CENTRO DEFENSA

Estás Viendo:
CENTRO DEFENSA

Jstrategy1

Nuevo Miembro
Buenos días,
Ya estoy acabando mis años de instituto y poco a poco me veo en la necesidad de pensar en mi futuro. Siempre he querido estudiar medicina; mis padres son médicos, saco muy buenas notas, tengo un gran nivel de ingles, francés y portugués y curso a la vez estudios en EEUU. Sin embargo me tienta la idea de estudiar medicina en las Fuerzas Armadas y servir a mi país, pero tengo serias dudas:
-Una vez te conviertes en oficial y en medico del ejército, ¿en tu tiempo libre puedes trabajar en la privada? Sé que existe la exclusividad militar, ¿pero si tu superior te permite puedes tener un segundo empleo?
-¿Al terminar la carrera puedes seguir formanfote temporalmente en el extranjero (pagándolo de tu bolsillo) para aprender nuevas técnicas de tu especialidad?
-Si pides una excedencia o estás en reserva, ¿puedes entrar en la vía política, trabajar para el estado o ejercer la medicina fuera del ejército?

Muchas gracias por las respuestas.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo me lo planteé hace tiempo. La Medicina en el ejercito a simple vista es una idea atractiva: menor nota de corte para entrar, te pagan un sueldo, te dan clases de entrenamiento militar, y cuando te gradúas sales con rango de alférez si no recuerdo mal.
Pero tiene sus muchos contras: una vez que entras, tienes que firmar un contrato de permanencia de 12 años. Es decir una vez te graduas tienes que trabajar como médico para el ejercito durante 12 años! (Y cobrando menos que en la sanidad pública, con menos opciones de especialidades) Aqui en Madrid creo que solo hay 24 plazas, y la nota de corte tampoco es mucho mas baja que las notas de las universidades públicas, ademas que se deben superar pruebas físicas y de inglés. Una vez estas admitido, debes irte a Zaragoza 2 meses a principio de curso, en los que te entrenan militarmente (levantarte a correr, entrenamientos, manejo de armas...un gran grupo de personas abandona en esta etapa) luego, cuando empiezas a estudiar medicina, tienes que ir a clase con el uniforme, y de lunes a sabado estas “internado” en la academia militar, es decir vives alli, con sus horarios y sus normas, solo te dejan salir los domingos. Además si suspendes o abandonas (cosa que CREO que incluso puede tener consecuencias legales), debes devolver todo el dinero que te han ido pagando (creo que son 365 euros al mes). Y una vez graduado, te mandan a una misión de 2 años a un país en guerra, la cual no puedes rechazar (eres médico militar y estas supeditado a las necesidades del ejército)
Esto es toda la información que yo logré recabar hace 2 años. Quizás hoy en dia hayan cambiado las cosas. Lo mejor es que llames tu mismo y concertes una cita (te atienden enseguida) y que ellos te cuenten mejor los pros y los contras.
Un saludo y a por ello!
 
Yo puedo aportar algo más.

He estado este mes de agosto apunto de irme a hacer las pruebas a Madrid. Finalmente, no he ido.

La nota de corte el año pasado se quedó en un 12,9. Este año subirá. ¿Qué quiere decir esto? Que el último que entró y SUPERÓ LAS PRUEBAS tuvo esa nota. Es decir, que una persona con un 13,5 que no supere las pruebas no es admitido. Como verás, la nota no difiere considerablemente a lo que estamos acostumbrados a ver en las universidades públicas.

¿En qué consisten estas pruebas? Hay pruebas de diferentes tipos. La primera que hacen es de idioma (inglés). Pero también hacen pruebas de conocimientos (biología y química). Las pruebas más importantes son las FÍSICAS. Son un total de 6 pruebas, entre las que se encuentran potencia de tren superior, potencia de tren inferior, soltura acuática, resistencia, circuito de agilidad, etc. En estas pruebas, tu resultado es APTO o NO APTO, no hay punto intermedio. Sin embargo, las pruebas de los aspirantes al cuerpo militar de sanidad suelen ser más suaves que las de cualquier otro cuerpo, por lo que entrenando regularmente pasas de sobra.

También hacen un reconocimiento médico de lo más exhaustivo, es decir, que cualquier enfermedad congénita grave, te puede dejar fuera de la oposición.
Análisis de sangre, análisis de psicotrópicos (con esto hay que llevar cuidado, suele sorprender a algún pieza, y lo peor es que avisan a tus padres si han detectado algo extraño),...

En el CUD (Centro Universitario de Defensa), las clases son impartidas por profesorado procedente de la Universidad Alcalá de Henares. Quizá el plan de estudios cambie en algún punto respecto de las universidades públicas, porque la medicina militar es una MEDICINA DE URGENCIA, muy diferente a lo que están acostumbrados a ver los médicos de un hospital convencional. Desde el primer año aprendes con esta perspectiva.

Yo también te recomiendo que llames a la delegación de tu ciudad y preguntes. El personal está muy informado, y les podrás preguntar el tema de las enfermedades (si dejan fuera o no, en caso de que tengas) y las pruebas. La descripción de las pruebas está publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Es un cambio de vida radical. Si medicina ya es vocacional de por sí, la medicina militar tiene una DOBLE VOCACIÓN. Por eso, hay que planteárselo muy seriamente.

Quizá me deje algo, si tienes alguna otra pregunta, ya sabes. Aquí estamos.

El Ejército es eso. Una vida por y para tu país. Y a quien no le guste, PUERTA.
 
Muchas gracias @fernandoramonborja y @Nakaris. Vuestras respuestas son de mucha ayuda.
No tengo ningún problema en seguir la vida militar pero me pregunto si una vez graduado, aun trabajando en el ejército puedes dedicarte a la privada en las horas libres.
Nuevamente muchas gracias.
Aun así, creo que debería ir a la delegación de mi provincia para informarme más concienzudamente.
 
Hola
aquí tenéis información sobre medicina militar
espero os sirva
saludos
 
Añado más información al respecto más centrada en la oposición para el que le interese, a mi también me interesó mucho en su momento pero no conseguí superar la nota de corte.

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Gracias a todxs por aportar información sobre la posibilidad de estudiar medicina en Defensa. Paso este enlace sobre acceso a la carrera militar sanitaria con titulación de medicina, existe un requisito de edad máximo de 33 años o 37 con especialidad:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Última edición:
Atrás
Arriba