VIC

Estás Viendo:
VIC

DHL

Nuevo Miembro
Soy un estudiante de 5º de medicina en la UVic-UCC. Viendo que hay bastante desinformación en el foro y que yo también hubiese agradecido tener alguien dentro a quién preguntarle dudas, estaré respondiendo en el foro cualquier duda sobre metodología, prácticas, etc. Un saludo!
 
Hola ,
Muchas gracias por tu disposición.
Quizás ahora todavía hasta hacer la EBAU no hay muchas preguntas pero después seguro que si habrá.
Yo si tengo alguna : que tal está la zona para encontrar alojamiento?
Como es el método: por cuatrimestres? Cuando se empiezan las prácticas clínicas? Y que opciones de prácticas clínicas hay, solo centros privados? Y cercanos o dispersados?
La verdad es que no conozco esa zona de Cataluña.
 
Hola!
  1. Es fácil encontrar alojamiento en Vic, hay pisos de estudiantes (recomiendo buscar en la página de Facebook "De Pis en Pis-Vic", ahí puedes buscar compañerxs o habitaciones libres) sino siempre puedes buscarlo en páginas clásicas o en inmobiliarias. Por otro lado también hay una residencia universitaria "RUvic", que tiene además unas casas sólo para estudiantes de medicina. Hay otras opciones de residencias privadas como el Seminari u otras religiosas.
  2. El método es diferente, se tiene solamente una asignatura a la vez, por ejemplo, empiezas en septiembre con dermatología y haces 4 semanas intensivo de esa asignatura, tienes unos días de estudio sin clase y haces el examen. Luego te dejan un día libre y empieza la siguiente asignatura, es decir, son consecutivas; no cursas varias asignaturas a la vez ni hay "época de exámenes" como tal, te vas sacando las asignaturas una a una.
  3. El ciclo clínico empieza en 3º. En este curso se dividen en dos Unidades Docentes (Vic y Manresa), cada una tiene sus centros adscritos. En el caso de Vic el centro de referencia es el Hospital Universitario de Vic, los CAP de la comarca de Osona, Hospital de Olot, Hospital de Santa Creu, Hospital de Manlleu, etc. En el caso de Manresa no lo sé muy bien pero el centro de referencia es el Hospital de Althaia Manresa. Hay otros Hospitales como el de la Cerdanya o el de Palamós que quedan más apartados, muchas veces ellos mismos facilitan donde quedarse. Además las prácticas son como el resto de las asignaturas, son 2 meses durante el curso de prácticas sin clase.
 
Hola!
En mi caso yo soy de otra comunidad autónoma y no tuve problema a la hora de estudiar. El primer año si que estás un poco más perdido, pero una vez superado ya ni te lo planteas.
Las clases las dan en catalán/castellano según el profesor y los exámenes están en los dos idiomas. Además, se suele estudiar por comisiones de apuntes de años anteriores y estos materiales están en castellano. Hay mucha gente de otras comunidades autónomas e incluso franceses y portugueses.
En mi opinión el idioma no sería un inconveniente, más que nada sería un aliciente... estás aprendiendo un nuevo idioma!
 
Muchísimas gracias!! Ahora toca esperar a ver las notas Ebau… y otra pregunta que se me ocurre, la universidad es pública o privada? Porque se que se paga un dinero pero la nota de corte es pública, verdad?
 
Hola, además de la VIC y la católica de Murcia, qué otra universidad privada utiliza la ebau como nota de admisión?
 
Hola,
La facultad nueva de Canarias: la Universidad Fernando Pessoa.

Hola @DHL
Tengo algunas preguntas para ti por desconocimiento como tú mismo has dicho cuando te ofreciste a darnos información.
Es una Universidad religiosa o laica?
El método parece bueno y tú estás muy contento por eso me desconcertó leer en el foro que hay muchos estudiantes que se marchan de la UVIC y yo me pregunto a dónde van. Quiero decir que la gran mayoría son estudiantes a los que no les daba la nota para entrar en una pública.
Es cierto lo primero que muchos estudiantes se van de la UVIC?


