MIR2027

Estás Viendo:
MIR2027

Si tomamos como referencia el P75 de respuestas netas, que probablemente es el dato más útil de esta tabla para aproximarnos al rendimiento en el MIR, se observan diferencias bastante llamativas entre universidades.

En la parte alta destacan claramente la Universidad Autónoma de Madrid (96,96), Navarra (93,67) y Oviedo (92,70). También aparecen muy bien posicionadas Valladolid, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Zaragoza y Complutense, todas por encima de 90 netas en el percentil 75.

Esto significa que, en esas facultades, el 25% de los presentados con mejores resultados alcanza al menos esas cifras de respuestas netas. Por tanto, el P75 nos habla sobre todo de la fortaleza de la parte alta de cada promoción, y resulta más informativo para comparar rendimiento en el examen que el simple porcentaje de adjudicados.

Hay algunos resultados interesantes. Por ejemplo, UCAM tiene un porcentaje de adjudicados muy alto (92,1%), pero su P75 es de solo 76,45, situándose prácticamente al final de la tabla por este criterio. Esto demuestra que % de adjudicados y rendimiento MIR no son equivalentes. Una universidad puede tener muchos alumnos que finalmente consiguen plaza y, sin embargo, no presentar resultados especialmente altos en netas.

También se observa que varias universidades públicas tradicionalmente fuertes —Autónoma de Madrid, Oviedo, Valladolid, Valencia, País Vasco, Zaragoza o Complutense— ocupan posiciones altas. Entre las privadas, Navarra sobresale claramente, mientras que existe bastante heterogeneidad entre el resto.

De todas formas, conviene no interpretar esta tabla como un ranking definitivo de “mejores facultades de Medicina”. El P75 puede depender de muchos factores: perfil de entrada de los estudiantes, preparación específica con academias MIR, proporción de alumnos que realmente se presentan, tamaño de cada promoción, año concreto analizado y características individuales del alumnado.

Además, usar únicamente el P75 también tiene una limitación importante: refleja lo que ocurre en el cuartil superior, pero no necesariamente el rendimiento del estudiante medio. Para hacer una comparación realmente sólida sería interesante disponer también de mediana/P50, P25, número total de presentados y resultados de varios años.

En resumen, si el objetivo es comparar exclusivamente rendimiento MIR, el P75 parece bastante más útil que el porcentaje de adjudicados. Según estos datos, el grupo de cabeza estaría formado por Autónoma de Madrid, Navarra y Oviedo, seguidas de un bloque muy fuerte compuesto por Valladolid, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Zaragoza y Complutense.

La conclusión más interesante quizá sea que el porcentaje de adjudicados puede resultar engañoso si se utiliza solo: conseguir plaza y obtener un número MIR competitivo son dos cosas diferentes.

Ojo con interpretar este ranking como si reflejara directamente la calidad docente de cada facultad. Que una universidad tenga un P75 más alto en el MIR no significa necesariamente que allí se imparta mejor Medicina.

Hay un sesgo de selección importante: muchas de las facultades que aparecen arriba también suelen tener notas de acceso muy altas, por lo que parten de un alumnado que, de media, ya llega con un expediente académico y una capacidad de examen superiores. Es decir, parte de la diferencia podría deberse más al tipo de estudiante que entra que al efecto de la propia universidad.

Además, el resultado MIR depende mucho de otros factores: preparación con academia, dedicación individual, perfil de los alumnos, tamaño de la promoción o incluso la proporción de estudiantes que finalmente se presentan.

Por tanto, estos datos sirven para comparar el rendimiento MIR observado de los alumnos de cada universidad, pero no permiten concluir por sí solos que una facultad forme mejor que otra.

Puede que en Santiago esas optativas aparezcan únicamente como créditos reconocidos y sin calificación numérica. Si es así, entiendo que no entrarían en el cálculo de la media para el MIR. Si fueran optativas normales del plan de estudios con nota numérica, entonces sí deberían computar. Creo que la clave está en cómo aparecen exactamente en la certificación académica.
Entonces la media q les ponen en el Mir no es la q aparece en el expediente académico? Pq en Santiago las optativas no cuentan en la media del expediente académico

Puede que en Santiago esas optativas aparezcan únicamente como créditos reconocidos y sin calificación numérica. Si es así, entiendo que no entrarían en el cálculo de la media para el MIR. Si fueran optativas normales del plan de estudios con nota numérica, entonces sí deberían computar. Creo que la clave está en cómo aparecen exactamente en la certificación académica.
No, tienen calificación numérica pero cuando sacas la media del expediente es solo de las asignaturas obligatorias , troncales y de formación básica. Los 18 créditos q tenían por el plan antiguo no computan para la media, tengan nota o sean reconocidos. Al menos de momento, no sé cuando acabe y salga la media definitiva, pq está en Sexto.

