AUTONOMA BARCELONA

Estás Viendo:
AUTONOMA BARCELONA

Metge11C

Nuevo Miembro
Hola a todos!! Hago esta publicación ya que después de mucho tiempo este año conseguí entrar a medicina en la Autònoma y ya habiendo avanzado el curso me siento practicamente en la obligación de explicar como entré y si vale la pena. Lo hago porqué a mi me hubiera gustado leer esto y tener a alguien que me ayudara desde 'dentro' a resolver dudas e inquietudes que me surgían (soy y era muy flipado).

No entré por bachillerato, ni a la segunda sele, por lo que tuve que hacer un grado superior mientras trabajaba para poder entrar (3 años más tarde) y pude elegir la UAB como 1a opción.

Elegí UAB por comodidad, por el campus y sobretodo por el buen rollo del que siempre me habían hablado.

Llevando casi 8 meses en la carrera, puedo confirmar que la UAB es puro buen rollo, alegría, dinamismo... nunca faltan las fiestas, actividades, charlas, jornadas clínicas, colonias... hay de todo. Hay que estudiar un monton pero la verdad es que así es más facil.

A nivel de estudios, brutal. Muchísima materia, pero ninguna decepción. Es tal y como me lo esperaba. La UAB es puntera y se nota, aunque hay cosas que no molan si le echas ganas y entusiasmo disfrutarás mucho. Las disecciones, practicas de biofísica, laboratorio, seminarios... todo va cogiendo forma y sentido a medida que avanza el tiempo.

No puedo estar más feliz, solo quiero que si alguien está dudando de si hacerlo, de si vale la pena hacer un grado superior, de si ha hecho otra carrera y 'ui hacer otra carrera ahora...'. Si quieres meterte, inténtalo. Vale muchísimo la pena. Nunca olvidarás la primera vez que en las prácticas del CAP te llamen 'doctor'. Te lo aseguro.

A quien pueda ayuda, preguntadme lo que queráis y me encantará responderos.
Un saludo futuros compañeros!!
 
Buenos días,
Muchas gracias por tu generosa información. ¿Nos puedes decir que diferencias encuentras entre la UAB y la UB?
Gracias,
Elena
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días,
Mi hijo quiere estudiar medicina en Barcelona , en la pública, en principio pensaba aplicar primero a la UB pues sale por delante de la UAB en los rankings internacionales. No somos de Cataluña y no conocemos las diferencias. Agradecería si nos pudiéseis recomendar una frente a la otra o decirnos que diferencias que hay entre las distintas opciones, gracias
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Mucho cuidado con los rankings, esa lista aparece porque la universidad posee mucho prestigio en temas relacionados con la investigación, algo que como estudiantes no les van a benificiar. (Mí universidad aparece mundialmente en el ranking de 100 mejores de shangai 😅 cuando en realidad es una facultad normalita)

Yo en vuestro lugar me informaria sobre las prácticas del hospital y de laboratorio, coste de alojamientos, comunicación entre las dos cuidades, si preferis una facultad grande o pequeña etc
 
Pobre aquel que elija una universidad por prestigio en el resultado mir, llegareis allí y os abrireis los ojos a la realidad (os lo dice alguien que estudia la carrera en una facultad que presume de tener buenos resultados)
Son 6 años largosss de estudio, priorizad vuestra felicidad y comodidad antes que unos resultados creados por medios de comunicación con fin de hacer publicidad y ganar dinero.
 
