Un Parcial De Cirugia

Estás Viendo:
Un Parcial De Cirugia

Vanina

Nuevo Miembro
Hola a todo, soy nueva x estos lados. Bueno, este es mi primer aporte.
Este es un caso problema q les tomaron a unos amigos en un parcial de cirugia.

Miguel Ángel tiene 60 años. Es fumador de cigarrillos armados, desde su juventud, consumiendo unos 15 a 20 cigarrillos por día. Es bebedor de un litro de vino diario. Padece de hipertensión arterial que no se controla, estando medicado con atenolol 50mg/día y enalapril 5mg/día. Suele tener dolores en su cadera izquierda por lo cual toma ibuprofeno 600mg 2 a 3 veces por día según el dolor. En ocasiones ha tomado paracetamol y aspirinas. Dice que cuando pasan 2 o 3 días seguidos consumiendo esas medicaciones, tiene acidez en la boca del estómago que cede al suspender la ingesta de esos medicamentos y/o tomar leche. Se levanta 3 a 4 veces por noche a orinar, debiendo hacer esfuerzo para comenzar la micción. Es tosedor matinal.
Episódicamente presenta dolores en la fosa iliaca izquierda. Por ese motivo estuvo internado en Quitilipi 2 o 3 veces. Refiere que lo trataron con sueros y antibioticos. La noche anterior a consultar comió normalmente.
El motivo de la consulta se debe a que unas hrs antes (4 a 6 hs) tuvo un dolor intenso en epigastrio, que no cedió con la ingesta de AINES. Por el contrario, el dolor fue en aumento no permitiéndole casi movilizarse. No refiere haber vomitado, no tuvo deposiciones.
El examen físico permite reconocer un paciente obeso, con facie sufriente. Los signos vitales son: PA 160/100, pulso 60, FR 19/min, afebril, conjuntivas rosadas, mucosas húmedas. Faltan numerosas piezas dentarias.
Cuello sin particularidades, tórax que se moviliza con la respiración. Se auscultan roncus que se movilizan con la tos. Bases excursionan poco con la respiración.
Abdomen casi no se moviliza con la respiración.
Tiene abundante panículo adiposo.
Se observa una tumoración en región inguinal izquierda. A la palpación se reconoce dolor en toda su extensión, que aumenta con la misma, generando defensa universal, hiperalgesia al percutirlo, notando perdida de la matidez hepática, conservando el espacio de traube. La tumoración de la ingle izquierda al intentar reducirla provoca dolor por lo que se suspende la maniobra. Los ruidos intestinales están disminuidos.
Miembros inferiores con tropismo alterado, presentando perdida del vello en piernas, especialmente en los 2 tercios inferiores. Pulsos femorales presentes, pulsos popliteos dudosas, pulsos pedios y tibial posterior izquierdos presentes pero débiles y derechos ausente el primero y débil el segundo.
El tacto rectal muestra un esfínter tónico. Una próstata aumentada de tamaño, ligeramente irregular no reconociendose surco medio.

Y estas eran las preguntas:
* ¿Que comentario le sugiere el problema de Miguel Ángel? ¿Que diagnóstico situacional se merece? ¿Que diagnóstico/s hace? ¿Que datos de la historia clínica cree ud. necesario recabar para una mejor comprensión del problema?
* ¿Que estudios auxiliares del diagnóstico solicitaría? ¿Por que y que espera encontrar en ellos?
* ¿Que medidas terapéuticas indicaría?

Q tengan un buen dia. Saludos
 
Atrás
Arriba