Ya NO se podrá acceder a Medicina Vía Titulados!!

Estás Viendo:
Ya NO se podrá acceder a Medicina Vía Titulados!!

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

McDreamy

Miembro
Hola, me he enterado de que este es el último año que entran personas por vía Titulados a Medicina (Por lo menos en la Universidad de Extremadura). Había solo según me dijeron 1 o 2 plazas para los de vía titulados, pero ya se han quitado, ya el año que viene nadie podrá entrar vía titulados en la universidad, es decir, nadie que haya terminado una carrera, por muy buen expediente que tenga, puede solicitar entrar en medicina, (solo podrían entrar por la nota que tuviesen de cuando hicieron PAU, o por la de FP (si se a hecho)), ya que quieren reservar esas dos plazas que había, para preuniversitarios que entran por vía PAU o para los que entran vía FP. :|
¿Por otras universidades está pasando eso también? O solo es en esta?

Besos!!!
 
Pues espero que no.

No es por dudar de tu información, pero deberías enterarte mejor. Me parece MUY raro que quiten ese acceso (hasta vería más normal que quitaran el de FP).

No es por dudar de tu información, pero no me parece normal (y tampoco quiero creerlo, ya que es el que tengo pensado usar y requiere mucho esfuerzo).
 
A mí también me parece raro que quiten el acceso la verdad...
No sé si el cupo por titulados está puesto por ley (que tenga que haber un porcentaje mínimo reservado a ello, como sucede con fp), pero yo creo que está regulado...

Me parece muy extraño la verdad... y más teniendo en cuenta que las plazas reservadas a titulados suponen tan poca cosa...
 
Que raroo!!!!!

Como dice Saul vería más probable que quitasen el acceso vía FP porque hay algunos profesores que no lo ven "justo", pero no sé! A ver qué pasa!

Un saludooo!
 
A mi tambien me parece muy extraño,porque por ley pone las plazas que se deben reservar,ahora bien si cambian la ley podrian hacerlo,pero de todas formas tendrian que dar un tiempo ya que hay gente que a lo mejor hace 2 años se metio en una carrera para entrar en medicina y ahora le harian una putada.Un saludo.
 
Pero de lo que me he enterado no es por que lo haya oido, es por que mi tía que trabaja en la universidad me ha informado de ello. Si no estubiera seguro no lo hubiera comentado hasta asegurarme.

Por otra parte a mi me parece mas razonable que quiten vía titulados que via FP ya que los que entran por via titulados significa que ya tienen una carrera de la cual pueden trabajar, y una FP te da menos salidas profesionales que una carrera, por lo que veo mas conveniente que los que terminan una FP tengan mas posibilidades en entrar en una carrera que los que ya han terminado una y quieren hacer otra.

Saludos!! 8)

Aun así Saul no te preocupes yo te hablo de la UEX, en la universidad en la que piensas hacerlo quizás se pueda. Pero en esta parece ser que la quitan, aunque sinceramente, no es que se vaya a notar mucho, por que solo había 1 plaza para los que acceden de vía titulados...
 
Ire dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Bueno la verdad es que los de FP ahora estan teniendo bastantes salidas en cuanto salen, pero no se yo. No se por lo que lo habrán hecho. Pero vamos, que por lo menos aquí no va a cmabiar mucho la cosa, por que como dije antes... para una plaza que se ofrece de vía titulados... Pss... :|
 
Claro claro, con lo de que veía más lógico que quitaran FP me refería a que son bastantes plazas que pasarían a vía PAU, porque las plazas de la vía de titulados son casi inexistentes y no van a arreglar gran cosa a los demás, quitando una opción para entrar a la carrera.

Pero bueno, que sea lo que sea y ya se verá lo que hacen en los próximos años.
 
1. Me parece horrible que la quiten, más que como se ha dicho son muy pocas plazas, tampoco es que se pueda decir que reduzca muchas las posibilidades de entrar por PAU, más plazas quita la FP (y desde luego no quiero que se quite ninguno de los 2 accesos)
2. Eso de que quiten antes titulados que FP... no sé, a mi desde luego lo que han dicho que es "por menos salidas laborales" es que por esa regla de 3 puedo soltar unas cuantas carreras que tendrían preferencia porque hay cada carrera con pocas salidas... Que no sé, que para mi no tiene nada que ver y yo desde luego no opino que alguien no tenga derecho a hacer medicina por haber hecho otra carrera, más con lo duro que está el acceso por titulados, que con esa media de expediente, nadie puede decir que no se merezca sacar una segunda carrera o las que le de la gana. Además, no sé si me equivoco pero por segunda titulación ya te cobran bastante más de matrícula ¿No? Bueno, eso me dijo un conocido que se matriculó a Criminología sino recuerdo mal... :roll: Eso ya me parece más que suficiente...
 