Gracias, no se cómo mirarlo la verdad, creo que lo mejor es el feedback de los alumnos, por eso había preguntado aquí.
Mi hijo cree que la Universidad de Barcelona es mucho mejor que la de Valencia (donde vivimos). El quiere ser un buen médico, disfrutar, aprender, no basarse en resultados de MIR. Suena un poco utópico pero es así... Está decepcionado con el sistema educativo (bachiller) , memorieta y pocos conocimientos útiles. Fuera de España lo ha mirado y no es factible estudiar, le gustaría una buena universidad, en la que le enseñen a ser un buen médico, la de Valencia todos dicen que los primeros años es cómo 3º y 4º de bachiller y eso le deprime :-(. Tanto esfuerzo por entrar y que luego sea decepcionante.. por eso preguntaba opiniones sobre la de Barcelona, por que parece que es mejor, y si no miramos los rankings ¿Que miramos? ¿Satisfacción del alumno? No se donde mirarlo..
Creo que su felicidad , como indicas Sara, es prioritaria, y en su caso pasa por estar satisfecho y convencido con lo que estudia y cómo lo estudia, siempre dentro de las posibilidades que ofrece el sistema público claro.
Si alguien me puede dar algo de luz lo agradecería, tengo la sensación de que son todas las facultades prácticamente iguales pero no lo se...
 
Diríais que hay una diferencia significativa en la UdG, en comparación con la UAB y la UB? Yo estudié psicología en la UOC y me encantó el aprendizaje basado en problemas y resolución de casos, pero no sé de qué manera lo implementan en la universidad de Gerona y si la diferencia en cuanto al método de estudio es significativa.

Por otro lado, me encanta de la UAB que son gente muy próxima y que están dispuestos a hacer concesiones y flexibilizar las cosas para (medianamente) adaptarse a otros compromisos que puedas tener, p. ej. por cuestiones laborales.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Recuerdo una frase que nos dijó un profesor a raiz de que nos ofreciera todo el temario hecho y dedicarnos sólo a estudiar: "no os doy clase para que seais borregos, sino para que seais críticos"

La universidad es una nueva etapa donde tendrá que volver aprender a estudiar para los exámenes tipo test, a buscar fuentes de información y bibliografias en los libros, a gestionar mejor la paciencia si algo no sale como deseabamos.

Por supuesto que en todas las facultades habrá profesores buenos y otros no tantos, yo personalmente cuando un profesor me aburre voy a la biblioteca y aprovecho esa hora libre.

Y con respecto las prácticas es normal que comiencen a partir de tercero, los primeros años son la base que uno necesita para comprender las asignaturas clinicas, incluso tendrá en un futuro la pobilidad de hacer sicue y erasmus y de este modo ver el funcionamiento de otras universidades

En definitiva, yo en su lugar le animo a escoja una facultad por otros factores como: distancia, vida universitaria, coste, prácticas (si hay muchas o pocas), si hay teoria en sexto o es sólo prácticas, si dicha universidad posee la bonificacación 99% etc..
Ser buen médico dependerá exclusivamente de vuestro hijo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues si su hijo quiere ser un buen médico yo le aconsejaría que no se parta mucho la cabeza con la facultad porque le va a dar igual. Da igual donde estudie para se run buen medico, dependerá de él y no de la facultad. Cuando estás dentro del meollo te das cuenta de las cosas tan raras que pensabas cuando hacías segundo de bachillerato
Que escoja la facultad por otros criterios como tipo de ciudad, cercanía, ambiente en la facultad , ambiente estudiantil de la ciudad y tantos otros, pero para ser un buen médico la facultad básicamente le va a dar igual.
Evidentemente para ser médico los primeros cursos son siempre menos prácticos porque va a necesitar una base teórica importante y sólida antes de coger un bisturí o una bomba de cobalto por poner dos ejemplos.
Mucha suerte.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! Pues realmente no te puedo decir mucho de la UB. Todo lo que sé es en base a amigos que tengo allí.
Yo sobretodo escogí la UAB por dos razones: el ambiente y el campus.

A nivel docente, creo que no hay muchas diferencias. Y, si las hay, pienso que se notarán a partir de 3o, momento en que empezamos con las prácticas hospitalarias. Hasta donde yo sé, en el Clínic va por sorteo el lugar de prácticas cada año y te puede tocar en varios sitios (tanto Clínic, como distintos hospitales de BCN hasta el Hosp. Mútua Terrassa). Eso hace que sea un poco incómodo (si me equivoco en esta info, que alguien me corrija porque no estoy seguro). En la Autónoma podemos escoger entre 4 hospitales distintos donde haremos todas las prácticas y donde nos formaremos. Después está lo que a ti te guste más, hay gente que prefiere un hospital más grande como Vall d'Hebron o Sant Pau, y otra gente que se decanta por un ambiente más familiar como el Taulí o Can Ruti. A nivel formativo, igual, no se si hay grandes diferencias.

