Matrícula

Estás Viendo:
Matrícula

aspasia

Nuevo Miembro
Buenos días,

Alguien me podría decir si la matrícula en la Autónoma de Madrid es presencial o se puede hacer por internet.
 
Hola :) La matrícula se realiza por internet a través de la plataforma de Sigma UAM. No obstante, para los estudiantes de nuevo ingreso, se fija un/unos día(s) específico(s) dentro del plazo de matriculación para que los estudiantes vayan a la facultad a hacerlo de forma "presencial". Con "presencial" quiero decir que vas a la Universidad, pero no para que el secretario haga todo el papeleo, sino para hacer la matrícula en las aulas de informática, vía internet, con alumnos que te orientan. Te recomiendo que vayas, porque así aseguras que todo irá como debe, si surge algún problema podrás solucionarlo ahí mismo. Si prefieres ahorrarte el camino, tampoco es muy difícil, podrás descargarte una guía de matrícula de la página de la UAM. La fecha de la matrícula tutelada vendrá en algún pdf, aunque creo que es más fácil que llames a la Facultad o envíes un correo preguntándolo. 

PD: Si optas a algún descuento en la matrícula (matrícula de honor en Bachillerato, familia numerosa...), tienes que enviar la documentación necesaria por correo electrónico, o bien entregarlo en Gestión de Alumnos presencialmente. También ten en cuenta errores informáticos, yo el año pasado lo había enviado por correo y no lo recibieron. Tuve problemas para hacer la matrícula porque no me permitía marcar la opción de descuento por matrícula de honor, así que tuve que ir al día siguiente. Llévate el justificante, el original y una copia. 
 
Muchas gracias por la información.

En las universidades del distrito único de Madrid tengo entendido que solo sale una lista y que los alumnos no admitidos quedan en lista de espera, ¿sabes si el año pasado admitieron a alguien de la lista de espera y si fue en el mes de julio o más adelante?
Yo he pedido la Autónoma como primera opción y la Complutense como segunda, mi nota es 12,922., me imagino que, si entro, será en la Complu y no en la Autónoma. Me han dicho que, si en el primer listado salgo admitida en mi segunda opción y no en la primera, tengo que matricularme y,si posteriormente resultase admitida en mi primera opción, anularía la matrícula de la segunda y me matricularía de la primera. Esto me parece un poco rollo, en otros distritos no te matriculas de la segunda opción hasta que no cierre la primera, pero ya veo que en Madrid las listas se gestionan de manera diferente.

Por lo que me dices, te matriculaste este curso en la Autónoma, te agradecería que me pudieras contestar a unas dudas que se me plantean:

1.¿Sabes si en la Autónoma es posible compatibiliar asignaturas de primero con alguna de segundo? Tengo pensado solicitar el reconocimiento de créditos, ya que este año cursé primero de enfermería.
2. ¿Sabrías decirme qué tal está el Colegio Mayor Juan Luis Vives? Creo que es el único colegio que está en las proximidades de la Facultad de Medicina.

3. Podrías resumirme cómo fue tu experiencia como alumna de la Facultad de Medicina.

Un saludo
 
Verás, estamos en la misma situación, yo también quiero Medicina e hice primero de Enfermería. Todo lo que sé es porque he estado siempre pendiente de las notas de corte, el foro y demás. La nota se quedó en un 12,819, pero según una tabla de notas de corte que hay en el foro, hubo gente que entró con un 12,651. Además, sé que hubo un momento en el que la lista corrió bastante, aunque no recuerdo si fue en julio o no. 
Yo creo que tienes muchas posibilidades de entrar en la primera lista, aún teniendo en cuenta que las notas suben todos los años. No sabía que en otras comunidades era diferente, lo tendré en cuenta haha. 
Respondiendo a tus dudas:
1) Lamento decirte que en esta Universidad se convalidan muy pocas asignaturas, de Enfermería (UAM) a Medicina (UAM), convalidan únicamente Bioestadística, independientemente de si en el resto tengas matrículas de honor/sobresalientes. 
2) Lo siento, no sé absolutamente nada del Colegio.
3) En general estoy bastante contenta, siento que he aprendido mucho, me he divertido, he hecho grandes amigos...La UAM tiene fama de dura y suelen decir que hay mucha competitividad. Hay ciertas cosas que hacen que me parezca exigente, como establecer que el aprobado es el 70% de la media de los diez mejores en algunas materias, o quizás tener Farmacología como asignatura cuatrimestral en primero (esto para el caso de Enfermería). No obstante, algunos aspectos de su forma de evaluar también se dan en otras universidades. En cuanto a la competitividad, siempre hay una minoría selecta que cree que tiene muchísimo potencial, que es mejor que el resto, y que no es capaz de ayudar a un compañero. Sin embargo, yo me he sentido como miembro de una gran familia: si te ven en el metro hablan contigo; si faltas a clase te pasan apuntes; si no entiendes algo intentan explicártelo; si lloras te abrazan; si te quejas de Farma se quejarán contigo; incluso si llegas tarde a un seminario están dispuestos a firmar por ti...
En resumen, me parece que es una universidad con un buen nivel, aunque no tan estricta como lo suelen pintar, y que hay buen ambiente entre compañeros (y no compañeros también). Eso sí, quizás influya en menor o mayor medida que he estado en primero.
Muchísima suerte, y espero haberte ayudado :)
 
Bueno, pues cierro el ciclo de mi opinión sobre las asignaturas de Medicina en la UAM.
Porque en sexto, ya no hay examenes, como tal, está el rotatorio clínico y el TFG.

Hay van mis comentarios a cinco años de "pelar" codos.

PRIMERO
.
Asignaturas anuales
BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA BÁSICA:la única anual. Es “fácil”, comparada con las demás, el temario no es muy denso y viene a ser la biología de bachillerato ampliada. También hay prácticas en laboratorio.

Asignaturas optativas (cuatrimestrales)
REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR (RCP) Y ACTUACIONES BÁSICAS DE EMERGENCIAS: esta era mi optativa. Si te dan la oportunidad, cógela, es la mejor. Te enseñan las técnicas de reanimación básica y avanzada, además de casos de shock, urgencias neurológicas, politraumatismos… y hay prácticas con maniquí, que son una chorrada pero son útiles. Es la más fácil de aprobar, este año no ha habido ningún suspenso y todo por encima del 7, es un chollo.

Primer cuatrimestre
BIOESTADISTICA: es estadística aplicada al ámbito médico, los problemas son con pacientes y tal pero en esencia es lo mismo. Yo no di matemáticas en 2º de bachiller, y llegué un poco en bragas, pero se saca. Resulta un poco tediosa si no eres de números, pero como todo, es echarle horas hasta que le pillas el tranquillo.
HUMANIDADES MÉDICAS: historia de la medicina en general, desde los hospitales hasta las enfermedades y el médico. Es leerse un libro y ya, y está entretenido dentro de lo que cabe.
BIOETICA BÁSICA: la hermana pequeña de las humanidades médicas. Es un poco dura si no te va la filosofía, pero como la anterior, se basa en un libro pequeño, así que no es de las duras. 
BIOQUIMICA GENERAL: esta sí es de las duras. Te hartas de ver nombres y más nombres de enzimas y sustratos, ves los ciclos metabólicos y demases. Aunque hay que echarle muchas horas, es de las pocas que te sirven para las asignaturas del 2º semestre.
EMBRIOLOGIA Y ANATOMIA BASICA: son dos asignaturas en una, no tienen mucha relación. Embriología me pareció fascinante, aunque hay gente que no la traga. Básicamente ves la evolución del embrión desde el cigoto hasta el estado fetal. La anatomía básica me gustó todavía más, son huesos y ligamentos, muchos nombres, pero aprendes mogollón. Esta es de las duras.

Segundo cuatrimestre
HISTOLOGIA GENERAL: esta es el gran hueso de primero, no porque sea difícil, sino por otros motivos docentes. Este año en la primera convocatoria ha habido 101 “ceros”, pero no hay que desanimarse, al fin y al cabo, la gente sobrevive. La teoría es aprobable, la parte determinante es el examen práctico, en el que ponen imágenes un tanto desconcertantes. 
FISIOLOGIA GENERAL: normal, ni fácil ni difícil. El temario es bastante atractivo, y las prácticas que no son en ordenadores son una pasada. Se basa en los mecanismos de funcionamiento y regulación del cuerpo, y es aprobable si le dedicas tiempo.
BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR: de todo un poco. Empiezas viendo el ADN, la ingeniería genética y la transcripción y la traducción, y acabas con mecanismos de acción hormonal. No es fácil, pero tampoco es un calvario.
ANATOMÍA I – APARATO LOCOMOTOR: como la anatomía básica, a mí me pareció muy interesante, empiezas con la disección en cadáveres, en fin, cuerpo humano puro y duro. Es la más odiada del segundo semestre, tal vez porque son cientos de nombres de músculos, nervios, arterias y venas, pero no deja de ser una continuación de lo que se ve en anatomía básica.
INMERSIÓN PRECOZ EN LA CLÍNICA: muy muy fácil. Además tiene el añadido de que te llevan a centros de salud a que aprendas de primera mano de un médico de atención primaria, un alumno por médico, ves pacientes, diagnósticos… mola. El examen final también es fácil.

 
SEGUNDO
.
Asignaturas optativas (cuatrimestrales)
BIOMECANICA, BIOMATERIALES Y ANATOMIA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR: muuuuy larga y en mi opinión coñazo. Ventajas: sin prácticas, sin examen final. Desventajas: trabajos todas las semanas, hay optativas mejores. 
EL CORAZÓN: HOMBRES E IDEAS: la mejor optativa del mundo. Interesante, corta, amena y con un examen fácil. Por si fuera poco, la da el doctor Villalón de fisiología. 

Primer cuatrimestre
ANATOMÍA II. ESPLACNOLOGÍA: es la más complicada del primer cuatrimestre, hay que tener buena visión espacial. Sobre todo tener claras las relaciones espaciales de los órganos y partes anatómicas, inervaciones e irrigaciones de cada elemento (como en anatomía de aparato locomotor), y descripciones y función de los sistemas del cuerpo. Se ve también cabeza y cuello sin incluir neuroanatomía, que es del 2º semestre.
FISIOLOGÍA MÉDICA I: Se suele aprobar, requiere comprender bien los mecanismos de homeostasis del corazón, los pulmones, los riñones y el aparato gastrointestinal, pero no suele dar mayor problema.
HISTOLOGÍA ESPECIAL: como histología I, solo que en vez de ver tejidos aislados se ven en conjunto en los distintos órganos. Como siempre en histología, te pueden tumbar aunque lo lleves aprendido de carrerilla, y el método idóneo de estudio para esta materia no está muy claro. Mucho Ross y apuntes de clase, poco más.
INMUNOLOGÍA: fácil. Es muy recomendable coger apuntes propios desde el primer día, porque aunque hay muchos tochos donde elegir, algunos están mal redactados y con la materia cambiada. El Abbas es innecesario.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA: dependerá de la clase y el profesor que se tenga, pero a mí me pareció muy complicada. Son nombres de microorganismos a mansalva junto con ciclo vital, características, patología (sin haber dado patología general) y tratamiento (sin haber dado farmacología). A buscarse las castañas y mucho empolle y repetición.

