2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Estás Viendo:
2425 PROCESO ADMISION A MEDICINA (II)

Últimamente se habla mucho de lo que llaman "las habilidades blandas" como un importante complemento a los conocimientos académicos sobretodo en este tipo de profesiones.
En las presentaciones de las universidades privadas para medicina insisten mucho en ello, supongo también como parte de su estrategia comercial para diferenciarse del resto.
Lo mencionaron muchísimo en la Francisco de Vitoria. En la Europea también y por lo que me han dicho en Navarra también insisten en ello. Habilidades de comunicación, manejar situaciones difíciles, encontrar el equilibrio entre la empatía y no derrumbarse emocionalmente....
Me da la impresión de que cada vez se da más importancia a este aspecto o al menos, parece que se habla mucho de ello como parte de la formación.
Esto es como todo, una buena parte será innata, a algunos no les hará mucha falta porque ya serán sensibles y empáticos de serie, pero siempre está bien recordar que detrás de cada paciente hay unas circunstancias personales.
Y lo de las habilidades de comunicación sobretodo cuando hay que dar información delicada me parece que debería ser esencial.
Yo creo que en la mayoría de las facultades públicas o privadas que no están muy anquilosadas es algo que se trabaja en los planes de estudio.
Por ej en la UAH tenemos en quinto la asignatura de Técnicas de Comunicación Clínica que va de eso. Incluso hacemos talleres con el grupo de teatro de la Universidad en el que ellos vienen como pacientes y nos plantean sus cosas y el alumno de medicina tiene que darle soluciones de una manera afectiva e improvisando porque no sabemos que es lo que nos van a decir.

Última edición:
Tal y como dice @Nomedi el ránking es en general, de todas formas el posicionamiento Mir, en mi opinión personal,creo q depende más de los alumnos y de las academias q de las universidades
Acabo de leer una noticia parecida pero para la universidad de Santiago de compostela

Medicina y Odontología, las otras dos carreras que más gustan
Otras dos carreras que encabezan este ranking de satisfacción son Medicina y Odontología, que tienen un 4,39 y un 4,36 respectivamente. Sus estudiantes justifican estas notas en la gran carga vocacional de las carreras.

"El grado de satisfacción es alto porque es una carrera bastante vocacional y que te tiene que gustar mucho para poder hacerla. Hay asignaturas en las que se hacen talleres bastante divertidos y prácticas que te sirven para ver cosas que se hacen a diario en un hospital, que al final es lo que más satisfacción te da", cuenta Alejandro, estudiante de Medicina

Paula, estudiante de Odontología, destaca también el número de estudiantes de su grado y la calidad de las prácticas: "Al ser poquitos, la facultad se convierte en una segunda casa donde nos conocemos entre todos y también a los profesores, cosa que en otras facultades no pasa. Además, lo que más me gusta son las prácticas que nos ofrecen, con pacientes y en unas instalaciones clínicas muy buenas".

Todas las universidades tienen sus cosas buenas y no tan buenas, lo que más me llama la atención es que en el artículo incluye a la Universidad de Oviedo, una de las mejor posicionadas en el ranking del MIR. 🤔
Curioso.
Ten en cuenta que la clasificación se basa en la perspectiva del alumno ( las universidades más duras gustan menos) y no se refiere sólo a medicina sino a la universidad en su conjunto( la UNED no imparte medicina)

Hola. Me gustaría preparame la evau de quimica para intentar volver a echar en medicina. Me podéis recomendar alguna academia online o alguna presencial en Zaragoza? Pienso estudiar medicina en Aragón y me gustaría hacer un intensivo de química full examenes

Hola. Me gustaría preparame la evau de quimica para intentar volver a echar en medicina. Me podéis recomendar alguna academia online o alguna presencial en Zaragoza? Pienso estudiar medicina en Aragón y me gustaría hacer un intensivo de química full examenes
Informáte sobre la academia Osorio por si dan clases para la EBAU de aragón, imparte clases online.

En internet hay páginas con exámenes de otros años resueltos. Seguro que de tu comunidad también hay. Y el libro de la academia Osorio tiene también ejercicios resueltos. Se llama " Química para todos"

IMPORTANTE ‼️⚠️
El plazo para solicitar la BECA MEC 2025-2026 es del 24 de marzo de 2025 a las 8:00 hasta el 14 de mayo a las 15:00 (ambos inclusive)
Fuente:
Recordatorio 👈⚠️
No olvideis de que hoy es es el útimo día para solicitar la beca MEC, el plazo termina a las 15h.

Recordatorio 👈⚠️
No olvideis de que hoy es es el útimo día para solicitar la beca MEC, el plazo termina a las 15h.

⚠️⚠️⚠️⚠️‼️

El plazo para solicitar las conocidas como becas MEC de la convocatoria general para el curso 2025-2026 finalizaba este miércoles, pero el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes lo ha ampliado hasta el 30 de mayo, a las 15:00 horas.

