Vegetarianos

Estás Viendo:
Vegetarianos

shakticarla

Nuevo Miembro
hola compañeiros! q tal?
vos propongo a tema para debatir...
teniendo en cuenta que somos medicos o casi medicos y que casi 50% de la populacion mundial es vegetariana qué opinan vosotros sobre el tema? que consejos iran dar a vustros enfermos sobre el tema?
:nurse:
 
Vale... yo reconozco que con esas cosas soy muy intolerante, pero no creo que nunca recomiende a un paciente ser vegetariano. La dieta debe ser variada y contener carnes, pescados, frutas, verduras, pastas, huevos, lácteos...
Cada cual que haga lo que quiera con su cuerpo, mientras sean mayores de edad, pero no la recomendaría.
 
Hola!

Simplemente decir que rompo una lanza a favor de la gente vegetariana y ovolácteovegetariana!

Si bien es verdad, puedes llegar a tener algún déficit vitamínico, pero ahí debes estar tú para tomar un alimento sustitutivo de la carne, algún sucedáneo, que hay bastantes!

Yo llevo así ya algunos años y bueno, todas mis analíticas están perfectas!

Ser vegetariano es una forma de vida, es mucho más que comer o no carne!

Espero no ser el único aquí!! :oops: :razz:
 
miumiu, no estoy a favor ni en contra, cada uno es libre de hacer con su vida lo que le apetezca sin hacer daño a los demás.
Pero ser vegetariano "estricto" (sólo vegetales, ni lácteos ni huevos ni derivados) sin tomar suplementos vitamínicos y/o vegetales y cereales enriquecidos es ser un irresponsable desde mi punto de visto, porque ante todo el dietista/nutricionista la que vayas está obligado a advertirte de los riesgos que conlleva esa opción alimentaria (que ya sé que no sólo es comer, que es un forma de ver las cosas y de vivir la vida), sobre todo cuando la mujer está embarazada o cuando tiene hijos pequeños que se alimentan de esta forma.
estado en pediatría nos vino un crío prácticamente sin vit.K porque los padres no tenían ni zorra idea de que la cantidad de esta vitamina en las plantas es muy pequeña (excepto en la alfalfa, pero se negaban a comerla porque era "pasto de animales, palabras textuales).

Como digo, respeto cualquier postura ante la vida siempre y cuando no dañe a nadie y uno esté informado al respecto.
 
[align=justify]Estoy de acuerdo con lo que dice miumiu, ser vegano o lactovovegateriano es más que una forma de alimentarse, es una forma de vida. Dado que somos lo que comemos, hay que tener mucho cuidado de nuestra alimentación, sea del tipo que sea. Por eso creo que tan irresponsables son los padres veganos que comentas tú, Neuro_Abenza, como aquellos padres (que creo yo que son más numerosos) que abandonan por completo el control de la alimentación de su familia y se limitan a una dieta rica en grasas, proteinas animales, dulces y refrescos. Luego vienen los problemas de obesidad infantil, colesterol, diabetes... Bueno un montón de enfermedades que en gran medida son llevadas desde la infancia debido a una mala nutrición.

Recuerdo además que este año en Nutrición, le preguntaron a la profesora si había algun problema en seguir una dieta vegana, y ella respondió que no y que tampoco eran siempre necesarios los suplementos. Bastaba con escoger los alimentos idóneos para recibir el aporte de los nutrientes que necesitamos.

No impondría jamás a un vegetariano una dieta omnivora, puesto que sería atentar contra sus ideas. Creo que sería mejor explicarle lo que hay, las alternativas con los suplementos y dejar que el paciente escogiera lo que quiere hacer, si "acceder a comer bichos" o bien optar por la compensación.

Un saludin![/align]
 
Hola de nuevo!

Exacto! Como en otras posturas o formas de vida, hay que tener una actitud responsable!

Claro está que hay que informarse bien, y así, tomar una decisión con propiedad, y sin atentar contra tu propia salud, y mucho más si tienes la gran responsabilidad de tener hijos a tu cargo.

Al igual de lo que dice Natalia, prefiero comer plantas y demás, a inflarme a grasas, que aparte de no nutrirme bien, me perjudican seriamente.

En mi caso, aparte de ser forma de vida, sobretodo es cuestión de gustos, odio la carne, el sabor, y me da mucha pena que maten a los animales (en muchos casos, los someten a procesos muy duros hasta que mueren).

Recuerdo un reportaje acerca de los patos, de cómo los cebaban para hacer paté, o también las llamadas "matanzas", que en muchos sitios agrícolas en pueblos, la siguen haciendo.