Luca dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Ahh vale gracias!!! Le entendería mal o no me acuerdo muy bien de lo que me dijo, era en plan de que le estaban costando un ojo las matrículas por ser segunda titulación, pero claro, yo lo interpreté como que le costaba más que si fuera la primera, pero a lo mejor él se refería a lo de no poder optar a becas....
 
koalintrepador dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Yo también lo espero.
Pero os recuerdo que hace unos años no se podía acceder a licenciaturas vía FP, empezaron dejando en algunas de letras (psicocopedagogía, pej), hasta que ahora se puede acceder a todas.
Es un tema delicado y depende como se mire, un titulado de FP se supone que tendría que tener prioridad sobre un titulado universitario para poder hacer una carrera universitaria, puesto que el de FP no tiene ninguna.
Hace unos años recuerdo, que si tenías una carrera universitaria no podías hacer posteriormente FP, ya que solo se podía acceder desde BUP/COU o FP1 para hacer FP2 (vamos un grado superior de los de ahora).
Tampoco se podía presentar un universitario ni uno que tuviera COU o equivalente (FP2) a las pruebas de acceso para mayores de 25 años, ahora en alguna CCAA te dejan.
Esto ya no me parece tan justo si lo analizo de una forma objetiva, ya que se supone que en el acceso de mayores de 25 años, se presentan personas que no han finalizado enseñanzas medias, y claro se presenta ahora uno con BUP y COU (o Bachillerato actual), FP (los 5 años antiguos, o el grado superior actual) terminada, un titulado universitario y por otro lado los que no estudiaron las enseñanzas medias, y que queréis que os diga, tampoco es justo para ellos. Que hay gente que no ha pisado en su vida un instituto y su formación máxima era la EGB, y se preparan en unos meses.
Yo creo que al menos la de mayores de 25 años si se debería respetar, que fuera como siempre, es decir, para aquellos que no tiene las enseñanzas medias, ya que sino hay una gran desventaja.
Además hace unos años (cuando estaba yo en la carrera, 97/00), si eras titulado universitario, solo podías acceder a otra carrera vía titulados y únicamente con esa nota, la de las enseñanzas medias ya no te valía.

El tema de que los de FP tienen menos salidas laborales, pues depende que títulos comparemos, pero en cc de la salud, casi siempre ganan las carreras, hay excepciones.

Saludos a tod@s!!!

PD: he dado mi opinión intentando ser lo más objetivo posible, ya que no me afecta por ninguna de las vías, ni tengo a ningún familiar cercano que quiera y no pueda acceder a ninguna carrera, vamos que no me influye en nada.
 
Hola chicos!
La pregunta era si sabíais si era cierto, es decir, si alguien tiene alguna información al respecto, por ejemplo, si alguien tiene pensado llamar a alguna facultad para preguntar si va a ser como se está comentando etc.
Lo digo porque sino, cada uno expresamos nuestra opinión (en la que creo que todos coincidimos, sería una pena que esto ocurriera), y al final llenamos hojas y hojas sin solucionar nada.
Imaginémonos que alguien se pone a leer el foro para encontrar la información que busca, si se va a quitar el acceso de titulados en las facultades, pues tras leerse un montón de folios... no va a encontrar nadita... :oops:
Todos tendemos a dar nuestra opinión sobre la mayor parte de los temas, y en muchas ocasiones es de lo que se trata, pero en otras, como este caso no, y sino... se nos desborda el chiringuito y pierde su función! :p

Espero que nadie se tome a mal esto que acabo de decir... es solo para intentar mantener un poco el órden (que está difícil en estos tiempos :lol: )
 
Me encanta que no se me haga ni caso XD

Vamos a veeeer gente, en serio, no podemos ponernos a debatir esas cosas aquí, porque no es el lugar adecuado, tenemos que empezar a respetar los temas, sino se nos va a desbordar la papelera... ¡No tendremos piedad de los mensajes fuera de lugar! :evil: :p
 
