UAM o UCM

Estás Viendo:
UAM o UCM

3mmD_study

Nuevo Miembro
Hola, soy una estudiante de 2º de bachillerato que aspira a estudiar medicina. Aún no he hecho la EBAU por lo que no tengo mi nota de corte, pero llevo una buena media de bachillerato y tengo la esperanza de que me dé la nota para solicitar entrar en la UAM o en la UCM. El caso es que he leído varios foros y artículos respecto a las dos universidades, pero quería dar un paso más y preguntar por mí misma sobre esto para obtener respuestas más actualizadas (las últimas que he leído eran de 2014). A rasgos generales he visto varias características que resaltan de ambas instituciones:
  • UAM
    • Más exigencia, algunas clases se aprueban teniendo en cuenta las 10 mejores notas.
    • Ambiente muy competitivo (en relación al punto anterior).
    • Mejor preparación para el MIR (según un artículo he visto que es la universidad con mejores notas en la prueba).
    • Instalaciones más modernas que en la UCM.
    • Rápida rotación hospitalaria.
    • Prácticas muy interesantes y bien diseñadas.
    • Horario de "mañana y tarde" (aunque creo que las clases son como mucho hasta las 3).
    • Buenos docentes.
  • UCM
    • Más ambiente de compañerismo (menos competitivo).
    • En algunos artículos sale por encima de la UAM en "Mejores universidades de España".
    • Horario de mañana.
    • Buenos docentes.
    • No sé si esto será cierto, pero hay personas que dicen que la UCM ha perdido prestigio por la falta de inversión (no pretendo ofender, únicamente informarme).
    • Mejores notas a lo largo de la carrera.
Espero que alguien pueda proporcionarme algo de información actualizada sobre el tema. Me gustaría saber si la competitividad de la UAM es llevadera o si supone una carga en el estudio. Espero no haberme equivocado a lo largo de esta publicación, y si es así perdonarme, estoy dispuesta a aprender para poder tomar la mejor decisión :).
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Buenos días. Me interesa mucho este hilo. Sería estupendo incluir también comparativa de las anteriores con la URJC y con la Univ. de Alcalá. En el caso de mi hija está interesada en entrar este curso (esperemos que lo consiga, tenemos mucha fe en que sí) en UCM, UAM o URJC. La de Alcalá nos pilla mal desde casa, pero si no pueden ser las otras... valdría! Gracias!
 
Hola.
Soy madre de alumno-a en 1° Ucm (cuento de oídas).
Aparte de lo comentado en otro hilos, por ahora la docencia es buena, la gente muy maja en general, y lo de las notas, pues no parece que sea fácil sacar nota. Las prácticas son en grupos pequeños y no les falta nada. En alguna asignatura hacen examen liberatorio (con más de un 6 liberan una parte, anatomía por ejemplo). Esto es un punto muy a favor, porque la extensión de las materias en esta carrera es un poco inabarcable.
Por otro lado, creo que a partir de 2° tienen las triadas, que son 3 asignaturas (de las importantes) examinadas en el mismo día. Y por último para la promoción que acaba de empezar, para pasar a 3° (hospitales), hablan de que solo podrían tener 12 créditos pendientes de los 120 créditos de 1° y 2°, si no repiten. Espero haberlo contado bien y si no quien considere que corrija.

Un saludo.
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Sobre la urjc, lo único que no me gusta es su plan de incompatibilidad, es algo que no existe en otras facultades de madrid y yo desde fuera (porque no estudio allí) lo veo perjudicial, pero quizás desde dentro los estudiantes lo ven de otra manera.

Es un tema que te pueden hablar @MMgar y @Struggler

En cuanto la competividad en medicina, yo creo que es algo que se vive en todos lados no sólo UAM, al final estamos tratando una clase de más de 100 alumnos que han tenido buenos expedientes acádemicos en bachillerato y llegan a la facultad con la misma exigencia de ser el mejor que el de a lado.
 
Última edición:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!
Te dejo un artículo donde lo explica, es del 2018 pero hace hincapie en dicha medida:

El nuevo sistema de incompatibilidad recoge que para matricularse de asignaturas del cuarto curso no pueden tener ninguna asignatura pendiente de los cursos anteriores. Además, una vez alcanzado el cuarto curso, la historia se repetiría: no puedes pasar a quinto si no tienes todas las de cuarto aprobadas. “Una medida muy restrictiva que pone en duda la igualdad de oportunidades que debe garantizar una universidad pública”, afirma el delegado de titulación, José Suazo.
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!

Las asignaturas "llave" lo cual sin haberlas aprobado no te dejan avanzar a cursos superiores estan indicadas en esta web:
Please, Acceder or Registrarse to view URLs content!
 
Entiendo. Sí, muchas complicaciones para los estudiantes de Medicina. De momento, sufriendo para entrar... Ojalá pasemos esta pantalla y ya con fuerzas a enfrentarnos a la carrera de Medicina!
Por otra parte, he visto que en el artículo pone "A partir del cuarto curso los estudiantes tienen prácticas rotativas y dan las clases en el centro hospitalario designado"
Entonces a partir de ahí apenas pisan la facultad? Pensaba que combinaban ho4as en facultad con horas en hospital. O días alternos... Ni idea
 
Atrás
Arriba