán con 3, pero no habrá menos plazas.
Y hombre, eso de lo que han cambiado "sin avisar..."
La forma en la que se gestionan las listas se aprueba cada año sobre marzo/abril, ya que el procedimiento tiene que estar totalmente regulado antes de empezar.
Después se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (este año creo que fue en el BOJA de 7 de abril) y seguidamente en la página web de Distrito Único Andaluz, en el apartado de "Grados/ Normativa"... Está publicado 2 meses antes de la fecha de la PAU.
Normativa reguladora DUA
Adicionalmente a la publicacion en el boletín oficial (que es comprensible que no todo el mundo consulte), antes de iniciarse el plazo de solicitud de admisión en DUA, mucho antes...:
1. Las universidades convocan a reuniones a todos los orientadores de todos los institutos de su provincia para informarles del procedimiento, haciéndose hincapié en las novedades respecto a cursos anteriores. Se supone que está información deben trasladarla a sus alumnos. Aunque es verdad que por esa fechas los estudiantes unicamente tienen la cabeza en cómo van a ser los exámenes PAU, no en los plazos de solicitud de admisión.
2. En la misma página y al mismo nivel en el que está en DUA el enlace para presentar la solicitud- aparece otro enlace que indica "Fechas más relevantes del procedimiento de admisión". Ahí aparece una tabla con todos los plazos del proceso (no hay que mirar el BOJA)
No sé, pero pienso que si se va a presentar la solicitud en algún procedimiento, uno debe informarse de cuáles son los plazos de ese procedimiento ¿Como quieres que se avise? ¿Que la Junta envíe cartas a todas las personas que puedan pensar que van a solicitar la admisión a la universidad? ¿solo a los de Andalucía o a los de toda España? O a los de todo el mundo... porque también pueden solicitarlo extranjeros.
En fin, disculpa mi rudeza pero es que creo que es responsabilidad de todos (me incluyo) adoptar una actitud más proactiva para informarnos en los procedimientos que son de nuestro interés, y no dar por sentado que nos van a facilitar la información personalmente... ¿cómo? ¿cuándo?