Estudiar medicina con 24 años... ¿Y cómo entro?

Estás Viendo:
Estudiar medicina con 24 años... ¿Y cómo entro?

balm44

Nuevo Miembro
Buenas a todos, me presento al foro, tengo 22 años actualmente (En septiembre hago 23). Soy de Alicante.

He puesto 24 años, por mis distintas posibilidades de entrar, me colocarán casi en los 24 años.

Actualmente vengo del mundo de la informática, llevo trabajando casi desde los 17 años de empresa en empresa y bueno, tengo un CFGS de DAM (Desarrollo de apps multiplataforma) el cual mi media es un 7. Es baja ya que tenía que compaginarlo con el trabajo.

Me he dado cuenta que la informática es mi profesión pero realmente mi vocación ha sido siempre la medicina. He tenido algún pariente con especialidad en ginecología, he conocido a alguna enfermera y recientemente amigos médicos, y hablando mucho, he decidido por lanzarme a estudiar medicina, sea como sea, voy a hacer lo que esté en mi mano para poder conseguir entrar.

Reconozco lo duro que puede llegar a ser el camino, la trayectoria, las ganas, el asumir ciertos aspectos de unx mismx... y lo asumo completamente.

Mucha gente pensaba que lo hacía por el dinero, que si por el estatus... pero realmente se lo he dicho a contadas personas, que vengo de un gremio acomodado, con mi silla en casa teletrabajando y mi sueldo alto, pero he decidido renunciar a todo eso, por algo más importante.
Estoy preparado para dejar de trabajar cuando empiece la carrera, eso seguro.

Volviendo al grano, sin irme mucho por las ramas... he visto todas las posibilidades... entre ellas:
  • Hacer un CFGS de DAW (Alternativa a DAM) que tiene los mismos temarios que mi otro CFGS. Hacer la PAU/Evau con especialidad en biologia y química (se me dan bastante guay estas asignaturas, siempre me han llamado la atención), que son justo las que necesito para completar la nota.
    • Ventajas: facilidad de sacarme el ciclo con nota (poder sacar entre un 8.5 y 9.5). A distancia.
    • Desventajas: 2 años, hacer la PAU/Evau, menor posibilidad de plaza y tengo que trabajar mientras me lo saco, pero es a distancia.
  • Hacer un CFGS rama sanitaria y luego PAU/Evau
    • Ventajas: más posibilidad de plaza (cierto? en algunas universidades)
    • Desventajas: 2 años, pau evau, más complejidad de sacar nota trabajando...
  • Hacer bachiller ciencias
    • Ventajas: muchas más posibilidades de plaza
    • Desventajas: 2 años, pau evau, más complejidad de sacar nota, y asignaturas de bach que puedan haber (religión, educación física xD)
  • Entrar por la privada
    • Ventajas: poder entrar ya?
    • Desventajas: precio, admisión...

Estoy algo perdido y no sé de qué maneras pueden haber para entrar... la edad no es un factor para mí condicionante, y soy una persona que ha elegido un camino pero que ahora debe tomar otro, me considero buen estudiante por lo que no voy a tener problema alguno en poder tener constancia de muchas horas.


Gracias y un saludo a todos :)
 
Yo me decantaría por hacer un grado superior. Los de la rama sanitaria dicen que son asequibles y que con esfuerzo se puede sacar muy buena nota. Es mucho más fácil conseguir una buena nota por esta vía que por bachillerato, ya que la nota del 0 al 10 es tu media del ciclo y solo habría que hacer las específicas para subir nota. En bachillerato la media es el 60% y el otro 40% sale de lo que saques en la fase general (lengua y literatura, historia, inglés...) no es tan fácil ya que son bastantes exámenes más a preparar.

La ventaja que tiene bachillerato es que al menos te estás preparando durante 2 años a consciencia para la selectividad, así que la preparación que vas a tener para biología y química va a ser muy buena, pero no se si compensa. Si lo que te da miedo es el tema de asignaturas como religión o educación física, religión es una optativa, no tienes por qué darla, y en cuanto a educación física, al menos en mi instituto no se daba ya en bachillerato.

Un saludo y muchísima suerte!
 
Hola, yo no te recomiendo hacer selectividad. Te lo juegas todo a una carta, a que el corrector tenga el día y es difícil prepararla por libre. Yo te recomiendo un ciclo , asegurar nota y con sacar una nota normalita en química y biología ya vas a entrar
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola! a ver no es por desanimarte!!!!!

