Opiniones EHU/UPV

Estás Viendo:
Opiniones EHU/UPV

@martacvm sería conveniente cambiar el nombre de este hilo a EHU

El nombre ha cambiado oficialmente en abril de 2026 y tal y como está se puede confundir con la Politécnica de valencia

Sugiero seguir poniendo entre paréntesis o como sea País Vasco porque algunos primerizos en esto de las universidades de fuera del País Vasco, igual de primeras no asocian EHU .

Hola,
tras las notas de la PAU nos estamos planteando que nuestra hija estudie en la EHU y en principio parece que si tiene opciones si bien a la espera de ver como les ha ido a los Andaluces, extremeños... alguien me puede explicar como funciona las practicas de 4º a 6º? tengo entendido que te puede tocar también en San Sebastián o Vitoria pero al ser nosotros de fuera de Bilbao luego tiene que volver a la facultad a clase? o va por trimestres? me han comentado que no hay clase en la facultad esos años pero no lo entiendo como van a estar tres años sin clase en la facultad... a ver si hay alguien con experiencia en esos cursos superiores.

Hola,
tras las notas de la PAU nos estamos planteando que nuestra hija estudie en la EHU y en principio parece que si tiene opciones si bien a la espera de ver como les ha ido a los Andaluces, extremeños... alguien me puede explicar como funciona las practicas de 4º a 6º? tengo entendido que te puede tocar también en San Sebastián o Vitoria pero al ser nosotros de fuera de Bilbao luego tiene que volver a la facultad a clase? o va por trimestres? me han comentado que no hay clase en la facultad esos años pero no lo entiendo como van a estar tres años sin clase en la facultad... a ver si hay alguien con experiencia en esos cursos superiores.
A partir de 4° todo el curso, (clases y prácticas) se hace en el hospital que te haya correspondido ( se elige por expediente), en Bilbao, San Sebastián o Vitoria.

Muchas gracias por tu rápida respuesta. y hay diferencia entre uno y otro hospital? supongo que si y en cuanto al profesorado también, no?

Muchas gracias por tu rápida respuesta. y hay diferencia entre uno y otro hospital? supongo que si y en cuanto al profesorado también, no?
Basurto y, sobre todo, Cruces son hospitales muy grandes. Al final pasan más alumnos y el trato puede ser algo menos personalizado. Cruces es el que más estudiantes suele tener.
De Vitoria conozco a varias personas que están allí y hablan muy bien de las prácticas. Suelen comentar que les cuidan mucho y que el seguimiento es muy cercano.
De Donostia no tengo tanta información de primera mano, pero el grupo es más pequeño que en Cruces y Basurto, así que imagino que la atención también será bastante cercana.

Una pregunta sobre la asignación de los estudiantes de cuarto a cada uno de los hospitales (Cruces, Basurto, Galdakao, Donosti y Gazteiz).
Sé que se elige por orden de expediente, pero alguien tendría el dato de la nota que fué necesaria para entrar en Cruces o Basurto castellano en cursos pasados?
Muchas gracias

Una pregunta sobre la asignación de los estudiantes de cuarto a cada uno de los hospitales (Cruces, Basurto, Galdakao, Donosti y Gazteiz).
Sé que se elige por orden de expediente, pero alguien tendría el dato de la nota que fué necesaria para entrar en Cruces o Basurto castellano en cursos pasados?
Muchas gracias
depende de la promoción, pero no está muy alta, me quiere sonar que alrededor del 7,3-5
al final hay muchos estudiantes, por lo menos en mi curso, de vitoria (que van y vienen), de otros pueblos y de Donosti que quieren volver a sus casas en 4º

comentar también que para hacer las prácticas en Vitoria tienes que estar en la línea de Castellano, y para hacerlas en Galdakao (Bizkaia) tienes que estar en Euskera

Buenos días,
Se que hay algún hilo ya de este tema pero son viejos y me gustaría poder obtener información mas reciente. Tengo las siguientes dudas de cursar medicina en la UPV:
1.- La linea de medicina en castellano es COMPLETAMENTE en castellano? O hay algún profesor que de algo en euskera?
2.- Que tal es el ambiente en clase, profesores y compañeros?
3.- Existe comisión de apuntes?
4.- Existe la posibilidad de sacar exámenes de otros años?
5.- Los profesor suben las diapositivas?
6.- Como se organizan las practicas y que tal son?
7.- Las instalaciones están bien?
8.- Como es el horario?
9.- Hacen fiestas o algo así para conocerse entre los alumnos?
10.- A la hora de vivir, si me quedo en residencia de san Mames, es mucho lio para los primeros años en Leioa??

