DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2025-2026

Estás Viendo:
DEUSTO (Pais Vasco) MEDICINA 2025-2026

La entrada de los de 1º al CMD unos días antes, es para que hagan múltiples actividades, convivan, se conozcan y entablen relación antes de la llegada de los Veteranos, los padres sólo están el primer día para ayudarles a instalarse y a una reunión inicial y común que hace el Director y los Subdirectores, para explicar el funcionamiento del Centro y demás normas......después los padres ya no pintan nada salvo hacer turismo por su cuenta.
Mi hijo también ha estado estos 2 cursos en el CMD, feliz, el próximo curso se va a un piso, pero estoy segura echará de menos el CMD.
Suerte a los novatos y a disfrutrar de la experiencia y Universidad.

yo estuve en el CM el lunes 16, quieren que se incorporen el 31 para que se conozcan , unas convivencias hasta el inicio del curso, mandarán mail a final de julio pero parece que ese día los padres podemos subir las cosas a las habitaciones después de la bienvenida , lo que no sé es el inicio del curso horarios

Hola : quisiera ver si alguien me puede ayudar.
Mi hija duda sobre si apuntarse al grupo de euskera o hacer en castellano. Alguien en el foro me puede orientar? Ella no quiere perder el conocimiento de euskera ( no somos euskaldunes ) y de cara a trabajar en un futuro no se si es importante en el caso de los medicos. Ha hecho modelo D hasta ahora. No esta muy claro como es la opción de euskera.
Y por otro lado, hay algún grupo de wasap de chicos chicas que vayan a empezar en deusto?
Nosotros somos de Bilbao y tenemos suerte de tener plaza en Deusto. Cualquier duda de cosas de aqui....
Gracias!!!

Seguro que en todas habrá bajas. Estudiantes que entrarán en públicas fuera de Bilbao y dejarán plazas libres.
Suerte!
( a veces creemos que compartir habitación es un inconveniente, pero ellos o ellas pueden no percibirlo así. En el colegio mayor Unamuno, que admite a estudiantes de la Upv, el primer año siempre les toca habitación compartida).
Efectivamente, mi hijo ha compartido habitación con otro estudiante de medicina en el Colegio Mayor Unamuno. Creo que prácticamente todos los de primero han tenido habitación compartida. La suya era increíblemente grande. Se han arreglado bastante bien y eso que tenían métodos de estudio diferentes turnándose el rato de estudio entre la habitación y la biblioteca.
Se queda el próximo curso y ambos han escogido habitaciones individuales continuas.
La experiencia de compartir habitación también te aporta una experiencia interesante.

Mi hija duda sobre si apuntarse al grupo de euskera o hacer en castellano. Alguien en el foro me puede orientar? Ella no quiere perder el conocimiento de euskera ( no somos euskaldunes ) y de cara a trabajar en un futuro no se si es importante en el caso de los medicos. Ha hecho modelo D hasta ahora. No esta muy claro como es la opción de euskera.
Y por otro lado, hay algún grupo de wasap de chicos chicas que vayan a empezar en deusto?
Nosotros somos de Bilbao y tenemos suerte de tener plaza en Deusto. Cualquier duda de cosas de aqui....
Gracias!!!
Yo lo pregunte en este mismo foro hace unos días y me aconsejaron que eligiera el idioma en el que se sintiera más cómoda estudiando.

Hola, tengo una duda sobre el traslado de expediente. El lunes tengo hora para hacer la matrícula en la Universidad de Deusto y sé que tengo que pedir el traslado de expediente desde la universidad pública (UPV). Sin embargo, la UPV sigue siendo una opción para mí, pero todavía no he hecho la preinscripción allí porque estoy esperando la resolución de una reclamación de notas que sale mañana.

¿Si pido ya el traslado de expediente para Deusto, podré igualmente hacer la preinscripción en la UPV después?
Gracias.

Hola, tengo una duda sobre el traslado de expediente. El lunes tengo hora para hacer la matrícula en la Universidad de Deusto y sé que tengo que pedir el traslado de expediente desde la universidad pública (UPV). Sin embargo, la UPV sigue siendo una opción para mí, pero todavía no he hecho la preinscripción allí porque estoy esperando la resolución de una reclamación de notas que sale mañana.

¿Si pido ya el traslado de expediente para Deusto, podré igualmente hacer la preinscripción en la UPV después?
Gracias.
Si

Gracias.
Si porque si entra luego en la UPV o en cualquier otra tienes que pedir de nuevo el traslado de expediente.

