Los Decanos se apuntan al Distrito Único

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Los Decanos se apuntan al Distrito Único

Ya lo hicieron al final del proceso el curso pasado, se les envió el Informe realizado por cgarc y ahora vuelven a plantearlo, ¿os suena eso?, DM cita el Informe que también envié recientemente al redactor se interesó por el proceso, hoy publican un reportaje sobre el tema, ¿va en serio?, soy excéptico pero al menos el esfuerzo realizado aquí por todos y en especial por Carlos García Crespo (cgarc) ha llegado a quien tenía que llegar.

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Enhorabuena Carlos!
 
A ver si ya con vuestro trabajo (gangas y cgarc) y el reconocimiento de los Decanos es suficiente para que la Administración se de cuenta y modifique el sistema al Distrito Único . . . si es que ¡salimos ganando todos!
 
Mantengo mis dudas al respecto y de que sea posible llevarlo a cabo, tanto legalmente como por conveniencia*. Quizá se pueda crear un sistema de coordinación, un portal común, etc. pero tengo mis dudas conociendo a nuestro decano y alguno más, que el sistema que salga sea de "distrito único". Ya pidieron el año pasado una prueba de acceso distinta para los de medicina y el asunto quedó en agua de borrajas.

Y visto desde el País Vasco no creo que sea un sistema que nos beneficie (como ya he dicho en muchas ocasiones), si el cambio a distrito abierto impidió que la carrera terminara de euskaldunizarse con un distrito abierto disminuiría el número de euskaldunes directamente y el esfuerzo de 30 años quedaría en nada.

Algo me dice que nuestro decano va a rescatar la vieja idea de dividir definitivamente las líneas lingüísticas para asegurar la pervivencia de las mismas. Y eso sin entrar en el tema de los traslados y que al final salen muchos menos de los que formamos y se quedan bastantes menos aun a hacer la residencia (y luego hay que importarlos de paises extra-comunitarios).

*En estos momentos cada CA tiene un calendario de selectividad distinto, así como de matriculaciones; para que el sistema realmente fuera efectivo deberían ser las mismas fechas, pues sino lo único que se conseguirá es sobrecargar las que empiecen antes sus matriculaciones. Por otra parte, hay CCAA que están funcionando en la prueba específica con cifras distintas, algunas pegan cortes a los decimales en el acceso a graduados, etc.

Resumiendo: para poder ser un sistema eficaz debería unificarse todo o al menos conseguir un sistema que compatibilizará calendarios distintos, sistemas distintos, fechas de reclamaciones distintas, etc. Y eso lo veo difícil, muy muy muy difícil.
 
Gracias gangas y gracias a Carlos por todo vuestro esfuerzo.

Creo que todos saldrían beneficiados de un sistema de distrito único. Tanto los alumnos, que no tendrían que estar esperando sistemáticamente hasta septiembre para saber si entran o no y dónde acaban, como a las universidades, que se quitarían de muchísimo papeleo (listas, llamamientos, matrículas provisionales, anunlaciones de matrículas, matrículas hasta noviembre...). Tranquilidad para todos. Además, teniendo en cuenta la última tendencia de notas, donde muchísimas más carreras que antes van a quedar por encima del 5, va a facilitar doblemente el trabajo.

Gracias por toda vuestra colaboración :!: :!:

Veremos si acaba llevándose a cabo, o cuánto tiempo tiene que pasar hasta que se lleve a cabo...
 
y aunque la carrera en el pais vasco no se haga aún más vasca ....¿ qué pasa ?
Eso al conjunto de aspirantes a entrar en Medicina de todas las zonas les importa muy poco o nada ,
¿no es mil veces mejor el distrito único? Independientemente de ese problema QUE LO SERÁ para poquísimas personas de todos los que aspiran a hacer Medicina
 
no es que se haga más vasca, sino que se pueda estudiar en euskera... (euskaldunizar = ofertar asignaturas en euskera) y en la actualidad no se puede. Y desde que hay distrito abierto el porcentaje de la linea de euskera ha dejado de crecer (a diferencia del resto de carreras), si es distrito único el número caerá y volveremos a situaciones de épocas anteriores. Aunque sinceramente me preocupa más que los estudiantes foraneos se vuelvan en segundo ciclo a sus CCAAs o no hagan el MIR aquí (lo cual provoca deficit de médicos en ciertas especialidades)

Al conjunto de aspirantes no le afecta, a los que estudiamos todo en euskera y terminan teniendo que irse a Lleida si :p

¿Es mejor el distrito único? en las condiciones actuales no, si se unifican los criterios y calendarios; sin duda alguna es el mejor sistema (y obviando los intereses particulares de algunas universidades, como la nuestra).

