Varicela y gestante

Estás Viendo:
Varicela y gestante

Sofi

Miembro destacado
Vamos a estrenar esto, no?

A ver... pregunta 167 del MIR 2005

Gestante de 24 semanas que acude a la consulta porque a su hijo de 4 años le diagnosticaron hace 5 días la varicela. La paciente no recuerda si padeció la enfermedad en la infancia, pero sí sabe que no fue vacunada y está muy preocupada por la posible afectación fetal. ¿Qué actuación sería la correcta?

1.- Administrar la vacuna específica
2.- Solicitar cuantificación de IgG y, si fuera negativo, administrar la gammaglobulina específica.
3.- Tranquilizar a la paciente informándole de la ausencia de riesgos fetales.
4.- Administrar aciclovir oral a dosis de 800mg, 5 veces al día, durante 5-7 días.
5.- Administrar gammaglobulina específica y tranquilizar a la madre informándole de la ausencia de riesgos.


A ver... la que está en negrita es la que dan por válida... pero yo creo que es la 5... ¿alguien más opina?
Las gestantes que no están inmunizadas deben recibir la gammaglobulina si tienen una exposición de riesgo... y creo yo que su hijo de 5 años... lo es, no?? No lo digo por el feto, el riesgo de transmisión transplacentaria es bastante bajo... el mayor problema viene cuando la mami debuta con clínica entre el 5º día pre y el 2º día postparto... Pero la madre, embarazada... puede tener alguna complicación... aparte de la neumonía que se llevan de regalo másdel 20% de pacientes adultos con varicela...

Ahí queda...

BESOTES
 
Seguro que es el 2005? Porque lo he revisado y no encuentro la pregunta... y el caso es que me suena, en algún momento la he hecho¡¡
 
[quote user="Pato" post="11699"]Seguro que es el 2005? Porque lo he revisado y no encuentro la pregunta... y el caso es que me suena, en algún momento la he hecho¡¡[/quote]

Según mis desgloses... a ver... es el MIR que se hizo en enero 2005 (que oficialmente es el MIR 2004 porque se convocó en septiembre 2004).
 
Efectivamente, MIR 2004, ejeje. en mi librito explicativo dice que no se aplica gammaglobulina porque no ha demostrado ser eficaz. Y la pregunta viene calificada como "Difícil" con un porcentaje de aciertos del 5%, muy muy bajo.
 
[quote user="Sofi" post="11694"]
el mayor problema viene cuando la mami debuta con clínica entre el 5º día pre y el 2º día postparto... Pero la madre, embarazada... puede tener alguna complicación... aparte de la neumonía que se llevan de regalo másdel 20% de pacientes adultos con varicela...
[/quote]

Lo que yo creo que quieren decir con esa respuesta es que como no se espera el parto en las próximas 3semanas (está de 24 de gestación) no necesita profilaxis con Ig

Según mi libro (CTO) si el posible contacto con varicela ocurre 3 semanas antes de la probable fecha de parto sí estaría indicado, aunque no lo decían muy tajantemente

En cuanto a la mujer, indicar la inmunoglobulina para prevenir una varicela en adulto, supondría tener que ampliar esa indicación a todos los adultos, cosa que no se hace






Cada vez creo que sé menos
Y la semana que viene INFECCIOSAS!! NoooOOOOoooooooOOOOoooooo...............
 
Atrás
Arriba