2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

madre mia esto en ccaa Valenciana no es posible. Igual que no es posible cursar en 2 bachiller las dos matematicas una como troncal y otra como optativa. otra cosa es examinarte en la Pau que si se puede pero no cursarlas en 2 bachiller.
Y porqué no? Eso depende de las optativas que ofrezca el centro escolar. Había también una optativa que era " yoga". Tú me dirás!
Es más; el año de mi hija mayor,ella propuso al centro lo de mates aplicadas ,que no las ofertaban entonces,y el profe de mates se ofreció a prepáralas de forma altruista. En realidad eran 2 bloques comunes y había que añadir probabilidad y algo más que no recuerdo...

Y porqué no? Eso depende de las optativas que ofrezca el centro escolar. Había también una optativa que era " yoga". Tú me dirás!
Es más; el año de mi hija mayor,ella propuso al centro lo de mates aplicadas ,que no las ofertaban entonces,y el profe de mates se ofreció a prepáralas de forma altruista. En realidad eran 2 bloques comunes y había que añadir probabilidad y algo más que no recuerdo...
pues porque como se estructuran los diferentes bachilleratos, los bloques generales y lo optativos no cabe esa posibilidad y no creo que sea cosa aislada del instituto público de mi hija. Si, en segundo de bachiller son tres optativas, la tercera suele ser ginmnasia, religion, y otras . de estas no hay examen en pau obiviamente. Es mas, en el bachillerato cientifico no puedes coger biologia, quimica y fisica a la vez

yo mira, que se pronocie la demas gente pero yo creo que ese dilema solo lo teneis en Andalucia a mi parecer. Y viene dado por ponderar 0,2 las Matematicas sociales para Medicina. En el resto de CCAA no creo que la gente que cursa Matematicas II y tenga claro que quiere estudiar medicina y lo que supone esto ande pensando esto. de ir a por las dos Matematicas la ''facil'' para una fase y la otra para la especifica etc . No tiene sentido bastante carga hay ya como para añdir un examen de una asignatura que no se ha cursado .
En Galicia y Cantabria también ponderan las mates de ciencuas sociales.
Imagino que con los años ponderarán en más sitios. Pasará como con las otras mates.
M e he quedado asombrada que tienes que elegir antes del exámen cual utilizar como específica.

No entiendo .Pero puedes estar matriculado en dos Universidades ala vez?
No eso creo que si es ilegal. No se debe y hay gente que o hace. Eso si es de ser muy insolidarios y me gustaría que algún año se actuara y alguien se llevara un susto de verdad. Se ve que es la única manera de que aprendamos.

Última edición:
pues porque como se estructuran los diferentes bachilleratos, los bloques generales y lo optativos no cabe esa posibilidad y no creo que sea cosa aislada del instituto público de mi hija. Si, en segundo de bachiller son tres optativas, la tercera suele ser ginmnasia, religion, y otras . de estas no hay examen en pau obiviamente. Es mas, en el bachillerato cientifico no puedes coger biologia, quimica y fisica a la vez
Una cosa es lo "legal" y otra los itinerarios y opciones que tiene cada instituto.
Yo intenté hacer un cambio de asignatura por otra en segundo de bachillerato y era totalmente legal, pero imposible en mi centro por incompatibilidad de horarios. Y se tuvo que aguantar mi hijo.

🧘‍♀️🧘‍♀️🧘‍♀️🧘‍♀️

El tema de las ponderaciones tampoco es algo nuevo. Cada Universidad publica sus ponderaciones para cada carrera y esas son las reglas del juego.
Opino que debería ser algo uniforme a nivel estatal, pero vamos, que no es algo sólo para los que estudian Medicina.

