Usal o Unizar

Estás Viendo:
Usal o Unizar

carlos exposito

Nuevo Miembro
Buenos dias,
quería saber si alguien que haya cursado medicina en alguna de estas tres universidades podría darme alguna recomendación a la hora de elegir. Cada una tiene pros y contras. La usal me gusta porque esta enfocada a la investigación, y esta en Salamanca que como ciudad me gusta; sin embargo, he visto que los resultados mir no son boyantes que digamos. Finalmente, esta la unizar, que está algo más lejos de donde vivo, pero como alternativa esta muy bien, pues tiene buenos resultados y me gusta que su plan de estudios valore tanto la fisiologia. Y otra cosa, creeis que bajarán las notas de corte, aunque sea ligeramente, con el incremento de plazas que se supone que tienen que abrir (aunque cualquiera sabe, porque de nada sirve que las abran, pillen la financiación y luego se queden vacías, en fin... burocracia y politiqueo). Agradezco cualquier comentario, pero ya he leido unos cuantos que dicen lo de: " no hay que elegir una universidad por los resultados mir", y lo entiendo, pero ya que me voy de mi ciudad, por lo menos que pueda elegir la especialidad que yo quiera y dentro de lo posible cerca de mi familia.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola carlos.
Como estudiante de medicina te diré que no cometas el error de eligir una facultad sólo por el mir y el plan de estudios de la universidad.
Soy consciente de te preocupa tú futuro académico, pero la carrera es muy larga y díficil, si estas cómodo en la cuidad que escojas tus resultados académicos fluirán pero sino pasará como muchos de tus antepasados que acabarás quemadisimo de esa cuidad, su ambiente y la carrera en sí.
Te recomiendo leer este post



En cuantos a tus dudas:
- Usal tiene un nuevo plan de estudio desde hace un año, y todo lo que vais a dar es nuevo (temario, apuntes, exámenes, horarios)

-De uva te recomiendo los videos de celia mora que está en youtube, ella sacó la carrera en valladolid.

- por último de unizar huye, básicamente por la distancia.
 
Qué cansada estoy de que la gente crea que es buena idea basar la elección de universidad en los resultados del MIR sin tener ni idea que lo único que importa es tu propio esfuerzo y lo que te apliques en el MIR.

Como dato te diré que @Victor92 estudió en Salamanca y acabó haciendo la especialidad que quería en el sitio que quería y que yo hice la carrera en Badajoz (también con fama de malos resultados) y estoy haciendo la especialidad que siempre quise, y aunque en un principio no me hizo mucha gracia el sitio donde acabé, estoy muy contenta de lo mucho que estoy aprendiendo aquí y no lo cambiaría casi por nada.

Como dato también te diré que una compañera de Badajoz acabó entre los 500 primeros y muchos otros entre los 2000 primeros. Porque: la-universidad-NO-influye. Influye que TU trabajes todo lo que puedas, que no te pasen diez cosas que te obliguen a dejar de estudiar (algún día hablaré de las desgracias que pueden influir en el MIR desde mi experiencia personal) y, por supuesto, también influye la suerte.

Ya por no hablar de que pre-seleccionar universidades en base al MIR (o lo que sea) antes de ni siquiera haber hecho la selectividad es la receta ideal para decepcionarse y pasarlo mal si las cosas no salen como esperamos.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Entiendo lo que dices, pero viendo los resultados mir en función de las universidades, se puede ver un tendencia por parte de ciertos centros a colocar a sus alumnos en el percentil alto. Por tanto, no se puede atribuir esos resultados al azar, sino que tiene que haber algo más, ya sea más exigencia, mejores profesores... Puede ser que consigas la especialidad que quieres en cualquier universidad; no obstante, estadísticamente es más dificil que lo hagas en la universidad de Cadiz, que en la UAM. Y teniendo en cuanta que de las tres opciones, las tres me gustan, buscaba algo que me ayudara a decidirme.
 
Pues ya te digo que el resultado del MIR no debería ser ni la primera ni la última razón para decidirte entre una facultad u otra. Piensa en tus 6 años (o más, que nunca se sabe) viviendo en X ciudad y conviviendo con Y personas. Piensa en qué ciudad te va a hacer sentir más cómodo, en qué plan de estudios te gusta más, en las opiniones de alumnos que lleven un tiempo ahí, en las comunicaciones para volver a casa, en las opciones de ocio.... pero JAMÁS decidas en función de una triste etapa de 8-9 meses que depende mucho más de que tu mundo se detenga el tiempo suficiente y de que tengas suerte en el examen que de dónde hiciste la carrera.

Y todo esto te lo está diciendo una persona que ya ha hecho el MIR y que es completamente consciente de que sus resultados habrían sido totalmente distintos si en vez de salir X pregunta hubiese aparecido Y, o si hubiese cumplido el horario de estudios en vez de vivir pendiente de otras cosas por todos los problemas que se presentaron en ese periodo.

También te digo que antes de todos esos contratiempos, tenía un percentil 85-90 más o menos y que en la primera vuelta sentía que tenía bastante más conocimientos de base que personas de universidades que supuestamente tienen mejores resultados solo en base a las preguntas que hacían durante las clases. Obviamente si tu estudias más, tendrás más posibilidades de tener un mejor resultado, pero ya te digo que esos meses son un caos y cualquier cosa puede desestabilizarte y destrozar todo tu progreso por mucho que seas de la universidad más top del mundo.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Este es la noticia:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Como recomendación: pregunta sobre las prácticas clinicas que tiene cada universidad, he oido hablar de que en zaragoza comienza en quinto (aunque nose si es cierto) y valladolid en tercero de carrera, salamanca en su antiguo plan tenian en sexto prácticas + asignaturas + de teoria y tfg (mientras que en la mayoria en sexto tienen todas prácticas y tfg)

En las prácticas vas a comenzar a pisar el hospital y allí decidirás que especialidad te gustan
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Pues en cuanto a lo de las notas de corte no lo se pero me parece que algo bajarán. Lo ideal sería que este año pusieran una evau de mates complicada, para bajar algo las notas de corte, pues es el único examen k hacemos todos.( no es lógico que estén tan altas, y además la gente no sabe estudiar matemáticas, solamente mecanizar procesos, yo lo tengo más fácil porque he hecho olimpiadas y eso me salva). Yo me presentaré a generales a ver si tasco algo. Y de poco sirve que en una comunidad sea más difícil k en otras pork los pobres navarros y los castellanos tiene unas evau bastante más complejas, y eso k soy de Madrid que tampoco son fáciles.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Hola, no sé si te servirá pero yo he hecho este año primero en la USAL y el plan de estudios nuevo yo creo que es más una reorganización del antiguo para quitar las clases teóricas de sexto y quedarse solo en prácticas. Por ejemplo locomotor se daba en 5⁰ y hemos usado sus apuntes y psicología se daba en 2⁰ y también hemos usado sus apuntes.

Respecto a las prácticas en el hospital no sé ahora justamente cómo va pero antes a partir de 3⁰ o 4⁰ había rotatorios que eran como asignaturas, no sé cómo explicarlo. En el plan de estudios de la web sale puesto. En el plan nuevo no sé cómo van a ir exactamente pero por ahora nos han dicho que ya en 2⁰ vamos a ir una semana a rotar unas horas en interna cada cuatrimestre y luego acompañar también un tiempo en una guardia. Desconozco el resto de cursos y 6⁰ es todo rotatorios.

Espero que te haya sido de ayuda 😊
 
Atrás
Arriba