¿Será fácil unificar criterios y los calendarios de matriculaciones? lo veo harto difícil...porque hablamos de poner en común todas las universidades, ya no facultades. Resumiendo, esto no es asunto de los decanos, sino de los rectores (no va a hacerse un "distritó único" solo para aspirantes de medicina) y veo difícil que todos cedan; por no decir imposible.

Ojalá me equivoque, pues si hacen un distrito único a medias no mejoraremos demasiado.
 
Es una muy buena noticia. A ver si el esfuerzo de todos sirve de verdad para cambiar las cosas. Si no cambian, lo único que van a conseguir es seguir retrasando la casación de oferta y demanda porque las notas van a seguir subiendo en los distritos "baratos" hasta converger, como se esta viendo.

Por cierto, gangas. Podrías poner la noticia completa. Es que al no estar registrado sólo se me sale el titular :p

Un saludo.
 
Debido a la elevada nota de corte

El caos en el acceso a Medicina fuerza a los decanos a exigir el distrito único

La elevada nota de corte exigida para entrar en Medicina ha provocado que los aspirantes pidan plaza en distintas facultades. Este proceso de multiprescripción hace que se retrase la matriculación y muchos inicien las clases con el curso ya avanzado. Para frenar este caos, la Conferencia de Decanos estudia con Educación la implantación del distrito único.

Álvaro Sánchez León - Martes, 27 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

No es nuevo el interés de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de conseguir que el Ministerio de Educación imponga el distrito único en el acceso a todas las carreras con numerus clausus.

La cuestión ahora, a dos meses del principio del nuevo curso, es que su puesta en marcha es cada vez más urgente, ya que la elevada nota de corte que se precisa para encontrar una plaza de grado fomenta la prescripción de los aspirantes en diferentes facultades. Al parecer, hay muchos candidatos que piden plaza en los 14 distritos universitarios en los que se imparte el grado de Medicina, con lo que el sistema de elección y selección es ya ineficiente y urgen medidas que contemplen estos cambios. Según Carlos García Crespo, licenciado en Economía y autor del informe sobre El proceso de prescripción y admisión en las Facultades de Medicina de España, "aunque las estadísticas oficiales cifran en torno a los 45.000 (ver DM del 16-VII-2010) los demandantes de un puesto de grado, los distintos análisis realizados llevan a una misma conclusión: el número real de solicitantes ha de cifrarse entre los 14.000 y los 17.000". Según él, estos datos demuestran que "muchas personas están ocupando varias plazas en distintas facultades. La consiguiente renuncia lleva a convocar a un nuevo candidato y a retardar el proceso, una situación que se agrava por el hecho de que la mayoría de los centros académicos no realiza llamamiento durante el mes de agosto".

El comienzo del curso de retrasa cada vez más para los aspirantes a una plaza de nuevo ingreso, que este año deben superar el 12,13 para lograr una plaza
El distrito abierto en el acceso a Medicina no funciona, y así lo han destacado en ocasiones el presidente de la Conferencia de Decanos, Joaquín García-Estañ. Hace un año, el órgano que preside presentó al Ministerio de Educación esta reivindicación y el departamento de Ángel Gabilondo lo vio con buenos ojos. En esta última semana hábil del curso, decanos y Administración se han reunido para calibrar el alcance de un posible acuerdo que centralice las solicitudes de nuevo ingreso en Medicina.

Notas de corte

Ya son públicas las primeras notas de corte en Medicina y los resultados demuestran que se mantiene la tendencia de los últimos años, aunque en esta ocasión la calificación media nacional se haya reducido en cinco milésimas (ver cuadro). Con el nuevo sistema de puntuación de la Prueba de Acceso a la Universidad, cuya nota máxima es un 14, la media de este año se sitúa en torno al 12,13. Por facultades, las que mayor calificación piden para acceder a sus aulas son las de Santander (12,59), Oviedo (12,57), Salamanca (12,56), Granada (12,50) y Badajoz (12,45). En los últimos puestos de la clasificación destaca la presencia de cuatro centros catalanes, por este orden: Autónoma de Barcelona (11,59), Gerona (11,61), Lérida (11,65) y Rovira i Virgili (11,70). Coincide con que estas facultades son las menos demandadas, al menos, en la pasada convocatoria. Con respecto al curso 2009-2010, las facultades que más han incrementado su nota de entrada han sido las del País Vasco (+0,24), Valladolid (+0,22) y Salamanca (+0,17). Por el contrario, las que más han rebajado su puntuación para acceder al grado han sido las facultades de Santiago de Compostela (-o,40), La Laguna (-0,21) y la de Albacete (-0,21), que compite, de alguna manera, con el único centro público nuevo que abre sus puertas en septiembre, la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha en el campus de Ciudad Real, una facultad novel que ya pide un 12,34 para lograr plaza.

