Los Decanos se apuntan al Distrito Único

Estás Viendo:
Los Decanos se apuntan al Distrito Único

Si yo fuera Director General de Universidades, AEMMIB Decano de Leioa (Lejona) y Armin Decano de Zaragoza, los sentaría en una mesa redonda, junto con los demás Decanos por supuesto, y mientras no llegaran a un acuerdo los tendría castigados a pan y agua :lol:

La realidad no es la perfección, está llena de adherencias, los humanos elaboramos modelos simplificados de la realidad, entre otras cosas porque no podemos aprehenderla en su totalidad, con esos modelos simplificamos, concretamos y construimos cosas que nos facilitan la vida, que nos permiten avanzar, incluso conocernos y entendernos mejor.

Busquemos pues modelos simplificados que nos permitan gestionar partes de nuestra vida, que nos faciliten la eficiencia de los procesos minimizando el gasto "energético", de una tacada si somos capaces o por partes, pero avanzando, especialmente en el caso que nos ocupa, juntos o separados, pero no aislados, nunca aislados, por nuestra visión de la realidad.

Un abrazo para los dos,

José María
 
Si se les puede pedir a los decanos lo que se quiera (lo que se quiera), pero no tienen ámbito de actuación fuera de sus facultades y eso limita mucho las posibilidades en mi humilde opinión. La admisión de estudiantes la gestionan de refilón, pero la última palabra les corresponde a la universidad, que dudo que permita un sistema "especial" para medicina.

¿Un portal? ¿una página web común? podría ser...pero no mejorara el problema...
 
Lo único que importa amigo mío es la voluntad de arreglar los problemas, eso es política, también es política la de entorpecerlos, las dificultades las conocemos todos y los intereses de cada cual también, no es suficiente con señalar la humilde opinión de cada quien, en democracia ha de prevalecer la opinión de la mayoria respetando a las minorías, jamás las minorías deben de imponer a la mayoría su visión de las cosas.

Los Rectores, si los Decanos no pueden, tendrán que arbitrar las medidas pertinentes, y no digo que sea fácil, se han dado pasos por las universidades, más de adaptación que de coordinación, y solo mínimos, mínimos, para tratar de encontrar una solución.

Por mi parte no proseguiré el debate, quise señalar la noticia simplemente, en este tema soy excéptico porque se quien juega el partido, por un momento simulé jugar de árbitro :lol:

Saludos!
 
Buenas tardes a todos.
Por lo poco que sé del tema, desde luego la imposición de un Distrito Único favorecería, más bien facilitaría, la movilidad de estudiantes en España. No sé si beneficiaría o no a todas las facultades de Medicina, pero lo que sí nos ahorraríamos los estudiantes serían mañanas de papeleo de un lado a otro :lol: .
 
Yo quería contestar a la andereño euskaldun que mis abuelos sí son euskaldunes, tengo miembros de mi familia, mayores, que se expresan con dificultad en castellano (evidentemente no es su caso) pero que a diferencia de ella, no EXIGEN ser tratados en euskera, prefieren infinitamente ser tratados por un buen profesional que por un euskaldun mediocre. Las dificultades de comunicación nunca son insalvables en el país vasco. Me parece bien que el euskera puntúe adicionalmente, como valor añadido, pero creo que los vascos deberían plantearse si la prioridad es el euskera o una correcta atención sanitaria si no quieren acabar ser atendidos por médicos extranjeros o euskaldunes que se habrán relajado durante su formación sabiendo que su puesto está asegurado . Considero que la lengua sirve para comunicarse y si la posibilidad de comunicarse existe, ¿no son ganas de tocar las narices?.
 