Me parece una aberración, y una falta de sensibilidad y buen gusto! :sad: :???:

Ante todo respeto todas las posturas, pero yo abogo por la mía!

También recalcar, que puedes tener una alimentación supervariada, con una gran riqueza gastronómica en cuanto a la cocina vegetariana, hay estupendos restaurantes! Qué rico! :loveit:

No me gustaría que la gente pensara que no se puede disfrutar de la cocina igualmente!!

Saludos! Byyyeee!! :mrviolet:
 
Realmente creo que el problema reside, como siempre en estos casos de culturas, modas y religiones, en que la información de que dispone la gentes es de mala calidad. Oyen que ser vegetariano no tiene nada de malo y se meten al mundillo... hasta que tienen que ingresar a su hijo lactante con unos déficits de desnutrido total (evidentemente no todo el mundo es igual)

Ahí es donde creo que podemos entrar nosotros como educadores sanitarios, ante todo nuestro deber es recomendar una dieta completa para la que la evolución durante millones de años nos ha ido preparando. En el caso de rechazo podríamos simplemente suministrar información de calidad elaborada por nutricionistas expertos que permita a esas personas disfrutar de sus convicciones culinarias sin el más mínimo riesgo para su salud y la de sus hijos.

Por supuesto siempre hemos de respetar los deseos del paciente, igual que se respetan las diferentes religiones aunque éstas prohiban cosas como la cesárea, por muy chungo que esté el parto vía vaginal (esto sí que me molesta más, pero de tanto verlo tienes que aprender a comprenderlo), pero siempre informar de los riesgos que se corren, dejarlos por escrito y que el paciente admita haber sido informado. Sólo así las estadísticas podrán algún día llegar a dar resultados respecto a este tema.

En resumen, la virtud está en poder escoger con toda la información necesaria leída y comprendida. Como dice miumiu, hay que tener una actitud responsable.

De todas formas, ¿alguien me puede explicar cómo se permite la NO vacunación de los hijos tan a la ligera? (lo digo porque generalmente siempre va asociado padre vegetariano con padre antivacunas) Esto sí que me genera intolerancia.
 
Se sabe que hay muchas proteínas y vitaminas que SÓLO se encuentran en los productos derivados de los animales (carne, pescado, huevos y lácteos), por lo que una dieta SANA y EQUILIBRADA debe aportar cualquiera de estos alimentos para que sea completa.

Por otra parte, una mala nutrición no se limita sólo a comer bollería industrial y comidas precocinadas, sino que una mala nutrición también es pasarse todo el día a base de ensaladas. La dieta perfecta es aquella en la que se come DE TODO en la cantidad apropiada y en las horas apropiadas. Además, es un error pensar que no hay que ingerir grasas o azúcares, puesto que son necesarios para nuestro organismo. El problema es que se ingieren de forma incorrecta.

Quería comentar también que en ocasiones es normal que las analíticas salgan perfectas cuando tienes un déficit de vitaminas. Es lo que suele pasar en la mayoría de casos de anorexia nerviosa: una persona que lleva días comiendo una manzana diaria, le salen los análisis perfectos (a lo mejor lo único que le sale son los niveles de LHD por las nubes, hipercolesterolemia, que también es normal en las anoréxicas aunque no se sabe bien el porqué). Estos tipos de análisis que salen "perfectos" se les llama "analíticas fantasma", si no recuerdo mal.

Bueno, por último, quería comentar que para mí ser vegetariano o no serlo depende de tus ideales, y que hay que respetarlo. Si sabes las consecuencias que implican ser vegetariano y las aceptas, a eso lo llamo yo responsabilidad y por lo tanto, libertad.
 
[quote user="shakticarla" post="8832"]... casi 50% de la populacion mundial es vegetariana...[/quote]
Esa estadistica es cierta?? Me parece bastante raro que sea así, sinceramente, xke yo personalmente no conozco a nadie vegetariano (que sé que hay muchos, pero un 50%....)
 
El 50% de la población? Me parece una exageración... :???:

En el resto del mundo no sé cual es el porcentaje, pero en Europa se estima que alrededor del 5% de su población es vegetariana

Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!


Yo en alguna ocasión he considerado la idea de hacerme vegetariano, pero por cuestiones de índole moral..

Saludos
 
[quote user="Xotigo" post="8864"] Por supuesto siempre hemos de respetar los deseos del paciente, igual que se respetan las diferentes religiones aunque éstas prohiban cosas como la cesárea, por muy chungo que esté el parto vía vaginal (esto sí que me molesta más, pero de tanto verlo tienes que aprender a comprenderlo)[/quote]

Qué religión prohibe la cesárea??
 
