Estudiar medicina con mas de 30 años. Experiencia personal

Estás Viendo:
Estudiar medicina con mas de 30 años. Experiencia personal

Alexco

Miembro destacado
Holaaaa, viendo varias dudas en algunos hilos sobre tema de la edad , convalidaciones , estudiar medicina mientras se trabaja y un largo etc.. y también gracias a algunas sugerencias de compañeros del foro (@Sary_mps entre ell@s) me aventuro a escribir mi experiencia personal con mis 36 añazos en el cuerpo xD. Siento si este post se hace largo (tomen asiento.. cojan un café, t omen el sol de la playa, piscina ... xD)

Me llamo Alex, tengo 36 años , soy enfermero desde el 2010 (anteriormente auxiliar de enfermería y camarero en los ratos libres jaja) , trabajo actualmente en la UCI de un hospital de 3er nivel en Barcelona y el resto de jornada en el sistema de emergencias médicas de Cataluña , eso es exactamente... un 110% de jornada. Soy andaluz (Jaén ni pollas) , pero vivo en Barcelona desde que termine la carrera. Actualmente he terminado 2º de medicina en Lleida , y es la tercera vez que intento cambiar a Barcelona de momento sin éxito.

Cómo he llegado hasta esta locura :

Siempre he tenido claro que quería ser enfermero. En mi época , cuando la nota de acceso a la universidad era sobre 10 , tuve la oportunidad de hacer medicina pero no quise , ya que siempre he tenido claro que lo que quería era cuidar a los demás y no curar. Con el paso de los años y después de dos másters ( emergencias y otro como enfermero de anestesia y reanimación) , me direis... que haces entonces si siempre has querido ser enfermero?. Bueno..la respuesta es que con el paso de los años , debido a la práctica asistencial y a un sin fin de situaciones diferentes , tenia la necesidad de aprender más... (que como enfermer@ puedes hacerlo perfectamente) , pero mi aprender más ya lleva a terminos que competencialmente no puedo llevar a la práctica , por lo que decidí estudiar medicina para hacer anestesia.

PRIMER PROBLEMA QUE ME VINO A LA MENTE , LA EDAD.... "joder , tienes 31 años , no tengo la nota para acceder por estudios universitarios " , me tengo q hacer ahora un grado superior y perder dos años más? volver a examinarme de la selectividad despues de sacarme el bachillerato de adultos que hace como 14 años que no estudio biologia , quimica , etc etc etc. " A ver quien me aguanta haciendo la residencia con 40 años " y un montón de pensamientos varios. Hice una lista de pros y contras y al final pensé... - Dejate de tontadas, terminarás la residencia si todo sale bien con 45 años , te quedaran más de 20 años para ejercer como médico , y habrás estado más de 20 años trabajando como enfermero. y lo mas importante... MEJOR EMPEZAR ALGO Y SI NO ME GUSTA DEJARLO ,QUE NO QUEDARTE CON EL " Y SI LO HUBIERA HECHO". Tengo que decir que no me plantee nunca las tipicas preguntas de si iba a ser el "viejo" de la clase y esas movidas , puesto que tanto en la carrera como en los masters y cursos del hospital me he encontrado con gente de todas las edades.

Miré varias opciones , lié a dos amigas y compañeras de trabajo que estaban en la misma situación. No nos quedaba claro si se podia acceder con nota de máster , por lo que finalmente , hicimos un CFGS de grado superior de documentación (que aunque era un ñordo se supone q era el más fácil) , convalidamos algunos módulos por experiencia profesional , y nos apuntamos a una academia para prepararnos la selectividad. Una de mis amigas no habia dado asignaturas de ciencias de la salud en la vida , (hizo sociales y enfermeria en una privada). Despues de curso y medio de esfuerzo y muchos nervios e idas y venidas del baño. Nos sacamos el CFGS con un 9,493 de media , y en mi caso un 7 en biologia , 7 en química. A mis amigas les fue mejor.

