2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Ahora mismo si tú accedes a un ciclo superior desde un ciclo medio, y te preparas dos específicas, o sin prepararlas depende de la carrera q quieras, pq si es una carrera con nota de corte inferior a 10, puedes entrar a la universidad sin tocar, lengua, historia, inglés o filosofía.
Claro pero pierdes dos años .

No

No estoy diciendo lo contrario . No estoy diciendo que esas asignaturas no se estudien y no se valoren en Bachillerato ,con la subjetividad que implican para los que somos de ciencias puras.Sino que no se valoren sus notas para entrar a Medicina
Yo te entiendo lo que quieres decir.
Pero a mi con 17 años me dicen que no me van a valorar esas notas para entrar en medicina y no miro un folio de esas asignaturas, necesitando en las otras un 9,5 para entrar me dedico a las otras.
Bueno y ahora en la carrera con más años me dicen que una asignatura no va a tener nota, ni exámenes, y yo no aparezco.

No

No estoy diciendo lo contrario . No estoy diciendo que esas asignaturas no se estudien y no se valoren en Bachillerato ,con la subjetividad que implican para los que somos de ciencias puras.Sino que no se valoren sus notas para entrar a Medicina
Yo creo que unas asignaturas comunes tiene que haber en la Ebau. Conozco gente que empezó medicina y acabó en derecho, por lo menos no tuvo que hacer toda la Ebau, solo las optativas para cambiarse.

Claro pero pierdes dos años .
Lo de perder o ganar años es relativo. Nunca sabemos lo que nos va a deparar la vida. Cuando acabas un ciclo de Fp tienes un título y unos conocimientos que te habilitan para ejercer una profesión, cosa que no ocurre con el bachiller. Luego accedes a la Uni y puede que acabes trabajando gracias a ese título universitario o quizá gracias al título de Fp. Nunca sabemos dónde va a estar nuestra oportunidad.

Esto continua y el año que viene mas cambios, mi hija hara la Pau 2026. Cambian algo los temarios, una prueba mas homogenea entre CCAA pero sin entrar en homogeinizar temarios, etc etc. A ver el experimento lo que nos depara.
Otro dato de interés: para el 2026/2027 habrá 5 nuevas facultades de medicina

• grado de medicina Universidad de Burgos: 72 plazas (fuente elcorreodeburgos)
  • grado de medicina Universidad de León: entre 70 y 100 plazas (fuente diariodeleon)
  • grado de medicina en la Universidad de Politécnica de Cataluña: 50 plazas (lavanguardia)
  • grado de medicina Universidad de la Rioja: no esta definido número de plazas.
  • grado de medicina campus de Teruel-universidad de Zaragoza: no esta definido número de plazas.

Yo te entiendo lo que quieres decir.
Pero a mi con 17 años me dicen que no me van a valorar esas notas para entrar en medicina y no miro un folio de esas asignaturas, necesitando en las otras un 9,5 para entrar me dedico a las otras.
Bueno y ahora en la carrera con más años me dicen que una asignatura no va a tener nota, ni exámenes, y yo no aparezco.
Yo tampoco!!!

Yo creo que unas asignaturas comunes tiene que haber en la Ebau. Conozco gente que empezó medicina y acabó en derecho, por lo menos no tuvo que hacer toda la Ebau, solo las optativas para cambiarse.
Pues no hay carreras más dispares .Pero como valoras a los chicos que con 17 /18 son de ciencias puras y creí que era
Dependerá del bachiller que haya estudiado el filólogo. Yo tengo una sobrina estudiando en Granada un doble grado de magisterio y estudios ingleses ( lo que era filología inglesa) y el año pasado sacó un 10 en mates en su Ebau. No estoy segura de si hizo bachiller de humanidades o sociales, pero las mates se las curró.
Ya pero sus Mates las eligió no se las impusieron y no es lo mismo estudiar algo que tú eliges ,que algo que te imponen y que además te puede bajar la media para entrar en la carrera de tus sueños,y además hay niños de Ciencias a los que se les da bien todo .Pero hay otros a los que se les dan las de letras relativamente regular y eso no significa que vayan a ser peores doctores ,farmacéuticos, fisioterapeutas,odontólogos,…y no se excluyen de amor por la lectura.Referente a los filólogos no estudian Mates si no quieren .

Hombre yo creo que para entrar en la universidad tienes que tener cnocimiento de todo y te tendrán que evaluar, de otra forma nos la tomaríamos como el pito de un sereno. Otra cosa es que ciertas asignaturas ponderen más.