A mí lo de ser vegetariano me parece una gran estupidez, y que me perdonen quienes se sientan ofendidos.

Conozco a tres, que están en distintos "niveles".

Mi tía ha sido siempre vegetariana, de esas que no prueban ni la tortilla española de mi madre, que no tiene desperdicio. :mrviolet:

Hace tres años le cogió una ANEMIA DE CABALLO y estuvo con pastillitas de hierro añu y medio.

Pero ahí sigue, erre que erre. :roll:

También tengo un amigo que sí come huevo y lácteos, pero no entiendo por qué no prueba la carne ni el pescado.

Mi hermano, que tiene 11 años, va por el mismo camino... Es feliz con su súper-ensalada y es un suplicio para él comerse un simple filete... Pero no tiene escapatoria.

CON LO BUENO QUE ESTÁ EL BISTEC!!!

P.D.: Qué raro me ha quedado eso de "pastillas de hierro"... :shock:
 
Creo que este post surgía para comentar cuestiones nutricionales, no si nos parece una estupidez, o lo entendemos o no. También lo digo por la manía que tiene la gente en mezclar cuestiones éticas con cuestiones alimenticias. Yo no me posiciono porque no sé de Nutrición, así que no tengo qué opinar al respecto de este hilo.

Un saludete!
 
pues lo cierto es que las proteínas de mayor valor biológico son las de oríge animal... las legumbres, que son las que les siguen, carecen de un aa escencial (no recuerdo si era lisina) que se encuentra complementandola con cereales. La mejor absorción del hierro se produce cuando está unido a su grupo hemo. la absorción de hierro de vegetales es mucho menor. Obviamente una dieta vegetariana puede ser rica en macronutrientes y muchos micronutrientes. Nuestra población necesita una ingesta de calcio de hasta un gramo al día, y eso no proviene de los vegetales.
La creatina proviene de las carnes, y aunque no es esencial, los sujetos que practican deporte la necesitan y se pueden encontrar en niveles bajos.

Aunque es posible que con grandes conocimientos de nutrición se pueda llegar a tener una dieta vegetariana estricta más o menos equilibrada, siempre habrá que suplementarla. y aún así, los suplementos no son suficientes en la mayoría de los casos.

En cuanto a someter a un niño a una dieta vegetariana estricta, a mi me parece equiparable al abandono familiar. a fin de cuentas estás sometiendo al niño a un riesgo manifiesto de desnutrición y deficit carenciales. Sé que es igualmente irresponsable alimentar a un niño a base de bollicaos.

Debería ser responsabilidad del estado, realizada a traves de los profesionales de medicina, la correcta y profunda información a los padres sobre nutrición. Correcta porque generalmente la gente se informa de fuentes muy dudusas, y profunda, porque los padres deberían realmente saber cosas como que es la fibra y para qué sirve, que es el índice glucémico, que son las vitaminas y minerales, que son los antioxidantes, cuales son las raciones recomendadas...

Esto sería una gran inversión para el estado, pero... ¿cuanto nos va a costar los altos indices de obesidad infantil de aquí a 20 años?
 
Me parece extraño que el 50% de la población MUNDIAL sea vegetariana, pero bueno... ta,bién el 67% de las estadísticas son falsas ^ ^

salu2!
 
Hola amigos! acabo de llegar a este foro y he visto este tema sobre el vegetarianismo. Tengo que decir que no es una estupidez, primero. Yo soy lacteo-vegetariana desde hace algunos años y sigo una alimentacion muy saludable, no me falta de nada y entiendo perfectamente a tu hermanito de 11 años, pues yo soy incapaz de volverme a comer un "filete"... La verdad es que no entiendo como la gente puede hablar de algo, cuando siquiera entiende del tema. Bien, lo digo porque ya he tenido mas de una discusion con gente que intenta justificar su ingesta de carne, añadiendo que las personas que no consumimos animales tenemos deficit de proteinas... etc y argumentando que las plantas tb tienen sentimientos.. etc etc.
Yo opte este tipo de aliemtnacion por motivos éticos, luego por salud al ver que una dieta libre de productos animales es mucho mas sana que una alimentacion carnivora.
Gon, he intentado enviarte un mensaje, pero no se como funciona este foro. Me parece interesante que alguna vez te hayas planteado cambiar tu estilo de vida, porque el vegetarianismo no es solo una opcion alimenticia. Saludos a todos!