En Galicia y Cantabria también ponderan las mates de ciencuas sociales.
Imagino que con los años ponderarán en más sitios. Pasará como con las otras mates.
M e he quedado asombrada que tienes que elegir antes del exámen cual utilizar como específica.
Es q si no fuera así, el problema de las mates aplicadas habría sido un mal menor porque al examinarte de las 2, no habría problema y cogerías las de mejor resultado

El tema de las ponderaciones tampoco es algo nuevo. Cada Universidad publica sus ponderaciones para cada carrera y esas son las reglas del juego.
Opino que debería ser algo uniforme a nivel estatal, pero vamos, que no es algo sólo para los que estudian Medicina.
Si.mi hijo entró en Bilbao gracias al inglés,que ponderaba 0,1. Y él tenía un 10. Luego entró en Zaragoza.

¿Yoga? :ROFLMAO::ROFLMAO: ufff a mi me hubiese encantado "Hermandades y Coradías" y ya si fuera especializado en las de pasión mejor.
Las bandas en otra asingatura que son muy cansinos y pasionales. Se ciegan mucho como los del fútbol.:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

Yo creo que ahora puedes elegir diferentes asignaturas dentro de un mismo itinerario. Mi hijo pequeño en primero no le dejaron, pero en segundo de bach cambió biologia por economía. El esta estudiando matemáticas y computación y la biologia no le servia para nada. Tampoco queria dibujo tecnico del tecnológico y economia le servia para ponderar en otro doble grado

Ah! Pues yo pensaba que era una novedad tras la última reforma. No sabía que ya venía de antes.
Tras la ultima reforma la novedad es que puedes hacer el Bachillerato de Ciencias y Tecnología cursando las Matemáticas Aplicadas a las CCSS II, sin cursar Matemáticas II. Antes, si querías examinarte en la face obligatoria de más Matemáticas Aplicadas lo que hacías era examinarte en la EBAU por la Modalidad de Ciencia Sociales en lugar de por la modalidad de Ciencias. Aprovechando que desde cualquier modalidad de EBAU se puede aspirar a cualquier carrera.

Una cosa es lo "legal" y otra los itinerarios y opciones que tiene cada instituto.
Yo intenté hacer un cambio de asignatura por otra en segundo de bachillerato y era totalmente legal, pero imposible en mi centro por incompatibilidad de horarios. Y se tuvo que aguantar mi hijo.
¿estas hablando de escuela publica ?. ya te digo que eso no es posible es los institutos públicos que yo conozco en mi CCAA. hay unos bachilleratos a elegir y dentro de ellos unas optativas a elegir y no puedes ir haciendo demandas particulares que se rien de ti.

Ya veremos Sara. Es cierto que dicen que ha bajado la media y el número de aprobados. Pero también te digo que en el colegio de mi hija, los niños que se movían en torno al 9,5_10 han tenido notas por encima de 13,2. Mi hija como sabéis se ha quedado con un 12,9, por debajo de lo que ella perseguía. No sé qué opciones tendremos ni cuantas vueltas tendremos que dar.
Tiene un 7,5 en historia que nos ha dejado de piedra porque salió muy contenta, pero va tan justa de nota que no se atreve a reclamar por si la bajan.
Ahora mi recomendación es q solicitéis todas las universidades q podáis!!!

Pero al final tienes que elegir entre unas Mates u otras. Mi hija en Andalucia el año pasado se examinó de Mates aplicadas a las Ciencias Sociales y la puso como general y a la vez específica. Además se examinó de Química, Biología y Mates II dentro de las específicas . Obtuvo un 9.90 en las Mates de Sociales. Le aconsejaron hacerlo así porque el año anterior el examen de Mates II fue horrible. Este año ha sido el de Mates de Sociales. Al final nunca sabes en cual vas a encontrar la dificultad.

E
¿estas hablando de escuela publica ?. ya te digo que eso no es posible es los institutos públicos que yo conozco en mi CCAA. hay unos bachilleratos a elegir y dentro de ellos unas optativas a elegir y no puedes ir haciendo demandas particulares que se rien de ti.
Sii! En la escuela pública! A veces hay que " investigar" las posibilidades que existen( que son muchas) y no siempre conocemos! . Lo mismo que hay centros que ofrecen el bachillerato de ciencias generales ( el mío no) y en vez de biología hay quien escoge ciencias generales que es mucho más asequible.

Atrás