OBJETIVO UAB , DESTINO ... UNIVERSIDAD DE LLEIDA: Bien.. aqui viene parte de la odisea. Mis amigas consiguieron entrar en la UAB ( era la universidad que con enfermería nos convalidaba más asignaturas ) , y yo me quedé a las puertas... Mi nota de acceso en 2019 fue de 12,293... UAB se quedó en 12,30 ( Le dije al universo que qué habia hecho mal en la vida XD). Pensé , bueno hago el primer año en la UDL y luego me cambio........ ....... ...... ..... ....... (aquí sigo xD)

TRABAJAR Y ESTUDIAR: Después de que me convalidaran poco ( tres asignaturas del primer semestre , y una asignatura del segundo semestre de segundo año) , no decidi hacer ampliación de matrícula Vivo a 156 km y no me podia permitir vivir en Lleida , así que voy y vengo entre viajes compartidos en coche y bonos de ave. ( 1 a 2 dias a la semana de seminario obligatorios y laboratorio) También dije , hago selectividad y me cambio a la UAB el año siguiente. Después del primer año de curso , conseguí aprobarlo todo pero solo me dio tiempo a examinarme de biologia para subir nota...... SUBI A 8,5 , 12,593

Acceso a Barcelona en 2020 ... UAB se queda a 12,66 y UPF a 12,598.. ahí dije.... DONDE ESTA LA CAMARA! ... total otro añito más en Lleida. Me volví a organizar igual , cambios en el trabajo , cambios de grupos en la uni , hablar con algunos profesores para los dias puntuales que no pudiera ir durante la pandemia no me descontaran la nota de los seminarios obligatorios ( con algunos tuve suerte , con otros no). AÑO Y MEDIO DE PANDEMIA CON COVID , COVID , COVID , COVID , como enfermero de UCi Y MAS COVID yendo en ambulancia en el otro trabajo.... consigo aprobarlo todo , (algunas como neuroanato , neurofisio , digestivo y fisio de digestivo) en las recuperaciones..

JUNIO 2021 , apruebo todo y consigo subir solo a 7.5 en QUIMICA........ Nota de este año , 12,693 ...... seguramente me quede otro añito más en Lleida.

Se que el post es largo , pero en definitiva lo que quiero decir es que , si de verdad os gusta y es lo que quereis , que lucheis todo lo que podais. Es verdad que yo no tengo hijos que es un punto a tener en cuenta ya que habrá mucha gente con mi edad y más mayor que se hayan planteado hacer la carrera (aunque tengo compañeras q con hijos también se la han sacado). Animo a que todo el mundo estudie , tenga la edad que tenga. Es DURO , no lo voy a negar , hay que organiarse muy bien y también va a depender mucho del tipo de trabajo que tengáis.

TEMA DESPLAZAMIENTO: Aunque ya lo he comentado , he ido tirando de bonos de ave y coche , estos dos primeros años he tenido 1 , 2 clases obligatorias (a las magistrales no voy , aunque lo unico bueno del covid es que las he tenido online ). Me han supuesto más o menos unos 300 - 400 euros al mes.

TEMA COMPAÑERISMO: Aqui sin problema , no he tenido la sensación de ser el mayor de la clase aunque lo fuera xD , es verdad que tengo una actitud muy abierta y que siendo enfermero muchos compañeros de clase les interesa y te hace participe a la parte de preguntarte cosas. Y sabiendo que trabajo he tenido el apoyo de la mayoria de la clase. Asi que.. no os sintais mayores! jaja

DIFICICULTAD DE LA CARRERA: En mi caso y esto es muy personal , a mi se me ha hecho difícil por el caso de que al estar lejos iba poco motivado , y las asignaturas de los dos primeros años son de materia básica , pero es una carrera que YO no la considero difícil , simplemente que es una carrera de fondo a la que tienes que ir al día para que no se te acumule todo. Y también deciros , que NO SOIS MENOS porque tengais poca nota o porque tengais que ir a alguna recuperación , lo importante es la satisfacción personal. La vida de la teoria y el estudio es una , y la experiencia en el hospital es otra. Si me preguntais , esto y a favor de que se hagan pruebas de aptitud en medicina y no solo cuente la nota de selectividad ( esto ya es otro tema aparte y más ligada a mi experiencia profesional)