Mi prioridad y la de todos es una buena asistencia sanitaria, y si es posible que se respete la lengua natal de cada uno. Me molesta la identificación que haces: medico euskaldun = mediocre. POR DIOS!!! JAINKO MAITIA!!! Todavía andamos con esto. Ni voy a entrar en ese tema: "A palabras necias, oidos sordos"
Te voy a contar una anécdota real que indica la importancia de conocer el idioma del paciente. Mi difunto padre acudió unos meses antes de su muerte al hospital y yo le acompañé pues se encontraba muy mal. Allí le explicó al médico que llevaba unos días un poco larri y tenía bastante bihotzerre. Ambas expresiones son euskaldunes pero están incorporadas al castellano de la zona, sobre todo la primera. El médico, encantador, profesional, amabilísimo y con un acento sabrosón de allá por el Sur de las Américas le miró con cara de susto. Menos mal que yo le pude explicar que mi padre llevaba unos días molesto y con bastante ardor u opresión en la boca del estómago.
Mi médico de cabecera no es euskaldun y no le cambio por nadie, pero ¿es mucho pedir que poquito a poco se vaya formando a los médicos para esa exigencia? El euskera es una puntuación añadida en muchas oposiciones y no se si habrán cambiado pero hasta hace poco valía lo mismo un certificado en euskera (lengua oficial de la comunidad) que un certificado de sueco, rumano, o malgache (utilísimos ellos).
Y todo esto ha salido de la discusión del distrito único. Mira el distrito abierto es una pifia que aparentemente igualitario, lo que hace es crear una discriminación económica muy importante. Todo el mundo no puede permitirse estudiar fuera y lo de las becas es de risa. Yo no pude pedir beca ni de lejos y te aseguro que mi sueldo no es nada del otro mundo. Cuando vi los baremos para solicitarlas me quedé asombrada. Me sacrifiqué y pude pagar dos años a mim hija fuera de casa pero tuve que controlar gastos, algo que antes no hacía. Hay mucha gente con beca que tiene niveles de renta más altos que los míos pero no están contrlados por hacienda. Yo trabajo en la enseñanza, tenemos becas de comedor, transporte, material,,, Uno de mis alumnos, con beca de todo, disfrutó el verano pasado de un crucero pr las Islas griegas: su padre es un pequeño empresario con una casa de 150 metros cuadrados en Getxo, un audi,...pero de cara a hacienda, se merece una beca.
El sistema actual de asignación de plazas es una locura y hay que poner orden porque genera dolor, angustia y gastos innecesarios a las familias. Pero yo digo y repito que tal vez haya que establecer algunas medidas correctoras para no perjudicar a ciertas minorías. No se que porcenytaje de plazas se guardan para discapacitados ( ejem, ejem, hay cada discapacidad). deportistad de alto nivel, de alto rendimiento, extranjeros,..... De las 6 ooo plazas aproximadamente que hay anualmente, ¿no se pueden reservar unas para garantizar que se cursen en euskera? En Cataluña no se andan con tonterías, o estudias en catalán o .... ¿Tendremos los docentes que empezar a inflar notas para asegurarnos que nuestros alumnos puedan estudiar en euskera? Penoso.
 
Pues yo pienso que si un andaluz va a estudiar a Cataluña, Galicia o Pais Vasco se debe garantizar que ese alumno tenga clases en castellano. Aprender o no la lengua autoctona creo que seria una posibilidad, pero nunca una obligacion para el alumno.
 
Somos un país, y como lengua oficial tenemos el castellano. En todo el territorio español se deberían impartir clases en español si se solicita por parte del alumno, a ver si yo voy a tener que estudiar catalán o euskera estando en mi país teniendo el español...

Saludos!
 
tatonimuznake2 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Exacto. Por eso creo que en el país vasco se hace lo correcto: dejan elegir en que idioma cursar la carrera. Así si una persona viene de fuera no está obligado a aprender un idioma que no quiere o a hacer la carrera en ese idioma lo que acarrea mucha mas dificultad.
El idioma del país es el Castellano y es el que debería ser básico en todos sitios y a partir de ahí que cada comunidad con una lengua autóctona diera la posibilidad a sus alumnos de cursar la carrera en un idioma u otro. Por eso cataluña debería replantearse mucho las cosas con respecto a este tema ya que se ven clases donde hay muchos mas alumnos que no tienen idea de catalán y las clases se dan en ese idioma.
Mi opinión es que debe de haber opción para todos, pero no imponer un idioma sobre otro y encima sobre una persona que no tiene ni idea.
 
