Utilizar Nomenclatura CD

Estás Viendo:
Utilizar Nomenclatura CD

El problema que me propusieron el otro dia en clase era el siguiente:

Laila tiene 4 años y sus padres, tras varios días de fiebre, palidez y decaimiento, la llevan al pediatra. Éste la envía a urgencias. Se le hace un hemograma y se observa:
Recuento bajo de hematíes, plaquetas y leucocitos totales
La presencia clara y en número alto de células atípicas que podrían ser blastos.

El hematólogo, sospechando una leucemia, consulta con el laboratorio de Inmunología.
En el laboratorio de Inmunología observa que las células atípicas se marcan del siguiente modo con una serie de AcMo anti distintos CD:

CD 10, CD 19 y CD 45 positivos

Se trata de responder a las preguntas:

¿A qué linaje pertenecen esas células atípicas?

¿Son maduras o inmaduras?

¿Es normal que estén en sangre?

¿Podría tratarse de una leucemia?

¿De qué tipo?

Mi pregunta no es para que me resolváis el caso, sino para que me explicárais como puedo usar los marcadores CD para identificar el tipo de leucemia. Estoy muy perdido. Gracias
 
Estos son los apuntes que yo tengo:

MARCADORES DE DIFERENCIACIÓN LEUCOCITARIA (CD= CLUSTER OF DIFFERENTIATION)
Son glicoproteínas/antígenos/moléculas de la superficie celular o intracelulares indicativos de:

1. Linaje celular
1.1. linaje mieloide: cMPO, CD33, CD13, CD65
1.2. linaje linfoide B: cCD79a, cCD22, CD19, Ig intracitoplásmicas o de superficie
1.3. linaje linfoide T: cCD3, CD2, CD7, CD5, CD3, CD4, CD8

2. Estadio de diferenciación
2.1. células progenitoras de la hematopoyesis: CD34
2.2. células progenitoras linfoides: Tdt
2.3. células B inmaduras : CD10, CD38
2.4. células B maduras: Ig de superficie, FMC7
2.4. células plasmáticas: CD138


Hay una tabla que puntúa los distintos marcadores, de manera que si suman más de 2 puntos (creo) de un determinado linaje, se acepta que la proliferación es de ese tipo de célula:
Tabla de Puntuación para determinacion de linaje

Linfoide B: 2: cCD79, CD22, cyt IgM
1:CD19, CD10, CD20
0,5: TdT, CD24

Linfoide T: 2: cCD3, TCRa/b, TCRg/d
1: CD2, CD10, CD5, CD8
0,5: TdT, CD7

Mieloide: 2: cMPO
1: CD117, CD13, CD33, CD65
0,5: CD14, CD15, CD64

El CD45, que no sale por aquí, es un antígeno panleucocitario, es decir, todos los leucocitos lo expresan, y te permite distinguirlos de otro tipo de células sanguíneas.

¿Te ayuda? Un saludo!
 
Gracias, creo que tus apuntes confirman lo que pensaba, que se trataba de linfocitos b. Según he encontrado podría tratarse de una leucemia linfoblástica aguda.
Cuando confirme con el profesor lo pondré por aquí.
 
Este supuesto caso clínico está claro: se trata de una leucemia linfobástica aguda común de linfocitos pre-B. El fenotipo CD 10+, CD 19+ ( estos datos por sí solos no nos dicen nada, pues los leucos más abundantes en sangre periférica son los neutrófilos maduros, positivos para ambos CD), junto con el resultado negativo para el resto de células sanguíneas esbozan un posible caso de leucemia linfoblástica. Un dato relevante es el hecho de que las plaquetas y los hematíes tengan un recuento tan bajo ; pero lo que sugiere fuertemente una leucemia es la expansión anormal de células fenotípicamente idénticas e inmaduras sin ninguna razón fisiológica.

Los síntomas que presenta Laila suelen ser los usuales en dolencias de este tipo.

Bien, el tratamiento combinado de quimioterapia más agentes químicos citostáticos asegura un porcentaje altísimo de remisiones completas ( curaciones). El trasplante de médula se realiza sólo si fracasa la quimioterapia.

Espero que haya quedado claro y que os sirva de ayuda.

Saludos
 
Atrás
Arriba