Una fórmula que favorece a los mejores expedientes

La imposición del distrito único en el acceso a Medicina es el mecanismo más justo para favorecer la entrada en las aulas de los alumnos con mejor expediente, una obviedad que el distrito abierto no siempre posibilita, ya que hay alumnos con notas superiores al corte más bajo que se quedan fuera por no haber solicitado preinscripción en alguna autonomía. El contexto de las reformas de Bolonia y de la adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior puede ser el momento más adecuado para incluir esta novedad en todas las carreras que tienen numerus clausus. Hay muchos candidatos que no tienen plaza fija hasta noviembre y esa incertidumbre se puede subsanar ahora que los cambios están, quizás, más de moda.
 
Uhm...¿y disociar las carreras que tienen números clausus de las que no los tienen? algo me dice que los Consejos de Gobierno de las universidades se las van a ver y desear para aceptar una fórmula de este estilo.

Si hay distrito único debe ser para todas las carreras, con las mismas fechas para las matrículas (sino ocurre que en septiembre y noviembre hay que sacar listas), sino dudo que tenga encaje. Y de paso, con un mismo sistema de gestión de las plazas.

Aunque seamos realistas, lo más factible es que todo se gestione mediante un mismo portal o parecido, y listo; lo cual seguirá dejando en desventaja a aquellas universidades que empiecen las matriculaciones antes, pero que le vamos a hacer.
 
Conseguir el distrito único es un paso importante pero no el único que se debe tomar para democratizar el acceso a la Universidad. Después de conseguir esto, que no es poco, se debería hacer una única Selectividad para toda España (como se hizo hace tiempo con el MIR) y homogeneizar los estudios de las diferentes comunidades. Esto último chocará, evidentemente, con los intereses nacionalistas de ciertas minorías pero no por ello se debe permitir que expedientes superiores a una nota de corte no entren en la Universidad por no haber hecho una preinscripción.
 
No se cursan las mismas asignaturas en todas las CCAAs y además la selectividad se realiza lenguas distintas (y todos sabemos las grandes traducciones de los exámenes que se hacen al euskera) ergo es imposible unificar selectividad a corto y medio plazo.

¿El sistema actual impide a los que tienen notas más altas estudiar donde deseen? no.

¿El sistema actual es un incordio? si, pero nada más.
 
Por fin....
ya que el MIR es estatal, que tambien lo sea la eleccion de plaza
pero hay que respetar las nacionalidades o hacer concesiones
por ejemplo que en Cataluña, Galicia y Euskadi quien este dispuesto a estudiar en su idioma que cada falta de ortografia o de sintaxis le reste 0,5 puntos (revisado por un linguista) que tengan un cupo especial, esto no valdria para los estudiantes en castellano, que damos por supuesto, se tienen que ir al pais que les toque

¡todo tiene arreglo! y a 15-20 de julio ya estaria todo el mundo buscando alojamiento y no comiendose las uñas
 
Aquí sólo hay una nacionalidad y esa es la española. Si partimos de ahí es absolutamente lógico que se respeten los idiomas propios de cada región así como el idioma común a todas las regiones. Por supuesto que se debe permitir una Selectividad en catalán o en euskera o en gallego. Lo que no se debe permitir es que a esos estudiantes se les exija menos que al resto (si a esas concesiones te refieres Acabort...).

AEMMIB dijo:
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Eso es verdad y es otra injusticia que debería solventarse.

AEMMIB dijo:
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Sí es posible y conozco varios casos.
 
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No, no lo impide, solo hay que ser listo y matricularse en todas las facultades. Listo.

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Eso, eso, examinaros de euskera!

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la consti no dice lo mismo...nacionalidades (en plural), otro asunto sería nación :p (pero ese ya es un debate político).

Y hasta donde yo sé en el País Vasco se exige lo mismo, bueno, al más, pues se exige la asignatura de "Euskera y literatura vasca".
 
AEMMIB dijo:
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Mucha gente no es así de ''lista'' (cada vez menos) y por cierto no se debería tener la obligación de comerse este marrón siendo que se puede solucionar con el distrito único.

AEMMIB dijo:
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Suerte que tenéis en Euskadi o en Cataluña entre otros de poder hacer ese examen en selectividad y poder subir la media.