Entonces imagino que no cnot
No, tienen calificación numérica pero cuando sacas la media del expediente es solo de las asignaturas obligatorias , troncales y de formación básica. Los 18 créditos q tenían por el plan antiguo no computan para la media, tengan nota o sean reconocidos. Al menos de momento, no sé cuando acabe y salga la media definitiva, pq está en Sexto.
Mirando literalmente la convocatoria del MIR 2027 en el BOE, creo que la clave está en la certificación académica personal que emita la universidad.

El BOE dice que esa certificación debe incluir «las calificaciones de las materias del plan de estudios correspondiente y la media global en base 10 del expediente académico», calculada conforme al RD 1125/2003. Es esa media global certificada por la universidad la que se utiliza para valorar los méritos académicos.

Por tanto, no veo en la convocatoria que Sanidad diga que vaya a recalcular por su cuenta la media utilizando obligatoriamente los 360 créditos del grado. Si en Santiago esos 18 créditos optativos tienen nota pero la USC no los incluye en la media global oficial del expediente, en principio lo relevante para el MIR sería la media que finalmente figure en la certificación académica personal.

Eso sí, como todavía está en sexto, habrá que comprobar qué media global certifica definitivamente la USC una vez cerrado el expediente. Ahí se podrá saber con seguridad si esos 18 créditos entran o no.

• Like
Reacciones: Rpg
y como se hace la media en esos casos de asignaturas optaitvas?
se parte de 360 creditos?
No, en general tienes multiplicar la nota de la asignatura por el número de créditos q tiene, así para todas las asignaturas, sumar todos los resultados y luego el total dividirlo entre el número de créditos que cursaste. Los q no tienen nota por convalidar por actividades o títulos de idioma no cuentan. En Santiago tampoco cuentan las optativas aunque tengan nota, así q esos créditos en principio no cuentan

Si tomamos como referencia el P75 de respuestas netas, que probablemente es el dato más útil de esta tabla para aproximarnos al rendimiento en el MIR, se observan diferencias bastante llamativas entre universidades.

En la parte alta destacan claramente la Universidad Autónoma de Madrid (96,96), Navarra (93,67) y Oviedo (92,70). También aparecen muy bien posicionadas Valladolid, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Zaragoza y Complutense, todas por encima de 90 netas en el percentil 75.

Esto significa que, en esas facultades, el 25% de los presentados con mejores resultados alcanza al menos esas cifras de respuestas netas. Por tanto, el P75 nos habla sobre todo de la fortaleza de la parte alta de cada promoción, y resulta más informativo para comparar rendimiento en el examen que el simple porcentaje de adjudicados.

Hay algunos resultados interesantes. Por ejemplo, UCAM tiene un porcentaje de adjudicados muy alto (92,1%), pero su P75 es de solo 76,45, situándose prácticamente al final de la tabla por este criterio. Esto demuestra que % de adjudicados y rendimiento MIR no son equivalentes. Una universidad puede tener muchos alumnos que finalmente consiguen plaza y, sin embargo, no presentar resultados especialmente altos en netas.

También se observa que varias universidades públicas tradicionalmente fuertes —Autónoma de Madrid, Oviedo, Valladolid, Valencia, País Vasco, Zaragoza o Complutense— ocupan posiciones altas. Entre las privadas, Navarra sobresale claramente, mientras que existe bastante heterogeneidad entre el resto.

De todas formas, conviene no interpretar esta tabla como un ranking definitivo de “mejores facultades de Medicina”. El P75 puede depender de muchos factores: perfil de entrada de los estudiantes, preparación específica con academias MIR, proporción de alumnos que realmente se presentan, tamaño de cada promoción, año concreto analizado y características individuales del alumnado.