Segundo cuatrimestre
BIOQUÍMICA Y BIOFÍSICA HUMANA: bastante asequible, la bioquímica es un poco un compendio de las bioquímicas de 1º y la biofísica se basa en radiaciones aplicadas a terapia y diagnóstico y sus efectos nocivos. En biofísica se ve alguna que otra ecuación de desintegración de isótopos radiactivos que luego cae en el examen.
ANATOMÍA III. ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y NEUROANATOMÍA: la más difícil bajo mi punto de vista del 2º cuatrimestre, porque no es solo anatomía, sino que incluye muchas funciones y vías de transmisión de información que se interrelacionan. La ventaja es que se complementa mucho con la fisiología del 2º cuatrimestre, por lo que se pueden aplicar cosas de una en otra y muchas cosas que se dan en una asignatura son repetición de la otra.
FISIOLOGÍA MÉDICA II: igual que la I, pero esta está relacionada con hormonas y sistema nervioso (esta segunda parte es la que se correlaciona con neuroanatomía).
PSICOLOGÍA MÉDICA: trabajos, informes y más trabajos. EL examen final es más que asequible con haber leído el tocho dos veces, pero es importante calar bien a los profesores para saber qué quieren y qué piden.
RADIOLOGÍA E IMAGEN MÉDICA: muy sencillita, es imagen médica de rayos X, TAC, ecografía y resonancia magnética. Aprenderse bien los contrastes y recordar las partes anatómicas de esplacnología y aparato locomotor.


TERCERO
.
En tercero, ya se empieza en el Hospital elegido, mas o menos, un dia a la semana se está en el hospital y el resto en la facultad.
Ah, y en algunas asignaturas, en los exámenes tipo test, las respuestas erroneas restan (25% o 33% de una acertada); asi que nada de responder al azar, o te la puedes jugar.

Asignaturas optativas (cuatrimestrales)
AVANCES EN LA FUNCIÓN VASCULAR: no es tu opción si quieres una optativa de tres clases y un examen tipo test facilillo. No tiene ni lo uno ni lo otro, así que la nota te la ponen en función de la asistencia a clase y lo que contestes en el foro de la asignatura. No es difícil.
MEDICINA DE URGENCIAS: es larga, desde que empieza, un día a la semana de 3 a 5 (mortal). Muy entretenida si te gusta el tema, además, tiene una práctica con el SAMUR y otras dos en las urgencias del hospital (similares a las que haces en fisiopatología si te toca rotar en este servivio). No es una optativa para quitársela de en medio pronto, pero merece la pena.

Primer cuatrimestre
FARMACOLOGÍA GENERAL: más o menos asequible (pese a la mala fama que tienen las “farmas”) si le dedicas tiempo y tienes buena memoria. Es importante aprenderse todos los tipos de fármacos, pero como en todo, siempre hay grupos más importantes que requieren más tiempo, porque se preguntan más. La calificación va por campana de Gauss, se aprueba con el 70% de la media de notas obtenida entre los 10 mejores del curso. Sin prácticas, pero con seminarios con examen cada semana (lo bueno es que así te obligan a llevarlo al día, hay que verle el punto positivo).
FISIOPATOLOGÍA MÉDICA: es extensa, pero conviene sabérsela al dedillo, porque en el resto de asignaturas se aplica siempre y es la base de todo estudiante de medicina. Son muchas horas y muchas prácticas en el hospital, pero no es complicada. En las prácticas se aprende a hacer historias clínicas, hacen mucho hincapié en ello, y se pasa consulta, se revisa planta o se atiende en urgencias acompañando al médico adjunto que te asignen.
INTRODUCCIÓN A LA CIRUGÍA: Es fácil de aprender, entretenida si te gusta la materia y con prácticas en quirófano increíbles (si te gustan las operaciones); aunque a veces puedan alargarse, en general no te ponen restricciones si te quieres ir antes. También (por lo menos en mi hospital, la Fundación Jiménez Díaz) puedes elegir a qué quirófano entrar si no están ya cogidos y elegir qué operación quieres ver entre las que se estén haciendo en ese momento. La pega: los métodos de calificación se las traen, y te juegas todo el curso en dos preguntas, una de anestesiología y otra de cirugía.
INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA: como una continuación de la bioestadística de primero. Se aprende y se aprueba bastante bien. Mates, pocas, pero elementales. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLOGICA GENERAL: aquí es donde se estudia mucho. Sin peros. Son bastantes temas y lesiones, y de todo hay que saberse lo básico y lo rebuscado. Las prácticas dependen del hospital: con microscopio, o en presentación ppt, mucho ver imágenes de tejidos con distintas tinciones y piezas macroscópicas para determinar qué patología estamos viendo. Lo bueno es que el examen, al menos el que nos pusieron a nosotros, era asequible. De nuevo, aquí se califica por gauss.

Segundo cuatrimestre
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN BIOMEDICA: esta es la asignatura que no te deja descansar a gusto hasta que acaba. No es difícil, es larga y con 13000 trabajos que se reúnen finalmente en un proyecto de investigación a presentar frente a un tribunal científico. En mi caso fueron muchas excursiones al hospital, horas de recopilación de datos y rectificación constante hasta que te enteras de qué hay que hacer en esta asignatura. Para disfrutarla con calma. Sin prácticas.
BIOÉTICA CLÍNICA: fácil, corta. Sin prácticas.
ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL: igual que la del primer semestre, lo mismo. Mucho estudio y examen final con Gauss. Es una continuación que se dedica por entero a patología tumoral.
MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA: larga, muy extensa, mucha información de interés relativo para el que no quiera ser epidemiólogo. Sin prácticas, pero con 5 seminarios mortales.
BIOQUÍMICA CLÍNICA Y GENÓMICA FUNCIONAL: para esta asignatura es mejor no perder el hilo desde la primera clase e intentar comprenderlo desde el principio. Se atraviesa un poco, pero se aprueba. Sin gauss y sin prácticas.
FARMACOLOGIA GENERAL II: lo mismo que “Farma I”, es la continuación. Densa, hay que llevarla al día y el examen final es por Gauss.
SEMIOLOGIA: una fisiopatología pequeñita. Se aprueba sin problemas y, de nuevo, es importante recordar lo que se da para otras asignaturas y cursos.


CUARTO
.
Cuarto es EL CAMBIO. Para lo bueno y para lo malo.
Lo malo. Pasas de unos horarios aceptables (como entrar a las 9 por las mañanas); a echar 7 horas en el hospital, desde las 8 AM hasta las 3 PM. Comienza el día con un seminario de 8 a 9, luego 4 horas de rotaciones por la especialidad que toque (hasta la 1) y finaliza con 2 horas de teoría. Las rotaciones duran tres semanas por cada especialidad.
Obviamente, la motivación y el sentido de la responsabilidad van a definir vuestra actitud a lo largo del curso. Muchos optarán por entrar a rotar a las 10 y despedirse a las 12:30, y a casa a descansar. También los hay que entran a las 8 y salen a las 9, pero de la tarde, porque se quedan estudiando en la biblioteca. Yo creo que el término medio está bien, hoy día los tochos de apuntes son nuestro mejor amigo y muchas clases son lo suficientemente insufribles como para que te merezca la pena irte a casa después de rotar y estudiarte el tema después, eso ya lo iréis valorando.
Ojo, hay más bueno que malo.
Lo bueno. Ya nos trasladamos definitivamente al hospital. Ya no se pisa la facultad, más que para los exámenes finales. Tanto las clases como las rotaciones, se hacen en el hospital elegido.
Las rotaciones son como las de tercero, y dependerán mucho del hospital que cojáis y lo flexibles que sean los tutores con los que rotéis. En general se aprende muchísimo, sobre todo si se pone interés y se es proactivo (esto es importante, no esperéis a que venga el doctor a invitaros a hacer cosas. Hay que ser lanzado/a). Si lo sabéis aprovechar, le sacaréis un partido tremendo, y de paso, aprenderéis a desenvolveros en vuestro futuro ambiente de trabajo.
Otro punto a favor del nuevo ciclo es que abandonamos las clases teóricas tediosas. Decimos adiós a listas de conceptos que parecían inaplicables a la medicina clínica. Esto, para mí, ha sido una de las mayores fuentes de motivación, porque en 3º tuve muchas veces la sensación de que me había equivocado meridianamente de carrera. Tened en cuenta que esto sí que es mera opinión mía; en mi caso, la farmacología, bioquímica, investigación o medicina preventiva y salud pública eran tostones, pero eso no quita para que a muchísima gente le parezcan asignaturas apasionantes y realmente lo sean.
Ah, otra cosa, en este curso ya prácticamente todas las asignaturas tienen los exámenes por Gauss. Se aprueba con el 70% (ó 75%) de la media de las 10 mejores notas del curso; y ese corte se convierte en el 5. Y como siempre las respuestas erróneas en los test, restan. Así que, ¡a ponerse las pilas!
Paso a las asignaturas de 4º:

Primer cuatrimestre
OBSTETRICIA: embarazo, feto, parto. Es una asignatura muy estándar, ni fácil ni difícil. En la rotación, por lo menos en mi hospital (FJD), va de la mano de ginecología y se ve como conjunto.
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA I: niños y pequeños seres. Por lo general, la rotación gusta y mola mucho. Ojo con el examen, parece una chorrada de temario y te puede jugar una mala pasada si te confías. Preguntan mucho en forma de caso clínico.
DIAGNOSTICO PRENATAL Y ENFERMEDADES GENETICAS: una pequeña obstetricia, pero enfocada a las malformaciones, pruebas diagnósticas y signos patológicos del embrión y el feto. Fácil y cortita. Creo que en años sucesivos desaparece.
APARATO RESPIRATORIO Y CIRUGIA TORACICA: neumología. Se ven cosas que ya habéis estudiado en fisiopatología y semiología, más en profundidad. Pulmones y sus enfermedades, ni más ni menos. EPOC, asma y tumores, hay que sabérselos al dedillo.
SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: es la chunga. Es densa, con muchos fármacos y algoritmos. Procurad llevarla al día, aunque solo sea ésta. Estudiadla del AulaJD.  Es una página diseñada por el doctor Farré de la FJD, que es el que pone el examen y quiere las cosas bien y a su manera. La rotación es la más intensa, pero es bonita.
SISTEMA NERVIOSO: neurología. El temario es denso pero el examen es asequible. La rotación incluye neurocirugía, que es una pasada. Ictus, demencias, párkinson, etc. No hay mucho más que decir, es tal cual la esperas (al menos en mi caso).
ENFERMEDADES INFECCIOSAS: como microbiología, pero más enfocada a la patología que al bicho en sí. Es fácil.