Pero no haber realizado bachillerato, es una gran desventaja puesto que aunque te apasione la quimica y la biologia, sino partes de una minima base q solo te da el bachillerato, es muy complicado sacar notas en ellas.

Yo el bachillerato le hice de mierda, pero de la chapa que te dan los profes pues una base tienes, y estudie las especificas en el G. Superior y saque nota en ellas pero con muchisimo esfuerzo, imaginate sin haberlas tocado… La biologia sibre todo, es mucho mas dura, es mucho mas temario y, si no la entiendes (porque la biologia no se estudia, hay que entenderla) no se te va a quedar nada.

Mi consejo es, el bachillerato es nuy dificil sacar nota y ya yo creo q no es una vía factible por esto de la nota y demas, no renta, actualmente los grados superiores estan de moda y normal porque con esfuerzo no es como Bach, sacas mejor nota generalmente (si te esfuerzas claro). Yo te puedo hablar de mi grado, de Imagen para el Diagnóstico, pero sinceramente, yo creo que a ti te convendria mas Documentación y administracion sanitaria. Una amiga mia lo ha realizado y ha acabado este año (te puedo dar su tlf si quieres) y es un grado que engaña porque, se tocan temas chorra de informatica (que seguro que no te cuestan nada) y muchisima sanidad (que es lo que la gente no sabe) Es un grado asequible y bonito y creo que para ti seria ideal.

Y bajo mi punto de vista, deberias tener un profesor particular de Biología y Química que te prepare para únicamente de la selectividad. Por que un profesor? Una academia, (que tengo amigos que no han echo bachillerato y han ido por grado medio -> superior) en la que voy con estos compis, han acabado dejandolo y por la frustracion no han querido hacer sus carreras de sanidad, por qué digo esto? porque las academias dan su temario a una clase en concreto, a un grupo de personas, si no tienes la base no van a pararse a dar contenido que dan por hechoque los sabemos.

Yo creo que tienes motivacion suficiente para sacar todo esto que te he comentado. Yo me parecia mucho a ti, la unica diferencia que yo hice bachillerato y sacaba notas muy pobres. Te digo yo y confia en mi, que si yo lo llevas al dia y cambias de mentalidad en el ciclo superior (bua soy un chico 10 no se que dices desde el primer dia q quieres hacer medicina, xq total nadie te conoce) lo vas a sacar. Lo intentas compaginar con Bio y quimica como te he comentado, 3 horas cada asignatura a la semana o asi, y lo tienes, si te buscas profesores que amen sus profesiones y te lo explican bien lo sacas.

Yo confio en ti.
Un saludo :)
 
Gracias por contestar a todos :) Os voy respondiendo.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Lo de la medicina va conmigo al 100%, la informática ha sido un medio de paso para mi. Por otro lado, gracias por el hilo de las privadas, en un principio voy a intentar preguntar para entrar con CFGS (o bach nocturno), la UCV sería un candidato para mí, pero prefiero casi pública.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

¡Gracias! Realmente no tengo miedo, la cosa es que quiero compaginar trabajo y un ciclo o bachiller nocturno, me da igual si llegan a ser demasiadas horas, voy a hacer lo posible para entrar... Lo que sí prefiero es, la mejor manera a nivel realista, que no tenga que pasar por bachiller si por culpa de terceras personas (profesores) pueden bajarme el nivel.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Gracias! Echaré un vistazo pero tiene buena pinta. Suele ser en privadas, porque en la pública de los 2 años reglamentarios no te baja a no ser que convalides (y aún así es un 5). ¿Sabes si en la CValenciana hacen este tipo de FP's?


Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Efectivamente, asegurar nota con un ciclo, estudiar por mi cuenta química y bio, y adelante. ¡Gracias!

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
¡Gracias! En un principio como comentan otros usuarios, bachiller es jodido, aparte de la select, si me dedicara al 100% vale, pero para dedicarme un 60% de mi tiempo hasta que ahorre lo suficiente, para poder ir a saco con medicina, prefiero prepararme las materias que voy a necesitar (bio y química) que estudiar lengua, matemáticas o historia (que encima tengo que sacar nota).
de ahí lo que comentan otros usuarios de hacer un CFGS y acceder directamente con este cupo.

Gracias por el apoyo :D
 
Yo si te tengo que aconsejar te diría que puedes conseguir entrar en medicina pero que lo hicieras de dos manera posibles:

1º- La más dificil de las opciones: un grado superior para obtener la maxima calificación y prepararte las especificas e ir a selectividad y hacerlo todo en 2 años. Compaginando el grado superior con la preparación de las especificas.

