UCI: Habla con el/ella

Estás Viendo:
UCI: Habla con el/ella

DrAcula

Nuevo Miembro
Un saludo a todos.

Hará un par de días, estuve hablando con un compañero sobre como era el trabajo en UCI (no es que yo tenga una gran experiencia en UCI, no llega a los tres meses pero es un sitio que me gusta mucho y ya de por sí tenía más experiencia que el), estuvimos un rato hablando basicamente de turnos, toma de constantes, perfusiones, curas, etc... la cosa es que también le recomendé que hablara con los pacientes fuera cual fuere su estado.

No se si vosotros lo haceis, pero cuando yo he estado en UCI siempre he hablado mucho con mis pacientes fuera cual fuere su estado, aunque no me dieran respuestas, les contaba historietas, les contaba mi vida, les hablaba de como estaba el día, de que peliculas habia visto ultimamente... al principio lo hacía para desahogar los nervios, pero luego seguí haciendolo por que muchas veces pensaba... joder, si yo estuviera en un estado de semiconsciencia, me gustaría poder escuchar alguna voz que me hablara, aunque solo fuera para mitigar esa gran sensación de soledad que tiene que dar.

Cuando le di realmente importancia (y que fue lo que me marcó para seguir haciendolo), fue una vez que estuve llevando un tiempo a un chaval que había tenido un trafico y estaba sedoanalgesiado, pues cuando me tocaba curarlo o iba a ponerle alguna medicación o lo que fuera siempre le hablaba; un día, cuando por fin le desentubaron y empezó a recobrar la consciencia, fuí a curarle y me dijo (como bien pudo): "Gracias por hablarme", quizas es que todavía llevo muy poco tiempo en eso, pero no pude evitar que se me saltaran las lagrimas, ya se que esto que os he contado suena muy de argumento de película o momento lacrimogeno de una telenovela barata, a mi al menos, cada vez que me acuerdo me emociona y me anima a seguir hablandoles.

A otros compañeros de cuidados intensivos (tanto enfermeros como medicos) ¿Vosotros también les hablais?
 
Un testimonio muy a tener en cuenta.
Que la gente que haya pasado por ahí responda. Yo sólo he estado en UCI de paso, para movilizar un poco y esas cosas... y sólo de prácticas un par de días, así que bastante impresión tenía. Y no, no he hablado con ninguno... y ahora que me lo dices pues me arrepiento. Como mucho decías un poco por decir: "ahora te voy a movilizar un poco ¿vale?" para romper el silencio extraño... jeje Pero nada más... jeje. Si vuelvo a estar en esa situación lo tendré muy en cuenta!
 
Yo también he estado en la UCI el año pasado, y este año vuelvo en julio (tampoco tengo más que unos meses de experiencia). Lo que dices y lo que haces está muy bien, yo opino igual que tú, que hay que hablarles, quien sabe como reacciona el cerebro? al fin y al cabo es el sitio de donde menos sabemos, y la mayoría de las veces ni siquiera sabemos como va a reaccionar, así que tiene su sentido. Es lo de siempre: algo tan fácil como tratar a la persona como se merece y no como un trozo de carne enferma, siempre reporta beneficios, esté despierto o "dormido". Lo que haces es tan importante como hacer una buena cura, o aplicar un buen tratamiento. Sigue haciéndolo porque además es muy bonito por tu parte, no todos lo hacen (es más, casi nadie lo hace). Me acordaré de ti cuando vuelva a la UCI, jeje. Un saludo!! :mrgreen:
 
hola. me parece bien lo que dices, eso de hablarles. disculpen. mensaje masivo. necesito un compañero o compañera estudiante de medicina, enfermeria o lo que ustedes gusten. debo hacer una tarea de computacion y "necesito una amigo de internet" es algo raro lo que me pide mi maestro pero estoy desesperada. =( jeje. quien dice yo?
 
Pues yo pienso que si es beneficioso, porque es una forma de estimular al paciente, también he visto que les ponían música bajita (música que solía oír el paciente, cuando no estaba enfermo) cerca del paciente.
Yo como fisio cuando he tenido a pacientes en UCI o en planta que estuvieran en coma, si les hablaba, aunque si es cierto que al principio me sentía un poco extraño, pero luego te acostumbras y te encuentras mucho mejor.
El personal que yo he visto en UCI (sobre todo DUE´s) si hablaban bastante, especialmente los que llevaban bastante tiempo trabajando con estos pacientes, hablaban con ellos como lo pueden hacer con cualquier otro paciente, daba gusto verlos.
Cuando era estudiante, mis profesores siempre me lo recomendaban y ellos hablaban muchísimo con ellos durante el tto de fisioterapia.
Concluyendo, recomiendo a todos que hablen con los pacientes que estén en este estado, no se pierde nada, en todo caso se gana confianza con el paciente, además de servirle de estímulo al paciente, que me parece muy importante.
Saludos a todos.
 
a mi me han operado una vez, era una chorrada, pero el medico que me opero era bien majo, hablaba de todo, y te preguntaba cosas, tranquiliza un montón.....yo creo que a la gente también le tranquiliza, mejor eso que un médico que haga sus cosas y ya está.....creo yo, vamos...
 
Bueno.....lo cierto es que el ser humano no es un vegetal...tenemos nuestro sistema nervioso que es un gran receptor de estimulos y señales ante los que reaccionamos incluso dormidos: soñamos, hablamos a veces en voz alta, inlcuso si nos preguntan durante el sueño respodemos a cosas, a veces oimos ruidos mientras dormimos -a mi me sucedió- y luego despiertos somos capaces de recordarlo...

Bueno... el estado de coma, o un estado de sedacion...pues medicamente todavia no se como se carcteriza ni que funciones permanecen activas. Pero creo que, con la cantidad de conexiones y funciones que hay en nuestra cabeza, es mas que real la posibilidad de captar estimulos aun cuando no estemos conscientes. De hecho!! jajajaj, se ha comprobado en diversas intervenciones quirurgicas que muchos pacientes recordaban las conversaciones de los cirujanos aun estando anestesiados. Algunos, llegaban a presentar reactividad ante comentarios negativos de los medicos.

Yo creo que un ser humano este dormido, anestesiado, comatoso o en estadio avanzado de alzheimer sigue percibiendo estimulos y en ese sentido creo que esa practica, hablarles, hacerles sentir un poco acompañados y no como vegetales abandonados debe ser muy positivo para su cognicion y puede que para su estado psicologico.
 
yo llevo seis años trabajando en la rea y le hablo y les canto a todos mis pacientes. Creo que los comatosos saben más de mi vida que mis padres...considero que es super importante seguir estimulándolos, nadie sabe con total certeza si nos escuchan o no....por eso, siempre se deben evitar comentarios fuera de lugar delante de ellos....
 
Atrás
Arriba