Convalidar enfermería con medicina

Estás Viendo:
Convalidar enfermería con medicina

laurapurpose

Nuevo Miembro
Me pongo ya en el peor de los casos viendo las notas que están saliendo y mi única opción sería entrar por enfermería. ¿Alguien me podría explicar el tema de las convalidaciones con medicina y si hay opciones de entrar de esta manera?
 
Holaa!!

Yo empiezo este año 2º de Medicina en la UNAV, pero en su momento estaba también con la duda de si iba a entrar o no, así que estuve investigando.
- La carrera que te convalida más asignaturas con Medicina suele ser Odontología
- Esto de las convalidaciones funciona de la siguiente manera:
- Cursas esas asignaturas en la otra carrera y las apruebas
- Tienes que volver a hacer selectividad conseguir una nota mayor a la de corte. Esto es porque es imposible el traslado desde otra carrera a medicina por la demanda de plazas que hay. Por esa razón, hay que entrar por nota de selectividad.
- Una vez dentro de la carrera, tienes que hablar con la administración para ver que asignaturas te pueden convalidar. Normalmente convalidan más asignaturas si las dos carreras son dentro de la misma universidad. De normal, suelen ser unas 3 o 4 asignaturas.

Espero haberte ayudado y si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme! :)
GMAIL: carmencl616@gmail.com
Youtube: Carmen Calovi
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, aqui tienes a un compañero de la Universidad de Murcia( UMU), que en principio no conseguía entrar a medicina, y se decidió empezar enfermeria. Pues después de varios intentos de subir la nota de slectividad o evau ahora, cuando lo consegui y entre a medicina, me convalidaron más de 36 creditos al tener 1º y 2º curso del Grado en Enfermeria ya completados.

Pues aqui viene lo interesante, por ley de un 1º curso completo aprobado del titulo de grado que sea de la misma rama a otro 1º del mismo tienen que reconocerte 36 creditos de formación básica. Eso es el mínimo que están obligados a reconocerte/convalidarte coincida el temario o no.

En resumen, una vez consigas la nota para medicina, cuantos más asignaturas tengas ya superadas en enfermeria, más convalidaciones posibles. Si la consigues y has completado 1º curso de enfermeria, tienen que reconocerte 36 creditos en medicina. Normalmente la gente que se deja enfermeria en ese momento ( solo completando 1º), se coje directamente casi entero segundo de medicina más las pendientes de primero y asi no pierdes años. Mucha suerte
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, lo primero Enhorabuena!
Ahora mismo no me acuerdo ( fue allá por 2014 cuando yo empece medicina y lo leí) pero se que es por ley y están obligados. Lo de los 36 creditos de formación básica siempre y cuando sea de un grado a otro grado y de la misma rama.
Yo también tengo un grado superior y fijate, en enfermeria me convalidaron pero en medicina me dijeron que no, que no reconocian nada de un grado superior :(
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
hola yo tmb quiero entrar en murcia pero voy a hacer primero de enfermería para convalidar el año que viene. He visto en la guia docente del grado de medicina que hay una asignatura de formacion basica llamada historia de la medicina que creo que no convalida con ninguna de enf asi que te queria preguntar si la convalidaban esa tmb porque como es de las de formacion basica que dices... y tmb te queria preguntar si hay que aprobar todo el primer curso de primero de enfermeria para optar a convalidar esos 36 creditos de formacion basica que dices, es que algunas asignaturas que no convalidaban de enf a medicina no las voy a hacer pero ahora no se... gracias de antemano
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, las asignaturas tienen que ser de formación basica en la carrera de medicina, no en la de enfermeria. Historia de la enfermeria no se convalida con Historia de la medicina ( en medicina es obligatoria).

Mira, ya que me acuerdo te digo las que convalidan:

De 1º de enfermeria a 1º de medicina: Todas menos etica médica, historia de la medicina, ingles medico, anatomia topografica y bioquimica especial. Esas 5 son las únicas que tendrias que hacer si apruebas todo 1º de enfermeria. Logicamente las que son de enfermeria como fundamentos basicos y metodologicos e historia de la enfermeria no.

De 1º de enfermeria a 2º de medicina: microbiologia general

Ah y nutrición humana de 1º de enfermeria también se convalida como optativa en 4º de medicina. Es decir, en total 43,5 creditos de 1º de enfermeria a medicina.