Bueno, en mi opinión, dudo que eliminen esta forma de acceso. El cupo de plazas que las universidades están obligadas a reservar para los titulados (entre 1 y 3%, dejando potestad a cada Comunidad Autónoma para elegir el porcentaje) está regulado por un Real Decreto. Por tanto, entiendo que tendría que publicarse otra disposición de igual o superior rango que derogue a la anterior, en la que dejase potestad a las Universidades para admitir o no a los titulados. Por tanto, mientras esto no ocurra, la Universidad de Extremadura, al igual que el resto, y a pesar de la autonomía de la que gozan en según qué campos, tendrán que seguir reservando el correspondiente cupo para titulados. Si la Universidad, de manera unilateral, decide no reservarlo, entiendo que se podría impugnar tal acto, interponiendo el correspondiente recurso, el cual se tendrían que comer con patatas.

Si hay algún jurídico por ahí, que me corrija, pero creo que sería algo así.

Un saludo.
 
Katkat dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí sí, por supuesto. Es que no tiene sentido que quiten ninguna vía de acceso de las que existen, ya que recogen a todo el mundo. Sobre todo la de FP, que es la opción a la que puede optar cualquiera en caso de querer entrar.
A lo que me refería con lo de que me parecería más lógico que quitasen FP es que se hace referencia a la falta de plazas, que son bastantes más para FP y para titulados son muy escasas (no más de 2 ó 3), por lo que quitar la vía titulados no repercutiría de ninguna forma positiva al aumento de plazas PAU.


Y bien, dicho lo dicho Martita tiene razón. Y como estudia en mi (espero) futura facultad, y tiene un avatar muy chulo (viva The Who) he hecho una llamada rápida a la USC en la que me dijeron que no tenían ninguna noticia de que se fuera a quitar ese acceso. Aun que por supuesto eso no significa que no lo vayan a quitar (a lo mejor aun no se enteraron), ni que vaya a ser igual para todas las facultades (aun que creo que debería, y va a serlo)
 
La reserva de plazas para titulados universitarios está regulada por el Real Decreto 69/2000:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
El artículo 14 de este Real Decreto dice que estas plazas reservadas a titulados serán entre el 1% y el 3%. Por lo tanto, todas las universidades tienen que reservar al menos el 1% (como mínimo una plaza redondeando) para titulados, que es lo que hace Extremadura. Ninguna universidad puede por su cuenta modificar esta norma, que es competencia del Estado. Y menos aún se puede dejar de aplicar sólo para Medicina. En en el acceso a todos los estudios universitarios hay que reservar un mínimo de un 1% para titulados.

Lo que ocurre es que este Real Decreto, que regula las condiciones de acceso a la universidad, también regula las pruebas de acceso, y lógicamente se encuentra actualmente en fase de modificación para regular la nueva selectividad y, en general, el nuevo acceso a la universidad a partir del 2010. Dentro de este proceso, el Ministerio ha elaborado un proyecto de Real Decreto:
Insertar CODE, HTML o PHP:
Please, Acceder or Registrarse to view codes content!
Este proyecto se le ha pasado a las Comunidades Autónomas para que hagan sus observaciones. De primeras, en el artículo 53 de este proyecto se sigue reservando entre un 1% y un 3% para titulados universitarios. Pero es posible que Extremadura, por lo que cuenta McDreamy, haya elaborado una propuesta de redacción de ese proyecto en la que desaparezca la reserva a titulados. Incluso podría ser que otras Comunidades Autónomas se hayan adherido también. Pero finalmente, será el Gobierno quien apruebe el Real Decreto en su redacción definitiva.

En resumen:
- Actualmente no se puede quitar la reserva para titulados de al menos el 1% de las plazas de nuevo ingreso.
- El proyecto de Real Decreto que se aplicará a partir del curso 2009/2010 sigue contemplando, de momento, la misma reserva de plazas.
- Podría ocurrir que en la fase de elaboración del nuevo Real Decreto, la redacción cambiase y se eliminase la reserva para titulados universitarios a partir del 2010. Pero eso no deja de ser un ejercicio de predicción, incluso aunque sea la postura de algunas Comunidades Autónomas.

Un saludo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba