2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Una duda que me surge a partir de algunos comentarios por el cambio de universidad de 1°a 2° . Tengo claro que se puede hacer por NOTA DE PAU haciendo preinscripcion y entrando en 1° y luego convalidando asignaturas según universidad en la q entras. E imagino que te matricularias de las de primero que no te convaliden y de 2° , es así? Y luego está lo del traslado de expediente que es más complicado. A partir de tercer curso alomejor hay más plazas. Pero es que la URJC no tiene tabla de convalidaciones. Entonces en un suponer que estudies primero en Valladolid y en segundo puedas entrar en la URJC te arriesgas a tener que hacer otra vez todo primero?? Es lo que me dice mi hija la pobre a ver si alguien me puede ayudar. Gracias

Todos los años hay alguna asignatura en tres o cuatro comunidades que son especialmente duras, este año parace que Andalucía con las mates sociales parece que ha sido una de ellas.
Desde luego si la nota media es esa hay una fallo que no es culpa del alumnado aunque sean los que van a pagar el pato.
Algo influirá en los cortes pero no sabemos cuanta gente de la que quería aplicar medicina tenía esas mates. Quizás influya más en los dobles grados derecho+ADE o el de estudios internacionales que tiene más nota de corte y ese tipo e carreras, si algún andaluz pretendía irse la la Carlos III le va a ser más complicado.
A ver si le va bien a tu hijo, nos daría a todos mucha alegría.
Estoy de acuerdo con que siempre hay alguna dura pero hacerlo con física, química y biología es ir a cargarte a los que van a carreras sanitarias.
Ayer me comentaba mi hija que sus amigas de sociales habían sacado más de un 13, los chicos que van al tecnológico, igual.
Las únicas que han sacado ”mala nota” son las de la rama sanitaria. Mi hija es la nota más alta, el resto con onces y dices.
Mi sobrina con más de 9 en todas las asignaturas de la parte general, incluido matemáticas con un 9’8 y física y química suspenso. Anoche todavía estaba llorando.
De verdad, no se que han hecho este año en Murcia.

Bueno, ya que esto sirve de desahogo, ahí va el mío...
Que en Andalucia hayan suspendido el 58% de los alumnos presentados a mates de CCSS y que la nota media sea 4,55...y que la responsable del examen insista en que el examen se ajusta al temario, etc, etc...es tomar a los alumnos y profesores de la materia por inútiles.
Desde luego va a haber una bajada generalizada en las notas de corte, que imagino que es lo que se pretendía, aunque no sé si se reflejará algo en Medicina, ojalá que sí.
Mi hijo ha reclamado Historia y Mates II, a mí ya no me asusta lo de que te bajen las notas, porque si os cuento lo que vi hace dos años cuando fui con mi hija a la visualización del examen de Biología...yo ya no me fío de nada!!!

Profesores andaluces denuncian el perjuicio del examen de Matemáticas Aplicadas de Selectividad: "El daño es incalculable

Última edición:
Estoy de acuerdo con que siempre hay alguna dura pero hacerlo con física, química y biología es ir a cargarte a los que van a carreras sanitarias.
Ayer me comentaba mi hija que sus amigas de sociales habían sacado más de un 13, los chicos que van al tecnológico, igual.
Las únicas que han sacado ”mala nota” son las de la rama sanitaria. Mi hija es la nota más alta, el resto con onces y dices.
Mi sobrina con más de 9 en todas las asignaturas de la parte general, incluido matemáticas con un 9’8 y física y química suspenso. Anoche todavía estaba llorando.
De verdad, no se que han hecho este año en Murcia.
Totalmente de acuerdo siempre son las mismas asignaturas las que ponderan para sanidad. Ánimo y suerte

Para mi el tema está tambien en que no es normal que en solo una CCAA de España y no se si alguna mas , las Matematicas aplicadas ponderen 0,2 en la rama Sanitaria. Y sobre todo los Alumnos piensen que matriculados en Matematicas II vayan a aprobar de calle las Matematicas aplicadas sin prepararlas igual de bien que las Matematicas II. Es que no es bueno ni para los propios estudiantes Andaluces que quieran estudiar Medicina.

