Y llegué a la MUTUA...

Estás Viendo:
Y llegué a la MUTUA...

temte22

Nuevo Miembro
Bueno, a este paso creo que debería de crear un Blog...jejejejeje.

Os comento, actualmente me encuentro trabajando en una Mutua y creo que es la mejor opción por varias razones:
- Desde que a una lumbrera del Ministerio se le ocurrió liberalizar el mercado de los Servicios de Prevención, es decir, que una empresa pueda tener una mutua X y que su Servicio de Prevención no tenga que ser la Sociedad de Prevención de la Mutua, se ha entablado una guerra de precios entre los diferentes Servicios de Prevención. En resumidas cuentas que para sacar rentabilidad los Servicios de prevención quieren que se hagan cuantos más reconocimientos médicos mejor, pero ahora de una forma que da miedo. Por tanto, no te van a dejar hacer reconocimientos médicos laborales sino chequeos/quitamultas de 6 minutos.
- Los Servicios de Prevención propios o mancomunados, generalmente contratan la Vigilancia de la Salud con un Servicio de Prevención ajeno, por lo que no suelen tener Médico del Trabajo. Los que tienen médico, generalmente no tiene la especialidad, con lo que tenemos el problema del intrusismo.
- En el sistema público de salud las bolsas de trabajo...funcionan por la puerta de atrás, como ocurre con todas las especialidades de medicina. Lo siento pero estoy indignado con lo visto.
- En inspección (INSS), no se informa de cuándo se abre la bolsa de trabajo de forma extraordinaria con suficiente antelación como para inscribirte. Llame a Almería y me dijeron que llamara todos los meses por si se abría alguno (TOMA CASTAÑA, se quedaron agusto!!!).

Por descarte, me decidí por la Mutua, pero siendo franco es lo que buscaba incluso antes de empezar la residencia y , tal y como está enfocada nuestra formación hoy día creo que es como mejor serviremos a la sociedad:
- Conocemos mejor que nadie cómo determinar la capacidad de una persona para trabajar en base a sus características psicofísicas (cuándo reincorporarse tras un proceso de IT).
- Conocemos muy bien cómo afectan las condiciones de trabajo a la salud.
- Se nos escaparán menos enfermedades profesionales disfrazadas como accidentes de trabajo, dada nuestra formación.
- Si somos un poquito inquietos y hacemos el Máster de Valoración del Daño Corporal durante la residencia podremos hacer informes periciales (por ej. valoración de secuelas tras un accidente de trabajo a petición del INSS/EVI).
- Tenemos formación asistencial, sobre todo, en traumatología (a diferencia de "otros especialistas"). Lo que llega a la mutua es sobre odo Traumatología, algún cuerpo extraño en la córnea y dermatitis de contacto/alérgica; el resto es menos frecuente.

Bueno, os estoy dando aquí, por si no lo habéis notado, claves sobre los puntos en los que incidir en vuestra formación como residentes para que cuando salgáis tengáis un abanico más amplio de posibilidades y no estéis tan sujetos a la esclavitud del mercado o de la piratería de los Servicios de Prevención Ajenos (¡¡¡lo siento , pero los tengo atravesados!!!).
 
Te han contratado en mutua como especialista en Medicina del Trabajo?o te pagan como medico general?
 
Me han contratado como médico asistencial.

Verás, la figura del Médico del Trabajo con todas las funciones que hoy se les reconoce, no las contemplan los servicios de recursos humanos de las mutuas, todavía. A mí me han hecho el primer contrato como " MEDICO DE FAMILIA", y eso que no lo soy. Tras hablar con el jefe de área le dije que todas las tareas que realizo son propias de un especialista en Medicina del Trabajo, que de ninguna manera un médico general o un especialista en Medicina Familiar y Comunitaria tiene la formación para desempeñar todas ellas, puesto que los programas formativos son diferentes.

Lo cierto es que al contratarte como médico asistencial/médico general pueden pagarte menos que a un supuesto especialista. Al explicarles que no busco "más dinero", sino un reconocimiento de mi especialidad (que han sido 4 años llenos de guardias, aguantar médicos hospitalarios, másters,..., leches), me harán fijo en breve y me contratarán como lo que soy, como Médico del Trabajo.

