Muchas dudas antes de empezar

Estás Viendo:
Muchas dudas antes de empezar

mariana 47

Nuevo Miembro
Buenas noches,tengo 46 años y este año me decidí a matricularme en enfermería.Vengo de una carrera de ciencias sociales y tengo varias dudas aver si podéis ayudarme:
-hace muchos años que no estudio ni voy a clase.Es importante ir a clase?.hay que tomar apuntes ?o están los apuntes en el aula virtual?
- donde puedo hacerme con todos los apuntes de primero? Así podría ir echándoles un ojo.
-como.puedo saber si me convalidan por ej estadística,ya que la curse en mi carrera ?
-Algun consejo práctico para estudiar?me da un poco de vértigo no estar a la altura

Hola de nuevo, Marina!!

Dónde vas a cursar la carrera? Porque imagino que todo va a depender de la universidad.

Yo la duda de la presencialidad la tengo también. Entiendo que hay asignaturas con muchísimos seminarios prácticos, pero no sé si las clases puramente teóricas exigirán presencialidad. Yo estudié hace unos años fisioterapia, ya con Bolonia, y pocas faltas me permitían pese a saber qué trabajaba. Por lo que he leído en algunas universidades y según qué signaturas, uno puede renunciar a la evaluación continua y presentarse sólo al final. Entiendo que tendrá que ser en asignaturas puramente teóricas (En septiembre me informaré)

En cuanto a apuntes, yo me los estoy descargando de Wuolah. No tengo muy claro cuántas me van a convalidar, pero estoy repasando fisiología y anatomía, ya que creo que esas fijo, pero quiero ir con las cosas más o menos recientes para no perderme con lo demás.

En mi universidad el periodo para hacer el proceso de convalidaciones es la primera semana de septiembre. Me han solicitado el plan de estudios, guías docentes y certificado académico.

Espero haberte podido ayudar un poquito!!
Estoy súper expectante de ver qué tal se me da volver a estudiar con una vida mucho más complicada que cuando estudié fisio!!

Un abrazo gordo!!

Hola @mariana 47 Enhorabuena! vas a empezar una carrera bien bonita.
Sigue este hilo. Verás que no eres la única con esos temores y los consejos y experiencias que se comparten te servirán para estar más tranquila

Hola, yo cumplo 30 este año que paso a segundo, entre medias he trabajado como TCAE (y trabajo, en verano), desde mí propia experiencia y respondiendo a tus dudas:
- ¿Hace falta ir a clase?, depende, en mí caso sí, necesito de toda la ayuda posible y te digo más también necesité clases adicionales pagadas de mí bolsillo para bioquímica. Pero vaya eso está más en cada uno que otra cosa, quiero decir tengo compañeros que sin pisar la uni se llevaron una matricula o más de una, eso ya cosa tuya y como te veas, también te puede encontrar el caso de que precisamente la asignatura que puedes preparar por tú cuenta sea de asistencia obligatoria, cada uni y cada profesor son un mundo aparte.
- Apuntes, yo te recomendaría wuhola, buscas tú uni y ahí lo tienes todo
- Convalidar, eso hasta donde sé es cosa del ciclo superior que hayas hecho, yo por ejemplo, podría haber convalidado bioquímica y fisiología I, otros compañeros que hicieron rayos pudieron convalidar anatomía por ejemplo y otros que tienen el ciclo de documentación sanitaria pueden convalidar bioestadística, suele haber un cuadro que puedes consultar en la pagina de la uni y si no llama que para eso están.
En cuanto al "no estar a la altura", es un miedo que tuve y tengo desde el día que pisé la universidad, pero en mi caso, saber que no hay otro camino no alivia el miedo pero me hace ser consciente de que o es por ahí o es por ahí o termino enfermería o enfermería termina conmigo.

Muchas gracias por responder! Pues en Galicia - Lugo.Yo también vi los de Wuolah ,hay un montón de material, pero quería ver opiniones primero .
Tengo que informarme entonces en la facultad,imagino que te convalidarán varias,yo una o dos como mucho supongo.
En cuanto a lo de ir a clase ,a mí,hace 25 años ( que vértigo) me gustaba ir,tomar apuntes,saber por dónde iba el profesor..pero han cambiado tanto las cosas!
He visto los horarios y me ha sorprendido que es todo de tarde,algunas materias son tipo test,y algunas cuentan la presencialidad.Te voy contando !

Hola de nuevo, Marina!!

Dónde vas a cursar la carrera? Porque imagino que todo va a depender de la universidad.

Yo la duda de la presencialidad la tengo también. Entiendo que hay asignaturas con muchísimos seminarios prácticos, pero no sé si las clases puramente teóricas exigirán presencialidad. Yo estudié hace unos años fisioterapia, ya con Bolonia, y pocas faltas me permitían pese a saber qué trabajaba. Por lo que he leído en algunas universidades y según qué signaturas, uno puede renunciar a la evaluación continua y presentarse sólo al final. Entiendo que tendrá que ser en asignaturas puramente teóricas (En septiembre me informaré)

En cuanto a apuntes, yo me los estoy descargando de Wuolah. No tengo muy claro cuántas me van a convalidar, pero estoy repasando fisiología y anatomía, ya que creo que esas fijo, pero quiero ir con las cosas más o menos recientes para no perderme con lo demás.