Segundo cuatrimestre
GINECOLOGIA: fácil y corta, rentable a la hora de estudiar. Básicamente trata de ciclo menstrual y sus alteraciones, infecciones y tumores ginecológicos (cérvix, útero, ovario y mama). Muy importante la parte de mama.
HEMATOLOGIA: la ciencia de la sangre y derivados. Tres bloques: anemias, leucemias/linfomas y alteraciones de la coagulación. La rotación, al menos en mi hospital, es de las mejores (son todos majísimos y se involucran mucho). A la hora de estudiar, es larga y requiere tiempo. Los esquemas os salvarán la vida.
ONCOLOGIA: la rotación, como podréis imaginar, es psicológicamente dura, pero por lo general son pacientes muy comprensivos. La teoría es fácil y asequible, tendréis un tocho escrito por un profesor del Puerta (HUPH) que será como el libro de texto de la asignatura. Recordad, poneros la mejor sonrisa cuando rotéis por aquí. Aquí aplicamos la máxima de: Aunque tengas un mal día, recuerda que en el lado frio del fonendo hay una persona con un cáncer; comparado con eso, lo tuyo seguro que no es nada.
APARATO DIGESTIVO: es la tocha del segundo cuatrimestre. Os daréis cuenta cuando veáis que el manual CTO/AMIR es el doble de gordo que el del resto de especialidades. Como con Cardio, intentad ir al día. Yo creo que este cuatrimestre es la que más gente ha suspendido, y en la corrección del examen son ahorradores a la hora de puntuar. La rotación incluye un bloque entero de cirugía general, 15 dias. A los que os mole la cirugía la vais a disfrutar sin duda.
GERIATRIA: no os fieis con ésta. El temario es el más corto de todo el año, parece una chorrada, crees que no te van a contar nada nuevo. “Pues eso, que el abuelo envejece y se le va estropeando el chasis”: ERROR. En el examen se sobran con preguntas raras que a veces no os habrán ni dado en vuestro hospital (este año, 2 preguntas de tipo test). Dedicadla algo más que los dos días previos al examen, aunque os duela. En cuanto a la rotación: es lo mismo que fisiopatología de 3º (de hecho, son los mismos doctores).
PEDIATRIA Y NEONATOLOGIA II: es la continuación de pediatría I, así que lo mismo que he dicho allí se aplica aquí. Cambia el temario, que ya no es neonatología, ahora es patologías de los distintos órganos y sistemas del niño. La rotación es compartida entre ambas (igual que obstetricia y ginecología).


QUINTO
.
Como ya dije el año pasado, todas las asignaturas se califican por Gauss, se aprueba con el 70% de la media de las 10 mejores notas de la Facultad.

Asignaturas optativas
INGLÉS: Como para obtener el grado de Medicina se exige un nivel B2 de Inglés y además se pueden convalidar 3 créditos por idiomas, pues, lo dicho, he convalidado el First por la optativa de tres créditos. (Dos pájaros de un tiro).

Primer cuatrimestre
ENDOCRINOLOGÍA: es una ampliación sobre lo ya conocido en años previos acerca de las hormonas y sus patologías. Es extensa pero relativamente sencilla; gran parte del diagnóstico se establece en base a algoritmos de diagnóstico diferencial. Me parece recomendable ir a las clases teóricas, al menos en la FJD son buenas y ayudan a ir desgranando conceptos importantes. Nada del otro mundo.
INVESTIGACIÓN CLÍNICA EXPERIMENTAL: las clases teóricas versan sobre los distintos estudios clínicos (ensayo clínico, cohortes, casos y controles, meta-análisis, etc), y sus aplicaciones y limitaciones. A mi parecer no es una asignatura especialmente interesante, pero resulta sencilla de estudiar. Los seminarios (en mi hospital al menos) son obligatorios y los realizamos y exponemos los estudiantes al resto de compañeros.
MEDICINA DE FAMILIA: una continuación de Inmersión Precoz en la Clínica. Los profesores son los mismos, el mensaje es el mismo. Podría ser una asignatura atractiva, pero está bastante mal planteada en mi opinión. Las prácticas son absurdas, con reuniones periódicas en grupo con un tutor, que plantea un caso clínico “virtual”, es decir, sin pacientes reales. Las valoraciones son subjetivas, en función de lo que el tutor considere que es oportuno pensar acerca del caso. Existen apuntes de las clases hechos por los propios profesores, lo que supone que al final no acabe yendo a las clases teóricas prácticamente nadie.
OTORRINOLARINGOLOGÍA: bonita, corta y variada. La principal ventaja es que se puede estudiar de CTO o AMIR prácticamente sin problemas, aunque de cara al examen final es altamente recomendable mirar exámenes de otros años, incluso antiquísimos, pues las preguntas generalmente se repiten y en cierto porcentaje son rebuscadas. Además, el examen final consta de tan solo 30 preguntas de test, aprobándose con un 75% de las 10 mejores notas, así que es fácil irse a junio si no lo llevas bien preparado.
PSIQUIATRÍA: extensa pero interesante (bajo mi punto de vista). Al igual que la anterior, se estudia perfectamente por CTO. El examen final consta de preguntas de desarrollo además del tipo test, así que hay que saberse bien los temas. Por lo demás, es una asignatura como cualquier otra, de empollar y punto.
RADIOLOGÍA ESPECIAL: se trata de la continuación de Radiología básica. La verdad es que se agradece una asignatura sencilla dentro del panorama de este cuatrimestre, y ésta lo es. El contenido es pequeño y asimilable, y si no se deja para el día de antes es aprobable de sobra.
SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO: la grande del cuatrimestre. Engloba tanto Traumatología como Reumatología, y ambas son extensas. Mi recomendación es empezar con ella desde prácticamente el principio del cuatrimestre. Yo tuve la suerte de tener el examen final en diciembre, así que tuve tiempo de estudiarla con calma sin compaginar con las demás (espero que se mantenga el calendario para próximos años). En teoría, es más rentable llevar bien reumatología de cara al examen final, pero mi año fue la excepción y fue en reuma donde nos llevamos el palo.

Segundo cuatrimestre
DERMATOLOGÍA: ojo, que parece poca cosa, pero luego tiene chicha. En mi opinión fue la segunda más compleja de este cuatrimestre. Tiene como ventaja que se realizan 2 exámenes parciales a lo largo del cuatrimestre, basados en fotos, que ayudan a hacerse una idea de cómo llevas la asignatura. Prácticamente todo el mundo se compra el Ackerman (es un atlas de fotos) porque es barato y ayuda bastante a ir encuadrando cada patología dentro de unos signos clínicos, que son realmente pocos para todas las enfermedades que hay. Yo no me compré el Ferrándiz, pero no hubiese sido mala inversión para esta asignatura.
FARMACOLOGÍA CLÍNICA: la continuación de Investigación Clínica Experimental, más o menos la misma cantinela. Clases teóricas mejorables y seminarios presentados por los estudiantes. Básicamente se reduce al estudio de los medicamentos en cuanto a reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, interacciones, farmacovigilancia… No es complicada.
MEDICINA LEGAL Y TOXICOLOGÍA: es interesante y tiene la ventaja de que las clases teóricas, que son dos días en semana por las tardes en la facultad con una duración de 2 horas cada una, no son obligatorias. Se estudia perfectamente por las diapositivas, aunque otra opción es entrar al trapo con un libro que recomienda el profesor el primer día de clase (escrito por él, claro), que dicen que se lee bastante bien. Tuve la suerte de quitarme el final antes de semana santa, y al igual que con trauma y reuma, espero que se mantengan las fechas de cara a futuros cursos.
NEFROLOGÍA Y UROLOGÍA: la gorda del segundo cuatrimestre. Como con trauma y reuma, recomiendo llevarla más o menos leída desde el principio (junto con dermatología). Dentro de que el contenido es muy extenso, es prácticamente igual que las demás clínicas a la hora de estudiar (patología: etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento). En nefro es recomendable estudiar por CTO y llevar muy bien la fisiología de la nefrona, que preguntan mucho. Uro en el examen es una tómbola, y al parecer ha sido así siempre. Es mejor centrarse en nefro y llevarla bien, porque de uro no se pueden esperar muchas preguntas coherentes. Para estudiar la uro, hay apuntes del Puerta de Hierro que no están mal.
NUTRICIÓN: fácil, sencilla, corta. No es extremadamente interesante, pero es rentable en cuanto a horas dedicadas. Con cogerla un par de días antes del examen debería bastar, pero sin confiarse.
OFTALMOLOGÍA: algo más extensa que ORL, algo más compleja. Hay apuntes bastante buenos circulando, aunque las diapositivas son una opción. Es importante saber hacer diagnósticos diferenciales porque muchas preguntas del tipo test son en forma de caso clínico. Mucho cuidado con las preguntas de desarrollo, porque si te ciñes a lo que te preguntan sin más, bajan muchísimo la puntuación. Al contrario de lo que se nos viene inculcando desde primer año de carrera, meted toda la paja que podáis, hablar del tema en extensión, porque se valora el contexto. Los detalles también son importantes y son los que diferencian el aprobado del sobresaliente.


Espero que os sirva y no haberme enrollado más de la cuenta!
Ánimo compañeros!
 
Siempre me ha gustado leer tus comentarios sobre las asignaturas, keko. Este año tampoco faltaste, te lo agradezco ;)
 
Me alegra que sirva para ayudar a los compañeros que vienen por detrás.

Y además si nos ayudamos entre "Conchitos", pues mejor, ¿no? 

Gracias, Lupin, nos vemos por los pasillos de La Concha.
 
[font=-apple-system, Helvetica Neue, Helvetica, sans-serif]Antes que todo, agradecer y mucho la colaboración de Keko en el foro. Nos has servido a muchos gracias a tus resúmenes de las asignaturas de cada año, y a mí al menos, me has animado a escribir mi opinión personal de las mismas. Que vaya muy bien el último año en el hospital (qué de conchitos en estos foros).

Ahora sí, mi opinión de los tres primeros años de carrera en la UAM [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Primero de Medicina 2013/2014[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Felicidades a todos los que se apuntan este año a la UAM, y bienvenidos. Preparaos para un año intenso, porque sí, vais a currar como nunca, pero tranquilos, todo se supera, os lo dice un compañero que hace nada estaba en vuestro lugar. Los primeros meses en la universidad son de desconcierto absoluto, por lo que nunca está de más información con respecto al tema, ya que muchas cosas os van a pillar por sorpresa, o no las esperabais así. Dado que por aquí muchos compañeros suelen poner su opinión con respecto a las asignaturas que han cursado, yo os daré la mía para que podáis contrastar de la mayor cantidad de sitios posibles. Dado que ha habido un cambio de plan, os pondré las asignaturas como las he tenido yo, aunque en general no hay gran diferencia.

Primer cuatrimestre

El primer cuatrimestre va a ser la parte más llevadera del año. Apenas hay asignaturas "de verdad", y en general todas las asignaturas son fácilmente aprobables. Eso sí, van a ser en su mayoría aburridas a más no poder, por lo que puede llegar a ser desmotivante para muchas personas. 