Además, usar únicamente el P75 también tiene una limitación importante: refleja lo que ocurre en el cuartil superior, pero no necesariamente el rendimiento del estudiante medio. Para hacer una comparación realmente sólida sería interesante disponer también de mediana/P50, P25, número total de presentados y resultados de varios años.

En resumen, si el objetivo es comparar exclusivamente rendimiento MIR, el P75 parece bastante más útil que el porcentaje de adjudicados. Según estos datos, el grupo de cabeza estaría formado por Autónoma de Madrid, Navarra y Oviedo, seguidas de un bloque muy fuerte compuesto por Valladolid, Valencia, Castilla-La Mancha, País Vasco, Zaragoza y Complutense.

La conclusión más interesante quizá sea que el porcentaje de adjudicados puede resultar engañoso si se utiliza solo: conseguir plaza y obtener un número MIR competitivo son dos cosas diferentes.
Amplió un poco lo que está siendo conseguir plaza. Desde hace 3 años que se eliminó la nota de corte el aprobado del mir es si sacas un número positivo . O sea que con una pregunta bien puedes "aprobar el mir" . Con lo cual solo unas decenas " suspenden" ( y mira que es difícil)
Entre los aprobados prácticamente el 100% tiene oportunidad de escoger plaza puesto que en los números finales en que ya solo quedan familia, geriatría y alguna especialidad de laboratorio la gente que no escoge plaza y se presenta al siguiente año para mejorar número es mayoría
Para que veáis hasta donde las estadísticas pueden ser engañosas . Un número alto de plazas adjudicadas puede ser dos cosas. Una facultad donde sus alumnos la mayoría sacan buen número y escogen felices su especialidad soñada ( como dice básquet más valorable por las netas del P 75). O una facultad con la mayoría de resultados bajos en el MIR pero que sus alumnos , con poca esperanza de mejorar número el año si guiente, se confoman con escoger las especialidades que quedan para los últimos números.

Tranquilo no lo calculas tu, te lo da hecho la Universidad, es un doc oficial. Y eso dependerá de cada universidad. en la mia las optativas si que cuentan en el expeciente. Las convalidadas por traslado te pondrán un 5 (el mínimo aprobado).
En Santiago te ponen la nota q traías de origen, tanto si la convalidas desde otra carrera como si pides traslado.
Y no sé en otras facultades pero en Santiago si entras en la secretaría virtual puedes ver tu media provisional

l acto del reconocimiento conllevará la asignación de la correspondiente calificación enla asignatura o asignaturas que proceda del plan de estudios de destino. Dichacalificación deberá ser equivalente a la obtenida por el estudiante en el plan de estudiosde origen. Si fuere necesario, cuando varias asignaturas conlleven el reconocimiento deuna o varias en la titulación de destino se calculará la media ponderada.
esto quiere decir que te ponen la nota de origen no?

Yo no me preocupo mucho por el expediente. Cuenta un 10% pienso que es más importante para los que aspiran a puestos altos para derma o plástica.
Yo me conformo con ser del pelotón de arriba para poder elegir lo que más me gusta.
No se si será así o es para consolarme con mi humildico 7,93 de media, je,je,je.
Impresionantes las notas que tiene la gente por ahí. Si en primero y segundo hubiese salido menos.....pero confío en mi regularidad, no suspendí ninguna.
Anda que no me animo sola. :p
Suerte a todos.

Yo no me preocupo mucho por el expediente. Cuenta un 10% pienso que es más importante para los que aspiran a puestos altos para derma o plástica.
Yo me conformo con ser del pelotón de arriba para poder elegir lo que más me gusta.
No se si será así o es para consolarme con mi humildico 7,93 de media, je,je,je.
Impresionantes las notas que tiene la gente por ahí. Si en primero y segundo hubiese salido menos.....pero confío en mi regularidad, no suspendí ninguna.
Suerte a todos.
En realidad cuenta un 5%, ya que de ese 10%, todo el mundo tiene mínimo la mitad, porque ha aprobado el grado. Vamos, que es infinitamente más importante el examen que lo otro.

Suerte a todos.
Marta,tu media es buena,yo por lo que comentan compañeros que sus hijos hacen medicina es raro que suban del 8,y si se acercan ya lo consideran buenisisimo

Atrás