Yo la he solicitado para mi hija, por el tema de los posibles cambios de matrícula que habéis comentado. Me parece curioso que pregunten dónde va a estudiar y sólo dan la posibilidad de poner una facultad. Ojalá lo supiera! Todo depende de la nota que saque en la evau.
Me imagino que ese dato es orientativo y que aunque haya puesto en la Autónoma, si luego la admiten en URJR, podemos poner en el formulario de matrícula que hemos solicitado beca. ¿Alguien sabe cómo funciona esto?
Por otra parte, no nos la van a dar, porque no cumplimos requisito económico. Me pregunto cuánto tardarán en decirnos que no nos la dan. Si lo hacen pronto, no habrá servido para su propósito de no tener que pagar matrícula hasta que finalice el proceso de admisiones allá por octubre.🤔
¿Alguién sabe cuándo se resuelven?
Gracias

Yo la he solicitado para mi hija, por el tema de los posibles cambios de matrícula que habéis comentado. Me parece curioso que pregunten dónde va a estudiar y sólo dan la posibilidad de poner una facultad. Ojalá lo supiera! Todo depende de la nota que saque en la evau.
Me imagino que ese dato es orientativo y que aunque haya puesto en la Autónoma, si luego la admiten en URJR, podemos poner en el formulario de matrícula que hemos solicitado beca. ¿Alguien sabe cómo funciona esto?
Por otra parte, no nos la van a dar, porque no cumplimos requisito económico. Me pregunto cuánto tardarán en decirnos que no nos la dan. Si lo hacen pronto, no habrá servido para su propósito de no tener que pagar matrícula hasta que finalice el proceso de admisiones allá por octubre.🤔
Gracias
Te voy a contar mí expriencia personal: cuando yo solicité la beca por primera vez hace ya un par de años, tuve el mismo problema que usted describe, no sabía si finalmente obtendría la plaza en el grado y la universidad que había indicado en el formulario. En aquel momento, el funcionario que me atendió me recomendó que indicará cualquier opción provisional, ya que posteriormente el Ministerio habilita un nuevo plazo para reabrir el formulario y permitir que los solicitantes modifican los datos de contacto.

¿Mí consejo? acude presencialmente o llama a la unidad de Becas de cualquiera de las universidades publicas que hay en Madrid, os explicarán detalladamente todo este tema.

Última edición:
Gracias
Mi consejo es que solicites fraccionamiento de pago. Así nunca pagarás el importe total de la matrícula en el momento de realizarla.

Entonces, me esta surgiendo una duda...Si por ejemplo me admiten en julio en Bilbao, pero luego en septiembre me admiten en Madrid, que es de mi preferencia, tendría que volver a pagar las tasas de la matrícula? Quiero decir, aunque haya pagado ya una matricula en Bilbao, no se transfieren las tasas?

Entonces, me esta surgiendo una duda...Si por ejemplo me admiten en julio en Bilbao, pero luego en septiembre me admiten en Madrid, que es de mi preferencia, tendría que volver a pagar las tasas de la matrícula? Quiero decir, aunque haya pagado ya una matricula en Bilbao, no se transfieren las tasas?
No, nada.
Tendrias que volver a pagar otra vez las tasas adminstrativas junto con la matricula ( a no ser que seas familia numerosa, tienes beca mec, matricula honor, victima de violencia etc cualquier cosa que te permite eximirte de pagar la matriciula)

Otro dato de interés:
Hay universidades donde NO devuelve el coste de las tasas adminstrativas (si la matricula) en cambio hay otras que SÍ lo hacen.

Gracias
Los resultados los dan en agosto o septiembre, creo. Si te la dan, entonces tienes que actualizar datos.
Y si no te dan la beca por renta, sí tendrá la de excelencia académica:
Entre 8,00 y 8,49 puntos 50 euros
Entre 8,50 y 8,99 puntos 75 euros
Entre 9,00 y 9,49 puntos 100 euros
9,50 puntos o más 125 euros

Aunque no te la den, como me pasa a mí, merece la pena solicitarla para no andar pagando matrículas. Eso sí, las tasas sí se pagan.

Mi consejo es que solicites fraccionamiento de pago. Así nunca pagarás el importe total de la matrícula en el momento de realizarla.
Se pueden solicitar las dos cosas. Con mi hija mayor pedí la beca y el fraccionamiento. Ella entró en julio y, a finales de agosto, nos la denegaron.
Pensaba que me iban a cobrar la matrícula en sus plazos pero cuando no lo hicieron con el primero, llamé a la UMU y me dijeron que yo tenía que haber avisado de que me la habían denegado, así que me recalcularon los plazos.

Los resultados los dan en agosto o septiembre, creo. Si te la dan, entonces tienes que actualizar datos.
Y si no te dan la beca por renta, sí tendrá la de excelencia académica:
Entre 8,00 y 8,49 puntos 50 euros
Entre 8,50 y 8,99 puntos 75 euros
Entre 9,00 y 9,49 puntos 100 euros
9,50 puntos o más 125 euros

Aunque no te la den, como me pasa a mí, merece la pena solicitarla para no andar pagando matrículas. Eso sí, las tasas sí se pagan.
Si te deniegan la beca tampoco recibes la excelencia académica....por lo menos a nosotros!.

como en otras comunidades autónomas la Conselleria de CV centralizará las listas de espera de las universidades publicas valencianas.
  • Desde la Conselleria se realizarán nueve llamamientos centralizados, uno por semana, con las vacantes
  • Las universidades públicas de la Comunitat Valenciana abren la preinscripción del 16 de junio al 4 de julio de 2025

Gracias
Hola. Te explico desde mi experiencia personal el año pasado. Nosotros solicitamos la beca aun sabiendo que no nos la iban a dar, para de esta forma evitar pagar matriculas allí donde nos fueran admitiendo. En la solicitud pusimos que la carrera y la localidad donde iba a estudiar pues mas o menos iventada, la verdad, poque obviamente no se tiene ni idea a estas alturas en donde uno va a ir a parar. En agosto, a mediados, nos llego la resolucion provisional de denegación de la beca. Al ser provisonal te dan un plazo para recurrir. Yo no recurrí pero al no ser definitiva cuando nos admitieron en Huesca en Octubre puse igualmente que era solicitante de beca para de esta forma solo pagar las tasas. Y asi sucesivamente. Cuando nos admitieron donde ya iba a ser la definitiva fue cuando puse que no tenia Beca para pagar la matricula, a plazos, y no tener que estar pendiente de actualizar para cuando me la denegaran definitimente.

Atrás