Embriología y Anatomía básica.

A vosotros este año os han separado Embriología (bueno) y os han juntado la parte de Anatomía Básica con la Anatomía I del segundo cuatrimestre (malo). En general, depende del profesor que os toque, puede ser la mejor asignatura del cuatrimestre o la más aburrida. La parte de embriología comprende el desarrollo embrionario, dando cada uno de los aparatos y sistemas. Lo más complicado al principio es comprender los distintos cortes embrionarios y los dibujos que os obligarán a realizar para el examen práctico, en el que un profesor revisa los dibujos que habéis hecho a lo largo del cuatrimestre. Es muy importante que aprendáis a dibujarlos pronto, porque caen en el examen y cuentan bastante. 

La parte de Anatomía Básica es la mejor del primer cuatrimestre. Os bajarán a disección a estudiar los distintos huesos del cuerpo, y aunque las clases son complicadas por la cantidad de nombre que pueden salir, es la parte más interesante de la asignatura. En el examen práctico, tendréis que reconocer distintos huesos y orientarlso (decir con qué se articula, si corresponde al lado izquierdo o derecho..). Además, con una pieza de cadáver, tendréis que localizar distintas estructuras delante de un profesor, por lo que os aconsejo que os acostumbréis a trabajar con los cadáveres lo antes posible. La parte más complicada es lo relacionado con el cráneo, sobre todo porque los cráneos desaparecen de la sala de disección, ya que la gente se los lleva. Podéis pedir un permiso a la universidad para ir a por huesos a un cementerio y llevarlos a los técnicos de disección para que os los limpien y tal, aunque no suele hacer falta llegar a eso. El examen práctico es muy fácil, aunque suele haber muchos nervios, y en el teórico, en general no preguntan nada raro.

Bioestadística

Supongo que porque no me gustan mucho los números, pero es horrorosa. Mi consejo es que no vayáis a clase, porque de verdad, en general sólo sirven para complicar más que para otra cosa. Las clases prácticas son aún peores, pero pasan lista, así que... Es de las más fáciles de aprobar, porque el examen es con apuntes. Hay un examen práctico con ordenadores que básicamente es seguir un guión con instrucciones que deberíais pedir a vuestros tutores de segundo cuando empiece el curso, lo que consigue que no tengáis que prestar atención a las clases prácticas. Aprender, ya os digo, no se aprende mucho, y realmente no la vais a necesitar para nada en el segundo cuatrimestre, al contrario que la anterior.

Bioética básica

Es todavía peor que la anterior. A vosotros se supone que os la han quitado, pero me temo que ahora se habrá fusionado con Humanidades médicas. El profesor os hará comprar su propio libro para dar clase, y las clases en general son resúmenes de algunos capítulos del libro. También nos obligaban a ver películas, creo que eran unas ocho o así, cada una más aburrida que la anterior, aunque en esta asignatura no tenían mucha relevancia. Es fácil, es leerse un libro, y en el examen, la mayor parte de gente copió, porque suelen inventarse preguntas muy raras de partes muy concretas del libro, por lo que tampoco os creais que es fácil sacar buena nota, porque no. También obligan a hacer un trabajo, que ya os digo que va a ser la peor parte de vuestro cuatrimestre, porque nunca vais a encontrar tiempo para hacerlo, y que en general, suelen ser bastante cabrones corrigiendo. 

Humanidades médicas

Creo que nunca he odiado tanto a un profesor como al que imparte esta asignatura. También es de comprar un libro (más caro que el anterior) , y esta sí que la vais a tener que sufrir. Está íntimamente ligada a la anterior, y aquí lo de las películas es importante, porque serán un 20% de vuestra nota, ya que discutiréis sobre ellas en un seminario. Es lo único más o menos entretenido de la asignatura, por lo demás, no temáis no ir a sus clases, están vacías de contenido. Hubo una de ellas en las que nos leyó durante 50 minutos un trabajo suyo, leyendo de la pantalla. Ah, y el trabajo de bioética, también es importante aquí, porque os corregirán la bibliografía. Hay gente a la que suspendieron el trabajo por poner puntos en vez de comas para separar no sé qué, así que ya os podéis imaginar...El examen es mucho más retorcido que el de Bioética, más corto de tiempo y más largo en preguntas. Es de las asignaturas de odiar.

Bioquímica General

La más dura de lejos del primer cuatrimestre. aunque mucho menos de lo que la pintan, a pesar del 50% de suspensos en la convocatoria ordinaria. Unas cuantas rutas metabólicas, más de 200 enzimas para aprenderse...Es una asignatura titánica, pero como os daréis cuenta, es de las pocas de estudiar de verdad en el primer cuatrimestre, por lo que acaba sacándose si le dedicas un poco de tiempo, y suele ser muy agradecida. Las prácticas resultan al principio un tanto extrañas, sobre todo entender lo que quieren que hagas, pero una vez lo tengáis claro, ganaréis un montón de tiempo para el examen práctico, que se hace a la vez que el teórico, y que será vuestro primer examen de tres horas. No la dejéis para Junio, porque no os vais a acordar de nada, Muchos de los temas que deis aquí, os servirán más adelante para Bioquímica y Biología Molecular. Y que no os lien, no tenéis que aprobar cada bloque temático de cada profesor, que fue una de las leyendas urbanas más difundidas este año. 

Biología Celular y Genética Básica

Afortunadamente, os las han separado. Era nuestra única asignatura anual, por lo que si suspendias una parte, hacía media con la otra, y daba lugar a situaciones curiosas. Los profesores de Biología Celular van a ser los profesores más atentos y simpáticos que tengáis durante el año, por lo que...no os acostumbréis :). Biología es la BIología de Bachillerato, ligeramente ampliada. De estas asignaturas hay un montón de evaluaciones parciales, pudiendo ser escritas, con preguntas de verdadero o falso, o con el microscopio, que aunque al principio siempre es difícil de manejar, tenéis que acostumbraros cuanto antes a su uso, para Histología.

Genética es del Segundo Cuatrimestre, y a mi me resultó infumable. Hay partes todavía que sigo sin entender, y que por desgracia suelen caer bastante en el examen. Además, es mucho más práctica que Biología, por lo que realmente el contenido suele caer más bien poco y el examen se centra sobre todo en los ejercicios que se realizan a lo largo de los seminarios. Es aprenderse de memoria los principios en lo que se basan y rezar porque no se pasen demasiado en el examen. No os la dejéis, parece ser que en la recuperación hay una gran cantidad de suspensos, por lo que es mejor asegurarla en la convocatoria ordinaria.[/spoiler]

Segundo Cuatrimestre

El Segundo Cuatrimestre es todo lo interesante que no fue el anterior, y también todo lo complicado. El horario es infernal, sobre todo la semana que os toquen disecciones, y en general, todo el tiempo libre que teníais los primeros meses desaparece. Si la preocupación antes era cuando hacer el trabajo de Humanidades, ahora pasa a ser todo. Es muy agobiante, muy entretenido y muy gratificante el hecho de acabarlo. Diseccionemos (aunque ya os hartaréis de ello) una por una las asignaturas. 

Optativas

Da igual la que cojáis, son todas basura. Este año han aumentado la variedad, y ahora por suerte podéis coger todavía más basura. Afortunadamente, la asignatura que queremos todos los de primero, RCP, ha pasado a ser obligatoria en primero, por lo que la cursaréis sí o sí. Los del plan antiguo, por desgracia, no tenemos tanta suerte, así que...El hecho de que quiten RCP como optativa de primero (aunque casi nadie la consigue, ya que los de segundo hacen la matrícula antes que los de primero) significa que ya no queda ninguna optativa potable. Para elegir tenéis, Motilidad, Migración y Polaridad Celular, que se imparte en inglés, hay un examen en cada clase y es de estudiar, aunque este año pasa al primer cuatrimestre. Después tenéis Salud y Género, que además lo da una de las profesoras de Bioestadística. Muy fácil, muy aburrida, y con clases los viernes. La otra es Gestión de Recursos de la Información. Por lo que más queráis, no la cojáis, porque aunque no tiene examen, es la cosa más estúpida, inútil y aburrida que haréis en vuestra vida, os lo digo con conocimiento de causa. No la cojáis. Y este año, tenéis Técnica de estudio y exámenes en Ciencias de la Salud. Como veis, coger la menos mala es complicado. 

Anatomía I. Aparato Locomotor

Es lo que es. La asignatura. Músculos, nervios y vasos de las extremidades y la pared corporal. Es inabarcable, sobre todo por la cantidad de cosas que hay que hacer. La asignatura se divide en tres partes, la evaluación continua, la teórica y la práctica. La evaluación continua consiste en las preguntas que os harán los profesores en la sala de disección, por lo que se supone que tenéis que llevarla siempre al día, así como en las disecciones que hagáis. Pedidles en cuanto las hagáis que os las revisen, porque igual al darle la vuelta al cadáver os quedáis sin oportunidad de que os revisen. Además, hay un cuaderno de disección, con preguntas de cada práctica, que incluyen también dibujos que además, pueden caer en el examen. Sí, este año tuvimos una pregunta de desarrollo que consistía en el dibujo de un plexo nervioso... El examen práctico es el 40% de la asignatura. Os dan una tarjetita en la que tenéis que buscar varias estructuras anatómicas. También os preguntarán inserciones de músculos en el esqueleto, la parte más complicada del examen práctico, pero que cuenta relativamente poco. Es la parte más fácil de la asignatura, comparada con el teórico, que será vuestro segundo examen de tres horas. Ah, también será el primer examen que hagáis tipo test de múltiple respuesta. Es decir, habiendo cinco posibles opciones, una o dos pueden ser correctas, y si habiendo dos respuestas correctas respondes sólo una, cuenta la mitad. Bienvenidos a Medicina en la UAM :)

Consejo extra. No os olvidéis que además de Anatomía, hay más asignaturas. Es un error muy común, ya que si suspendes Anatomía, vas a tener que asistir a las prácticas, que no son pocas, y te rompen el horario. Pero recordad. No es la única asignatura, dedicadle un poco de amor a las demás.

Consejo extra 2. Llevad el cuadernillo al día, o antes del examen os va a robar todo el tiempo

Inmersión Precoz en la Clínica

Es la mejor y la peor asignatura del segundo cuatrimestre. A vosotros por suerte y por desgracia os la han puesto en segundo. Suerte, porque el contenido es terriblemente estúpido. Vais a tener que dar temas como "¿Qué es una familia? a "Diferenciar una sonrisa verdadera de una falsa". Roza lo indigno. Desgracia, porque es lo más cerca que vais a estar de ser médicos, pues las prácticas que se realizan son en centros de salud, en los que por primera vez tratas con pacientes de verdad. Gana más lo malo en esta asignatura. Cuando os pongan el vídeo de cómo lavarse las manos, lo sabréis. 
El examen este año lo ha aprobado todo el mundo, así que ...