Hombre, yo tampoco estoy de acuerdo con la política que tiene el govern catalán, pero ya hay que ser bastante burro como para irse a Galicia o Cataluña durante muchos años y no querer aprender gallego o catalán :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Lo del euskera y los médicos es un tema bastante complicado, es un idioma totalmente distinto..
 
pablo92 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No es no querer aprender el idioma, el problema es cursar la carrera en otro idioma, estudiar en otro idioma, pensar en otro idioma :roll: Ya se que es parecido al castellano, pero es una dificultad añadida y que quieres que te diga medicina ya es bastante dificil como para meterle mas dificultades :lol:
 
Primero hay que enterarse bien hombre. Aquí la mayoría de profesorado tenderá al catalán porque es lo que se potencia pero nadie de mi clase, a lo largo de la carrera, tuvo problemas para que diesen las clases en castellano si hacía falta. De hecho miento, por que si que hubo problemas con una que nos daba una asignatura de 3ª fila, pero no os preocupéis que por eso y otras cosas ya no estaba ni para septiembre repartir los exámenes de 2ª convocatoria... así que vosotros veréis.
 
Hombre yo hablo según lo que me han dicho en las universidades a las que llamé para informarme y teoricamente se daba casi todo en catalán (sobre todo fuera de barcelona) ... aunque te pongan facilidades pero no lo termino de ver, lo siento.
 
A la andereño: tú misma me has dado la razón , si tu padre encontraba dificultades para expresarse, y es algo que hoy en día sólo les pasa a los mayores, siempre tiene un hijo o sobrino que les acompaña y finalmente, no hay problemas de comuncación. No he equiparado euskaldun con mediocre, sólo digo que si el euskera suma un número brutal de puntos (muchísimo más que un doctorado o el inglés, que son más importantes para ser buen médico mis padres lo son y no estudian revistas y libros sino en inglés ) con saber el euskera tendrás plaza asegurada, sea cual sea tu nivel y la gente tenderá a estudiar euskera en vez de la medicina que necesita para estar al día, y los competentes de otras comunidades se plantearán cualquier opción antes que ir al PV, con lo cual el nivel puede tender a la baja. Por supuesto que es más agradable para nuestros parientes ser atendidos en euskera pero debería ser un factor de desempate en caso de oposición, no determinante. Si lo que buscas es discriminación positiva, reservando plazas en euskera estás pidiendo que se admitan estudiantes de peor nivel que en el resto de España.
 
Si los doctorados puntúan tan bajo es porque LA FACULTAD DE MEDICINA y odontología LO PIDIÓ, pues teníamos una "fuga" impresionante de doctorados que se iban de la facultad a Osakidetza y encontrar a uno que quiera quedarse en la facultad y dar clase es imposible.

Y cuando digo imposible, es que se convocan plazas de profesores (titulares, es decir, con doctorado) y quedan todas vacías (y no, no se pide euskera)

No es de extrañar que ahora se haya decidido además que todas las asignaturas de segundo ciclo sean impartidas por PROFESORES ASOCIADOS, los cuales no tienen que tener un doctorado.

Y por que en medicina no se saca el doctorado hoy en día ni dios... pero ese otro asunto...

Termino: si el euskera puntúa es para que no sea requisito obligatorio.

Ah, y me gustaría ver un pediatra sin saber nada de euskera como lo pasa, que ya conozco un argentino y un extremeño que pidieron ser liberados (y se les concedió) para aprender euskera, porque donde cogieron la plaza no podían trabajar sino.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ah, no es por nada, pero la gran mayoría de los euskaldunes estudiamos en las ikastolas o liceos, con un modelo plurilingüe (euskera, inglés, francés y castellano) desde los 2-3 años, con más de 15 años de antigüedad y reconocido por la Comisión Europea y el British Council.