2º- Hacer el grado superior y centrarte en sacar la maxima calificación posible y prepararte las específicas al año siguiente, es decir en 3 años.

Creo que dependerá del tiempo que estes dispuesto a invertir y la base que tengas en Biologia y sobre todo en Química porque el temario de bachillerato para la selectividad no es extremadamente dificil pero si es muy denso y largo...
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
yo en mi época tampoco conseguí nota suficiente en la selectividad e hice un grado superior de anatomía patológica y citología y me preparé las específicas de manera muy light porque las notas de corte estaban mucho más bajas de lo que están ahora. Pero se puede perfectamente, claro está que si tienes que compaginar trabajo con estudios probablemente tenga que optar por la vía de 3 años que tú has comentado.

Pero vamos que estudiar medicina a partir de FP está muy bien y aunque tardéis más no pasa nada. El caso es entrar. Yo entre en medicina por la vía de FP con casi 22 añitos y ahora con 33 estoy ya terminando mi residencia en Neurología en Madrid y con pensamientos de hacer un doctorado. Así que mucho ánimo futuros médicos, que la edad jamás es un problema
 
Hola también existe la FP de un año con ilerna que igual te da más libertad al ser online y se sacan muy buenos resultados, ya somos varios que vamos a empezarla el curso que viene!
 
No se muy bien como funciona, pero y la opción de mayores de 25? Las notas son más bajas y puedes prepáratelo en alguna academia
 
Para la prueba de +25 tienes que tener 25 años cumplidos o que los vayas a cumplir antes de octubre el año de realizar la prueba; además es obligatorio NO tener ningún tipo de estudio que te acredite para ir a la universidad.
Los años que lleves sin estudiar dan igual.
 
Te recomiendo, por facilidad, que curses el ciclo formativo más sencillo que puedas encontrar. En tu caso, tal vez lo más fácil sea hacer el de informática ya que los conceptos te resultarán muy familiares y sacar muy buena nota te será más asequible. Al fin y al cabo, solo es un medio para llegar a medicina, y lo que te interesa es sacar de 9 para arriba, por lo que busca facilidad.
Yo lo hice así, me matriculé del ciclo más chorra que encontré aunque no era santo de mi devoción y me preparé biología y química un mes antes. Total, el ciclo te cuenta igual sea de la rama que sea…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Eso era así antes… por ejemplo yo hice higene bucodental y en islas baleares para la carrera de bioquimica no se considera de primera preferencia porque no es de la rama química y voy en lista por detrás de todos aquellos que hacen uno sanitario, es decir me meten en otra especie de cupo. Antes creo que si se podía porque conozco gente que hacia uno de estética y entraba a medicina con él pero ahora ya no puede ser así.

Dejo un url donde se explica esto aunque también depende de la facultad que se adscriba un fp a una rama u otra, por ejemplo en Cataluña el de química si vale para entrar a medicina, pero ya os he contado lo que me paso en Islas Baleares:

Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
El ciclo de higiene bucodental, hasta donde sé, es prioritario para medicina, por si a alguien le gusta más . Desconocía lo de bioquímica , qué mala suerte…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Yo llamé a la URV, porque es donde quiero entrar, y me dijeron que el acceso es por nota independientemente del ciclo, y la rama sólo se tiene en cuenta en caso de empate, y en ese caso el que proviniera de ciclo de rama sanitaria entraría antes que alguien de otra. También me dijeron que evidentemente, tendría que hacer la específica que me ponderara para la carrera (bio y química) y que si hacía algo tipo economía o historia por mucho que sacara un 10 no contaría.
Pero ahora me haces dudar, la verdad….
He estado mirando por internet y parece que hay sitios donde dice eso mismo (lo de que es por nota y solo se tiene en cuenta en empate), y otros en los que dice que tienen preferencia, aunque ninguno da muchos detalles sobre esta preferencia ¿tal vez sea criterio de cada universidad o CCAA?
Es decir, ¿si yo tengo un 13,5 vía FP informática habiéndome presentado a las específicas, voy por detrás de quien tenga un 8, 9… vía FP sanitaria?
El ciclo que yo cursé no es sanitario, cuando salgan las listas en Cataluña el día 13 ya os diré si he entrado o no, pero vamos, ahora estoy súper rallada…
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Efectivamente. Depende de la uni por lo que se ve, pero date cuenta que viene a ser lo mismo. Si por milésima de nota hay 10 personas tú vas a ir por detrás, los empates ocurren todo el rato sobretodo cuando hay demanda. Entonces si tienes muy buena nota, aplica, pero creo que te has arriesgado un poco…suerte
 
Atrás
Arriba