vomitos del lactante

Estás Viendo:
vomitos del lactante

gauri

Miembro
aqui va un caso de pedi:

prematuro de 28 semanas de edad gestaciónal, y peso al nacer de 1250 gr, que a los ocho días de vida presenta vómitos, distensión abdominal, llanto, y dolores abdominales tipo cólico.

un saludo!
 
bueno, pues esperemos a que alguien se anime :?:
y si no pues lo doy resuelto, que es un caso muy bonito e interesante :p
 
Jo! No os lanzáis con los casos de pediatría, ¿eh?

¿Y la caca?¿Cómo está? Cómo decían sabiamente en Scrubs: "Todo se reduce a caca"

Dejo video:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jsVgi8hoFFc[/youtube]


Bueno, vamos a lo importante, me lanzo a la piscina:

Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Algunas preguntillas más:
- ¿Cuándo son los vómitos? ¿Son inmediatamente desués de las tomas?
- ¿Cómo son los vómitos? ¿Son explosivos?
- ¿Analítica?
- ¿Diarrea?
- ¿Pérdida de peso?
- ¿Fiebre? ¿Sangre en heces?


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!
 
Anda! no había visto este caso nuevo.
Yo me uno a las preguntas;

- Vómitos inmediatamente después de la ingesta?
- Diarrea?
- Perdidad de peso? imagino que si.
- Diarrea? sangre oculta en heces?
- Fiebre?

Saludos!
 
- Vómitos inmediatamente después de la ingesta? no vomitos inmediatos, no en escopetazo, son vómitos de características biliosas y algunos mal digeridos
- Diarrea? no
- Perdidad de peso? si, pero no muy marcado
- Diarrea? sangre oculta en heces? heces sanguinolientas
- Fiebre? 39ºC
- gasometría: pH 7,30 CO2 56 HCO3 11
-Sat O2 60%
Más datos: nació por cesarea y al nacimiento presentó gran distres respiratorio, con líquido en cisuras en la rx torax, con hiperinsuflación pulmonar y aplanamiento diafragmático, con saturación de oxigeno del 79%, precisando oxigenoterapia


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

se le hace una placa abdominal en este momento, que es la siguiente

000002_web.jpg


con los diagnosticos que se han planteado hasta el momento:


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!


Please, Acceder or Registrarse to view spoiler content!

un saludo!
 
Muy buen caso! comentas que es típico en prematuros, especialmente si han recibido alimentación precozmente, y yo te pregunto: te refieres a enteral materna o sustitutiva? y en el caso de no recibir nutrición enteral precozmente, ya que según comentas favorece la aparición de la enterocolitis necrotizante, que tipo de alimentación recibiría? me imagino que sueros por viv.

Saludos y gracias!
 
Deutchlander dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Hola! la enterocolitis necrotizante se ha visto más asociada a la alimentacion enteral con fórmulas, mientras que parece que la lactancia materna es un factor protector (porque tiene una enzima, la FAP acetilhidrolasa, que interviene en la regulacion de la inflamacion (esta es la base etiopatogenica de este cuadro)
los prematuros de bajo peso inician alimentacion con leche materna o con formulas, es decir directamente via enteral

mientras que los recien nacidos de muy bajo peso empiezan con nutricion parenteral( solo con agua, glucosa y electrolitos al principio, y luego se añaden aminoacidos y vitaminas y lipidos),luego pasa a un periodo de transicion en el que se combina la nutricion parenteral con enteral mediante formulas diluidas y ya al final solo nutricion enteral con leche materna o formulas

se ha visto que si se inicia, en los recien nacidos de muy bajo peso, la nutrición enteral de forma precoz aumenta la incidencia de enterocolitis necrotizante ( aunque si la formula esta muy diluida no parece aumentar el riesgo de esta enfermedad)

espero haberme explicado bien! ;)
 
Atrás
Arriba