2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Estás Viendo:
2025/2026 DESAHOGOS/OPINIONES PROCESO ACCESO/EBAU 2025

Buenas tardes,
Os leo y tengo sentimientos muy encontrados. Mi hija no está contenta con su PAU, y tenemos amarrada una privada para Medicina. Ha sido, igual que para vuestras familias, un año durísimo y ella literalmente no ha podido dar más. Le ha quedado una media de 9,2 en Bachillerato después de muchas putadas que les han hecho los profesores, aterrorizados por la selectividad si cabe más que ellos, por aquello de mantener las mejores notas en selectividad, que es como se "venden".
A mí me parece que debería plantearse repetir la selectividad,pero hasta qué punto hay que llevar el sacrificio? llevamos años sólo luchando por nota para entrar en la carrera de sus sueños. Ella luchando, nosotros apoyando. Pero llegados a este punto, no sé ni cómo aconsejarla. A veces pienso que debemos animarla a la extraordinaria. Pero otras opino como dice otra compañera, que quizá no sea ese su camino. Y al final, es cierto que tenemos la suerte de poder pagarle una privada (por supuesto que con mucho sacrificio) y quizás su camino vaya por ahí, y no tengamos que darle más vueltas...
Es sólo un desahogo, como bien se llama el hilo
Hola. Sin duda, yo la animaría a ir a la extraordinaria. "Donde fue lo mucho, que vaya lo poco" Es un tirón más. Merece mucho la pena

Buenas tardes,
Os leo y tengo sentimientos muy encontrados. Mi hija no está contenta con su PAU, y tenemos amarrada una privada para Medicina. Ha sido, igual que para vuestras familias, un año durísimo y ella literalmente no ha podido dar más. Le ha quedado una media de 9,2 en Bachillerato después de muchas putadas que les han hecho los profesores, aterrorizados por la selectividad si cabe más que ellos, por aquello de mantener las mejores notas en selectividad, que es como se "venden".
A mí me parece que debería plantearse repetir la selectividad,pero hasta qué punto hay que llevar el sacrificio? llevamos años sólo luchando por nota para entrar en la carrera de sus sueños. Ella luchando, nosotros apoyando. Pero llegados a este punto, no sé ni cómo aconsejarla. A veces pienso que debemos animarla a la extraordinaria. Pero otras opino como dice otra compañera, que quizá no sea ese su camino. Y al final, es cierto que tenemos la suerte de poder pagarle una privada (por supuesto que con mucho sacrificio) y quizás su camino vaya por ahí, y no tengamos que darle más vueltas...
Es sólo un desahogo, como bien se llama el hilo

En cuanto a que si este no es su camino, sólo llamar a la reflexión sobre que otras alternativas tampoco son fáciles, por ejemplo, si haces una ingeniería, no es un camino de rosas tampoco.

Que vergüenza !! Siendo una prueba tan importante para los alumnos.. deberían de tomarse el tiempo y dedicación para realizar los exámenes asegurándose que no haya ningún error.. Parece una burla porque much@s perdieron tiempo pensando en la respuesta a una pregunta mal formulada.
Hablando sobre ese tema, te paso otro articulo.
Esta vez trata sobre una falta de ortografía detectada unos de los enunciados de un ejercicio de Física. ¿Cómo es posible que quieran penalizar las faltas de ortografia a los alumnos cuando los propios exámenes de la PAU contienen faltas?

Hablando sobre ese tema, te paso otro articulo.
Esta vez trata sobre una falta de ortografía detectada unos de los enunciados de un ejercicio de Física. ¿Cómo es posible que quieran penalizar las faltas de ortografia a los alumnos cuando los propios exámenes de la PAU contienen faltas?

Parece mentira la de errores que se están detectando. Una prueba tan importante y con tanto tiempo para prepararla.

Mi hija lo ha hecho.
Dice que ha sido un examen peculiar. 100% competencial. Con muchas preguntas cortas que contaban 0,25 o 0,50. No se lo esperaban así. No había ni una sola pregunta teórica.
Y eso es bueno o malo?? Era difícil??supongo que ya la sorpresa les habrá puesto nerviosos. Pobres chavales

Hola!!! Mi hija también ha salido con sensaciones raras y el consecuente disgusto. Lo llevaba muy bien preparado y dice que no ha podido plasmar lo estudiado. Como bien dice @CMLG , totalmente competencial, hasta un caso clínico de una enfermedad, es decir que les ha hecho pensar mucho mucho y eso la ha llevado a desesperarse en algunos momentos. Debe ser general porque el panorama a la salida era un poco desolador. Ahora toca esperar y q los correctores actúen.. jeje
Ánimo a tod@s!!!! 💪💪

No veo a mi hija preocupada. Más bien un poco sorprendida. Toda la teoría estudiada a fin de cuentas les sirve para justificar sus respuestas. A ver cómo lo califican.
Mañana tiene física y química. A ver si entre mates, física, química y biología saca buenas notas en dos. Todas ellas ponderan en Madrid, que es nuestra preferencia. Está difícil el asunto, porque las mates esta mañana fueron complicadillas, pero no está imposible.