Bioquímica y Biología Molecular

Puede parecer que soy algo pesimista con este primer año, pero...También odie esta asignatura. Aunque el temario es relativamente fácil en comparación con la Bioquímica General, los profesores conseguirán que la odieis. Se salva únicamente la parte de Hormonas, posiblemente la más bonita de todo este primer año. Las prácticas son más fáciles que en el primer cuatrimestre, aunque tendréis que aprender a dibujar vectores a través de sus mapas de restricción, pues suele ser la pregunta del examen práctico. La parte teórica, sin embargo...es mucho más complicada. Fue la asignatura con más suspensos del segundo cuatrimestre, por encima de Anatomía (que más bien, se suspende poco). Se portan bastante mal, y es otro de los exámenes largos. 

Fisiología General

La más interesante. El temario es muy variado, el examen es muy fácil, y los profesores son en general muy buenos. El problema que tiene es que es tan fácil que decides dedicarle más tiempo a Anatomía, por lo que se acaba descuidando, aunque repasando unos pocos días antes del examen se puede sacar con buena nota. El único pero, las prácticas con ordenadores, que son un tanto repetitivas con lo visto en clase, por no hablar de lo arcaicas que resultan. 

Histología General

Mi favorita. Aunque en general todo el mundo que ha cursado Histología, la odia. No porque sea difícil, que no lo es. No porque sea aburrida, aunque supongo que va por gustos. Es por el maravilloso profesor que tendréis la suerte de encontraros y que hará que tanto las clases como el examen sean un pequeño infierno. Da igual lo que estudies, da lo igual lo bien que lo hayas preparado. Llegas al examen y simplemente te preguntas "¿Qué es esto?". No importa ir a clase, no importa ampliar por libros. Siempre habrá algo que no sepas. Y tranquilos. A todos nos ha puesto un cero en histología en algún momento. 

Por lo demás, es genial. El temario es interesante, las prácticas son en el laboratorio de microscopios, observando los distintos tejidos del cuerpo. El examen práctico consiste en eso, en observar una muestra y señalar los tejidos que puedes encontrar. Muy fácil comparado con el examen teórico, en el que ya os digo, que os reiréis un buen rato. 

Y bueno, una vez hayáis superado toda la lista, y hayáis aprobado todas...unas más que merecidas vacaciones. Lo mejor de la Autónoma son los cuatro meses de vacaciones que te quedan si consigues aprobarlas todas. Espero que todo esto sea de ayuda, y que os evite algunos malos ratos que yo sí he pasado este año. Mucha suerte a todos, y que tengáis un buen año :)

Segundo de Medicina 2014/2015

Este año os daréis cuenta de lo que es de verdad estudiar en la UAM. Si creíais que primero ya era pesado, los profesores os demostrarán que eso no es nada en comparación con lo que os espera en segundo. De nuevo, con los cambios de plan ha habido modificaciones, por lo que yo hablaré del plan antiguo, aunque la mayoría de asignaturas se mantienen iguales

Primer cuatrimestre

En nuestro año, el primer cuatrimestre fue posiblemente lo peor a lo que me he tenido que enfrentar nunca como estudiante. No hay un solo minuto de descanso, todas las asignaturas eran cientos de páginas, y al final, acabé completamente agotado. Esto no es malo de por sí, la verdad es que es en este cuatrimestre cuando empiezas a sentir que estás estudiando medicina. Es en este cuatrimestre en el que o te enamoras de la carrera, o la odias definitivamente, pero “por suerte” para vosotros, os lo han aliviado algo quitando la parte gorda de Microbiología, y poniendo Psicología, con lo que ello conlleva.

Microbiología y parasitología

A mi gusto, la asignatura más interesante del cuatrimestre, aunque suele ser de las más odiadas por la ingente cantidad de datos que hay que memorizar. Es una asignatura gigantesca, que este año han decidido partir en dos, pasando una de las partes a tercero (la más interesante) y pasando a ser algo más light. En esta asignatura se dan los agentes patógenos, divididos por sus características en cuatro bloques (bacterias, virus, hongos y parásitos) Además, hay un bloque de generalidades, y un bloque de prácticas, en el que se va a los laboratorios a cultivar colonias de microorganismos, hacer tinciones, u observar parásitos al microscopio. El examen suele ser muy asequible, preguntan las cosas que han dado y eso en esta universidad es raro. Con la división, la parte de generalidades se queda en segundo, pero en el segundo cuatrimestre, y los otros bloques os lo pasan a tercero. Me parece un error, porque lo mejor es darlo todo junto, a pesar de ser una asignatura tan grande, pero bueno, al menos han relajado algo el primer cuatrimestre quitando esta asignatura.

Inmunología 

Es una asignatura traicionera, porque suele tener fama de fácil, y eso los profesores lo saben. Eso quiere decir que en el examen, van a intentar preguntar lo más rebuscado, consiguiendo así que una asignatura que en principio no es demasiado difícil, las notas no sean lo esperable. De este primer cuatrimestre, es la asignatura más corta, y sí, la más fácil. Se trata del estudio del sistema inmune, tanto su anatomía, fisiología, como algunas de las patologías que pueden producirse. Es una asignatura muy interesante, pero tiene el problema de que si no la llevas al día es algo complicado atender, porque las clases conectan conceptos ya dados. No tiene prácticas, pero tiene varios seminarios mortales que luego preguntan en el examen. Mi recomendación es que no desconectéis en clase, porque lo bueno es que si la llevas más o menos al día, el aprobado es un regalo. La clase de citoquinas es posiblemente una de las peores del primer cuatrimestre, avisados quedáis

Histología especial

Ya le habéis sufrido, ya sabéis cómo es, y en segundo no cambia, se vuelve peor todavía. A los nuevos que llegáis en primero, lo entenderéis el año que viene, y a los del año pasado, os doy el pésame. Histología especial tiene el doble de clases que la Histología General, por lo que os podéis imaginar lo que eso supone. Por otra parte, es una asignatura preciosa, en la que vais a sacar provecho a haber pasado tantas horas estudiando histología. Lo mismo que la de primero, examen teórico y práctico. Este año no ha habido demasiados suspensos, pero las notas han sido un desastre. Debido a los cambios en el profesorado, no se sabe el número de clases que le tocará este año, pero la cosa pinta mal. En esta asignatura, lo que se estudia son los tejidos por distintos sistemas y órganos, habiendo distintos bloques (sistema linfático, circulatorio, renal, pulmonar, digestivo, órganos sexuales, órganos endocrinos y órganos de los sentidos) Estad atentos a la parte de órganos de los sentidos, porque esto luego os va a allanar el camino cuando empiece Neuroanatomía. El examen es del mismo estilo que el de primero, con preguntas tipo test y verdadero y falso. 

Fisiología Médica I 

Asignatura importante donde las haya, porque se explica el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo, a excepción del sistema nervioso y el endocrino, que se dan en el segundo cuatrimestre. Son unas 40 clases, por lo que es bastante materia, aunque los profesores se portan bastante bien. Como en todas las fisiologías, es requisito tener un 60% de la nota en la parte tipo test del examen. Hay muchos exámenes de años pasados circulando por ahí, por lo que lo mejor es que miréis el tipo de preguntas que hacen para haceros una idea (además, que muchas veces son tan vagos que cogen preguntas de años pasados). En las prácticas, se comienza a utilizar el fonendoscopio, y se aprenden a hacer pruebas como la toma de tensión arterial o una espirometría. Es llevadera si se lleva al día, y además se complementa mucho con lo dado en histología y anatomía, por lo que ayuda a estudiar las cosas

Esplacnología

Si pensabas que la Anatomía de primero era mucho, este año os lo vais a pasar de miedo con las dos anatomías  que hay. Se suele decir que esplacnología es la anatomía más fácil, y en principio es así, el problema son los dos profesores que imparten estas asignaturas. En mi opinión, son los peores profesores que hay en la Autónoma. Uno de ellos se dedica durante todas las clases a contar tonterías, paridas de ornitorrincos y semejantes, y aunque las primeras clases es divertido, cuando llevéis la mitad del temario y no hayáis dado nada de lo que se supone que teníais que haber dado, ya no hace tanta gracia. El otro, es sencillamente un borde que ha llegado a insultar a alumnos, y en el examen práctico lo que más le gusta es humillar, así como en las disecciones. Por lo demás, una asignatura que por contenido sería la mejor del cuatrimestre, queda eclipsada por la ineptitud de estos dos profesores. En el examen, hacen lo que les da la gana, y la mayor parte de preguntas son de cosas fuera del temario que han dado, por lo que es una asignatura de buscarse la vida. Nada de lo que deis en clase es importante, y el mejor amigo que tendréis es un buen libro de anatomía, aunque tendréis que sacar información de varios, porque no siguen un temario definido. Estudiad todo como si fuese lo más importante, y es importante desarrollar una buena visión espacial, porque en algunas preguntas será necesario localizar todas las estructuras que rodean a un órgano. Corrigen a matar, y además este año han hecho limpia, así que… Lo mejor es tener paciencia, aguantar las gilipolleces de estos dos, e ir con mucha seguridad al examen práctico, porque detectan el miedo. 

Lo peor sin duda es que las disecciones, a pesar de que son unas 28, no tienen importancia alguna en el examen práctico, en el que suelen preguntar teoría (que no han dado), así como una de las peores cosas por las que vais a pasar, que es el recorrido de los nervios craneales, con el contenido que lleva cada nervio (sin haber dado neuroanatomía). En el examen práctico también pueden preguntar cosas que en el cadáver no se hayan diseccionado, así que estad alerta, porque en esta asignatura puede suspender cualquiera. Por suerte, no hay que hacer cuaderno de disección. 

Optativa

En el primer cuatrimestre, mi optativa fue Avances en la función vascular. El único pero que tiene es que empieza muy tarde, por lo que se acaba en una mala época, pero por lo demás, es la mejor asignatura optativa que he tenido. El temario es interesante, los profesores son los de fisiología, y la mayor parte de la nota es por ir a clase. Además, ayuda bastante a la hora de estudiar sistema circulatorio, que es una de las partes más gordas del primer cuatrimestre, y servirá para tratar conceptos que se darán en el segundo cuatrimestre. Me parece la mejor opción de todas las optativas que hay para este primer cuatrimestre. No hay examen. Las otras opciones de optativa son:

a) Motilidad, migración y polaridad celular

b) Biomecánica, biomateriales y anatomía funcional del aparato locomotor. De las peores a escoger, la da una de las profesoras de anatomía, y empieza muy pronto) 

c) Mecanismos de comunicación intercelular en fisiología vascular. Ni idea 

d) Microorganismos patógenos emergentes y reemergentes. No la cogería dado que no habéis dado Microbiología todavía. No sé muy bien de qué ira, pero no creo que sea una buena opción sin haber cursado aunque sea la Microbiología General que os han puesto

Segundo cuatrimestre.[/font]
[font=Helvetica, sans-serif] El segundo cuatrimestre consiste en una sola asignatura y el resto es relleno. Este es el cuatrimestre de la Neuroanatomía, que ocupará la mayor parte de vuestro tiempo.  En principio, es un cuatrimestre mucho más ligero que el anterior, pero el problema es que seguramente llegaréis a esta época muy cansados, porque el primer periodo de exámenes de segundo es muy muy intenso. Ahora bien, los profesores saben que este es el cuatrimestre de Neuroanatomía, y la mayor parte de los exámenes son muy asequibles, por lo que os ayudará a centraros en la asignatura más bonita y más complicada que hayáis cursado hasta el momento, con una tasa de suspensos alarmantemente alta pero que con los años se ha ido frenando. Disfrutad este cuatrimestre, porque es posiblemente uno de los mejores de estos dos años. 