AEMMIB dijo:
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¿Qué pone en tu pasaporte?
 
En el único que me sacado, francés, ¿por?

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no es una suerte, sino un derecho...

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Es decir, que para evitar algunos "marrones" hay que saltarse la autonomía universitaria y las competencias de las CCAAs...

Hay que unificar el sistema, pero actualmente es inviable ir más allá de una especie de "portal" para gestionar todas las matriculaciones y de igual manera se seguirán alargando los llamamientos en las unis que terminen antes de la selectividad, etc. etc.

No arreglaríamos mucho...
 
Armin, estás faltando al respeto a muchas personas. Hablas desde la más absoluta ignorancia y das a entender que el hecho de hacer un examen extra de lengua ym literatura vasca supone " subir la media" ????. Más bien es al contrario para mucha gente. El hecho de estudiar en un sistema bilingüe es extraordinariament enriquecedor pero tambien más trabajoso. La mayor parte de mis alumnos no tienen el euskera como lengua natal y c onseguir esa capacitación para poder cursar sus estudios en euskera CUESTA Y MUCHO. Curiosamente las medias del Pais Vasco no son precisamente de las más altas y no creo que es que seamos más tontos que otros.
Mi abuela,(por si te interesa la abuela de esta euskaldun era de Burgos) decía que "la ignorancia es la madre del atrevimiento".
Entiendo qu este sistema es ilógico pero a la hora de mejorarlo no se puede pasar por encima de los derechos "consagrados en la constitución" de una parte de los ciudadanos de este país.
Y repito lo que ya dije en otro mensaje. La ley me garantiza mi derecho a ser atendida por la administración y los servicios públicos en euskera, (o en catalán, o en gallego,...). Yo hago uso de ese derecho en casi todos los estamentos. En la sanidad es imposible.
 
AEMMIB dijo:
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Más en concreto: 17000 marrones. Si lo único que te preocupa es la ''autonomía y las competencias de las CCAAs'' por encima del bien del ciudadano de a pie (que no son los políticos no te equivoques) mal vamos. A la mierda con las competencias si para lo único que sirven es para aumentar la deuda y aumentar exponencialmente la burRRocracia.

Que está muy bien que se defienda la identidad de cada pueblo, aldea, nación, región, planeta o como lo quieras definir pero un país desarrollado no puede funcionar de una forma eficiente con 17 legislaciones en cuanto a educación y 17 sistemas sanitarios, que es de lo que estamos hablando. Y de lo que estamos hablando no es de quitarle derechos a nadie. Estamos hablando de que exista democracia en el acceso a la universidad pública. Evidentemente no podemos pretender que todo se solucione de un mes para otro pero poco a poco se puede conseguir. Lo fácil es decir, es ''imposible'' o ''muy difícil'' porque no me interesa y de esta forma no colaborar o entorpecer el proceso.

Y he vivido en el País Vasco mucho tiempo y tengo muchos amigos que en su casa hablan en euskera siempre y te lo pueden explicar. A lo mejor son superdotados no lo sé.
 
Algunas veces mis argumentos (y esto me ha pasado también en junta de campus) no son correctamente interpretados.

No argumento en absoluto que una unificación total (y ojalá fuera a nivel europeo) no sea beneficiosa, he expuesto los problemas que va a tener que afrontar y que esos problemas no se pueden vencer a corto ni medio plazo.

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¿Podrías indicarnos cuales han sido tus aportaciones a la mejora del sistema universitario? ¿has participado quizá en la redacción del Estatuto del Estudiante? ¿del debate de la prueba de acceso específica en tu CA? ¿o has propuesto soluciones para la falta de médicos en algún foro profesional?

Y no digo que es difícil de arreglar porque sea la mera opinión de un estudiante, este estudiante ha visto las trabas que tienen desde la más sencilla modificación de un artículo de unos estatutos hasta la modificación hace un año (y el enorme debate sobre los 0,1 y 0,2) de la normativa de la PAU; y lo ha visto en Junta de Facultad, Campus, Claustro y Consejo de Gobierno.

Bien, saltarse todo esto vía "Decreto-Ley" o "Proyecto de Ley" o modificación legislativa es harto complicado. La vía va ser otra probablemente y se basará en la coordinación vía un portal o algo por el estilo, no va a ir a más creo yo. Y eso nos deja en las mismas.

¿Se puede modificar todo el sistema universitario y unificarlo del día a la mañana? lo dudo seriamente, ni EEUU ni Francia, ni Italia ni Reino Unido tienen un sistema así.
 
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