Y aquí estoy...en agosto viendo a la familia.. sin saber si voy a entrar otro año más en Barcelona , con mis amigas deseando que me cambie con ellas , con mi bolsillo tiritando y con el esfuerzo sin toda la recompensa que me gustaría. Pero ahí voy .. a subir Química en septiembre y a intentar cambiar el año que viene OTRA VEZ. Aunque si .. que si no consigo subir mucha nota este año, ya me tendré que plantear estudiar todos los años en Lleida que me quedan e intentar compaginar de otra manera.

Me dejo seguro muchas cosas sin contar ( la piscina , el calor , las moscas que tengo revoloteando en el patio , y que no veo un carajo) no ayudan mucho. Pero si quereis saber más cositas sobre convalidaciones u otras cosas...aquí estoy.

ANIMO!!! :DD
 
Muchas gracias !!! Nada si se quiere de puede. Ya te digo q hay momentos de , yo lo dejo , q necesidad tengo si mi trabajo me gusta etc etc . Y que he tenido q sacrificar muchas cosas q me gustan , viajar y muchas cosas más
 
Alex, mucho ánimo!!! seguro que lo conseguirás!!! Te comparto el link del google drive que tiene las fichas con las que estudié para el examen de química de la selectividad para extranjeros (PCE de la UNED). Yo tengo 32 años y también otra carrera, en mi caso es de ciencias sociales. Tener que preparar los exámenes de química y biología ha sido todo un desafío! Pero cuando pensé que lo tenía conseguido, vi que la nota que me pusieron en química fue de un 6.45, mientras que en biología obtuve un 10. Al fijarme bien en el examen concluí que debía de ser un error y pedí revisión. Después de muchos emails intercambiados y de mucho insistir, rectificaron mi nota y me pusieron un 8.70!! No dudes en recurrir a la revisión si piensas en algún momento que mereces más nota! Al final obtuve un 13.37 de nota de acceso y ya estoy matriculada en medicina en la universidad que quería, la de las Islas Baleares, que es donde vivo!
Este es el link de mis apuntes y, si me envías tu correo por mensaje, te puedo enviar un pdf resumen de todo el temario de Química, que espero te ayude a estudiar:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

No pude adjuntar el pdf resúmen aquí porque dicen que es demasiado grande el archivo...
Saludos y éxitos!!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Por eso digo que igual acabo en Lleida para intentar cambiar.
Tengo primero de enfermería más genética y ética y me interesaba convalidar algo.
Mucha suerte a tí también, si hay alguien que se lo merezca, ese eres tú , además sé lo que ha supuesto está pandemia para los que trabajais con críticos.
Lo dicho, muchísimas gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Uojhhh muchas gracias ! . La verdad que este año la llevaba mejor q en 2019 .. pero claro mi preparación d exámenes era con el método antes del COVID , este año mientras leía los 7 ejercicios y escogía 4 se me fue yendo el tiempo y ya me fui poniendo nervioso . La verdad q me calculaba 8 y me pusieron 7,5 ya no quise arriesgar.
Muchas gracias ! Te mando correo
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias ! , la verdad q nos lo merecemos todos . Mírate la guía docente , xq si las q tienes son muy parecidas lo mismo te interesa hacerlo en Lleida q el plan de estudios no es por ABP. Girona es verdad q en mi parecer es mas bonita y la playa esta mas cerca , pero bueno en Lleida habrá mucha gente de fuera y tb estarás bien !
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Es admirable tu historia, me pareces un ejemplo de una gran fuerza de voluntad. Además consigues motivar a los que estamos en tu misma situación, tb tengo 36 años y trabajando de 8 a 15h. A mi me preocupa el tema de la obligatoriedad de asistir a las clases teóricas, en Lleida parece que no es obligatorio según comentas, pero sabes si esto es así en más universidades? Por el tema de conciliar con la vida laboral...
Gracias de verdad por compartir tu historia y te deseo mucha suerte en este Septiembre para que consigas una buena nota en selectividad y entrar en la UAB el año que viene. Viva Jaén y su gente cohone!!
 
