2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Exacto, y ese niño de Jaen o Lugo puede quedarse fuera porque una niña de Mallorca con un 13'800 se inscribió en todas las comunidades y ese efecto donimó ha hecho que la nota no baje hasta octubre cuando el proceso queda cerrado y esa plaza se va a quedar vacia, como bién decía pmeritxell que le pasó el año pasado a unacasimedico. Y ni tu ni yo ni carlos ni pmeritxell queremos que se quede fuera ni la niña de Mallorca, ni el niño de Jaén ni el de Murcia. Por eso recomiendo por el bién de todos seguir las indicaciones del que sabe.
Yo también considero que no hay que echar a lo loco por toda España cuando se tiene notaza y se sabe que, en el fondo, no tiene intención de irse a vivir, por ejemplo, a las islas. He visto a gente del foro que con notas de más de 13,5 echaban a toda España. Por favor. Mientras, chavales comiéndose las uñas esperando a que se muevan las listas a base de renuncias que, desgraciadamente, a menudo olvidan hacer (la emoción de la plaza, que les nubla) o, simplemente, las comunidades autónomas deciden no aplicar...
Pues el año pasado por pensar así una chica del foro creo recordar con un 13,420 o parecido casi no entra en medicina porque con una nota tan alta pensó que iba a entrar y solo echó en Sevilla...
Ni calvo, ni con dos pelucas. Si sabemos como quedan los cortes en algunas CCAA la cosa es no solicitar únicamente en una. Pero de eso a echar en 10 sitios con esas notas...

Alguien nos cuenta qué tal ha ido la Pau por Cataluña?

Hola! Yo me he presentado solo a la especifica, para mejorar las notas de química y biología. Por lo que me han contado castellano, catalán e inglés han sido muy asumibles, no ha habido grandes complicaciones y la gente salía contenta. De historia y filosofía tampoco he oído grandes quejas, pero sí que es verdad que este año hay bastante más gente (50% respecto al 30% del año pasado) que se ha presentado a filosofía, que quieras que no es una asignatura más subjetiva de lo que puede ser historia. En filosofía ha entrado una filosofa nueva, que la mayoría no llevaban muy preparado, pero podían evitársela por Descartes. Historia el modelo nuevo es menos memorístico y algo más subjetivo, cosa que puede afectar a las notas. Respecto a matemáticas II la verdad es que el examen ha sido bastante fácil y la gente salía muy contenta, nada que ver con el del año pasado. Sin embargo, el de matemáticas sociales ha sido bastante catastrófico y he oído muchas quejas. Por mi parte puedo decir que biología ha sido muy fácil, un poco largo pero muy asumible. En cambio la sensación general de química fue bastante mala. Era un examen muy largo y que profundizaba mucho en el tema de isomería, polímeros y reactividad que al ser nuevo del año pasado es un poco desconocido y se tiende a dejar para el final. Además había temas muy clásicos como redox que no aparecieron.

En fin, ya veremos las notas el día 25. En mi caso creo que tengo bastantes posibilidades de mejorar la nota que ya tenia. Todo se verá!!

Buenas noches leyendo este comentario me ha surgido una duda a ver si me podéis ayudar. Mi hijo tiene un 13 35 y quiere entrar en la Universidad de Murcia creemos que con esa nota entrará. Hemos hecho la solicitud y como es deportista de alto rendimiento de grupo g hemos añadido dicho certificado. Si por lo que sea el cupo de deportistas y se rellena con otro tipo de deportistas a él lo considerarán con su nota en el cupo general o al haber echado lo de deportista solo lo consideran como tal?
En la página de solicitud sólo te dicen que aportes certificados no que escojas un cupo u otro.
muchas gracias a quien pueda informarnos
Hola! Mi hija echó en la UMU por alto rendimiento hace dos años. Si envías el certificado, tiene preferencia por esa vía pero, en caso de que no entrara, se lo gestionan por la normal.
Con el certificado del grupo G es bastante difícil que entre, yo estuve llamando un par de años por si mi hija pequeña lo tenía y se quedaba por el C en Medicina. En otras carreras es más fácil.

Última edición:
Hola! Yo me he presentado solo a la especifica, para mejorar las notas de química y biología. Por lo que me han contado castellano, catalán e inglés han sido muy asumibles, no ha habido grandes complicaciones y la gente salía contenta. De historia y filosofía tampoco he oído grandes quejas, pero sí que es verdad que este año hay bastante más gente (50% respecto al 30% del año pasado) que se ha presentado a filosofía, que quieras que no es una asignatura más subjetiva de lo que puede ser historia. En filosofía ha entrado una filosofa nueva, que la mayoría no llevaban muy preparado, pero podían evitársela por Descartes. Historia el modelo nuevo es menos memorístico y algo más subjetivo, cosa que puede afectar a las notas. Respecto a matemáticas II la verdad es que el examen ha sido bastante fácil y la gente salía muy contenta, nada que ver con el del año pasado. Sin embargo, el de matemáticas sociales ha sido bastante catastrófico y he oído muchas quejas. Por mi parte puedo decir que biología ha sido muy fácil, un poco largo pero muy asumible. En cambio la sensación general de química fue bastante mala. Era un examen muy largo y que profundizaba mucho en el tema de isomería, polímeros y reactividad que al ser nuevo del año pasado es un poco desconocido y se tiende a dejar para el final. Además había temas muy clásicos como redox que no aparecieron.