Problablemnte en Andalucia hayan pagado el pato los Alumnos este año por el cambio de la prueba en lo que llama evaulacion competencial etc etc, y no se hayan tenido en cuenta en muchos Institutos este cambio sustancial en unas matematicas aplicadas en las que son carne de cañon para estos temas de competencias, etc etc .

Última edición:
Una duda que me surge a partir de algunos comentarios por el cambio de universidad de 1°a 2° . Tengo claro que se puede hacer por NOTA DE PAU haciendo preinscripcion y entrando en 1° y luego convalidando asignaturas según universidad en la q entras. E imagino que te matricularias de las de primero que no te convaliden y de 2° , es así? Y luego está lo del traslado de expediente que es más complicado. A partir de tercer curso alomejor hay más plazas. Pero es que la URJC no tiene tabla de convalidaciones. Entonces en un suponer que estudies primero en Valladolid y en segundo puedas entrar en la URJC te arriesgas a tener que hacer otra vez todo primero?? Es lo que me dice mi hija la pobre a ver si alguien me puede ayudar. Gracias
Así es. Parece ser que depende de lo que te convalide la universidad a la que quieres moverte. Creo que siempre se pierde algo por el camino, en unas más que en otras. Por lo que leí una vez en este foro, precisamente las madrileñas no son muy buenas convalidando. Valora el cambio, ya que Valladolid es muy buena universidad.

Para mi el tema está tambien en que no es normal que en shttps://www.elcorreoweb.es/andalucia/2025/06/06/quejas-examen-matematicas-sociales-desprecio-118308539.htmlolo una CCAA de España y no se si alguna mas , las Matematicas aplicadas ponderen 0,2 en la rama Sanitaria. Y sobre todo los Alumnos piensen que matriculados en Matematicas II vayan a aprobar de calle las Matematicas aplicadas sin prepararlas igual de bien que las Matematicas II.

Problablemnte en Andalucia hayan pagado el pato los Alumnos este año por el cambio de la prueba en lo que llama evaulacion competencial etc etc, y no se hayan tenido en cuenta en muchos Institutos este cambio sustancial en unas matematicas aplicadas en las que son carne de cañon para estos temas de competencias, etc etc .

Quejas de los profesores por el examen de Matemáticas de Sociales: “Es un desprecio al trabajo pedagógico de los docentes y a los alumnos"

Quejas de los profesores por el examen de Matemáticas de Sociales: “Es un desprecio al trabajo pedagógico de los docentes y a los alumnos"

Si, habia leido el articulo antes de escribir mi post. Bueno vamos a ver si la otra parte, es decir Universidad, responde . Yo me inclinaria porque una gran cantidad de Instituos, y Andalucia es muy grande, haya podido no hacer su trabajo bien. Tambien he leido notazas en estas matematicas. A ver lo que ha fallado aqui... y que perfil de estudiante ha fallado aqui ( si el de la rama sociales, el de la sanitaria,el tecnologico) .....a ver si salimos de dudas....

pd: Me gustaria saber que porcentaje de Alumnos en Andalucia se presentan a las dos Matematicas.....

Si, habia leido el articulo antes de escribir mi post. Bueno vamos a ver si la otra parte, es decir Universidad, responde . Yo me inclinaria porque una gran cantidad de Instituos, y Andalucia es muy grande, haya podido no hacer su trabajo bien. Tambien he leido notazas en estas matematicas. A ver lo que ha fallado aqui... y que perfil de estudiante ha fallado aqui .....a ver si salimos de dudas....