Última edición:
En la mayoría de universidades, y sobre todo en los primeros cursos, no se da tanta importancia a la asistencia a clase y sólo son obligatorias las prácticas, aunque oficialmente todo sea obligatorio. Conforme avanzan los años, más asignaturas lo tienen en cuenta pero en la mayoría no pasa de tener un 10% menos en la nota (o no sumar un 10%) de la puntuación por asistencia. En MUY pocas asignaturas la asistencia es obligatoria hasta el punto de no poder hacer el examen si faltas a clase y en esos casos está la maravillosa opción de elegir hacer evaluación final, en la que no estás obligado a asistir a clase y el 100% de tu nota es la nota del examen, aunque los profesores se reservan el derecho de hacerte un examen práctico si no vas a las prácticas.

En cualquier caso, siempre se puede hablar con los coordinadores de las distintas asignaturas, comentarles tu caso y hablar de la posibilidad de hacer evaluación final y, si te interesa y puedes hacerlo (puedes escaparte una mañana o una semana) hacer las prácticas también, cosa que es muy recomendable porque es donde verdaderamente se aprende.

Los profesores en general son bastante comprensivos con el tema y te vas a encontrar pocos #&@#-&? que pasen de ti o te pongan pegas para compaginar vida laboral y académica, aunque los hay, no voy a mentirte (todo esto por experiencia de compañeros de clase que compaginaron trabajo y estudio, no es experiencia personal).

Un saludo.
 
Última edición:
Pequeño error (ya editado): la evaluación continua es en la que cuenta la asistencia a clases, prácticas y seminarios, me refería a la evaluación final que es en la que solo cuenta el examen final. Siento el error, el MIR me está dejando más atontada de lo que ya estaba o_O
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Muchas gracias!!. Lo que ha comentado @Maria6 es cierto , lo que pasa que supongo que será en cada universidad diferente. En lleida en los dos años que he cursado , solo ha habido dos asignaturas que te daban la opción de jugartela todo al examen y no hacer evaluacion continua (seminarios , laboratorios etc) , pero las demás no te daban esa opción. Hay otras pocas asignaturas que los seminarios son opcionales. Por ejemplo ahora que me miro la guia docentes de las asignaturas de tercero , tienen todas el mismo modelo d evaluar , no he visto ninguna por el momento que de la opción de no hacer continua. Supongo que de cara 4 a lomejor ya la estructura es diferente. Igualmente a la universidad que quieras optar ves mirando las guias docentes d cada asignatura y así te puedes hacer una idea.

Mucho animooooo
 
Si bien es cierto que en los primeros años en mi universidad no se hablaba del tema, a partir de 3º, todos los profesores, en el primer día de clase tenía que dar la opción de elegir evaluación continua o final. Explicaban cómo serían ambas evaluaciones (y por supuesto intentaban convencerte de que la continua era mucho mejor) y tenían que dar 2 semanas de plazo para elegir entre una u otra. Decían que era obligatorio dar a los alumnos esa elección. Si no elegías evaluación final en esas dos semanas, se daba por supuesto que querías hacer el modelo de evaluación final.

Si en mi universidad era obligatorio, quiero pensar que en todas lo es, pero a saber... De todas formas, en general los profesores son muy comprensivos con el tema de estudiar y trabajar.

