2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Estás Viendo:
2627 PROCESO ADMISION MEDICINA PUBLICAS

Pues es muy difícil decirte las notas aproximadas. Yo diría que serán un poquito menores a las de Salamanca por la baja cantidad de plazas y demanda que seguramente tendrán (pero vuelvo a repetir es muy difícil predecir eso). Por otro lado, la última facultad que se abrió si no me equivoco fue la de Alicante (curso 23/24) y empezó con un 13,306 y terminó con un 12,878 (menos que la universidad de Valencia ese año, que esta terminó con un 13,044 teniendo casi 4 veces más plazas). Entonces yo te diría que será un caso muy similar.
Además te diría que Alicante en este caso tendrá más demanda. Te lo digo porque Valladolid tiene 1 asignatura más que pondera y tiene un número de plazas muy similar al de Salamanca y por su baja demanda, la USAL siempre tiene una nota de corte notablemente superior a la de Valladolid. Entonces a lo mejor será mucho menor la de Burgos y León quien sabe.

Perdona, no entiendo lo que me comentas de USAL. Si tiene una baja demanda, ¿cómo tiene una nota de corte superior?
Si, es complicado de adivinar, ciertamente.

No sé lo que opinarán los expertos, pero supongo que tendrán una nota similar a las de su comunidad, puede que alguna centésima menos? Quién sabe, son pocas plazas, León por ejemplo está cerca de Galicia y Asturias, para muchos gallegos con una nota de corte al alza en USC por la ponderación de matemáticas sociales sería un destino ideal por cercanía, recordemos que en el noroeste no abundan ni las universidades públicas ni privadas en medicina. Puede que no superen la nota de corte de facultades más prestigiosas de sus respectivas comunidades pero tampoco creo que tengan una nota mucho más baja que el resto.

Una duda.... Mi hija está haciendo el bachilerato internacional y el nacional a la vez, entonces me encuentro con dudas que a ver si me sabeis responder por favor....
He visto en alguna pagina de la universidad que este año como novedad indican:

"Por RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2026, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, por el que se determinan las fechas límite de preinscripción, de publicación de listas de admitidos y de inicio del período de matriculación en las universidades públicas para el curso académico 2026/2027. [BOE de 4 de mayo]

Para los estudiantes que participen en la admisión a estudios de Grado para el curso 2026-2027 con Acreditación UNED, el período de solicitud estará abierto hasta el 7 de julio de 2026, inclusive. No obstante, las acreditaciones de las notas de acceso presentadas entre el 8 y el 31 de julio de 2026 por los estudiantes pertenecientes a estos colectivos que hayan presentado su solicitud en plazo, serán tenidas en cuenta respetándose los derechos de admisión de dichos estudiantes"

Entendéis que al tener dos notas, debemos hace la preinscripción con la PAU hasta la fecha límite y después con las notas del internacional hasta el 7 de julio?
Esto es porque las notas del IB no las dan hasta el 5 o 6 de julio, no recuerdo muy bien.

A ver si alguien me sabe orientar.....
Hola! Yo hice bachillerato internacional y te comento.

En Madrid si dan la opción de hacer preinscripción hasta un dia después de la publicación de las notas oficiales creo.

En el caso de otras comunidades, al ir con la prevista, tenéis que poner 5 como nota prevista. Nunca pongáis nota de más!! Importante!!

Al poner 5 de nota prevista, su nota de acceso será menor a la que obtenga previsiblemente pero luego, una vez obtenga las calificaciones finales, hay que reclamar rápidamente con el justificante de UNED assiss para que la universidad o distrito modifique las notas.

Es esencial no poner notas de más porque podrían adjudicarle plaza y luego ser una calificación menor que no otorgue plaza y viene el lío de anular preinscripción y reclamar o incluso no ser apta para otra plaza.

Al hacer ambos bachilleratos, primero poner el nacional en preinscripción. Luego, si su calificación de acceso es mayor con IB reclamar.

Importante que tengáis en cuenta que en Madrid ponderarán Quimica y biología desde el IB si lo solicitáis en UNED, pero en gran parte de comunidades autónomas contarán para ponderar las asignaturas específicas hechas en PAU o Pruebas de Competencias Específicas. No sé si me explico.

Las asignaturas de IB para ponderar son válidas en: Madrid, Asturias creo, Navarra creo, Aragon creo también y Baleares y ULL

Cualquier duda estoy aquí!

Última edición:
Perdona, no entiendo lo que me comentas de USAL. Si tiene una baja demanda, ¿cómo tiene una nota de corte superior?
Si, es complicado de adivinar, ciertamente.
Me refería a que la USAL tiene mayor demanda que la de Valladolid y a pesar de que en Valladolid hay casi el mismo número de plazas y que hay 1 asignatura más que pondera 0,2, la UVa tiene una nota de corte notablemente menor. No sé si me he explicado.

Me refería a que la USAL tiene mayor demanda que la de Valladolid y a pesar de que en Valladolid hay casi el mismo número de plazas y que hay 1 asignatura más que pondera 0,2, la UVa tiene una nota de corte notablemente menor. No sé si me he explicado.
Las ponderaciones de Salamanca y Valladolid son las mismas, por lo menos estos últimos tres años. Si es verdad que suele tener más solicitudes Salamanca que Valladolid, uno de los motivos es por conexiones sobre todo con Andalucía en el transporte. Valladolid está peor comunicada, pero curiosamente el año pasado la nota quedó bastante más alta en Valladolid, que Salamanca. Si no recuerdo mal Salamanca último admitido 12,808 y Valladolid 12,864

Las ponderaciones de Salamanca y Valladolid son las mismas, por lo menos estos últimos tres años. Si es verdad que suele tener más solicitudes Salamanca que Valladolid, uno de los motivos es por conexiones sobre todo con Andalucía en el transporte. Valladolid está peor comunicada, pero curiosamente el año pasado la nota quedó bastante más alta en Valladolid, que Salamanca. Si no recuerdo mal Salamanca último admitido 12,808 y Valladolid 12,864
En Valladolid pondera 0,2 física, siendo la única facultad en Castilla y León con esa ponderación. Además creo que te has equivocado de año, pero el año pasado el último admitido en la UVa fue un 12,720 y en la USAL fue un 12,785. En 2024 hubo la misma tendencia, el resto de años no me acuerdo bien.

Hola! Yo hice bachillerato internacional y te comento.

En Madrid si dan la opción de hacer preinscripción hasta un dia después de la publicación de las notas oficiales creo.

En el caso de otras comunidades, al ir con la prevista, tenéis que poner 5 como nota prevista. Nunca pongáis nota de más!! Importante!!

Al poner 5 de nota prevista, su nota de acceso será menor a la que obtenga previsiblemente pero luego, una vez obtenga las calificaciones finales, hay que reclamar rápidamente con el justificante de UNED assiss para que la universidad o distrito modifique las notas.

Es esencial no poner notas de más porque podrían adjudicarle plaza y luego ser una calificación menor que no otorgue plaza y viene el lío de anular preinscripción y reclamar o incluso no ser apta para otra plaza.

Al hacer ambos bachilleratos, primero poner el nacional en preinscripción. Luego, si su calificación de acceso es mayor con IB reclamar.

Importante que tengáis en cuenta que en Madrid ponderarán Quimica y biología desde el IB si lo solicitáis en UNED, pero en gran parte de comunidades autónomas contarán para ponderar las asignaturas específicas hechas en PAU o Pruebas de Competencias Específicas. No sé si me explico.

Las asignaturas de IB para ponderar son válidas en: Madrid, Asturias creo, Navarra creo, Aragon creo también y Baleares y ULL

Cualquier duda estoy aquí!
Muchísimas gracias, no veo por aquí mucha gente que esté con el internacional, y nosotros encima al cursarlo en un centro publico vamos con los dos, así que tengo un lio tremendo, porque se puede dar el caso de que en algunas comunidades tengamos dos notas....entonces primero hacemos la preisncripción con el LOMLOE, que ya sabremos las notas... y si en el IB luego son mas altas reclamamos, no? No es necesario hacer dos preinscripciones distintas?
Por cierto qué tal te fué con el Ib?

Buenos días familia.
Dado que queda menos de un mes para la celebración de la PAU, cada vez compartiré información relevante y útil de cara a las preinscripciones para el acceso al grado de Medicina en las universidades públicas.

Tabla con el parámetro de ponderaciones del curso 2026/2027 para el acceso al grado de medicina.

IMPORTANTE ❗⚠️
Como novedad, las únicas dos comunidades que modificarán sus ponderaciones son:
  1. Navarra : Matemáticas CCSS van a contar 0.2 (junto con Biología, Matemáticas II, fisica y Química)
  2. Cantabria: retira Fisica, matemáticas II y matemáticas CCSS de sus ponderaciones (sólo contará Biología y Quimica)
CC.AA-universidadesBiologíaQuímicaFísicaMatemáticas IIMatemáticas CCSSCiencias generales
Andalucía0.20.2-0.20.20.2
Aragón
(*nuevo grado medicina: Teruel)⚠️
0.20.2----
Asturias0.20.2----
I.Baleares0.20.2----
Canarias
1-Las palmas de GC
2-Laguna de Tenerife
0.2
0.2
0.2
0.2
----
Cantabria🆕0.20.2----
Castilla la mancha0.20.2-0.2--
Castilla y León (*nuevo grado medicina: Burgos y León)⚠️
  • Burgos
  • León
  • Salamanca
0.20.2-0.2--
Castilla y León
  • Valladolid
0.20.20.20.2--
Cataluña0.20.20.2---
Comunidad Valenciana0.20.20.20.2--
Extremadura0.20.20.20.2--
Galicia0.20.2-0.20.2-
Comunidad Madrid0.20.20.20.2--
Murcia0.20.20.20.2--
Pais vasco0.20.2----
Navarra🆕0.20.20.20.20.2-

Enlaces oficiales con el parámetro de ponderaciones en el curso 2026/2027
Aquí te cito el mensaje de @Sarafdez con las ponderaciones. Y por otro lado tienes aquí las notas del año pasado: https://notascortemedicina.blogspot.com/p/notas-de-corte-de-medicina-20252026.html

Muchísimas gracias, no veo por aquí mucha gente que esté con el internacional, y nosotros encima al cursarlo en un centro publico vamos con los dos, así que tengo un lio tremendo, porque se puede dar el caso de que en algunas comunidades tengamos dos notas....entonces primero hacemos la preisncripción con el LOMLOE, que ya sabremos las notas... y si en el IB luego son mas altas reclamamos, no? No es necesario hacer dos preinscripciones distintas?
Mucho mejor que vayáis con los dos bachilleratos. Tenéis doble opción. Le costará algo más sacarlo pero es muy rentable.

No me las des!! :)

Desde luego. Hace un tiempo en mi centro también hacían el mixto pero era tan exigente que lo quitaron.

La verdad que no sé muy bien si es posible hacer dos preinscripciones en la misma comunidad/universidad/distrito para la misma persona.

Yo, personalmente, haría una preinscripción con las notas del nacional y PAU y luego, si la calificación es mayor en IB, reclamarlo. Aunque creo recordar de todas formas que en una misma preinscripción podías añadir varios estudios. En ese caso, simplemente deberíais añadir el bachillerato nacional como estudio nacional y luego el internacional como estudio con acreditación UnedAssis poniendo como notas todo 5. Luego de nuevo, si es mayor la nota, que imagino que puede ser más de 5 😉, lo reclamáis y ya os actualizan la calificación.

Como dice @Gloalv67, cuando tengáis las notas del IB pedir que os las actualicen de igual modo, cuanto mejor y más correcto esté todo, más os puede beneficiar en el acceso.

Espero haberme explicado bien porque es un poco lioso. Al final verás que es sencillo e intuitivo.

Yo personalmente creo que no me fue mal, no como me hubiese querido porque tuve que presentarme de nuevo para acceder a Medicina, pero hay que contar con que son periodos duros y exámenes muy largos y demandantes en cada asignatura (2 a 3 más investigación). Pero bueno, lo importante es quedarse con lo conseguido y, bajo ningún concepto, perder la esperanza. 🤞🏼🤞🏼🤞🏼

Yo creo que Valladolid está bastante mejor comunicada que Salamanca eh??
Si tiene más demanda Salamanca, yo creo que es por el ambiente estudiantil y la fama de ciudad universitaria.
Ahora con la universidad de León quizá se note también en Asturias. En la residencia de estudiantes donde está mi hija en Oviedo, la mayoría son de León. (Apenas es una hora en el Ave).
Yo también tengo curiosidad por ver cómo salen las notas de corte de Burgos y León.