Gracias de antemano a todas las personas que podáis aportar cualquier cosa al tema.
1. TODO en castellano, hay alguna asignatura que puedes elegir en inglés en 1º si quieres.
2. Muy buen ambiente, en general los profesores son cercanos y amables, con excepciones como en todos lados.
3. Sí existe comisión de apuntes, hay exámenes de otros años, apuntes, esquemas, resúmenes...
4. En la comisión están muchos de ellos, suelen repetirse preguntas.
5. Depende, generalmente sí, si no se lo pides dándole un pendrive y te lo pasan sin problema.
6. En 1º-2º son prácticas de laboratorio, en segundo más interesantes. En tercero de laboratorio generalmente pero también las hay en centro de salud (1 o 2) y a partir de 4º vas a la Unidad Docente del Hospital que elijas (va por nota de 1º-3º), yo por ejemplo Hospital Donostia.
7. Se está construyendo la nueva Facultad que sustituirá a la de Leioa, que está para jubilarse ya. El campus está muy bien y la Facultad en mi opinión aprueba, no es de lo mejorcito pero tengo muchos buenos recuerdos, está bien.
8. Todos los años es de mañanas, pero en 2º y 3º las optativas y alguna que otra práctica tocan de tardes, en hospital igual. Empiezan 9:00 y en tercero alguna 8:00, terminan cada día diferente (11:00,13:00,15:00) según las prácticas que toquen ese día.
9. Fiestas por un tubo, sobre todo los primeros años es todo juntos, se organizan quedadas por los grupos, ocasión perfecta para ver con quienes congenias más y de ahí acaban saliendo cuadrillas, que se hacen más o menos definitivas en tercero, hasta entonces van cambiando.
10. 0, es la mejor opción coger algo en Bilbo. Si coges la Resa tienes la parada de bus "TERMIBUS" en frente del edificio de la EITB, coges el 2318 a la hora que prefieras (cada 15 mins) y en menos de 20mins estás en la facultad. Muy buena comunicación y para luego vivir en Bilbao comodísimo para planes, quedadas, fiestas...vivir en Leioa es un cuelgue.

Hemos hecho hoy la matrícula. Se podía elegir entre grupo 1 y grupo 2 en el caso de euskera. Creo que dará un poco igual.
Por cierto, muy absurdo lo de ir allí a hacer la matrícula. Para allí desde un ordenador. Llevar mil papeles y que luego te lo traigas todo de vuelta y tengas que escanearlo en casa para subirlo desde la misma aplicación. Hemos perdido un día de trabajo, con su consecuente pérdida económica, (somos autónomos) para esto….y si tiene la suerte de entrar en castellano, de vuelta otra vez allí.
Al menos hemos conocido el campus y la cafetería. Que por cierto el desayuno era barato!
Hola, nosotros vamos el miércoles a hacer la matrícula. Por lo que comentabas de cuando fuisteis a hacer la matrícula sobre que te vuelves a casa con todos los papeles para escanear y subir a la aplicación, te quería preguntar si sería mejor ir allí con los documentos escaneados y de esa forma dejarlo todo hecho.
¿Al final pudo entrar en castellano? ¿Está contento? ¿Qué tal su experiencia del primer año?

Hola, nosotros vamos el miércoles a hacer la matrícula. Por lo que comentabas de cuando fuisteis a hacer la matrícula sobre que te vuelves a casa con todos los papeles para escanear y subir a la aplicación, te quería preguntar si sería mejor ir allí con los documentos escaneados y de esa forma dejarlo todo hecho.
¿Al final pudo entrar en castellano? ¿Está contento? ¿Qué tal su experiencia del primer año?
Hola si, entro en la segunda lista en castellano, tuvimos que hacer matrícula otra vez.
No nos dejaron hacer allí más que lo que digo, rellenar en la aplicación. Sale un documento con lo rellenado y ese es el comprobante. El resto escaneabas los documentos que hay que subir en casa y terminabas la matrícula. Allí había gente ayudando. Es algo fácil, pero el rollo es tener que ir hasta allí a hacerlo
Él está contento: ha sacado todo, pero a sufrido mucho. Mucho temario y exigencia mucho mayor de la que creía. Hay que estudiar mucho mucho mucho!!!
Durante el curso tuvieron una decepción muy grande. Que no pudieron hacer las prácticas con cadáveres pues les cerraron l sala por goteras. Y eso es lo que más les suele gustar en el primer curso. A ver si tienes suerte y este año la han arreglado, cualquier cosa no dudes en preguntarme!
Felicidades!