Supongo que como en todo las primeras promociones somos las más guerreras, o mejor dicho los que tenemos que darnos todos los golpes para abrir camino al resto. Es verdad que la mentalidad Mutua, la de 15 años para atrás, que hoy domina el sector (antiguos trabajadores que hoy tienen cargos de responsabilidad), le salen los números en cuanto ven que si contratas a un especialista en Medicina del Trabajo con formación asistencial mejora el control de IT por contingencias profesionales, disminuyen las interconsultas a especialistas y dejan de precisar médicos valoradores del daño corporal (asesorando además a la parte de contingencias comunes para las propuestas de altas/incapacidades permanentes).
 
Una cosa sí te puedo decir, el convenio de las mutuas para pagar a un médico asistencial es una cosa, pero lo que puedes llegar a cobrar si tienes formación MIR es otra, si eres medianamente competente. A mí me pagan por encima de convenio (con todo lo que hago..., como para no hacerlo).
 
He estado algo distraído los últimos meses y no es para menos. He hecho varios cursos importantes para el sector de las Mutuas, el de director de instalaciones radiológicas y el de Ecografía osteomuscular (ambos homologados).

La cosa está fastidiada en el sector público y privado con lo de la crisis y entre otras medidas, he tenido que empezar a hacer ecografías de aparato osteomuscular (las ecos abdominales y eco-Doppler vascular se las dejo a los radiólogos), aunque ante la duda y antes de recurrir a la IRM está el radiólogo. La otra medida importante es la de empezar a revisar incapacidades.

Por fin me han hecho indefinido y , como lo prometido es deuda, me han elevado al nivel de especialista (OE OE OE OE, OE, OE), por fin se empieza a reconocer a los especialistas en Medicina del Trabajo en el sector de las Mutuas (en el año 2012), espero que se extienda a otras y en las ofertas de trabajo dejen de considerar:"se valorará estar en posesión de la especialidad de Medicina de Familia o Medicina del Deporte" y busquen directamente a Médicos del Trabajo con formación asistencial.
 
felicidades
gracias por compartir tu experiencia
 
Muchas gracias , menos mal que alguien participa en estos foros.

Parece que pese a la proximidad de las elecciones de las plazas mir la gente no se está moviendo mucho, una pena. Ya vendrán las "madre mía".

Un abrazo.
 
Ya sabéis cómo va la paranolla colectiva en relación al tema, para qué decir más.

Estoy muy contento en la MUTUA, me llena mucho mi trabajo y los compañeros son geniales. Sin embargo, como toda empresa privada los recortes pasan factura y ahora nadie te asegura, desgraciadamente que el mes que viene haya fusiones de MUTUAS pequeñas, como es el caso, y la gente que menos tiempo lleva vaya a la calle. Aun así, los compañeros que acabaron el año pasado MFyC en Murcia, no están mucho mejor, con contratos de sustitución esporádicos y alguna guardia suelta, por lo menos en los últimos meses.

Ante este panorama y de forma temporal me planteo la adminstración como una opción, y mira que no está mucho mejor la cosa, pero a veces salen cosas más estables. Mira que encuentro mil y una razones para no estar ahí, pero sólo una para permanecer con el panorama que hay en la calle: estabilidad a medio plazo (1 año vista).

Es duro dejar una cosa que te gusta cuando te dicen directamente:" el mes que viene nos íbamos a fusionar, pero se ha torcido la cosa" o "no podemos garantizar que antes de 6 meses esto pegue un petardazo y vayamos todos a la calle".

Toca ahora cambiar de tercio, me llamaron de la bolsa de trabajo para Inspección Médica de la Consejería de Sanidad y... bueno, al final lo he cogido. Resulta difícil renunciar a lo que más te ha gustado nunca, a nivel profesional, sólo por cierta estabilidad, pero me repito a mí mismo que es lo mejor en este momento (espero llegar a creérmelo, todavía me cuesta trabajo dormir después de 2 días).