Hola, soy nueva por aquí, mi hija ya tiene plaza en una privada y no veo ninguna opción de que pueda conseguir plaza en la pública. No es que tenga mala nota pero comparado con lo que veo por aquí y con un 8 en bachillerato, imposible llegar a un 12 mínimo.
Mi pregunta igual es muy tonta, pero entiendo que los que hacéis este laborioso proceso de solicitar en todas las CCAA con medicina, es porque tenéis posibilidades ¿?
Quiero decir es absurdo hacerlo si te quedas en un 10 de media por ejemplo ¿no?.
Gracias por vuestra ayuda.

Hola, soy nueva por aquí, mi hija ya tiene plaza en una privada y no veo ninguna opción de que pueda conseguir plaza en la pública. No es que tenga mala nota pero comparado con lo que veo por aquí y con un 8 en bachillerato, imposible llegar a un 12 mínimo.
Mi pregunta igual es muy tonta, pero entiendo que los que hacéis este laborioso proceso de solicitar en todas las CCAA con medicina, es porque tenéis posibilidades ¿?
Quiero decir es absurdo hacerlo si te quedas en un 10 de media por ejemplo ¿no?.
Mi hija tuvo un 9,53 de media de bachiller el año pasado. En la Ebau sacó un 12,25 creo, echamos en toda España pero se quedó muy lejos. Repitió en julio y subió un poco. Este año la repite completa.
Es para que te hagas una idea de por dónde van las notas en la pública 😰

Todo depende de también como te salga la ebau...además en este foro los más veteranos siempre recomiendan no confiarse y a no ser que tengas una nota de selectividad muy muy alta (por encima de 13,3 o así), echar en varios sitios porque no es bueno confiarse....

Hasta que no tengas las notas de EBAU no hagas planes. Desde luego en ninguna facultad pública de España se entra con menos de 12 si es lo que preguntas .. en ese caso no es necesario que pidas . Pero por encima de 12 yo lo intentaría aunque con menos de 12.5 es muy improbable

Pues es muy difícil decirte las notas aproximadas. Yo diría que serán un poquito menores a las de Salamanca por la baja cantidad de plazas y demanda que seguramente tendrán (pero vuelvo a repetir es muy difícil predecir eso). Por otro lado, la última facultad que se abrió si no me equivoco fue la de Alicante (curso 23/24) y empezó con un 13,306 y terminó con un 12,878 (menos que la universidad de Valencia ese año, que esta terminó con un 13,044 teniendo casi 4 veces más plazas). Entonces yo te diría que será un caso muy similar.
Yo creo que en las facultades nuevas al final se quedan a los que le coge cerca y a los que no les queda otra opción.
En general, a la hora de elegir, si no te coge mucho mas cerca de casa creo que tod@s preferimos ir a una Facultad ya consolidada que arriesgarte a ser la primera promoción, porque aunque todo el mundo comience con la mejor predisposición e interés al fin y al cabo hay un poco de incertidumbre acerca de la calidad de la enseñanaza si la facultad es nueva. Igual después todo es fantástico, el nivel académico altisimo y los resultador MIR excelentes, pero es cierto que hay incertidumbre.

Hola! Nada es absurdo, yo te aconsejaría que solicitaras todas las que quieres, no se sabe lo que puede pasar y no pierdes nada en solicitarlas.

Aunque las notas han bajado sustancialmente y el mapa de facultades también desde que yo entré, yo aconsejo siempre lo que hice y que hace mucha gente aunque no lo diga. Como yo quería entrar en medicina si o si y estaba dispuesta a irme a cualquier sitio, yo pedí en toda España menos en las islas. Siempre que estés dispuesto a irte pide en todas las facultades, si no estas dispuesto no las pidas. También depende de la nota si tienes un 13,70 no te va a hacer falta.
Después vienen los lamentos y los "y si yo....., y si hubiese hecho....."pero ya no tienen solución.
Mucha suerte. Sigo chapando,.

Aunque las notas han bajado sustancialmente y el mapa de facultades también desde que yo entré, yo aconsejo siempre lo que hice y que hace mucha gente aunque no lo diga. Como yo quería entrar en medicina si o si y estaba dispuesta a irme a cualquier sitio, yo pedí en toda España menos en las islas. Siempre que estés dispuesto a irte pide en todas las facultades, si no estas dispuesto no las pidas. También depende de la nota si tienes un 13,70 no te va a hacer falta.
Después vienen los lamentos y los "y si yo....., y si hubiese hecho....."pero ya no tienen solución.
Mucha suerte. Sigo chapando,.

Muchísima suerte Marta y ánimo!!! 🍀🤗🙏💪💙

Atrás