Muchas gracias,
 
Hola! Mi hija estudia primero en Vic. Creo que puedo responderte a tus preguntas, sin la perspectiva que dan el paso de los cursos, claro. Vic es una universidad laica. El método es innovador, el mismo ( o muy similar) que se usa en Deusto o en Girona. Muy, muy exigente. Asignaturas sucesivas cada mes y medio aproximadamente, lo que en la practica significa que cada día dedicas todas las horas de clase a la misma materia, profundizando muchísimo. Solo hay una clase magistral a la semana, el resto son talleres, prácticas, disecciones…todas ellas obligatorias. Junto a la clase magistral, en el aula, los profesores van “ colgando” vídeos con más teoría que debes ver y estudiar por tu cuenta, fuera del horario lectivo porque la vas a necesitar para los talleres y prácticas de esa semana o la siguiente. Resultado, prácticamente dedicas todo el día a la medicina porque piensa que cada mes y medio hay examen final con toda esa materia que debes preparar compaginándolo con todo lo anterior. Pese a ello, mi hija está contenta porque hace lo que le gusta, pero no puede bajar el ritmo más de 3 días seguidos porque se descuelga.
Eso, unido a la ciudad ( Vic es un pueblo pequeño de la Cataluña central, bastante “cerrado” y lejos de todo- casi hora y media de tren desde Barcelona-) pues hace que mucha gente se plantee marchar, previa subida de nota en EBAU porque si no, pocas veces es factible.
Como ventaja, se trabaja en grupos pequeños ( 4 o 5 personas), con un seguimiento muy cercano de los profesores que en algunos casos también dan clase en la UAB o en Girona o en la UIC y la verdad es que tienen la impresión de estar aprendiendo mucho desde el primer día.
Si puedo ayudarte en algo más, no tienes más que decirlo!
 
Muchas gracias por tanta información. Me ha gustado que hayas intentado ser lo más objetiva posible. Hay cosas buenas y otras no tanto. Tenía que existir alguna razón para que los estudiantes se cambien.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas tardes!
Mi hija también está en primero, y tú explicación me parece que coincide muchísimo con la de mi hija. Ella feliz de estudiar lo que le gusta, dando todo lo que depende de ella. El sistema le gusta a pesar de que estás casi a tope todos los días. En lo demás está contenta también, lo bueno de que es un lugar pequeño es que todo les pilla a mano. El idioma a pesar de no ser de Catalunya no le está suponiendo ningún problema, lo digo para aquellos que barajéis esta opción desde fuera de Catalunya.
En lo que te podamos ayudar aquí nos tienes @Loun1495
 
Buenas tardes, creo que la principal razón por la que muchos estudiantes de medicina de Vic buscan el traslado no es otra que el precio de la matricula, había que decirlo. Por lo demás, de acuerdo en lo dicho hasta ahora. Saludos!!!
 
Hola, yo estoy haciendo primero de enfermería pero me gustaría cambiarme a medicina ya que es lo que siempre he querido hacer. tengo varias dudas sobre la UVic, pues siempre que busco información me sale: la peor universidad de medicina en España. Es eso cierto? Además, es cierto que no permiten reconocimiento de crédito? Por otra parte, seria facil hacer el traslado?
muchas gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,

Me ha surgido la siguiente duda. Por un lado he leído que Vic es una facultad de paso y que la gente se cambia a una pública básicamente por el precio lo cual es lógico pero por otro lado decía que sigue un método innovador similar a Deusto o Girona. Si sigue este método de asignaturas cada mes y medio y te cambias no habrá prácticamente convalidación? Tengo entendido que de Deusto si te cambias no convalidan asignaturas por este motivo.
No acabo de entender que la gente se cambie de VIC a una pública si luego no te convalidan créditos excepto en Girona que sigue un método similar.
Alguien me lo puede aclarar?

Gracias
 
En VIC son las clases en catalán? Y en el resto de universidades públicas catalanas hay opción de castellano? En Valencia veo que hay opción de castellano, inglés o valenciano. En Cataluña es igual? Gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola,
¿Cual es la razón que eximen las facultades para no convalidar los créditos? Es porque las asignaturas no se parecen a las tradicionales?
Si estoy equivocada me corriges @romaorbe , en la metologia nueva se dan las asignaturas por sistemas por ejemplo el sistema digestivo y se da la biologia, fisiología y anatomía del sistema digestivo en lugar de hacer anatomía de todo el cuerpo humano en primero como se hace en el método tradicional. O toda la fisiología como asignatura.
Si es así entiendo que no se pueda convalidar.
 
Atrás
Arriba