Yo, con mi mentalidad y mi experiencia también lo tengo más claro, pero mi hija es la que tiene sus dudas y mira que hacer que se viniera a Jaén me cuesta un dineral porque tengo que pagar penalización de la residencia y otros s gastos que hemos tenido que hacer para que se pudiera instalar allí y volver a hacerlo todo en Jaén. Nosotros le estamos dando todos los consejos y todas las opciones que hay con sus consecuencias y la decisión final, aunque me cueste, tiene que ser suya. Si le sale bien habrá sido decisión suya y si le sale mal no podrá echarnos la culpa de que la hemos obligado. Ya van teniendo una edad que tienen que tomar sus propias decisiones y afrontar las consecuencias para bien o para mal. Yo como madre la quiero tener lo más cerca posible y lo que más quiero es que tome la decisión que menos complicaciones le traiga ( que ya bastante es no poder estudiar en tu ciudad y tener que irte lejos), pero esa decisión ( repito aunque me cueste) tiene que ser de ella. Ella se ha adaptado muy bien a Zaragoza y su objetivo si es volver a Málaga el año que viene, pero empezar en Zaragoza,cambiarse en un mes a Jaén ( ella lleva estudiando desde el primer día,es muy meticulosa) y con retraso como ella dice , para el año que viene otra vez a Málaga, le está agobiando bastante. En fin, le hemos dicho que valore todas las opciones,ponga en una balanza las ventajas e inconvenientes de cada una y según se incline a un lado o a otro que tome una decisión pero con todas sus consecuencias. A ver qué pasa al final...@maribelp, yo lo tendría muy claro, me vendría a Jaén con los ojos cerrados, supongo que también sabes que somos de Málaga y que mi hija estudia en Huesca, en casa lo hemos hablado alguna que otra vez, si mi hija hubiera empezado ahora medicina y estuviera en Huesca, se vendría a Jaén, la pena es que este año ha comenzado 3° y ya es imposible, porque no sé puede ir perdiendo créditos por el camino, con lo que cuesta ganarlos. Mi hija también estuvo en Zaragoza más de un mes de oyente como ya saben tod@s nuestr@s amig@s forer@s por aquí y el peregrinar de mi hija por aragón, ella cuando entró en Huesca también llevaban un mes las clases comenzadas y tuvo que ponerse al día con mucho esfuerzo y sacrificio, pero al final sacó primero con muy buena nota (notable), por eso te digo que aunque lleve un mes de retraso, si es aplicada y con algo de esfuerzo, te puedo asegurar que al final no es que se ponga al día, es que seguro que saca primero sin problemas, porque la gran mayoría lo hacen. Aquí tod@s saben lo feliz que mi hija está en Huesca, y mira que no era nuestra primera opción, esta era Zaragoza, pero cuando probó allí, ya no quiso moverse, lo podría haber hecho por traslado, pero no ha querido, mirando las últimas notas que han salido en Andalucía, este año entraría en Huelva y estaría a dos milésimas de Jaén, es más te diré que a ella no le gusta la facultad de medicina de Málaga, está muy abandonada y vieja según me ha comentado y también he escuchado de otras personas, solo se vendría por estar en casa y cerca de nosotros, en definitiva, no es lo mismo estar a dos horas más o menos de distancia, que ha más de 8 horas en coche, a Jaén podrías ir cuando te diera la gana y darte una vuelta por allí y llevarle cualquier cosa que necesite, a Huesca cuesta más trabajo y es más caro, nosotros aún no hemos ido y cuando necesita algo se lo mandamos en un paquete por mensajero, la última vez lo perdieron y apareció dos semanas después, aprovecho la ocasión para deciros a tod@s que nunca enviéis nada por la mensajería zeleris, nosotro lo hicimos dos veces y las dos con problemas, sobre todo esta última, en definitiva y para no enrollarme más porque te podría contar un montón de cosas más, mi opinión y mi consejo, al menos es lo que nosotros haríamos si mi hija estuviera en primero, es venirme a Jaén, otra cosa es que ya hubiera comenzado segundo, entonces te diría todo lo contrario, bueno paisana pensar bien lo que vais a hacer y que tengáis suerte en vuestra elección, un saludo.