Madre mía, ¡qué vueltas da la vida!. Sí que es cierto ese topicazo que dice que ''nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre" o, por lo menos, lo primero (jejejejejejeje).
 
cierto
estamos en tiempos convulsos y revueltos
 
Hola a todos, en especial a temte22

Me atrevo a usurpar tu pequeño mundo, la verdad que me da rabia que siendo los que somos no entre más gente por aquí. Verás soy R4 y acabo ya mismito, y estoy pues como tú hace un tiempo, ya acojonado para las salidas laborales, que bien si n son muy boyantes, haberlas hay.

Me preoucupa un poco lo que comentas, sobre las Mutuas. Es que te han puesto como especialista? Cómo es eso? En qué mutua has hecho tú la especialidad? Porque te aseguro que en la mía eso no funciona así, y vengo de una de las grandes (si quieres pásame por mp) Y mis compañeros la verdad que genial, pero yo para someterme a ese trabajo que NO SE NOS VALORA y que es altamente laborioso, para lo q se nos gratifica después, pues como que ni hablar. Estoy cansado de ver cómo se trata dentro de aquella Mutua a mis compañeros, donde hay de varias especilidades (RHB, Familia, Deporte) como si fueran mierda. Supongo y espero que tú vengas de otra Mutua, pero vaya, que no sé hasta qué punto hay diferencias. Yo te digo, desde ahora, y por lo que mi experiencia me dicta, que tengo más que claro que me iré a un servicio de Prevención, a poder ser grande, nada de pequeñeces, pues sucede un poco lo que has comentado en anteriores post que he leído de ti. O bien a alguna gran empresa, fábrica o incluso al INSS.

Lo que está claro es que tenemos que hacer piña, y no lo parece. Y debemos estar en contra con las medias tintas que ofrecen muchos SPRL ajenos (que si jornadas parciales, que si firmar recos de médicos reconocedores...) pero bueno! esto que es! Y que pasa con la ley? Pues eso, mierda para nosotros porque lo único que nos hace es perjudicarnos.

Yo no cogí esta especialidad para dedicarme a mafias como las que he encontrado (sobre todo este último año). Puede que comparta muchos de los objetivos que planteas tú en este y otros post. Pero bueno, también he de decir que esto no es todo lo que se ve al final del tunel, mis R mayores han conseguido situarse en unos muy buenos puestos laborales.

Un saludo
 
Es cierto que con los que somos debería haber más participación en foros como este, donde se nos permite, entre otras cosas, que conozcamos una especialidad desconocida. Pero también he de decir, que la mayoría está haciendo esta especialidad porque no ha podido coger otra (no es mi caso), de ahí la falta de interés.

Mi experiencia por la Mutua tuvo cosas muy buenas y otras, no tan buenas, aprendí muchísimo en el año que estuve en Mutua Maz y todavía sigo pasándome por allí para saludarlos a todos. El ambiente en las Mutuas es muy particular, la mayoría de especialistas está allí porque no encuentra trabajo en la pública y , encima de todo, enrabietados porque ganan menos dinero que en la pública. Los cambios en la denominación de tu puesto de trabajo, "médico asistencial/ médico especialista" es compleja porque en las mutuas hay formas muy rígidas de pensamiento y cualquier cambio, aunque no les cueste dinero, les da miedo.

Salidas buenas hay, pero es importante conocer a gente en este mundillo porque somos 4 gatos y generalmente te enteras de cuándo abren las bolsas de trabajo por compañeros. Actualmente estoy trabajando como Inspector Médico en una Consejería de Sanidad y aunque 1 vez al mes voy como vocal al EVI, echo mucho de menos el trabajo en contingencias profesionales de una Mutua.

En cuanto a trabajar en una Sociedad de Prevención, me parece tan emocionante nuestra especialidad, por lo amplia que es, que según tus expectativas personales o el momento de la vida en que te encuentres puede ser una opción muy ,muy buena y acertada (no le hagas caso a la gente quemada de los foros).