Añado un edit con algo que he encontrado de la universidad de Lleida en la que, efectivamente, la opción de evaluación final o alternativa está disponible para los alumnos. En la
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
aparece la referencia a la evaluación alternativa y copio parte de ella más abajo:

"Con el fin de facilitar a los estudiantes poder compaginar el estudio con el desarrollo de actividades laborales –lo que la naturaleza de la evaluación continua hace difícil–, los estudiantes que lo deseen tendrán derecho a renunciar a la evaluación continua al inicio de curso (si la asignatura en cuestión la tiene como sistema evaluador), y tendrán derecho a la realización de una evaluación alternativa (mediante un examen, presentación de trabajo o trabajos o cualquier otro sistema que determine el profesor o profesora responsable de la asignatura). Si la naturaleza de la asignatura lo requiere, será requisito indispensable para tener la opción de evaluación alternativa la asistencia a determinadas actividades presenciales (prácticas, rotatorios, salidas de campo, seminarios, etc.) en las fechas establecidas, actividades que deberán especificarse en la guía docente"

Estás en tu derecho a pedir evaluación alternativa en absolutamente TODAS tus asignaturas y no se te puede negar ni discriminar por ello, @Alexco
 
Última edición:
Es cierto lo que comenta María, en el sistema Bolonia, deben ofrecer un sistema de evaluación continua y otro global pero como dice Alexco depende de la Universidad. He preguntado en algunas en las que no se ofrece o al menos acudir es obligatorio. Quedará un poco a criterio y facilidades que quieran ofrecerte. En Salamanca, concretamente, lo que proponen es acogerte a matrícula parcial para poder compaginar con la vida laboral…
 
Gracias @Maria6 , lo intentare para este curso a ver que tal , pero la mayoria de profesores son duros d roer , me han llegado a pedir algunos que demuestre que estaba trabajando simplmente para cmabiar de grupo de seminarios.... un show. Tienen tendencia a pasarse las normas por el forro , al igual que la convalidacion de creditos.. que tendrian que ser minimo 30 créditos d formación basica , y a mi me han convalidado 24 creditos y gracias , y reclamas y no salen de su pensamiento.

Si la naturaleza de la asignatura lo requiere, será requisito indispensable para tener la opción de evaluación alternativa la asistencia a determinadas actividades presenciales (prácticas, rotatorios, salidas de campo, seminarios, etc.

Aquí es donde creo que esta la trampa , te metes en todas las asignaturas y todas tienen " practicas obligatorias". En plena pandemia era la unica universidad a la que teniamos q ir a seminarios presenciales .. que luego eran resolver casos clinicos todos en grupo asi en plan preescolar... Enfin vaya show d universidad jajajaj
 
Bueno, eso si... los seminarios y prácticas van a ser obligatorios muchas veces independientemente de la evaluación, pero por lo menos no te pueden quitar el derecho a hacer el examen si faltas a las clases (que habrá profesores muy cabritos que lo hagan... En mi caso, Medicina Legal, con clases de 4 a 6 de la tarde, pasando lista todos los días y 2 faltas injustificadas quitaban derecho a examen... Muy divertido cuando se acercan los exámenes finales y no puedes estudiar por la mañana por las clases y prácticas y por las tardes por más clases).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Ya lo he comentado en el hilo de Notas de Corte, pero encantada de decirte de nuevo que ERES DIGNO DE ADMIRACIÓN!!!!!!!!.
Enhorabuenaaaa!!!!!!!!!!!!!!!Muyyyy orgullosa que seas de Jaén..jejeje..yo también lo soy..Ojalá que pronto consigas tu plaza porque realmente te la mereces y muchas gracias por abrir este hilo y compartir tu historia. Desde luego anima leerteYo estoy en lista de espera en Madrid y alguna más de alrededor, trabajando, con un enano y unos poquitos de más años que tu...jejeje..Anima mucho saber que incluso a la distancia se puede ir sacando la carrera porque probablemente al final me quedé fuera de Madrid. Mucho ánimo y mucha suerte paisano!!!!!!!!!!!
 
Atrás
Arriba