Y te lo dice uno que se sacó el FCE con 13 años y el CAE con 15. Así que no me hables de inglés, que llevamos siglos de distancia a los colegios bilingües de la Comunidad de Madrid y tenemos mejores resultados en selectividad que los del modelo A (todo en castellano)
 
Perfecto; sabéis más inglés que nadie, además de euskera y si también sabéis más medicina que nadie me parece justísimo que obtengáis la plaza que queráis, en PV o fuera de él desplazando a los demás. Lo que no necesitaréis en ese caso es que os favorezcan desmesuradamente por el hecho de saber euskera, reservándoos plazas en la uni, que es lo que alguien planteaba, o puntuando más el euskera que el inglés o el curriculum (publicaciones internacionales etc) a la hora de acceder al trabajo, que es lo que está sucediendo. Por cierto, la gente pide ser liberado porque cobra lo mismo yendo a clase de euskera en vez de trabajar y durante ese tiempo no estudian medicina, investigan, van a congresos...
 
Yo mismo he planteado en nuestra junta de facultad y en junta de campus que si se sigue así los vascos terminaremos en Cataluña y los madrileños en el País Vasco. No es sarcasmo, es población.

Y después de 30 años de esfuerzos para poner en marcha las líneas de euskera, nosotros que SI OFERTAMOS la linea de CASTELLANO, sería injusto que retrocediéramos y nos quedaramos sin grupos de euskera (o con mini-grupos).

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

No, de medicina no sabéis nada ninguno hasta que llegáis a la facultad y pasan dos años hasta que sabéis algo. Sabríamos algo más si tal y como se propuso en Consejo de Gobierno la selectividad incluía en su fase específica junto con Ciencias Ambientales, Anatomía y Fisiología Humana. Pero se rechazó.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


De acuerdo con los tribunales del país vasco y navarra, así como el tribunal supremo, el constitucional y estrasburgo, el euskera puntuará siempre más que una lengua extranjera, al ser lengua oficial en el país vasco y parte de navarra.

Lo de reservar plazas en la universidad estoy de acuerdo que no es la solución, pero si el número de euskaldunes que se ven obligados a estudiar en una lengua que no es la suya sigue aumentando, yo, como representante estudiantil cambiaré mi voto y pediré que se tomen medidas para evitar el éxodo y la obligación de estudiar en una lengua que no tu lengua materna.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Son apartados distintos, tú tienes una puntuación máxima que puedes alcanzar con lenguas, otra con experiencia profesional, otra con experiencia docente, etc. el apartado de lenguas es uno de tantos.

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Hombre...si das 3 horas al día de euskera 2-3 veces a la semana, estudias 3 horas...creo que aun te sobran horas para reciclarte, presentar ponencias y apuntarte a congresos.

Ahora bien...lo de reciclarse...ya verás, que en general (en medicina quizá algo más que en otras profesiones sanitarias, pero no mucho, eh?) se hace poco, tanto que se va a obligar por ley a reciclarse.

P.D: Mi madre tiene...30 años de experiencia, NO sabe euskera (aunque puede atender a un paciente más o menos) ni ningún título de lenguas, tiene varios posgrados de gestión, es miembro de varios comités científicos como el de Bioef y Biodonostia, ha dirigido la comisión de docencia del Hospital Donostia durante muchos años, ha tenido varios puestos de gestión en medicina interna, infecciosos, URPA, anestesia y reanimación, etc.

Tiene en la carrera profesional el nivel 4, el máximo al que se puede aspirar y que obviamente incluyé unos pluses muy considerables. ¿El resto de sus compañeras de quinta tienen ese nivel? NO ¿y algunas tienen euskera? SI; ¿y a pesar de no tener euskera mi madre cobra lo máximo posible? SI.

Por que el que vale, vale, con euskera o sin euskera, y eso se premia en Osakidetza.

