Claro que te explicas. Conceden matrículas de honor en funcion de la nota, y en caso de empate a criterio del profesorado.
Las matrículas de honor son símbolos de orgullo está claro, y en la mayoría de los casos estáb bien merecidas y bien trabajadas. Aunque no en todos. Cuento mi caso, en un colegio concertado, eramos 60 y pico (se concedian 3), saque un 9.5 y no me la dieron, se la dieron a un 9.8, 9.75 y a un 9.5, empatado conmigo, de mejor situación familiar, económica... O sea que era un enchufe, y los otros dos también. Recalco que sé que no es así en la mayoría de los casos, pero no me parece justo que en los privados haya cantidad de gente que se haya estado tocando las narices todo primaria, todo eso y los dos ultimos años les de por estudiar y se les infle las notas cantidad, todo por ser hijo de, hermano de...etc
Respecto a lo que preguntas es en funcion de la nota, pero como mínimo tienes que tener un 9 de media. Me explico en mi caso por ejemplo no me la dieron teniendo un 9.5, pero en otro caso puede pasar que haya dos personas con un 8.9 y una con un 9.1, pues se la darían solamente a la última.