Radiología e imagen médica

Asignatura que no vais a entender hasta que no la hayáis terminado por completo. Son 20 clases, centradas en la anatomía radiológica y la semiología básica. Se aprende a ver imágenes radiológicas, TACs, ecografías y resonancias, así como algo de patología muy básica. Es una asignatura sencilla, pero hasta que no lleguéis al hospital no le vais a ver demasiado sentido. Es la primera asignatura en la que nosotros rotamos por el servicio de nuestro hospital, por lo que se coge con mucha ilusión (aunque he de decir que lo que se hace en un servicio de radiología es decepcionante, la mayor parte del tiempo están sentados delante del ordenador). El examen es muy sencillito, y se aprueba casi sin estudiar. Los días de hospital se hace la evaluación continua, por lo que es mejor no faltar. En el hospital, se hace primero una pequeña clase seminario para repasar los temas, que es donde de verdad se aprende radiología, y después se hace un miniexamen, en el que hay que reconocer el tipo de imagen utilizada o la estructura de la que se trata. 

Psicología médica

Voy a intentar ser breve con esta, porque lo que siento por esta asignatura es pura repulsión, y da para largo. Es la peor asignatura que he cursado o cursaré. Punto. Los profesores son unos payasos, es una pérdida de tiempo continua, haciendo trabajos de libros, comentarios de las 14 prácticas que hay (90 minutos cada una) en las que se hacen cosas como yoga, escribir tus pensamientos en folios, o ver vídeos de música. La primera vez tiene gracia, pero os aseguro que según se va acercando el final del cuatrimestre, es desesperante. Las clases son completamente prescindibles, no se da absolutamente nada, y se puede ir al examen sin tener ni idea de la asignatura y sacar un 9 perfectamente. Además, aquí veréis de qué pie cojea cada persona, porque los profesores invitan a comer a sus casas a algunos alumnos, ya que les encanta el peloteo. Ahora a vosotros os la han puesto en el primer cuatrimestre, y al menos no os robará tiempo de Neuro. Sin embargo, es una asignatura que exige hacer un montón de trabajos estúpidos que roban un montón de tiempo. 

Fisiología médica II 

Una continuación de la fisiología del primer cuatrimestre, centrándose en los aspectos del sistema endocrino y nervioso. Del mismo estilo que la primera, pero nosotros tuvimos la suerte de que la parte de sistema nervioso nos la dio el doctor Villalón, el mejor profesor de Fisiología que hay, ya que deja las diapositivas con audio. Si no os da este año, lo mejor que podéis hacer es mirar el temario por ahí, porque se complementa realmente bien con los aspectos tratados en Neuroanatomía. La otra parte de la asignatura son una serie de seminarios sobre la adaptación a distintos estados, como a la ingravidez o al ejercicio, que hasta que no llega el momento del examen no sabes cuando mirarlos. La parte de hormonas a mí al menos me pareció un desastre, ya que son listas de acciones de hormonas. En parte es un repaso de lo ya dado en Bioquímica y biología molecular e Histología Especial, por lo que se agradece, ya que cualquier alivio en este cuatrimestre es bienvenido. Hay dos prácticas, una en la que te mides la grasa corporal y otra en la que realizas una exploración neurológica completa, pero no tienen mayor importancia ya que apenas cae una pregunta tipo test en el examen. 

Neuroanatomía y órganos de los sentidos

El año pasado había 140 personas repitiendo Neuroanatomía, incluso algunos de cuarto. No es una buena entrada para hablar sobre esta asignatura, pero es mejor que vayáis sobre aviso. Es una asignatura difícil, y los profesores son exigentes, pero es la mejor asignatura que por ahora he cursado, y la única anatomía que de verdad me he acabado sabiendo. 

Lo principal de esta asignatura es el temario. Se trata del estudio del sistema nervioso, incluyendo un pequeño apartado sobre órganos de los sentidos. La parte de órganos de los sentidos es la más fácil, sobre todo porque son 8 clases de cosas que en su mayoría están dadas en Histología Especial, pero también es verdad que es la parte más aburrida, especialmente a final de curso cuando ya te la has leído unas cuarenta veces. La parte interesante empieza con el estudio del sistema nervioso, unas 35 clases en las se estudia a fondo la anatomía desde la médula, pasando por el tronco del encéfalo hasta el cerebro. En principio, parece que son demasiadas clases, pero pronto os daréis cuenta que aquí la anatomía se da neurona a neurona, estudiando todas las conexiones existentes en cada región

Las clases son intensitas. Están basadas en torno a distintos dibujos que se realizan en clase, y la mayoría duran una hora, por lo que se da bastante materia. Además, por el alto número de suspensos, las clases suelen estar hasta arriba. Yo he llegado a ver gente sentada en la ventana copiando apuntes, por lo que hay que estar pronto para coger sitio. Los profesores, he de decir que son lo mejorcito del departamento de anatomía, y destacan sobre todo después de haber cursado esplacnología, con su caos interno. Las clases están calculadas al milímetro, y se nota que controlan bastante de la materia. 

Eso sí, son estrictos como ellos solos, pero creo que tiene más que ver con la esencia de la asignatura más que con el hijoputismo clásico de la UAM. Es posible que digas todo bien, menos una cosa, y te casquen un 4, pero también es verdad que un error puede significar que hayas dicho una auténtica barbaridad. En general, creo que son justos con las notas, y si estudias, se saca. Lo mejor es pedir que te pregunten cuanto antes en disección, pues al ser 16, apenas hay tiempo para preguntar dos veces, por lo que si consigues buena nota en órganos de los sentidos, esa será tu nota de evaluación continua. En esta asignatura sí que hay que realizar un cuaderno de disección, pero es muy distinto al de primero. Se trata de un cuaderno con distintos dibujos y esquemas que facilitan mucho la vida, y que es mejor sabérselos al dedillo, porque además, pueden caer como pregunta larga. 

El práctico es mucho más sencillo que el de Esplacno, y se suele sacar buena nota. Hacen especial hincapié en las áreas de Brodmann y el tipo de corteza de Von Economo de cada región del cerebro, pero es lo único así más retorcido. En el examen teórico, eso sí, las preguntas son complicadas, el tipo test es bastante jodido, y hay verdadero y falso. Hace unos años por lo visto, solo daban 90 minutos para hacerlo, pero este año se han dado cuenta de que en ese tiempo es imposible hacerlo y han extendido el tiempo a unas 2 horas con algo, lo que permite estar algo más relajado. 

Resumiendo, disfrutad de esta asignatura, no le cojáis miedo, y estudiad hasta que os sintáis seguros con el temario, es el único truco para aprobarla. 

Bioquímica y biofísica humana
.
Asignatura completamente de relleno que es un repaso de las bioquímicas del primer año con algo de fisiología. No me gustó demasiado por la parte de biofísica, con uno de los peores profesores de la UAM (da las clases casi leyendo de la diapositiva, y no responde dudas, por no hablar de que en los exámenes pregunta anécdotas y datos históricos, y no el temario en sí). 

La parte de Bioquímica es un análisis por tejidos del metabolismo, haciendo especial hincapié en el metabolismo de los glúcidos y la manera de eliminar el amonio. Es más fácil que las dos bioquímicas anteriores, y una vez te sabes los conceptos básicos, es muy fácil aprobar esta parte. Las prácticas de laboratorio son todas sobre la parte de bioquímica y consisten en el diagnóstico de una cardiopatía a partir de distintos marcadores. Las prácticas no se entienden hasta el día de antes del examen, pero se suelen sacar sin demasiadas complicaciones, ya que siempre acaban haciendo las mismas preguntas

En biofísica, paciencia, porque el temario es aburrido (estudiar reacciones de desintegración, aplicaciones de las radiaciones a la industria, e historia, y aprenderse cada uno de los distintos iones del yodo y sus aplicaciones en la medicina) En el examen final se porta fatal, y pregunta cosas que ni ha mencionado, pero se suele compensar con la parte de bioquímica. 

Optativa

RCP y actuaciones básicas en emergencias

Esta asignatura ahora la tenéis en primero, por lo que no la cojáis como optativa, primero que todo porque se da preferencia a los que están acabando la carrera, ya que ahora hay que cursarla sí o sí. Temario facilito, un tanto repetitivo, pero es muy ligero, por lo que apenas hay que estudiar para esta asignatura. Las prácticas son en el hospital, creo que en Puerta de Hierro, aunque no sé si ahora lo habrán cambiado. Se hace una  reanimación básica así como ventilación con muñecos.[/font]


[font=Helvetica, sans-serif] [/font]
 
 
 