Muchísimas gracias, ojalá que tengamos que ir nosotras dos veces, jeje. Prefiere que le cojan en castellano, aunque también estamos muy contentos de tener plaza en la publica.
Me alegra saber que aunque supone muchísimo trabajo ha sacado todo, el esfuerzo ha tenido recompensa.
Igual como ya están pensando en trasladarse de allí no lo arreglan, ya veremos cuando nos toque. Gracias por contar vuestra experiencia, ayuda mucho

Muchísimas gracias, ojalá que tengamos que ir nosotras dos veces, jeje. Prefiere que le cojan en castellano, aunque también estamos muy contentos de tener plaza en la publica.
Me alegra saber que aunque supone muchísimo trabajo ha sacado todo, el esfuerzo ha tenido recompensa.
Igual como ya están pensando en trasladarse de allí no lo arreglan, ya veremos cuando nos toque. Gracias por contar vuestra experiencia,
Yo también he hecho primero en castellano y he decidido irme. Sinceramente, me habría gustado que alguien me hubiera avisado antes de la exigencia de la universidad. En Anatomía tienes que sacar un 9 o un 10 en los tres parciales para que te cuenten en la media; si sacas un 8,5, es como si fuera un cero. Luego, en el examen final, necesitas un 8 para que, al transformarlo, se convierta en un 5 en la nota final. En otras asignaturas hay parciales liberatorios (por ejemplo, en Fisiología se libera con un 7), pero si suspendes el segundo parcial, tienes que ir a la recuperación con toda la materia.

Además, hay asignaturas en las que suspenden más del 70 % de los estudiantes, como Biología Celular en el primer cuatrimestre y Genética en el segundo, casualmente impartidas por las mismas profesoras. Al ser unos 200 alumnos por promoción, muchas veces tienes la sensación de ser un número más. Personalmente, he echado en falta más apoyo y cercanía en la relación entre profesores y estudiantes.

Yo he aprobado todas las asignaturas menos Anatomía, donde me he quedado con un 7,5, así que no lo digo porque no pudiera seguir el ritmo. Simplemente, después de hablar con amigos y conocidos que estudian Medicina en otras universidades públicas, creo que no tiene comparación. Además, no considero que la calidad de la enseñanza justifique un nivel de exigencia tan desproporcionado.

Eso sí, en lo social me ha ido súper bien y es prácticamente lo único que me da pena dejar. He conocido a gente maravillosa y esa parte sí me la llevo.

Otro aspecto que para mí también es importante es que no permiten hacer SICUE durante la carrera y el Erasmus está muy limitado (prácticamente solo se puede hacer en sexto), así que, si te interesa vivir una experiencia fuera, también es algo a tener en cuenta.

Yo también he hecho primero en castellano y he decidido irme. Sinceramente, me habría gustado que alguien me hubiera avisado antes de la exigencia de la universidad. En Anatomía tienes que sacar un 9 o un 10 en los tres parciales para que te cuenten en la media; si sacas un 8,5, es como si fuera un cero. Luego, en el examen final, necesitas un 8 para que, al transformarlo, se convierta en un 5 en la nota final. En otras asignaturas hay parciales liberatorios (por ejemplo, en Fisiología se libera con un 7), pero si suspendes el segundo parcial, tienes que ir a la recuperación con toda la materia.

Además, hay asignaturas en las que suspenden más del 70 % de los estudiantes, como Biología Celular en el primer cuatrimestre y Genética en el segundo, casualmente impartidas por las mismas profesoras. Al ser unos 200 alumnos por promoción, muchas veces tienes la sensación de ser un número más. Personalmente, he echado en falta más apoyo y cercanía en la relación entre profesores y estudiantes.

Yo he aprobado todas las asignaturas menos Anatomía, donde me he quedado con un 7,5, así que no lo digo porque no pudiera seguir el ritmo. Simplemente, después de hablar con amigos y conocidos que estudian Medicina en otras universidades públicas, creo que no tiene comparación. Además, no considero que la calidad de la enseñanza justifique un nivel de exigencia tan desproporcionado.

Eso sí, en lo social me ha ido súper bien y es prácticamente lo único que me da pena dejar. He conocido a gente maravillosa y esa parte sí me la llevo.