Luego, y esto quizá le interesa a la gente que trabaja por lo que he leído por aquí, en la UAB (desconozco en otras unis), tenemos comisiones de apuntes en 1o y 2o. Esto significa que, si no hay cambios de profesor de un año a otro, que no los suele haber, están todos los apuntes prácticamente iguales a la explicación que da el profesor. Por lo que realmente no hace falta ir a clase si luego te dedicas a estudiar las comisiones.

Tema prácticas en 1o y 2o. En primero, las prácticas son por la mañana, y la gran mayoría son obligatorias o cuentan para nota. Por ejemplo, si no vas a los seminarios de anatomía, no puedes presentarte a la parte de seminarios del examen (que es un 15%), o en biofísica presentarte a las dos prácticas de cada parcial te da 0,5, y así. Normalmente facilitan bastante el cambiártelas, pero si trabajas de mañanas lo veo imposible.

Y finalmente, el MIR es una prueba que depende de tantísimas cosas... Pienso que si realmente quieres elegir en base al MIR, no lo hagas mirando los resultados porque cada año cambian. El MIR está muy lejos y realmente, el que haya podido disfrutar realmente de la carrera pienso que llegará mejor preparado. Y no me refiero solo a salir de fiesta. Hacedme caso, es importantísimo hacer un buen grupo de amigos porque la carrera es dura y estar bien acompañado lo hace más llevadero. En la UAB es muuuuy fácil hacer amigos y aunque hay grupos, luego te acabas llevando con todo el mundo.

Un saludo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sí, lo dejé porqué mis circunstancias personales me lo permitían. Hay gente que trabaja (y muchas horas) y se la sacan. Requiere un grandísimo esfuerzo pero imposible no es. Además, la gente pone las cosas fáciles si necesitas cambiar prácticas o con el tema de apuntes. Y los profesores no se ponen "tontos" si te ven cansado o si faltas porque en general si les explicas tu situación lo tienen en cuenta.
Un abrazo!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenas
Siento haberte tardado tanto en responder al mensaje, en cuanto a diferencias como tal te puedo decir las que me dijeron 2 estudiantes de 6xt de las 2 universidades:
UB
-El ratio de alumnos es más pequeño
-En 3r van a hospitales "menos reconocidos por así asi decirlo "
-Los exámenes son todos tipo test

UAB
- El ratio de alumnos es muy grande
- Hay comisión de apuntes de otros años
-En 3r tienes la opción de escoger hospitales importantes de BCN
-El comité de Medicina te asigna un veterano, una persona de 2n para que te guíe un poco en 1r.
-Los exámenes suelen ser tipo test, pero por ejemplo en Bioquímica hay una parte de desarrollar
Yo estoy en 1r en la UAB y la verdad estoy muy contenta, hay muchísimo compañerismo y la calidad docente es muy buena.
 
Muchísimas gracias por todos vuestros consejos y aclaraciones, es información muy valiosa que no se cómo conseguir. Gracias.
Ahora espero que saque la nota suficiente para poder elegir :)
 
Buenas tardes, nos hemos llevado la sorpresa de que nuestra hija en segunda opción ha entrado en la UAB. No nos lo esperábamos para nada... hemos iodo hablar muy bien de la Universidad... podríais ayudarnos sobre tema residencias que estén cerca o bien conectadas.
Muchas gracias!!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchísimas gracias por la información!! Acaban de cogerme en la universidad y estaba expectante porque no conozco a nadie que estudie allí. Como primera opción tenía la Pompeu Fabra. ¿Qué opináis? ¿Debo seguir esperando a ver si me cogen o me matricula en la UAB (mi segunda opción?

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¿Y que tal es la resi? ¿Hay alguien de foro que esté allí?
 
Atrás
Arriba