A mí lo que me parece duro es que se engañe a todo el mundo. Se dicen unos contenidos, y luego te ponen un examen de contenidos periféricos y centrado en las excepciones. Ser muy exigente me parece bien. Pero no estafar a los docentes y los alumnos, es posible que para aparentar que esta asignatura también puede ser dura, por el complejo personal de quien haya puesto el examen.

No es normal que los alumnos se maten a trabajar y sean brillantes en todas las asignaturas menos un día en esta.

Y este tipo de cosas pasan en otras comunidades también.

Cuando la gente se está jugando su futuro esto me parece muy grave.

Última edición:
El tema es que nos hemos acostumbrado a que un 8 y medio es una nota media y que un 9 y pico no es suficiente para entrar en medicina. Es una locura la inflación de notas, el examen de selectividad ya no es selectivo, la cosa se juega en centésimas o milésimas, con alumnos con expedientes cercanos al 10 (o al 14, vaya…). Debería ser normal y deseable exámenes más difíciles y obviamente un único examen para toda España.

Última edición:
El tema es que nos hemos acostumbrado a que un 8,5 es una nota media y que un 9 y pico no es suficiente para entrar en medicina. Es una locura la inflación de notas, el examen de selectividad ya no es selectivo, la cosa se juega en centésimas o milésimas, con alumnos con expedientes cercanos al 10. Debería ser normal y deseable exámenes más difíciles y obviamente un único examen para toda España.
Desde luego mi madre es más inteligente que nosotras sus hijas y muy trabajadora y creo que saco un 8,50 o 8,70.
Pero como dices todo ha cambiado tanto desde los colegios y los institutos a las EVAU.
También los padres han cambiado yo recuerdo en mi colegio unos padres armando un escándalo porque su hija no subía del 7,5 u 8 porque le tenían manía los profesores. Y la niña lo que era un incordio en clase y fuera de clase.

Última edición:
Pienso que ambas partes tenéis vuestra parte de razón. Yo el año pasado no sabía ni que se podían hacer preinscripciones en toda España hasta que os encontré. Mi hija con una nota de 12,675 a ver donde entraba?? Pues difícil muy difícil. Ella que estaba hundida pero lo único que quería era estudiar medicina pies dije ala a hacer preinscripciones en toda España por si alguna cuela. Excepto Baleares hice en todas. Entró en la primera lista en la UAB y en enfermería en la complutense. Matriculó en la UAB y rechazamos el resto. Sólo me quedé en lista de espera en Zaragoza. La llamaron en octubre creo de Huesca y dijo que no. Anulamos anteriormente en UAB porque como sabéis a la hora de la verdad no se vio fuera de casa estudiando 6 años. En fin después de todo lo vivido este año con nota de 12,875 pues estamos igual con una incertidumbre total sobre URJC que es la que tiene menos nota de Madrid. Y echaré solo en Madrid, Valladolid y Castilla la Mancha por proximidad aunque la nota del año pasado es más alta en estas 2 últimas. Pero como sé que no quiere irse fuera pues para qué hacer nada. Mi consejo es que el que tiene claro que se iría fuera a estudiar eche donde quiera. Aquí nosotras nos espera un veranito de aúpa pero confío en que entre. Suerte
Me siento tal cuál, tengo un 12'650, soy de Madrid y solo me queda esperar la mínima oportunidad para ir a la URJC, a ver qué pasa con la nota y con la lista de espera...

Hola. Yo llamé a la urjc precisamente para preguntar sobre este tema. Ellos no tienen tablas pseudoautomaticas pero ello no significa que no convaliden, solo que se trata de un proceso más ad hoc donde el alumno aporta los programas de lo estudiado, comparándolos con los de las asignaturas destino de las que solicita la convalidación y, según el temario, el profesor, etc, pues se resuelve.
Es algo más laborioso y tiene más incertidumbre pero sí convalidan.
A mí me gustó la uam porque a principios de octubre ya resuelven y te dejan ampliar matrícula muy pronto. En la ucm creo que se demora mucho más y entiendo que en la urjc también. Una conocida estaba en Navidades aún pendiente y, claro, te ves un poco obligado a estudiar todo primero, no vaya a ser que luego no te convaliden.
Al final es un tema de plazos, por lo que tengo entendido.
Alguien ha pasado por este proceso en Madrid y tiene más información de cómo funciona en la práctica?