En mi colegio pasaba eso, era privado y eramos pocas alumnas pasaba lo que tu comentas.
En los colegios concertados y en los institutos de mi ciudad tenían más posibilidades porque eran más alumnos.
Era una cosa con la que ya contabas. Si querías otras opciones te tenías que ir.
Si las asignaturas se valoran en Bachillerato y su media cuenta ,te las tendrías que estudiar,digo yo…

Lo de perder o ganar años es relativo. Nunca sabemos lo que nos va a deparar la vida. Cuando acabas un ciclo de Fp tienes un título y unos conocimientos que te habilitan para ejercer una profesión, cosa que no ocurre con el bachiller. Luego accedes a la Uni y puede que acabes trabajando gracias a ese título universitario o quizá gracias al título de Fp. Nunca sabemos dónde va a estar nuestra oportunidad.
Anda que no!! Totalmente de acuerdo

El problema es que todo lo que no sea sacar un 10 no vale y para se necesita hacer una examen totalmente previsible y fácil, añadiendo una corrección que no penalice los errores triviales.
Hasta que no haya un examen común para toda España esto no tiene solución.
Yo siempre he dicho que el bachillerato y la fp no debe tener tanto peso. El examen debe ser más exigente y común para todos. A ser posible tipo test y si no es tipo test que haya varios correctores por prueba.
Hay que hacer la PAU como si fuera el MIR esa es la solución para dejar de pelear la entre comunidades.
Estoy de acuerdo con lo del examen común para todo el mundo el tema de hacerlo tipo test me parece un poco difícil para asignaturas como historia o lengua en las que se valora la expresión. Pero lo cierto es que si ha habido tanto suspenso no era porque fuera de una dificultad extrema, sino por una mala preparación. Y respecto a los errores triviales creo que las mates es algo una disciplina de precisión en la que no se pueden cometer errores si quieres aspirar a la máxima calificación

Estoy de acuerdo con lo del examen común para todo el mundo el tema de hacerlo tipo test me parece un poco difícil para asignaturas como historia o lengua en las que se valora la expresión. Pero lo cierto es que si ha habido tanto suspenso no era porque fuera de una dificultad extrema, sino por una mala preparación. Y respecto a los errores triviales creo que las mates es algo una disciplina de precisión en la que no se pueden cometer errores si quieres aspirar a la máxima calificación
Si se puede el MIR se puede con Historia y con Lengua y con todas.

Al grado superior has accedido desde un grado medio ( desconozco los planes de estudio) o desde el bachillerato, en el que se estudia lengua, historia, filisofía e ingles, entre otras cosas.
A mi ya no me toca, pero nunca me voy a movilizar para que los jóvenes dejen de estudiar estas materias. Algunos lo único que van a leer es El árbol de la ciencia, Bodas de sangre o lo que toque en el plan de estudios, otros, a partir de estas lecturas, van a descubrir cientos de obras maravillosas, acaben siendo médicos, ingenieras, abogados o electricistas.
Pero es sólo mi opinión, cada uno nos movilizamos por lo que nos interesa.
En el grado medio, como mucho estudian inglés. Uno puede acabar de profesor de infantil o primaria sin haber dando lengua, historia, matemáticas y filosofía

En el grado medio, como mucho estudian inglés. Uno puede acabar de profesor de infantil o primaria sin haber dando lengua, historia, matemáticas y filosofía
Con el titulo de grado medio uno puede acabar de profe??? :oops: quiero decir los ciclos que se hacen después de sacar la ESO?

Hola! Este año estoy cursando primero y el año que viene quiero cambiarme de universidad. He mirado las convalidaciones pero hay algunas, por ejemplo Anatomía y Esplacnología (que curso este año) que en mi universidad de destino se unen para formar una nueva asignatura, Anatomía I. En el caso de que apruebe solo una de las dos (espero que no) ¿Alguno sabe si tendría que repetir toda la asignatura, o solo la parte que suspendí? Me quiero mover a la US. Gracias!

Hay muchas cosas que son mejorables y a unos nos parecerán mejor unas cosas que otras, pero lo que realmente no es justo es que no haya igualdad en la competición, mientras los exámenes no sean iguales para todos y la corrección no sea totalmente objetiva no puede ser justo, si fuese el mismo examen para todos no habría problema en que fuese más o menos difícil, porque el nivel de dificultad sería el mismo para todos. De momento lo que está claro es que no es igual sacar un diez en algunos colegios que en otros, no es igual sacar un diez en PAU en algunas comunidades que en otras…. y lo que no es discutible es que los niños los hay buenos y malos, trabajadores y menos trabajadores en todas las comunidades, no es cuestión de pelearnos entre nosotros sino de que algún día el proceso de selección sea igual para todos independientemente de donde vivas.

Atrás