En mi universidad el periodo para hacer el proceso de convalidaciones es la primera semana de septiembre. Me han solicitado el plan de estudios, guías docentes y certificado académico.

Espero haberte podido ayudar un poquito!!
Estoy súper expectante de ver qué tal se me da volver a estudiar con una vida mucho más complicada que cuando estudié fisio!!

Un abrazo gordo!!

Hola @mariana 47 Enhorabuena! vas a empezar una carrera bien bonita.
Sigue este hilo. Verás que no eres la única con esos temores y los consejos y experiencias que se comparten te servirán para estar más tranquila

Gracias! Voy a ver ese enlace,toda ayuda es bienvenida.

Hola, yo cumplo 30 este año que paso a segundo, entre medias he trabajado como TCAE (y trabajo, en verano), desde mí propia experiencia y respondiendo a tus dudas:
- ¿Hace falta ir a clase?, depende, en mí caso sí, necesito de toda la ayuda posible y te digo más también necesité clases adicionales pagadas de mí bolsillo para bioquímica. Pero vaya eso está más en cada uno que otra cosa, quiero decir tengo compañeros que sin pisar la uni se llevaron una matricula o más de una, eso ya cosa tuya y como te veas, también te puede encontrar el caso de que precisamente la asignatura que puedes preparar por tú cuenta sea de asistencia obligatoria, cada uni y cada profesor son un mundo aparte.
- Apuntes, yo te recomendaría wuhola, buscas tú uni y ahí lo tienes todo
- Convalidar, eso hasta donde sé es cosa del ciclo superior que hayas hecho, yo por ejemplo, podría haber convalidado bioquímica y fisiología I, otros compañeros que hicieron rayos pudieron convalidar anatomía por ejemplo y otros que tienen el ciclo de documentación sanitaria pueden convalidar bioestadística, suele haber un cuadro que puedes consultar en la pagina de la uni y si no llama que para eso están.
En cuanto al "no estar a la altura", es un miedo que tuve y tengo desde el día que pisé la universidad, pero en mi caso, saber que no hay otro camino no alivia el miedo pero me hace ser consciente de que o es por ahí o es por ahí o termino enfermería o enfermería termina conmigo.
Gracias por tu opinión,me ayuda mucho.Yo no estudie un ciclo sanitario,hace años estudie una carrera de ciencias sociales,por lo que nunca di química ni biología.
Empezaré yendo a clase y voy viendo,creo que también voy a necesitar mucha ayuda.Me alegro de que ya pases a segundo,pasito a pasito lo conseguirás.

• Like
Reacciones: AAR
Buenas noches,tengo 46 años y este año me decidí a matricularme en enfermería.Vengo de una carrera de ciencias sociales y tengo varias dudas aver si podéis ayudarme:
-hace muchos años que no estudio ni voy a clase.Es importante ir a clase?.hay que tomar apuntes ?o están los apuntes en el aula virtual?
- donde puedo hacerme con todos los apuntes de primero? Así podría ir echándoles un ojo.
-como.puedo saber si me convalidan por ej estadística,ya que la curse en mi carrera ?
-Algun consejo práctico para estudiar?me da un poco de vértigo no estar a la altura
Hola mariana.

Te voy a hablar de una amiga mía. Ella accedió por primera vez a la universidad en 2022 a través del cupo de acceso para mayores de 45 años y comenzó a estudiar el Grado en Nutrición Humana y Dietética.

Este año se ha graduado junto con el resto de sus compañeros de promoción y, el próximo curso, tiene previsto finalizar las asignaturas que aún le quedan pendientes para completar toda la carrera.

Durante todos estos años siempre solicitó la matrícula parcial para poder compaginar sus estudios con sus responsabilidades personales, aun así, con esas pocas asignaturas, asistía a clase con regularidad, tomaba apuntes, y cuando tenía dudas solicitaba tutorías con los profesores para resolverlas. En definitiva, mi amiga ha trabajado muchísimo y se ha esforzado de manera constante para sacar adelante sus estudios.

Con este ejemplo quiero transmitirte que Enfermería, como cualquier otro grado universitario, no será un camino de rosas. Habrá momentos difíciles, de cansancio e incluso de duda. Sin embargo, si realmente te gusta y te apasiona, afróntalo como un reto personal y avanzando paso a paso Como dice el refrán, "grano a grano se hace la montaña"; con constancia, esfuerzo y paciencia, las metas que hoy parecen lejanas terminan alcanzándose.

En cuanto a los apuntes de Wuolah, yo lo que estoy haciendo es descargar los que veo visuales y resumidos, pasarlos a un Word editable, e ir con Chatgpt añadiendo aclaraciones o desarrollando más algunas partes. Si es cierto que son asignaturas que quiero repasar pero que ya cursé en su momento, por lo que sé más o menos por donde van los tiros.
De cara a empezar el curso, mi idea es hacer lo mismo pero tomando apuntes de clase que añadan contenido (Yo necesito poner las cosas para tontos, entenderlo de verdad 😅, con mis palabras)
La verdad que mira, de hablar del tema...me están entrando ganas de empezar ya!

Atrás