Otro aspecto que para mí también es importante es que no permiten hacer SICUE durante la carrera y el Erasmus está muy limitado (prácticamente solo se puede hacer en sexto), así que, si te interesa vivir una experiencia fuera, también es algo a tener en cuenta.
Te agradezco que cuentes tu experiencia Martina, está bien estar preparados para lo que nos espera. Y saber las asignaturas que cuesta más aprobar. Por lo que cuentas la exigencia es muy muy alta.
¿Y a qué universidad te vas a cambiar?
Espero que puedas convalidar las asignaturas que tienes aprobadas y lo más importante que te sientas mejor en lo que decidas hacer el próximo año.
Si vas a alguna uni donde ya tienes amigos estudiando ya sabrás si las referencias son buenas.
Mucho ánimo y que el próximo año te vaya genial

Te agradezco que cuentes tu experiencia Martina, está bien estar preparados para lo que nos espera. Y saber las asignaturas que cuesta más aprobar. Por lo que cuentas la exigencia es muy muy alta.
¿Y a qué universidad te vas a cambiar?
Espero que puedas convalidar las asignaturas que tienes aprobadas y lo más importante que te sientas mejor en lo que decidas hacer el próximo año.
Si vas a alguna uni donde ya tienes amigos estudiando ya sabrás si las referencias son buenas.
Mucho ánimo y que el próximo año te vaya genial
Me voy a Mallorca a estudiar!! En principio me convalidan bastantes entonces estoy contenta, pero vamos, que asumo el riesgo de que al final alguna no me la reconozcan.

Y por cierto, no quería desanimaros ni mucho menos con mi mensaje, pero lo he hecho porque a mí me habría gustado que me hubieran dicho la realidad desde un principio.

De todas formas, esta es MI opinión, que luego hay mucha gente contenta!!

Me voy a Mallorca a estudiar!! En principio me convalidan bastantes entonces estoy contenta, pero vamos, que asumo el riesgo de que al final alguna no me la reconozcan.

Y por cierto, no quería desanimaros ni mucho menos con mi mensaje, pero lo he hecho porque a mí me habría gustado que me hubieran dicho la realidad desde un principio.

De todas formas, esta es MI opinión, que luego hay mucha gente contenta!!
Qué bien!! Qué buen sitio!! Espero que todo te vaya bien allí, ya nos contarás.

Agradezco mucho tus palabras, siempre está bien saber lo que te vas a encontrar y lo que te espera. Y saber que va a tener que estudiar muchísimo y es muy sacrificado. Qué carrera más dura!!

Ahora disfruta del merecido descanso que te lo has ganado y a empezar con fuerzas en septiembre en tu nuevo destino

Mi hijo ha sufrido mucho anatomía….. es cierto lo que dices. Ojalá en Mallorca estén más contenta con la uni. Mucha suerte.
El tiene la esperanza que le dicen que el peor curso es primero, esperemos que así sea

Igual como ya están pensando en trasladarse de allí no lo arreglan, ya veremos cuando nos toque. Gracias por contar vuestra experiencia, ayuda mucho
No entiendo qué quieres decir con lo de trasladarse??

En la EHU, a efectos del proceso de admisión, medicina en euskera y medicina en castellano son como si fueran dos grados diferentes, aunque luego el plan de estudios sea igual. Cada uno tiene su propia preinscripción, siguen cada uno su propio proceso y, por tanto, tienen notas de corte diferentes. Si quieres te preinscribes a los dos (en orden de prioridad) o en el caso de que no poseas el B2 de euskera solo te preinscribes a medicina en castellano.
Hola yo lo que entendí en su día cuando llamé a la EHU que son 2 grados de medicina diferentes,en la preinscripción está ya entre paréntesis marcado...y lo de matrícular 2 veces,a me dijeron que lo haces una matrícula y en el grado que te cogen y luego tienes que confirmar en la lista que quieres seguir para conseguir el grado que está por delante y si te admiten como ya has hecho la matrícula no te tienes que volver a matricular es automática.

A partir de 4° todo el curso, (clases y prácticas) se hace en el hospital que te haya correspondido ( se elige por expediente), en Bilbao, San Sebastián o Vitoria.
Hay que tener en cuenta que depende cuál sea el grado,si es de euskera a día de hoy no hay unidad docente en euskera solo Donosti y galdakano...si es castellano en los 3 hospitales.

Atrás