P.D.D: Y su hijo le sigue ayudando con las clases del euskaltegi (a las que va por gusto y para aprender) y le traduce las ponencias y posters al euskera y al inglés ^^
 
saikon dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Nadie en el pais vasco tiene ningún problema si desea estudiar o ser atendido por la administración en castellano. No ocurre lo mismo si pretende hacerlo en euskera

Yatranquilo, mira, mi hija estudió en la enseñanza pública y tiene su título de euskera e inglés. ¿Sabes por que¨? No somos más listos que nadie. El sistema de enseñanza bilingüe hace que sus alumnos tenga más facilidad para aprender otros idiomas, y cuanto más diferentes sean los dos idiomas que el alumno domina más facilidad tienen. Respecto a eso de los niveles ...se podría hablar mucho. Yo soy andereño como tu recalcas una y otra vez y conozco un poquillo sobre el tema. Es curioso que la comunidad española que ha obtenido uno de los peores niveles en el último informe Pisa sea una de las que tiene notas máas altas en su alumnado. Es cuestión de exigencia y de inflar o no inflar las notas. Concretamente en Bizkaia tenemos denunciados a Educación a dos centros privados ( uno muy elitista) por inflar descaradamente las calificaciones de sus alumnos. En Selectividad se ve repetidament año tras año las diferencias de calificación entre la nota de bachillerato y la del examen de selectividad. De todas formas oyen, toman nota, ya lo saben, ...y no hacen nada. Y esos alumnos pasan por delante de otros a la hora de entrar en carreras con notas de corte altas.
El problema real es que se considera un idioma mejor que otro. Yo estoy orgullosa de ser bilingüe, puedo atender a mis alumnos en los dos idiomas indistintaente. Nunca he pedido, ni pediré, que se eche a un funcionario público por no conocer el euskera.Pido que poquito a poco y sin traumas se pueda cimplir la ley. Ley que dice que tengo derecho a utilizar cualquiera de los dos idiomas oficiales. Por eso yo NO EXIJO, EJERZO UN DERECHO. Y si los derechos no se jercen se convierten en papel mojado.
Desconozco como se ha tratado en Osakidetza el tema del euskera, pero no me parece ninguna burrada que conocer el idioma oficial del pais sea valorado. Desde luego en el MIR tranquilos que no van a tener ninguna ventaja por ser euskaldunes, de hecho, no se puede realizar el examen en euskera.
Y por último, mi padre que no era euskaldun, sino que utilizaba expresiones que se han asimilado al castellano de aquí, ingresó el día que murió, hace pocos meses, solo, de urgencia en el hospital de Basurto. No tenía a ninguna de sus hijas para ayudarle, llegamos lo más rápido posible en cuanto nos avisaron. ¿ y si hubiera necesitado ayuda para hacerse entender?

Y con esto yo no vuelvo a entrar al trapo en este tema. Hay un problema ideológico de fondo, un prejuicio contra el que las razones no valen. Hace unos años un taxista en Madrid me reprochó que le hablase a mi hija en euskera:
-¿Por qué no le "aprende" (literal)un idioma que sirva para algo? -me dijo.
Con eso ya está todo dicho.
 
Hola, que llevo tiempo siguendo este post. No tenía previsto intervenir.
Simplemente entro para hacer la ola a AEMIB y andere52. Creo que no se pueden explicar las cosas con mayor claridad, estoy totalmente de acuerdo con casi todo lo que dicen.

Por cierto, debería haber más medicos que se dedicaran a la invetigación. Y creo que en un futuro (no muy lejano) ser doctor (que no licenciado en medicina, aún hay mucha gente que cofunde ambos términos) dará bastantes más puntos que ahora.

Y creo que ha quedado claro: pero en el País Vasco SÍ se puede estudiar en castellano, no se porqué hay gente a la que le moleste que también se pueda hacer en euskera.

Saludos,

darthvader
 
¿Véis cuál es el título del tema?
Porque parece que aquí sabéis mucho de inglés, euskera y hasta chino si os lo ponen por delante... Pero espero que sepáis bien castellano.

Por favor, no mezcléis temas si lo que queréis es que no acaben todos cerrados...

Título: Los Decanos se apuntan al Distrito Único
 
Atrás
Arriba