Buff, las reservas en las residencias es pagar a fondo perdido, y cuidado con las cláusulas ... Pero a veces tienes q arriesgar o esperar al final y meterte donde encuentres
Pues cada residencia tiene sus normas pero en general sí se pierde por anular reserva. Suelen pedirte una cantidad (matricula+reserva). La matrícula se pierde si finalmente no vas y la reserva la devuelven o no en función de la fecha en la que lo comuniques.
Mucho ojo a la letra pequeña porque algunas, una vez pasada una fecha, comprometen a pagar un cuatrimestre o incluso el curso entero.
En otras, si justificas que te matriculas en otra ciudad, te devuelven la reserva.
En general, una vez metidos ya en agosto no suelen devolver reservas. Y lo que llaman ellos matrícula (unos 200 euros) son a fondo perdido.
Como te digo, lo mejor es leer bien las condiciones porque cada una tiene sus normas.
Te cuento nuestro caso particular el año.pasado:
-Admitida en la UEM reservamos la residencia de su campus creo que pagamos matrícula y reserva ( 200+2000). En función de la antelación con la que anulases perdias solo los 200 o todo e incluso si te metías ya en septiembre te penalizaban bastante. Nosotros una vez vimos que teníamos opciones en la pública, anulamos, y perdimos 200 euros.
- Paralelamente, en febrero reservamos una residencia cerca de la Complutense ya que su primera idea era estudiar en Madrid (pagué 250 de matrícula en febrero y en mayo otra cantidad creo que unos 1000 junto con la firma del contrato). Los 250 eran no reembolsables pero este segundo pago sí lo devolvían si demostrabas antes de septiembre que habias matriculado fuera de la comunidad de Madrid. Una vez metidos en septiembre no te devolvían dinero y además te comprometias a pagar el primer cuatrimestre.
-Mi hija quedó justa de nota para Madrid. A finales de julio se quedó número 4 en la UAM por lo que era casi seguro que la llamarían a primeros de septiembre. Mientras tanto, en julio matriculó en Oviedo y reservamos residencia en Oviedo. También reserva de 200 euros, en este caso reembolsable si finalmente se matriculada en otro sitio hasta primeros de agosto. En agosto, pago fianza 750 euros y firma contrato. En esta, si iniciado septiembre te ibas, pagabas el mes en curso más otro de penalización y la fianza.
Estuvimos todo agosto pensando si manteníamos la reserva de Madrid ya que la iban a llamar seguro pero se empezó a ilusionar con Oviedo cuando fuimos a verlo y ella tenía claro que una vez comenzado el curso no se quería cambiar.
A finales de agosto, una vez segura que se quedaba en Oviedo, anulamos la de Madrid para evitar la penalización de todo un cuatrimestre. Me pidieron resguardo de la matrícula de Oviedo y me devolvieron la fianza.
Como ves, al final vas perdiendo dinero pero también depende del estrés que soporte cada uno.....yo preferí tener sitio apañado con tiempo pero hay gente que se busca la vida en el último momento y encuentra algo.