No creo q haya ninguna universidad q te convaliden todo primero, pq cada una tiene su propio plan de estudios (otra cosa no entiendo, y hay algunas q cualquier parecido entre ellas es pura coincidencia), pero la mayoría suele convalidar bastantes, si no hay tablas, una pista es comparar los planes de estudios y los contenidos por asignaturas, q en realidad es lo q hace la universidad destino, y si localizas a alguien q ya pasara por ese cambio ya mejor q mejor.

Las convalidaciones en la URJC son de risa, no tiene otro nombre...:censored: sólo merece la pena si uno quiere cambiarse para vivir en Madrid pero la gente de fuera no les renta nada.

Mi hija ha sido bastante catastrófico 12,1 raspao.. Las específicas biología 9 y química 8,5 ,pero es que la liada ha estado en lengua y valenciano donde no ha llegado ni al 6.. (5,75- y 5,25). - Ella creía que valenciano le había ido mucho mejor, como ya no perdemos nada igual pedimos revisión.. a ver si rascamos algo, pero de poco servirá. Matemáticas también ha sido una nota muy baja 6,75. Tendría que repetir entero porque de nada serviría repetir solo las específicas así que pasaremos al plan B de las privadas, con mucho esfuerzo .. Enhorabuena a los que consigan ese 13 para poder acceder.., y ánimo a todos los demás.!!!
Si se presenta a la extraordinaria y sube un poco igual el curso próximo puede volver a intentarlo. Aunque no suelen convalidar si se cambia de una privada a una pública, siempre le van a venir bien esos conocimientos y aunque sesan créditos optativos algo es algo.

Holaa, soy de Valencia y he sacado un 13,152 (con matemáticas ii y quimica). El problema es que he sacado unas notas bastante "flojillas" en las específicas, un 8,05 en biologia y un 8,4 en quimica. ¿Creéis que con mi nota consiga entrar en la Universidad de Valencia o debería presentarme a la extraordinaria? La UV es mi única opción, ya que no me puedo permitir desplazarme, y he visto que el año pasado aunque la primera nota de corte fue mayor al 13,2, eventualmente bajó en torno al 13. Honestamente, he tenido un año horrible (soy afectada de la dana y ha afectado bastante mi vida académica) y solo quiero disfrutar el verano ya. Pero, tampoco quiero tal vez quedarme sin plaza y al final tener que subir nota el junio del año que viene 😅. ¿Qué me recomendaríais?
La extraordinaria es ya mismo, después te va a quedar mucho verano, no pierdes nada. Inténtalo,

Hola, yo también quiero saber vuestra opinión. Tengo un 13,218 y me gustaría entrar en Jaén (nota de corte del año pasado: 13,270). Sin embargo, echaré fuera debido a la fuerte incertidumbre de este año. Pero, ¿me aconsejaríais ir a la extraordinaria por si me quiero cambiar al año siguiente?
Te digo lo mismo que a l@s dem@s, es un esfuerzo de unos pocos días mas, inténtalo, mejor intentarlo que lamentarse por no haberlo intentado. No pierdes nada, excepto un poco de tiempo de descanso, pero después te queda mucho verano...
Mucha suerte!!!

Si se presenta a la extraordinaria y sube un poco igual el curso próximo puede volver a intentarlo. Aunque no suelen convalidar si se cambia de una privada a una pública, siempre le van a venir bien esos conocimientos y aunque sesan créditos optativos algo es algo.
Te convalidan igual, no depende de privada o pública, va en función del plan de estudios, para convalidar te piden el programa de cada asignatura que solicitas.

Atrás