¿Un Familiar Es Diferente A Un Paciente Anónimo?

Estás Viendo:
¿Un Familiar Es Diferente A Un Paciente Anónimo?

Kel

Miembro
Bueno, creo que la respuesta es obvia: SI.

Pero quiero ir más allá, a raíz de un hecho que me ocurrió hace unos meses: nunca he sido escrupulosa con los temos médicos (ya me entendéis), pero hace algún tiempo, tuvieron que coserle a mi padre un corte que se hizo (5 puntos de nada) y me mareé hasta el punto de que el ATS que le estaba cosiendo me vio la cara e inmediatamente me obligó a acostarme (y gracias a Dios, porque 10" más y me hubiera desmayado...). Estuve comiéndome la cabeza mucho tiempo porque no entendía cómo podía haberme mareado por eso sólo. El ATS me dijo que aunque fuera estudiante de Medicina era normal que al ver a mi padre "así" (sólo era un corte!!!) pudiera marearme. Puedo entender que cueste estar, por ejemplo, en quirófano con un familiar, pero por unos puntos??

A alguien le ha pasado algo parecido? Mi caso me parece demasiado exagerado, porque aunque esté claro que no es lo mismo tratar (obviamente ni siquiera lo traté yo, sólo miré, que es peor aún) a un paciente cualquiera que a un familiar, me parece desmesurado lo que me pasó...


Saludos
 
hola kel.
Pues no sé. Cuando operaron a mi madre hace unos meses de coledocolitiasis lo hicieron por laparotomía, no por laparasocopia. Lo cierto y verdad es que me aconsejaron no estar en el quirófano, pero como me tocaba estar ese día en el de al lado (prácticas de Qx-II), me negué a quedarme fuera de la operación de mi madre poqrue iba a estar más tranquilo si entraba. la verdad es que me dejaron cerrar el plano superficial del abdomen (también será que como llevaba casi un mes rotando con esos cirujaos pues ya me conocían y no me pusieron pegas de ningún tipo, sabían que no me iba a afectar que la paciente fuera mi madre hasta el punto de quedarme bloqueado... y sobre todo, porque si no cerraba yo, el cirujano le iba a dejar cerrar una compañera de clase que es nefasta para cualquier acto quirúrgico).

El año pasado estuve en la intervención de mi hermano (una diverticulitis torsionada) y también me dejaron lavarme, vestirme y (aunque no toqué ni corté nada si que me dejaron) electrocoagular y demás.

Como ves, influye mucho la capacidad de respuesta o desconexión sentimental de cada uno en esos momentos. En mi familia hemos estado muchas veces ingresados y operados, por lo que estamos curados de espanto en ese sentido. Creo que esto es lo que me permite estar al 100% (o al 90%) en estas situaciones tan complicadas. pero lo que es innegable es que cuando tu paciente es de tu familia más directa y cercana, lo pasas bastante mal.
 
Hola... pues no sé yo tampoco... el caso más cercano que tengo es cuando le hicieron el cateterismo coronario a mi padre. Una amiga mía me dijo que ni se me ocurriera pisar la unidad de hemodinámica, que ella lo pasó fatal y no se le ocurriría repetir... pero claro, viendo mi afición por todo lo que tenga que ver con una bata verde y unos guantes estériles... allí que me metí yo. No estuve en primer plano (porque esas cosas se hacen bajo radioscopia y no es plan de radiarte así porque sí), pero me quedé en la sala de control y, bueno, me pareció una chulada... no creo que lo pasara peor porque fuera mi padre, aunque quizá no lo pasé mal porque todo salió bien, y luego el cardiólogo me dejó explicarle la prueba y el resultado a mi padre (en eso es en lo que peor lo pasé, porque la Cardio la tenía un poco olvidada y era la primera vez que veía un "cate"). Igual en otras situaciones no hubiera reaccionado igual...

En fin, Kel, no te preocupes por lo del mareo con la sutura, tampoco estás muy acostumbrada a un cuarto de curas... hay mucha gente a la que también le dan los siete males sin conocer al paciente... así que con tu padre, después del susto del golpazo y la herida, pues es lógico. Creo que, como dice Neuro_Abenza, influye mucho la desconexión "emocional", siempre te afectan más las cosas que atañen a la gente más cercana, es algo normal. Y a veces pasa al revés, yo también lo he llegado a pasar mal curando a pacientes que no conocía de nada... porque nos ponemos en el lugar de la otra persona, sabemos que lo que les pasa duele, crea ansiedad... y a veces cuesta quedarse al otro lado de la línea.

El caso, que no te comas el coco, que el mareíllo ese es absolutamente normal y te podía haber pasado con tu padre o con cualquier otra persona, sólo que siempre estamos más pendientes de los malos ratos de los nuestros.

BESOTES
 
Atrás
Arriba