Ah.. conozco familias vegetarianas, con bebes y niños vegetarianos y no tienen tampoco ningun problema para crecer y vivir una vida normal.
Yo no tomo suplementos de momento, pues aun consumo lacteos, queso. Pero es cierto que si tienes una alimentacion vegana, has de complementar ese deficit de vitamina B12 :)

"Los animales comparten con nosotros, el privilegio de tener alma" Pitagoras :)
 
Dios mío tal y como hablais de el ser vegetariano, da la impresion de ser una secta o algo chungo... Yo de lo que sé sobre nutrición saco en claro que simplemente a la hora de comer tienes que pensar en ti, y no en el pobre arbol que te has comido o el pobre cerdo, porque ya que os poneis a darle tantas vueltas a las cosas, la lechuga que os comeis puede que sea el principal nicho ecologico de alguna especie, y con ello estais provocando competencia dentro de la especie y que mueran gran cantidad de animalitos o bichillos... Sin embargo aunque no la entienda, respeto la postura del vegetariano y tal, pero si debeis de sacrificaros y comer algo de pescado o leche (los mas estrictos) simplemente por vuestro bien :S
 
jjjaajja yo la llamo la secta verde... jaja es broma! :)
Pues, yo decidí ser vegetariana por motivos eticos ya lo he dicho, para llevar una alimentacion saludable sin provocar sufrimiento animal. Si... bueno lo de las lechugas y plantas... xD siempre acabo hablando del mismo tema, pues las plantas no tiene sistema nervioso central completo y por ello no sufren. Mmmm a veces tb me he planteado el poder estar equivocada, pero se que no, se que estoy haciendo el bien, y yo me siento bien llevando este tipo de alimentacion. Considero los animales, con igual respeto y derechos que a los animales humanos.
Ademas, investigaciones cientificas afirman que el ser humano ha sido desde siempre un ser hervivoro (bueno no lo dicen los cientificos, lo dicen nuestros rasgos, nuestro cuerpo), lo que pasa que es mas facil aliemntarse de muertos para conseguir los nutrientes que necesitas. Pero no es necesario matar para comer, sino, pregutnale a cualquier vegano/vegetariano.
No me considero mas importante que un animal, solo por tener capacidad de razonar. Considero que todos deberiamos tener igual derecho a la vida. Se que algunos esto les puede sonar a risa, reiros, da igual ya estoy acostumbrada a esas risas sobretodo en estas fechas navideñas, donde sentarte a la mesa con la familia, significa ir a un velatorio para mi, no celebrar algo; pues todo esta lleno a mi parecer, de carne, es decir muertos.
Bueno... esta es soslo mi opinion. Yo intento respetar a la gente que come carne pues yo tmb lo he echo durante muchos años de mi vida, pero doi gracias a... noseke, me hizo ver la realidad y pude quitarme de una vez la venda de los ojos para ver que detras de un delicioso bistec, habia una gran mancha de sangre.
Por una parte, el sufrimiento animal, inocentes con sentimientos son explotados cada dia hasta su muerte para llegar a nuestro plato, por otra el placer de disfrutar de ese gran bistec, no necesario.
Que tiene mas peso?¿ tu placer egoista o su vida? Yo ya te digo, muchas cosas me han echo cambiar mi manera de pensar... ahora puedo mirar tranquilamente a los ojos a un animal, p ues mi apetito no cuenta mas que su sufrimiento...
El respecto es una virtud moral que no deberia establecer diferencias entre animales humanos y no humanos.

En fin, no me enrollo mas.. pues nose si esto os interesara mucho :) La verdad que muchas veces me siento atacaba por ser vegetariana, y eso me duele, el saber que la sociedad no acepta segun que tipo de alimentaciones por el simple echo de que no estamos acuerdo con el sufrimiento y la industrializacion de los animales para nuestro beneficio, ellos son los esclavos de nuestro tiempo.

Un saludo amigos!!! Solo queria mostrar mi postura enfrente al vegetarianismo. Un beso!
 
Mucho me temo que de ese 50% de la poblacion mundial que es vegetariana la mayoria lo son porque no tienen carne que llevarse a la boca (paises subdesarrollados). Yo fui ovolacteovegetariana durante unos 6 meses -un ramalazo que me dio-, tenia 15 años y practicaba deporte de competicion, no tuve ningun problema. Alimentos como el seitan, el tofu, la soja en general o las algas -en cualquier tienda especializada en dietas naturales e incluso en herboristerias- amen del huevo y los productos lacteos aportan nutrientes en cantidades adecuadas.
 
Atrás
Arriba