En fin, ya veremos las notas el día 25. En mi caso creo que tengo bastantes posibilidades de mejorar la nota que ya tenia. Todo se verá!!
Muchas gracias por tu buen resumen. Quizás se esperan notas como todos los años no? Te deseo mucha suerte

hola buenos días , podeis pasar el cuadro con los enlaces para la preinscpción a las universidades ? no lo veo🙏 valen para enfermeria tambien verdad? vamos perdidas y nerviosas
gracias

Insisto, todos tenemos que recapacitar en que medida somos nosotros mismos los que estamos ralentizando el sistema. Alguien que se ha llegado a matricular en 4 facultades durante todo el proceso, con sus respectivas anulacio es de matricula, quizás haya sido en parte responsable de que a fecha 15 de diciembre ó 15 de enero se haya quedado alguna vacante sin cubrir por ejemplo en la Universidad de Zaragoza, plaza por la que luchó UnaCasiMédico. Entre 3 distritos y todos los de España hay mucha diferencia y ahí es donde es necesario hacer un cribado d3jando un margen para garantizar. Afortunadamente las Universidades van mejorando el sistema y la obligatoriedad de confirmación para continuar en listas ha agilizado algo el proceso. Pero la cancelación de matriculas sigue siendo en mi opinión un lastre que arrastramos.
Pienso que ambas partes tenéis vuestra parte de razón. Yo el año pasado no sabía ni que se podían hacer preinscripciones en toda España hasta que os encontré. Mi hija con una nota de 12,675 a ver donde entraba?? Pues difícil muy difícil. Ella que estaba hundida pero lo único que quería era estudiar medicina pies dije ala a hacer preinscripciones en toda España por si alguna cuela. Excepto Baleares hice en todas. Entró en la primera lista en la UAB y en enfermería en la complutense. Matriculó en la UAB y rechazamos el resto. Sólo me quedé en lista de espera en Zaragoza. La llamaron en octubre creo de Huesca y dijo que no. Anulamos anteriormente en UAB porque como sabéis a la hora de la verdad no se vio fuera de casa estudiando 6 años. En fin después de todo lo vivido este año con nota de 12,875 pues estamos igual con una incertidumbre total sobre URJC que es la que tiene menos nota de Madrid. Y echaré solo en Madrid, Valladolid y Castilla la Mancha por proximidad aunque la nota del año pasado es más alta en estas 2 últimas. Pero como sé que no quiere irse fuera pues para qué hacer nada. Mi consejo es que el que tiene claro que se iría fuera a estudiar eche donde quiera. Aquí nosotras nos espera un veranito de aúpa pero confío en que entre. Suerte

hola buenos días , podeis pasar el cuadro con los enlaces para la preinscpción a las universidades ? no lo veo🙏 valen para enfermeria tambien verdad? vamos perdidas y nerviosas
gracias
Para eso tienes abierto el otro hilo donde está toda la información. En este hilo nos desahogamos.
Vamos a intentar evitar las duplicidades.
También tenéis la lupa arriba que pone buscar y podeis buscar la información y así no preguntar lo mismo 100 veces. SI no lo encontráis preguntad aunque esté publicado se os contestará pero si primero haceis el filtro de molestaros en buscar mejor para todos.
Gracias.

Bueno, ya que esto sirve de desahogo, ahí va el mío...
Que en Andalucia hayan suspendido el 58% de los alumnos presentados a mates de CCSS y que la nota media sea 4,55...y que la responsable del examen insista en que el examen se ajusta al temario, etc, etc...es tomar a los alumnos y profesores de la materia por inútiles.
Desde luego va a haber una bajada generalizada en las notas de corte, que imagino que es lo que se pretendía, aunque no sé si se reflejará algo en Medicina, ojalá que sí.
Mi hijo ha reclamado Historia y Mates II, a mí ya no me asusta lo de que te bajen las notas, porque si os cuento lo que vi hace dos años cuando fui con mi hija a la visualización del examen de Biología...yo ya no me fío de nada!!!

Que en Andalucia hayan suspendido el 58% de los alumnos presentados a mates de CCSS y que la nota media sea 4,55...y que la responsable del examen insista en que el examen se ajusta al temario, etc, etc...es tomar a los alumnos y profesores de la materia por inútiles.
Desde luego va a haber una bajada generalizada en las notas de corte, que imagino que es lo que se pretendía, aunque no sé si se reflejará algo en Medicina, ojalá que sí.
Mi hijo ha reclamado Historia y Mates II, a mí ya no me asusta lo de que te bajen las notas, porque si os cuento lo que vi hace dos años cuando fui con mi hija a la visualización del examen de Biología...yo ya no me fío de nada!!!
Todos los años hay alguna asignatura en tres o cuatro comunidades que son especialmente duras, este año parace que Andalucía con las mates sociales ha sido una de ellas.
Desde luego si la nota media es esa hay una fallo que no es culpa del alumnado aunque sean los que van a pagar el pato.
Algo influirá en los cortes pero no sabemos cuanta gente de la que quería aplicar medicina tenía esas mates. Quizás influya más en los dobles grados derecho+ADE o el de estudios internacionales que tiene más nota de corte y ese tipo de carreras, si algún andaluz pretendía irse a la Carlos III le va a ser más complicado.
A ver si le va bien a tu hijo, nos daría a todos mucha alegría.

Última edición:
Resulta curioso cómo mucha gente recomiendan optar por las mates sociales, supuestamente porque son más "fáciles" que las otras, y sin embargo, los datos ya de muestran que quienes eligieron Matemáticas II obtuvieron mejores resultados.
En realidad, lo que más aconsejable es presentarse a ambas asignaturas, porque independientemente de la dificultad de la asignatura, el aspirante se arriesga menos a salir perjudicado. Si una de los exámenes resulta especialmente difícil, la otra puede ayudarte a compensar y mejorar la nota media.

Atrás