Mucho ánimo con los meses de búsqueda que te quedan. Y... no te dejes corromper por el lado oscuro, tu ética profesional es lo único que te hará levantar la cabeza y seguir ilusionado con esta especialidad contra viento y marea. Tengo claro que quien se dedica a esto no es por dinero ni por prestigio o reconocimiento social.
 
Temte22 y forensic, les quiero agradecer muchiiiiisimo sus comentarios, porque han traido tranquilidad a este ser que está estudiando a tope el MIR.

Les cuento que, es una posibilidad la de elegir Medicina del trabajo, ya que me gusta la traumatología y como sé que no llegaré con la nota, pues lo que mas traumatología tiene es la medicina del trabajo, entre sus opciones como salidas laborales.
He trabajado de usurpador, como médico del trabajo y me gusta mucho todo lo que se puede hacer, asi que de pensarlo como una trabajillo así así, hoy por hoy lo pienso como una buena posibilidad laboral.
Más aun si quiero tener vida laboral y vida familiar, es que soy muy familiero....

Chicos, me gustaría saber si vale la pena hoy por hoy, y pensando que la cosa puede estar dentro de 4 años como hoy (esperemos que no peor....) si vale la pena hacer ésta especilidad, si con ella podré vivir y sacar adelante ami familia y sin ser un talibán del euro, según qué haga como especialista, cuáles podrías ser los sueldos medios?

A ti tempte22, quiero que sepas que sí, deberías escribir un blog!! Se te dá muy bien, te expresas perfectamente e inteligiblemente que con esa sencilléz lo dices todo como para comprenderte y haces muy agradable leerte...

chicos seguir comentando que todo cuánto queráis, del día a día, de cómo lo lleváis, de los bueno y lo malo de lo que estáis haciendo, si véis las cosas de otro modo ya inmersos en el trabajo, os sigue gustando y esas cosas , me es muy muy útil, más aún en éstos momentos.

Vivo en Madrid, por si saben como va la cosa por aquí, y soy argentino che? Viste?!!! :lol: ;)

Un gran abrazo a los dos.
 
Hola, Archi. Bienvenido. ¡Qué ilusión, alguien más!.

Después de casi un año como Inspector mi balance es bueno. Me gusta pensar que esté donde esté mi ética profesional está por encima de intereses creados.

La verdad es que no me canso de decirlo, pero echo de menos las contingencias profesionales en la Mutua (ahhhhhhhhhhhhhhhhhh). Como en cada sitio en que uno está hay que imprimir tu toque, yo donde estoy, es un sitio bastante peculiar y me permite mandar pruebas complementarias (directamente o a través de Mutua), reorientar casos, mandar a especialistas, proponer tratamientos al médico de Familia/ Medico Mutua,... Me encanta trabajar codo con codo con Médicos de Familia y Médicos de Contingencias Comunes de Mutuas porque , aunque como en todo hay cosas que se hacen mal, te das cuenta que somos todos médicos y trabajamos por una vocación de servicio a la sociedad (uff qué fuerte!!). Me gusta explorar a la gente, eso de no levantarse de la silla y sólo menear papeles y que la gente pasee informes no va conmigo (el que está malo , lo que necesite, y el que no, alta y se acabó).

Últimamente llevo pensando cambiar de palo. Volver a los orígenes, a la Medicina del Trabajo en un SPRL, lo echo de menos. Es que son tantas cosas y tantas salidas de la Medicina del Trabajo que me gustan....

Económicamente se puede vivir de esto, no con grandes lujos, pero sí para mantener a tu familia. Sueldo medio: en algunos SPRL ajenos de 30000-41000 euros, en Mutua (37000- lo que se dejen), en la pública (en Murcia, creo que unos 42000), en Inspección (te lo diré cuando acabe el año, porque dicen que van a bajar el sueldo...creo que unos 41000-44000). Esto sin contar con que te pluriemplees o hagas guardias por otro lado. Si con esto no puedes vivir... te has equivocado de profesión.

Decidas lo que decidas coger, enhorabuena por haber pasado el examen MIR, a ti y a todos los que leáis esto, pero piensa que es sólo un paso en la caminata que te queda, aunque será más liviana a partir de ahora.
 
Atrás
Arriba