No veo a mi hija preocupada. Más bien un poco sorprendida. Toda la teoría estudiada a fin de cuentas les sirve para justificar sus respuestas. A ver cómo lo califican.
Mañana tiene física y química. A ver si entre mates, física, química y biología saca buenas notas en dos. Todas ellas ponderan en Madrid, que es nuestra preferencia. Está difícil el asunto, porque las mates esta mañana fueron complicadillas, pero no está imposible.
En mis tiempos ponderaban menos asignaturas en muchas facultades.
Decidí no cursar física en segundo de bachillerato porque entendí que no me iba a servir en la carrera y que me podía bajar la nota de bachillerato y de la EVAU.
Total que yo siempre pensé que mi medía sería mayor con biología y química y fue con biología y mates.
Moraleja nunca se sabe por donde vas a tener más nota.
Pensé en reclamar, pero por tener pronto la tarjeta definitiva de notas y porque pensaba que con mi nota,13,245, entraba en toda España de primeras, no lo hice. Al final hubo un problema con algunas tarjetas en mi universidad de origen, entre ellas la mía, y y tardaron más en darme la tarjeta definitiva que si hubiese reclamado y tuve que usar las provisionales en laguna facultad. AHHHH, y tampoco entré en toda España de primeras. De primeras solo entre en UPV, que ponderaba inglés en aquellos años, las catalanas y alguna más. Después si entré en todas menos en cuatro, una de las que no entré mi primera opción la UCM.
Moraleja dos. Nunca sabes lo que te puede pasar en este proceso. Así que paciencia.

Última edición:
se sabe cómo ha ido hoy biología en madrid?
Según mi hija el examen ha sido muy competencial como han mencionado, todas las preguntas eran para pensar y no se parecía nada al modelo de examen ni al de los años anteriores... Muchas gráficas y tablas, y casi nada de teoría.. vamos a ver qué tal, tiene sensaciones raras, ha respondido todas pero nunca se sabe cómo puntuarán. Está todo en manos de los correctores. Mucho ánimo a todos, mañana el último día!

Los que pueden salir beneficiados en Madrid son los que se hayan presentado a las mates de sociales. Dice mi hija que compañeros suyos que han hecho los dos, han dicho que el de sociales era mil veces más fácil. Aunque ha debido haber algún problema con un enunciado que han tenido que aclarar en medio del examen.
Lo que decís, es que nunca se sabe cuál es la llave que te abre la puerta. Hay que apostar.

se sabe cómo ha ido hoy biología en madrid?
Mi hija ha salido fatal. un examen raro raro... 3 folios de examen todo competencial y preguntas que en su vida ha visto ni imaginado. Cada pregunta con 3 o 5 apartados de 0,5 y en todas había alguna que decías pero esto que es...Un examen que no era para nada parecido al modelo. Una pena esta destrozada porque sabe que no va a subir ... Y encima dice que 10 minutos antes de terminar el examen les dicen que hay un ejercicio que estaba mal que no había que calcular no sé qué... y no lo había cogido porque no tenía calculadora y era un montón de cuentas . En fin ya veremos

los que teneis mañana quimica y/o biologia mirad las videos correcciones que tiene publicado la academia osorio en su instagram, por si os ayuda a repasar.

Buenos días. SOBRE REVISIONES Y EXTRAORDINARIA.
REVISIONES.
Si estás seguro del fallo en la corrección ve. Todos los años hay gente que sube. Pero si no lo estás cuidado que puedes salir con menos nota que con la que entraste. En los colegios e institutos os pueden aconsejar bien.
El sistema, si no ha cambiado es el siguiente, primero miran que esté bien sumada la nota. Si está mal la suman y ya está.
Si pides revisión de corrección un profesor distinto te corrige el examen y te hacen la media aritmética de la nota de antes y la nueva. Es decir para subir 0.5 el nuevo corrector te tienen que haber puesto 1 punto más. Y EL PELIGRO ESTÁ EN QUE PUEDES BAJAR TAMBIEN.
EXTRAORDINARIA
Si no sales contento con la nota por muy cansado que estés es la mejor opción para subir nota de cara al próximo curso. Muchísima gente ha entrado así en medicina y donde ha querido.
En el caso de mi hija (UPV/EHU), reclamó química. Comprobaron que habían sumado mal (0,8 menos), y aun así volvieron a corregirle el examen y le bajaron la nota anterior. Y no por encontrar un fallo inadvertido, sino que el corrector nuevo le fue quitando decimales a las notas anteriores en todas las respuestas, sin razón aparente, ya que vimos el examen y no añadió ninguna marca. No sé si me explico.
El sentimiento fue de total indefensión. Un examen tan importante jamás debería tener una corrección tan subjetiva y tan sujeta a errores que no pueden comprobarse. 0,8 es muchísimo en una materia que pondera 0,2, y, no sólo no corrigieron el error, sino que encima le quitaron más. Me guardo los calificativos.
Menos mal que está de maravilla en Deusto y vuelve a ser la de siempre.

