Trombocitopenia

Estás Viendo:
Trombocitopenia

Hola a todos. Tengo una pequeña duda sobre la patología del título.

Se me presenta un caso en que se fabrican anticuerpos contra el complejo GP IIb/IIIa de plaquetas, es decir, que se trata de una trombocitopenia de tipo autoinmune. Ahora bien, mi duda es bastante simple: ¿se trata de una enfermedad autoinmune sistémica u organo-específica?

Yo creo, por los sintomas que presenta (hematomas cutáneos y posibilidad de hemorragia) que se podría considerar organo-específica pero son conceptos recientes para mí, y el hecho de que la sangre esté presente en todos los órganos me hace dudar sobre esto.

¿Me podéis echar una mano?
 
Yo diría que es órgano específica...o existe ese mismo tipo de proteínas en otro lado ??

PD: seguro que no se ha pasado con el tirofibán? XD
 
El problema me surge porque la autoinmunidad es contra una célula, y esta no está presente en un solo órgano, sino en todos, ya que es una célula de la sangre. He encontrado que es sistémica, pero la fuente es wikipedia, y no sé si fiarme demasido.

Lo del tirofibán, pues no se, porque a mi profesor le da por ponernos los casos clínicos mas raros que encuentra jajajajaa
 
Que yo sepa el receptor de glucoproteínas IIb / IIIa sólo está en plaquetas... estén las plaquetas en el cerebro o en el pie.

Otra cosa sería que los problemas derivados de la trombocitenia se den a todos los niveles... pero vamos estos detalles a mí, personalmente y respetando mucho a tu profesor, me parecen una soberana gilipollez... lo importante es entender la enfermedad y no tanto la clasificación xD
 
no sé exactamente qué profesor te está dando la asignatura pero me parece una chorrada el ejercicio que te ha mandado; recuérdale que, al igual que para saber Fisiología no hay que conocer cuánto mide el axón del calamar gigante (cosa típica del Guyton), tampoco hay que ser tan "fino y exquisito" en el diagnóstico sindrómico de las enfermedades inmunes vistas en las preclínicas

recuérdale también que el EEES no se ha diseñado para estas tonterías.

no sé si conocéis ya las trombopatías; la que afecta al IIb/IIIA es la de Glanzman, si no me equivoco
por otro lado, este receptor es el blanco de diversos fármacos, como el abciximab, un anticuerpo monoclonal, lo que me lleva a pensar que es órgano-específico

cuando dices que wikipedia habla de enfermedad autoinmune sistémica, se referirá (supongo) a que la clínica derivada de la trombocitopenia es sistémica y no localizada en un órgano/sistema (aunque la sangre es un sistema más del organismo, con sus órganos hematopoyéticos y sus células de 'limpieza')
 
jesusico ahora que leo lo del abciximab... para qué lo utilizan? Porque que yo sepa el tirofiban [ que hace lo mismo pero sin ser AC monoclonal ] lo utilizan en la triple antiagregación para los infartos de alto riesgo ... el abciximab tiene las mismas indicaciones?
 
sólo sé, por lo que me estudié de cardiovascular, que el abciximab es mejor para los pacientes sometidos a técnicas de revascularización, porque reduce la incidencia de IAM más que los otros; y que las diferencias en esa reducción de los IAM no son precisamente continuas en el tiempo sino (y sobre todo) en el periodo peri- y post-revascularización

será porque el monoclonal tiene "algún" efecto antiinflamatorio independiente de IIa/IIIb, pero no sé más...
creo que en el libro tampoco viene más información; o eso espero, que la cardio me desespera bastante y creo que la tengo la semana de navidad :evil:
 
He estado buscando un poco por lo que has dicho y sí...puede que vayan por ahí los tiros ya que los pacientes que vienen de hemodinámica siempre vienen con una infusión de 12 o 6 horas [ ahora no me acuerdo ] de ReoPro que es el abciximab [ que no lo sabía... sabía el nombre comercial xD ] y por lo que me han comentado es el que mejor resultado da [ dura más tiempo y hace uniones irreversibles por su carácter de AC ]

0812i4.JPG
 
Todavía estoy muy lejos de vosotros chicos, y os agradezco mucho la información, que por aquí también se aprenden cosas muy interesantes.
Mi profesor de inmuno es Gonzalo Rubio, no sé si lo conocerás Abenza, porque creo que ha llegado hace poco, y supongo que le gusta poner sus chorradicas, porque una vez nos mandó descubrir que enfermedad estaba detrás de una serie de CDs positivos, creo que también he preguntado sobre eso por aquí.
En cuanto a la respuesta a mi pregunta, me inclino por pensar que es organo-específica, ya que, teniendo en cuenta la distribución del auto-Ag, que en este caso está localizado, exclusivamente, en las plaquetas, la diana, por tanto, serán solo estas células.
Gracias a los dos por vuestras respuestas.
 
Atrás
Arriba