[font=Helvetica, sans-serif]Tercero 2015/2016[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Primer cuatrimestre[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]El primer cuatrimestre de tercero es uno de los más chulos e interesantes de la carrera. También es uno de los más complicados por la gran cantidad de carga de temario. También, al menos para nosotros en nuestro plan, es la primera vez que de verdad estamos de prácticas en el hospital (lo de Radiología no considero que cuente) y es el período en el que empezaremos a integrarnos en los servicios del hospital y a maniobrar por el mismo. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Introducción a la cirugía [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]El principal cambio que hay en tercero con respecto a otros cursos es en el profesorado. Mientras que la mayoría de los profesores en los dos primeros años no son clínicos, en tercero, gran parte de ellos sí lo son, con lo bueno y lo malo que eso conlleva. Lo bueno, por fin parece que nos acercamos a lo que a muchos nos atrajo de esta carrera. Lo malo, es que en muchos casos, el desinterés por dar clase es muy notorio. Pongo esto aquí porque introducción a la cirugía es el máximo exponente de esto. Sí, es mucho más divertido estudiar cosas de anestesiología y de “cirugía” que de bioquímica o biofísica, pero la falta de interés de los profesores por enseñarnos algo (las clases llegan a ser totalmente prescindibles cuando lo único a lo que se dedican es a leer de la diapositiva, dando la espalda a los alumnos) , la mala calidad de las clases y las faltas de respeto continuados por parte de los profesores de cirugía (faltan a las clases, incluso llegaron a faltar a las clases para recuperar las horas perdidas)  hacen que sea una asignatura que gusta muy poco. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Se divide en dos grandes bloques, uno de anestesiología, que también incluye principios de primeros auxilios y RCP. También se supone que están acompañadas de un bloque de prácticas de reanimación, pero en nuestro año sólo llegaron a realizar 1 de las 3 prácticas que se supone que íbamos a tener. Es un bloque muy estándar, y no demasiado complicado, que además se acopla muy bien con farmacología y se pueden estudiar casi en común. Se realiza también una práctica obligatoria en quirófanos acompañando a un anestesista en el hospital. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]El bloque de “cirugía” es un batiburrillo de cosas que no sabían dónde poner. Son 17 temas que no tienen un solo punto en común, por lo que es pura memoria y rezar para que se porten bien en el examen (fijaos el desinterés de esta gente que uno de los temas está repetido, y nos dieron 2 veces la misma clase). También hay prácticas, que en este caso consisten en un taller de sutura. Al menos en mi hospital, éramos demasiada gente por práctica, y acabas por no hacer nada. Son chulas, pero están muy mal organizadas. También hay prácticas de quirófano, pero son una lotería. Algunos salen muy contentos si les ha tocado a un cirujano que te preste un mínimo de atención, pero a otros no les hacen ni puto caso, lo que las hace prescindibles. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Finalmente, lo más complicado de la asignatura (ocurrirá lo mismo en otras) son los criterios de evaluación. El examen se divide en 2 partes, 40 preguntas tipo test en las que hay que sacar un 6.5, y dos preguntas de desarrollo, 1 de anestesiología y otra de cirugía. El examen son 90 minutos, y si no cumples los dos criterios, no te van a aprobar. En las revisiones por lo que tengo entendido son bastante maleducados y no tienen problema en suspenderte aunque la media te de aprobado. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Farmacología general I[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La Farmacología es la primera asignatura, junto a anatomía patológica que usa el sistema de curva de Gauss para delimitar la nota de corte. Esto quiere decir que el 70% de la media de las 10 mejores notas (excluyendo las 10 primeras) será la nota de aprobado. Esto lleva a que gente con un 6 con algo esté suspensa. Aunque entiendo (más o menos) por qué lo hacen, me parece absurda la forma en la que está aplicada. El sistema actual lleva a situaciones en las que, una persona con un 6 en la primera convocatoria está suspensa, y tiene que ir a la recuperación, teniendo que sacar menos nota en la segunda convocatoria para aprobar, debido a que la suelen dejar sobre un 5, lo cual no es muy agradable, pero los profesores no parecen darse cuenta. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Igual que en cirugía, algunos profesores consiguen hacer que la asignatura sea terrible. Clases completamente prescindibles en algunos casos, profesores que no aparecen. Una señora que se dedica a leer de la pizarra y a pirarse sin responder dudas…[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]El temario se divide en varios bloques, que incluyen uno de farmacocinética y farmacodinámica, uno de SNP, SNC, respiratorio y digestivo. Es la segunda asignatura más extensa del cuatrimestre, y una de las más duras debido a la dificultad de memorizar los nombres de tantos fármacos. En general, lo mejor es aprenderse los principales de cada grupo farmacológico, pero como esta gente es retorcida, puede caer cualquier cosa. En serio, preparaos para algunas de las preguntas peor formuladas de lo que lleváis de carrera. En muchas ocasiones, la dificultad de las preguntas está en entender qué te están preguntando. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La asignatura no tiene prácticas, pero tiene 15 seminarios que a mí al menos me resultaron mortales. Digo esto como pura opinión, dependiendo del profesor que te toque, los seminarios pueden ser una herramienta para mantener las cosas frescas o una tortura. En cada seminario se presenta un tema por los alumnos, en el que el profesor colabora (o no) en desarrollar ciertos temas de mayor importancia. También es la forma de evaluación de la asignatura, lo que lleva a un examen de farmacología por semana. Esto puede hacerse muy pesado, sobre todo al final del cuatrimestre, pero por lo general, acaban siendo exámenes grupales (los profesores ven a la gente copiando y se ríen) Lo que tiene no caber en las aulas. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Algunas clases son maravillosas, otras totalmente prescindibles. En general, con estudiar de las diapositivas suele bastar. Tened cuidado con utilizar apuntes de años pasados, meten temas nuevos y los cambian según el profesor que de la clase. El examen consta de dos partes, una teórica con unas 60 preguntas de tipo test y otra “práctica” con preguntas similares a las realizadas en los seminarios. Cuidado, porque aunque nosotros tuvimos examen escrito, este año han amenazado con cambiar a un formato de V/F, con lo que eso conlleva. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Anatomía patológica general[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La asignatura que más me gustó del primer cuatrimestre. Es una asignatura muy visual, fácil de estudiar y que casi entra sola. Es extensa, tiene un montón de detalles pequeños, que acabaréis sabiendo, pero en el examen, son los profesores que mejor se han portado en lo que llevo de carrera. Preguntas tal cual las han dado en clase, sin irse por la tangente, o retorcerlas como en farmacología para acabar preguntando chorradas. También se aplica la campana de Gauss para delimitar la nota de corte. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Los profesores, en general, son bastante buenos (a excepción de la profesora de PdH), sobre todo el doctor Hardisson. Sus clases son excelentes, se sale de ellas con la sensación de tenerlo todo claro. En general, merece la pena ir, a excepción de un par de digestivo. No sé qué pasa en nuestra universidad con digestivo, pero está fatal organizado. En todas las asignaturas, acaban siendo clases demasiado densas, muy mal planteadas, intentando dar absolutamente todo, y al final, sí, 120 diapositivas por clase de digestivo, pero no queda nada en claro. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]La Anatomía patológica, por decirlo así, es como la aplicación de la histología al ámbito clínico. Los veteranos de la universidad, que no tiemblen, no tiene nada que ver con la histología de los dos primeros años, y afortunadamente, con ninguno de los profesores que la imparte. Se divide en varios bloques que incluyen una introducción, un denso bloque de inmunología (si estáis todavía en segundo, estudiad bien inmunología, de verdad, no tenéis idea lo que os va a servir más adelante) y después, varios bloques estudiando la patología no tumoral por aparatos. Finalmente, hay un absurdo bloque de introducción a la patología tumoral que debería estar en el segundo cuatrimestre, cuando se da la patología tumoral, pero que por alguna razón, está en el primero. Esto, al menos en el plan antiguo, no sé cómo cambiará con el nuevo. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]El examen, como ya he dicho, es muy asequible, muy fácil, y con tiempo de sobra para realizarlo. Incluye también un examen práctico que se realiza en cada hospital. Como pega de la asignatura, hay que señalar lo desequilibrado que es este examen según cada hospital. En el mío, Fundación, no tenemos microscopios, por lo que las imágenes se ven en diapositiva, y por tanto, no manejamos microscopios en el examen final. No sé si lo resolverán, pero hay mucha, mucha diferencia entre haber podido ver las preparaciones y no haberlas visto, siendo además cada hospital diferente a la hora de escoger el tipo de preparaciones que estudian. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Fisiopatología médica[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]La clave del primer cuatrimestre, y creo que de toda la carrera. La aplicación de la fisiología a la clínica, básicamente, cómo funciona nuestro cuerpo ante la enfermedad. Una asignatura que sería muy bonita si no fuese por el profesorado que tiene. Están algunos de los peores profesores de la carrera, al menos a mi entender, y la densidad y cantidad de materia, sumado a la estupidez de separarla de Semiología, hacen que sea una asignatura muy mejorable. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Ir profesor por profesor sería escribir demasiado, así que me quedo con el principal problema de esta asignatura, el Dr Puig. Al principio parece un buen profesor, pero parece más preocupado por parecerlo que por serlo. Sus clases son desastrosas. No para de hacer interrupciones para hablar de sus cosas (de su curso de ecografía acabaréis hartos, así como del verano de tercero) y es muy difícil después retomar. Su ego es tal que un día nos puso unas gráficas con opiniones de los alumnos sobre él diciendo lo maravilloso que es y lo buen profesor que es. Os hartaréis de él según se vaya acercando el ECOE. El otro profesor de la Paz tampoco se queda atrás: hubo un día que dio por zanjado un tema que dejó a la mitad porque era viernes y dijo que ya no daba más clase y que lo mirásemos por otra parte…[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La asignatura se divide en bloques que corresponden a los distintos aparatos y sistemas. Como dije antes, el bloque de digestivo es desastroso. Intentar dar toda la patología digestiva, que parece ser su objetivo en vez de que tengamos una idea general, es totalmente imposible, por lo que yo no acudiría a esas clases. El resto de clases no son tan densas, y se puede estudiar perfectamente todo de diapositivas.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Las prácticas son de lo mejor del año. O no. Depende totalmente del médico que os toque y su interés por ser docente. En mi caso, no tengo queja alguna, ha sido una experiencia genial y sirve muchísimo para aplicar los conceptos de otras asignaturas. En general, se pasa planta, consulta o se está en urgencias. La mayoría solemos estar en Medicina Interna, aunque algunas personas rotan por otros servicios como Cardiología o Digestivo. Durante las prácticas, se aprende a explorar y a comunicarse con los pacientes, y en poco tiempo veréis como progresáis de un ser completamente torpe al que se le olvida explorar y preguntar todo a hacerlo con algo de soltura. Aprovechadlas, disfrutadlas, y si podéis (y queréis) hablad con vuestros tutores para hacer prácticas en verano. Se aprende muchísimo. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif] El examen es terrible. La parte teórica comprende una parte de tipo test y cuatro casos clínicos. Las preguntas de tipo test son relativamente asequibles, aunque algunas se escapan de lo dado en el temario. Los casos clínicos…en fin. Este año ha sido una masacre. Comentándolo con mi tutor de prácticas, muchos de los casos clínicos se escapan de lo que se puede esperar de un alumno de tercero. La joyita de este año ha sido poner un caso de una señora con una línea de información del caso para diagnosticar un feocromocitoma. En la corrección del examen no se ponían de acuerdo ni entre los profesores, así que no esperéis gran cosa de los casos, y haced lo que podáis. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La otra parte del examen es una tómbola. Se supone que es un examen de las prácticas realizadas en el hospital, pero puede caer cualquier cosa. Desde cómo hacer una reanimación a leer un electro. Tiene que estar aprobado para que la asignatura esté aprobada.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Investigación epidemiológica[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La asignatura más aburrida del cuatrimestre. Es muy parecida a bioestadística, pero es más cortita, más fácil, y más rollo. Las clases son también muy prescindibles, viene todo en la diapositiva. Los profesores son lo estándar en tercero. Prácticas totalmente insulsas, se resuelven ejercicios que luego son similares a los que ponen en el examen. Se aprueba sin criterios raros. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Segundo cuatrimestre[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Se suele decir que el segundo cuatrimestre es uno de los más fáciles de la carrera. Es verdad que la dificultad es mínima en comparación con otros cuatrimestres. Pero sinceramente, no sé si por el cansancio del primer cuatrimestre o por qué, pero para mí ha sido el peor cuatrimestre de la carrera. Es muy fácil perder las ganas en estos meses debido a lo poco atractivo del temario y al exceso de trabajos que se sufre en este cuatri, así que controlad vuestros ánimos e intentad aguantar algunas de las peores asignaturas de la carrera[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Farmacología general II[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Similar a la farmacología del primer cuatrimestre. Examen por Gauss, en nuestro año, la parte práctica ha sido por preguntas de V/F, y supongo que lo seguirán aplicando así en los siguientes. Se incluyen varios bloques, farmacología cardíaca y renal, antibióticos y terapia oncológica, así como un seminario en homenaje al fundador de la Cátedra de Farmacología de la UAM…que no es muy divertido y entra en examen. Además, tienen la decencia de cambiarlo cada año para obligarnos a ir. Por lo demás, igual que la del primer cuatrimestre, aunque algo más fácil [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Anatomía patológica especial [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Así como la anatomía patológica general me encantó, esta no me gustó demasiado. La diferencia es que mientras que en la del primer cuatrimestre apenas tenía que estudiar porque con ver las imágenes me bastaba para quedarme con todo, ver imágenes de la patología tumoral es como ver imágenes del ojo mágico. La calidad de las imágenes suele ser cuestionable, y es muy difícil localizar las lesiones. Esto es independiente de las clases y el profesorado, que sigue siendo igual que en el primer cuatrimestre, pero dificulta mucho el estudio, complicando la asignatura. Por ello, lo más difícil de esta asignatura es el práctico de imágenes, en el que puede aparecer cualquier cosa, incluso lesiones que se mencionaron apenas por encima. Más complicada que la del primer cuatrimestre. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Semiología[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Dije previamente que era una estupidez separar Fisiopatología de Semiología porque básicamente son la misma asignatura. O al menos eso consideran los profesores, ya que aunque las clases de semiología (de las cuales no os van a preguntar nada)  y fisiopatología se dan en el primer cuatrimestre, el examen de semiología se realiza en el segundo cuatrimestre porque…porque sí. Todo el examen de semiología consiste en preguntas de fisiopatología, pero con imágenes, por lo que llevadlo fresco. Estudiar o ir a las clases de semiología es contraproducente. Se supone que está enfocada a aprender a explorar y a detectar los principales signos de enfermedad, pero esto lo aprenderéis durante las prácticas.[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Además, en semiología os examinarán de la parte práctica mediante un ECOE. El ECOE, es una gran payasada que se supone que evalúa las capacidades que habéis ido adquiriendo a lo largo del año, mediante casos clínicos realizados por actores. Básicamente, es perder una mañana haciendo el tonto por los pasillos de la Paz haciendo un examen por estaciones en el que lo que más cuenta es ser majo, sonreír, y saludar al paciente. Os hartaréis de oír lo de ECOE durante todo el año, luego es una tontería que no deja de ser gracioso de contar. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Medicina preventiva y salud pública[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Es una fiesta. No sé si en otras facultades la asignatura se dará así, pero desde luego, en la nuestra deja mucho que desear. Es la asignatura más aburrida del año, posiblemente de la carrera. Tampoco sé muy bien qué pretendían uniendo temas tan diversos como la epidemiología de los accidentes de tráfico como la del VIH, pero lo que de verdad no tiene sentido son los temas de gestión. Son totalmente infumables. Me costó mucho aguantar esta asignatura por su falta de cohesión, por lo aburrido de las clases y por el intento poco disimulado de que aprendamos números sin más. En el examen, preguntan cifras concretas de cosas como el número de personas que han sufrido un accidente laboral según distintas asociaciones, o similares. No os confiéis, parece muy sencilla, pero preguntan muchos detalles que seguramente durante el estudio hayáis considerado como poco importantes. Los seminarios son de tres horas, y son el infierno hecho clase. Si podéis, de verdad, no vayáis. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Bioética clínica[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Exactamente igual que primero. El profesor es un impresentable que lo único que quiere es que compréis su libro. En este caso, al menos, no hace falta, ya que el temario es lo que es, y se puede estudiar perfectamente de las diapositivas. Clases prescindibles, exámenes con muchas preguntas de años pasados (tantas, que en nuestro año repitió el examen del año pasado sin cambiar ni siquiera el tema de desarrollo) No mucho más que decir. Temario relativamente interesante en comparación con el de primero. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Introducción a la investigación biomédica[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La primera parte del dúo maligno del segundo cuatrimestre de tercero. Lo que más me molesta es lo chula que podría ser la asignatura si no estuviese planteada como está. El objetivo de la asignatura es realizar un trabajo de investigación para presentar en un congreso con el resto de compañeros. Lo que es la asignatura es pringar mucho (o no), en función del trabajo que te toque. A algunos, les tocan trabajos que son de revisión y de consultar bibliografía. A otros, les toca recoger datos de bases de datos, y montar trabajos por su cuenta. En general, se supone que todos estamos tutorizados, pero el interés de los tutores suele ser mínimo, y al final todos los problemas nos toca resolverlo a nosotros. Para añadirle diversión a la cosa, hay unas fechas límites, bastante absurdas, en las que hay que tener el trabajo terminado un mes antes de la presentación, o entregar los resúmenes antes de tener el trabajo…Todo muy mal organizado[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]El temario es ridículo. Se supone que son cinco clases, pero al final, preguntan lo que les da la gana y, en palabras literales de la coordinadora “Ya podéis estudiar, porque no os creáis que el examen va a ser facilito” Y en efecto, preguntas retorcidas, mal redactadas gramaticalmente, sin saber qué están preguntando realmente… No preguntan nada de lo dado en clase, el temario tiene que ver con los seminarios realizados (en nuestro año, 19 páginas con más de 100 preguntas), y cosas que se van inventando a lo largo del cuatrimestre. [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Finalmente, se presenta el trabajo ante un comité, y te regalan un libro con el resumen de los trabajos realizados. Y un boli. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Bioquímica clínica y genómica funcional humana [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]La segunda parte del dúo maligno. Es el punto álgido de la maldad de la UAM. ¿Sabéis la fama que tenemos en otras facultades de que nuestros profesores son unos cabrones y que todo es muy difícil y tal? Pues esta asignatura concentra todo eso y todo lo malo de otras asignaturas. Un breve repaso de lo que considero que está mal en la facultad)[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]a)    [/font][font=Helvetica, sans-serif]Obsesión por el detalle. De un temario de 100 páginas, nos sabemos el 99%, pero preguntan justo el 1% que no nos sabemos, y sobre todo, el 1% al que apenas le han dado importancia. Lo cumple. Preguntas absurdas de las cosas más rebuscadas del temario, que se mencionaron sólo en clase y que no aparecen por ninguna parte de las diapositivas[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]b)    [/font][font=Helvetica, sans-serif]Crueldad del profesorado. En algunas ocasiones, los profesores (sobre todo en el departamento de Anatomía) pasan la delgada línea entre la severidad y la crueldad. El profesor de esta asignatura salta a la comba con esa línea. Nos ha llegado a decir que si somos imbéciles por no entender algunas partes del temario. Puede parecer exagerado, pero cosas como que no deje ir a personas a la revisión porque se han pasado una hora del límite de la fecha de solicitud, me hacen pensar que el profesor de la asignatura de verdad disfruta con cierto sadismo (preparaos, porque el año pasado nos dijo que era posible que comenzase a hacer preguntas por Moodle para comprobar que la gente acudiese a sus clases). [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]c)    [/font][font=Helvetica, sans-serif]Dudosa relevancia en el ámbito clínico. Aunque parte del bloque de bioquímica clínica tiene una notable relevancia en el día a día de un médico, me cuesta creer que la parte de genómica la vayamos a usar alguno de nosotros, a excepción de ciertas especialidades. Muchas veces en las asignaturas de los dos primeros años me preguntaba si ciertas cosas eran necesarias para un médico general, pero nunca había considerado si una asignatura por completo lo era. El temario es absurdo. Ya no estamos hablando de aprender los genes implicados en la diabetes, sino de aprendernos los polimorfismos y los genes asociados a los polimorfismos. Cuesta mucho entender qué buscaban conseguir con esta asignatura[/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Como parte buena, cabe destacar que no se aprueba con un 5, la nota de corte este año ha quedado en torno al 3 debido a la absurdez del examen y a la tasa de suspensos que hubiese habido de haber sido el aprobado con un 5. Buena suerte con ella. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]El método experimental en neurociencia[/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Optativa de primer cuatrimestre. Cinco clases, muy cortita, 10 asegurado. No demasiado entretenida. Si podéis, coged cualquier otra. [/font]