Gracias!!!
Mi hija está en euskera, pero no dan todo en euskera. Al final del grado habrán cumplido con la norma que les permite convalidar un C1 (144 créditos). El resto de la enseñanza es en castellano y creo que algo dan en inglés. En mi opinión está bien planteado, porque las clases magistrales suelen ser en castellano y los ABP en euskera, lo que lees permite por un lado dominar el léxico necesario para hablar y dar explicaciones a los pacientes, y por otro también el técnico de uso habitual con raíz griega o latina que es común a los textos médicos en inglés y español.
Si ha estudiado en modelo D no tendrá el más mínimo problema.
Por otro lado, el año pasado hubo más vascos de lo habitual que no pudieron entrar a la pública y se encontraron con muchos más alumnos que plazas, ya que sólo ofrecen 20. Así que no permitieron a todos los alumnos quedarse en el grupo de euskera aunque se habían matriculado en él. Hubo bastante polémica y al final conservaron a 24. Espero que este año no ocurra igual y que todos puedan elegir el grupo que desean.

Una vez creada la cuenta de opendeusto, y al ir a pedir cita para la matriculacion dentro del perfil de estudiante (con usuario y contraseña) nos sale “ERROR AL PROCESAR LA CONDICION, Pongase en contacto con el administrador de la aplicacion” Alguien esta en la misma situacion???
A mi me pasa lo mismo. Has podido solucionarlo?

Mi hija está en euskera, pero no dan todo en euskera. Al final del grado habrán cumplido con la norma que les permite convalidar un C1 (144 créditos). El resto de la enseñanza es en castellano y creo que algo dan en inglés. En mi opinión está bien planteado, porque las clases magistrales suelen ser en castellano y los ABP en euskera, lo que lees permite por un lado dominar el léxico necesario para hablar y dar explicaciones a los pacientes, y por otro también el técnico de uso habitual con raíz griega o latina que es común a los textos médicos en inglés y español.
Si ha estudiado en modelo D no tendrá el más mínimo problema.
Por otro lado, el año pasado hubo más vascos de lo habitual que no pudieron entrar a la pública y se encontraron con muchos más alumnos que plazas, ya que sólo ofrecen 20. Así que no permitieron a todos los alumnos quedarse en el grupo de euskera aunque se habían matriculado en él. Hubo bastante polémica y al final conservaron a 24. Espero que este año no ocurra igual y que todos puedan elegir el grupo que desean.
Mil gracias!!!!

Gracias!!!
Te cuento la experiencia de mi hija en Deusto por si te sirve.

En 1° entró en el grupo de medicina. Había cursado en modelo D hasta entonces en un colegio (no ikastola), tampoco en casa se habla euskera.

En la última asignatura de 1°, en Mayo, solicito el cambio a castellano porque estudiar en euskera le suponía un esfuerzo extra. Traducía a castellano para estudiar y si tenía que hacer algún trabajo lo hacía en castellano y luego lo traducía. (supongo que el cambio no siempre lo concederán)

El grado de por si solo ya requiere un gran esfuerzo, si ella se siente cómoda estudiando en euskera adelante. Pero si cree que le va a suponer un esfuerzo extra es mejor que lo haga en castellano .

A los médicos en Osakidetza les piden como máximo el B2 que es lo que tienen reconocido los que han estudiado en modelo D. Aunque debido a la falta de médicos en este momento les da puntos más que ser obligatorio.

En cuanto al grado en Euskera las clases de ABP ( que son el 50%).
Y si mal no recuerdo los seminarios también
Talleres, magistrales y practica preclinicas , no.
Además el grupo de euskera tiene que presentar el TFG en Euskera para que le reconozcan el C1 de euskera.

Gracias!!!
Buenos días:
En cuanto al idioma comentaros que ayer estuvimos haciendo la matrícula y nos dijeron que este año se había apuntado poca gente al grupo de euskera, que incluso no sabían si saldría. Parece ser que el año pasado se apuntó mucha gente (más de la prevista), pero este año justo lo contrario.

Al hacer la matrícula les sacan una foto, y después de terminar en secretaría, a la salida, hay un par de personar que te ayudan a instalar la app de la Universidad de Deusto, y en la aplicación tienen la tarjeta de estudiante, el acceso a la biblioteca, etc.

Nos dijeron que en caso de desistir y irnos a otra universidad, había que mandar un mail anulando la matrícula al siguiente correo:
[email protected]

Hola Buenas!
Soy una futura alumna de medicina y he visto que por aqui hay gente que lleva ya unos años estudiando. Que se sabe sobre los horarios? En la reunion entendí que no eran fijos y que variaban según la semana, pero se sabe más o menos cuantas horas diarias son? Si hay tardes o mañanas libres? Si es de 8 de la mañana a 8 de la noche?

Gracias!!!

El grupo!!!!1

Última edición por un moderador:
Atrás