De 2º de enfermeria te convalidan : de 1º de medicina: etica médica y de 3º de medicina: farmacologia general y psicologia médica.
Te lo digo porque yo ya habia cursado 1º y 2º de enfermeria cuando entre a medicina y me convalidaron todas esas.
De 3º de enfermeria nada
De 4º de enfermeria a medicina, enfermeria basada en la evidencia con medicina basada en la evidencia que en medicina se da pero en segundo curso.

Asi con esto dejo toda la info de convalidaciones respecto a la UMU( Universidad de Murcia). Muchas suerte y animo!!!!
A mi me llevo su tiempo pero al final lo logre y este curso que entra termino medicina.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Tienen obligación por ley de reconocerte 36 creditos de formacion básica coincidan o no las asignaturas del todo.

Por ejemplo. En 1º de enfermeria en la UMU (Universidad de Murcia) se da ANATOMÍA HUMANA ( es como toda la antomia humana global pero resumida: neuroanatomia, esplacnologia....... etc) y se convalida con ANATOMIA GENERAL Y DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR de 1º de medicina( Y en esa ves en detalle pero solo Aparato locomotor, nada de neuroanatomia ni esplacnologia). Es decir, en una asignatura de anatomia en enfermeria das resumidas las 3 o 4 anatomias de medicina. Lo mismo sucede con fisiologia, en enfermeria hay una sola y en medicina hay dos fisiologias( una de ellas es anual y se da en segundo). Aun asi, la convalidan. Te convalidan la fisiologia humana de enfermeria donde das la fisiologia global: cardio, respiratorio, renal, endocrino.... etc.... con la fisiologia I de medicina donde das solo pero en detalle la fisiologia cardiovascular. Como ves, no es lo mismo y se convalida!
El temario no coincide entre las asignaturas ya que no es el mismo y obviamente no se necesitan los mismos conocimientos. Se convalidan porque asi lo han decidido los de arriba xD, hay cierta similitud pero poco más.

De hecho yo no recomiendo que convalides ni la anatomía ni la fisiologia porque puede que luego te des contra la pared en 2º cuando veas el nivel de medicina.

El resto de asignaturas si lo recomiendo, especialmente Bioquimica , que en enfermeria es un paseo y la de medicina es dificilisima y muchisimo más temario. Es un chollo convalidar esa por ejemplo. Tu decides que asignaturas pedir.

El resto de asignaturas de enfermeria son de enfermeria y ya esta, no sucede nada con ellas.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Farmacia, al igual que enfermeria es de la misma rama que medicina, es decir ciencias de la salud. TODAS las carreras que pertenecen a la misma rama tienen por obligación que reconocerte 36 creditos de formación basica coincida el temario o no.

Ciencias de la Salud:

ENFERMERIA

FARMACIA

FISIOTERAPIA

LOGOPEDIA

MEDICINA

NUTRICIÓN HUMANA Y DIETETICA

ODONTOLOGÍA

OPTICA Y OPTOMETRIA

PSICOLOGÍA

VETERINARIA
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Igual que con el resto de carreras de la rama de las ciencias de la salud, es decir, un mínimo de 36 créditos ( 6 asignaturas si estas son de 6 créditos) de formación básica si has hecho 1 º. Eso si, variará en alguna asignatura según carrera y según universidad. Si has hecho más cursos de la carrera puede que haya más asignaturas convalidables también. Hablo de mínimos.

En la UMU por ejemplo se que en odontología se da Inmunologia en primero y se convalida en medicina. ( Alli es asignatura de 2º de medicina).
Sin embargo en enfermería no se da inmunologia y no se convalida.

En enfermería si hay, concretamente son 2 asignaturas de segundo, ninguna de tercero y 1 asignatura de cuarto.

En odontología a partir de 1 º ( 2,3,4,5) hay alguna asignatura que veas que se parezca con alguna de medicina?
........ eso depende y te lo tendrán que estudiar ( no se si has hecho la carrera de odontologia entera o no).... incluso convalidan si has hecho algún máster...depende. Una compañera que ha hecho enfermeria + 2 masters tiene aún más asignaturas convalidadas.

Independientemente las asignaturas varían en las diferentes universidades. Por ejemplo en la UMU obstetricia se da en 4º, ginecologia en 5º y en la universidad de Granada dan ambas en 6 º según he podido ver. Lo que se sabe por ley es lo de los 36 créditos de formación básica que tienen obligación de convalidarte de un 1º a otro 1º de una carrera de la misma rama.
Ahora, para saber que asignaturas concretas tendrás que consultar con tu universidad o que te lo diga algún compañero de allí.
 
Última edición:
Atrás
Arriba