[font=Helvetica, sans-serif]Medicina tropical [/font]
[font=Helvetica, sans-serif]Afortunadamente este año no han salido plazas. Adoro la microbiología y las enfermedades infecciosas, pero Medicina tropical es de lo peor. Una optativa que se cree una asignatura obligatoria, que me ha robado más tiempo que otras que sí lo eran, y que encima, es bastante difícil. Además, el profesor dio por sentada toda la parte de parásitos y nos lo hizo estudiar por nuestra cuenta. Mi recomendación: NO LA COJÁIS. Si de verdad queréis aprender medicina tropical, hacedlo por vuestra cuenta. [/font]
 
Gracias, Guldan. Me alegra que estas letanías que escribimos sirvan a alguien.

Creo que para alguien que empieza o para algún compañero, al pasar de curso; es tranquilizador saber la opinión de primera mano de alguien que ha pasado por esa misma circunstancia.

Pero como para gustos están los colores; y para opinar sobre las asignaturas y el profesorado, los estudiantes; os dejo el testigo para que continueis poniendo vuestra opinión en los años que os faltan para acabar. 

Seguiré los comentarios desde la Residencia, o eso espero (nuevo agobio El MIR).  :p

Bueno, otra pequeña ayuda para los nuevos compañeros.

Aqui dejo un video, que han hecho la I Promoción de Grado Medicina de la UAM y concretamente los colegas de La Paz (que aunque no son conchitos, les ha quedado genial).

Está contado en clave de humor, pero todos los que hemos pasado o estamos pasando por UAMtánamo sabemos que son verdades como puños.

A disfrutarlo.

[youtube]wI3DgLtawqM[/youtube]
 
Pues no me imaginaba que iba a haber tantos conchitos en este foro. Algún día deberíamos quedar para vernos la cara.

Gracias, Guldan; siempre viene bien saber qué nos espera.

Jajaja mucha verdad hay en ese vídeo de graduación, me ha encantado.
 
Hola a todos, estoy confusa a la hora de echar la matrícula y de elegir optativa, en primero ¿podríais decirme cuales de estas optativas veis más asequible?: física médica, hidrología y climatología médica, medicina y sociedad, fundamentos de la práctica médica e inmunología básica. Muchas gracias.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hola, a qué universidad vas a entrar? Yo he hecho la matrícula en la UAM y las optativas son completamente distintas: salud y género, gestión de los recursos de la información, técnicas de estudio (se agotó y eso que fui del primer grupo en hacer la matrícula) , microvideos y motilidad celular, autismo, arqueología de la medicina y holocaustro. Creo que esas son todas las que se pueden hacer a partir de 1°.
Las que tú has dicho ni me suenan.
 
Atrás
Arriba