Mi hija ha salido fatal. un examen raro raro... 3 folios de examen todo competencial y preguntas que en su vida ha visto ni imaginado. Cada pregunta con 3 o 5 apartados de 0,5 y en todas había alguna que decías pero esto que es...Un examen que no era para nada parecido al modelo. Una pena esta destrozada porque sabe que no va a subir ... Y encima dice que 10 minutos antes de terminar el examen les dicen que hay un ejercicio que estaba mal que no había que calcular no sé qué... y no lo había cogido porque no tenía calculadora y era un montón de cuentas . En fin ya veremos
Si mi hija también me lo ha comentado, ponía calcular el porcentaje de las bases y se referían a calcular las proporciones .. ella tampoco hizo ese y se fue al otro. Esque me parece muy fuerte todas las faltas de ortografía y errores que se están dando en los exámenes oficiales de la PAU, por favor, parece broma que exijan máxima claridad y ortografía cuando ellos se equivocan en los enunciados. Y como ha pasado en este de biología, el cambio de una palabra puede derivar a un desarrollo erróneo, pérdida de puntos y tiempo. Menos mal para los que no hayan elegido ese ejercicio, para los que sí ojalá les haya dado tiempo a recalcular y corregir la solución, en fin.

En el caso de mi hija (UPV/EHU), reclamó química. Comprobaron que habían sumado mal (0,8 menos), y aun así volvieron a corregirle el examen y le bajaron la nota anterior. Y no por encontrar un fallo inadvertido, sino que el corrector nuevo le fue quitando decimales a las notas anteriores en todas las respuestas, sin razón aparente, ya que vimos el examen y no añadió ninguna marca. No sé si me explico.
El sentimiento fue de total indefensión. Un examen tan importante jamás debería tener una corrección tan subjetiva y tan sujeta a errores que no pueden comprobarse. 0,8 es muchísimo en una materia que pondera 0,2, y, no sólo no corrigieron el error, sino que encima le quitaron más. Me guardo los calificativos.
Menos mal que está de maravilla en Deusto y vuelve a ser la de siempre.
Es para decirle algo feo y malsonante al corrector.

IMPORTANTE MURCIA⚠️⚠️

@Lumarti88
La Pau de Murcia de este año ha sido un despropósito. No solo estos errores, ha habido más. En una pregunta de Historia preguntaban algo de la presura y dijeron en todas las clases, “tened cuidado que no es la presura”, menos en la clase de mi sobrina y todos lo han hecho mal, ya parte de un punto menos.
El examen de Química, bueno, os paso el enlace del comentario de la Academia Osorio que me ha pasado Sara, tremendo por decir algo, pero la boca se me va. El de Física de ayer, más o menos como Química, así que os podéis imaginar a mi sobrina que llevaba las dos. Hoy no hay consuelo para ella después de tanto esfuerzo.
Mi hija esta mañana, después de llamarme llorando, se ha ido sola a seguir llorando y ha llegado tarde al examen de Biología. Cuando ha llegado estaba todo el mundo dentro y su profe de Biología esperándola en la puerta de clase y diciéndole que se olvidara de Química y que demostrara su mención de honor en Biología. De verdad, no se lo voy a poder agradecer porque mi hija ha entrado y dice que le ha salido el examen de su vida.
Filosofía y Matemáticas sociales más de lo mismo, infumables. No se si en otras comunidades barajan las notas pero aquí tengo claro que sí.
Ahora toca esperar al día 10 y decidir. Repite Pau seguro pero ya no sabe si todo o solo Química. Desde luego, sus opciones de Cataluña se han esfumado, las mates no le
ponderan allí.
Gracias a tod@s por preocuparos, os lo agradezco muchisimo. En estos momentos habéis supuesto un apoyo importante. Se que si no estuviera en este foro estaría viendo las cosas como mi cuñada, está destrozada también.

Última edición:
A mi la general me ha salido súper súper bien supuestamente, pero la he piciado muchísimo en bio y química, no sé si por cansancio, por nervios o por confianza. Me he cargado un año de preparación para la PAU, porque me volvía a presentar con el 12,633 que tenía del año pasado y creo que me quedaré a las puertas de entrar donde quiero. Pero habrá que aceptar el golpe de realidad y volver a echar solicitudes fuera de Andalucía, aunque no pierdo la esperanza de entrar dónde vivo.

Atrás