Trayectoria de las Notas de Corte de Medicina

Estás Viendo:
Trayectoria de las Notas de Corte de Medicina

Nach

Miembro destacado
Hola a todos. Soy nuevo en el foro y pido disculpas de antemano si me confundo o "meto la pata" al no escribir en un lugar apropiado . . .

Os planteo la cuestión: he estado revisando (lo mejor que he podido, porque en internet la verdad es que vienen muy mal) las notas anteriores de medicina. No es que me haya dado por ahí de la noche a la mañana; simplemente lo hago para sopesar la situación actual.

El "echar la vista" atrás a las notas de corte de medicina me ha llevado a una lógica conclusión: han aumentado "exponencialmente". Me refiero a que hace tres años, en algunas Universidades, la nota era 0,5 puntos aprox. más baja que ahora.

Pero aquí viene el gran tema: ¿Alguien me puede explicar, cómo con el aumento de "facilidades" para entrar en medicina (aumentan las plazas -este año por lo visto bastante más e incluso se abren nuevas ofertas en nuevas Universidades-, menos gente estudia y llegan a Selectividad, cada vez la calidad de las notas es peor -si antes la media de Selectividad por ejemplo, era un 8 ahora un 7, es decir, que se ha bajado el nivel-), cómo con todos esos factores la media sigue creciendo?

Ya en un apartado más personal . . . mi media final ha sido un raquitico 8,02. . . he reclamado, porque no sé qué ha pasado en Selectividad en Madrid, pero ha sido un poco catástrofe . . . mi meta y mayor ilusión y por lo que de verdad he tirado hacia delante sacando buenas notas estos años ha sido poder estudiar medicina . . . sin embargo veo que ese sueño se desvanece . . .

Aún así, he echado preinscripción en varias Universidades del territorio (no sólo en Madrid) tenía la mínima esperanza de que con lo de 3ªs selecciones que hacen (que he leído por aquí) y que en algunas Universidades (ya sean las catalanas, la de Cádiz, Huesca . . .etc), poder "colarme en medicina" . . .pero lo veo oscuro y el verano se está haciendo insoportable y horrible . . .

Por tanto, lanzo mi segunda y personal pregunta: ¿Alguien puede darme un diagnóstico de mi situación desde un punto de vista externo, diciéndome si tengo o no posibilidades?

Muchas gracias por vuestra atención y siento "el rollo". Cualquier respuesta estaré muy agradecido por la iniciativa. Gracias
 
Pues yo estoy en la misma situación que tú.

Sólo será cuestión de luchar y marcarse seriamente el objetivo de entrar a medicina. Si no puede ser este año, será el que viene, o el otro. Pero hay que echarle h*****, supongo.

Yo tengo pensado repetir selectividad en septiembre, aunque hay quien dice que el sistema de calificaciones variará con la incorporación de la nueva "reforma educativa" en 2010.
 
Draco dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sinceramente, amigo Draco yo también me lo estoy pensando lo de septiembre . . . pero no sabía nada de eso que dices del nuevo sistema de calificaciones de la "reforma educativa" (la verdad, suena mal y a otro problema).

Pero hombre, preferiría entrar ya, sea donde sea, . . .
 
Tranquilo, estoy convencido de que como minimo en LLeida y Girona no entras, no te preocupes!!Yo no tengo mucho mas que tu y como tu voy a ir a donde me cojan, asi que nada, lo mismo acabamos todos en el mismo sitio jajajaja mucha suerte!!
 
Es bastante previsible este año una bajada, yo incluso diria que sorprendente, en algunas comunidades, ya que la selectividad ha sido muy fuerte. Ojala acierte, que a mi hermana le hace falta.
 
Yo esperaba una bajada al menos en Catalunya por la introducción de las carreras como Biomedicina o la duplicación de Biotecnologia o la nueva carrera de Medicina molecular (o algo parecido).

Pero tras ver la selectividad catalana que ha sido facilísima (han aprobado el 93% y la media ha subido)veo que en Catalunya tendremos sorpresa y subirán las notas de corte.

Recemos para que con un 8,7 pueda entrar en la UAB xD

Salut!
 
Turbodiesel, pues sí, seguramente haré odontología porque no creo que me de para medicina, aunque esperaré a ver si hay suerte.
 
Fluimucil dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

En lo de que ha sido fuerte estoy completamente de acuerdo contigo . . . pero no sé si ha hecho dura esta selectividad si las preguntas o los corregidores o . . .las dos cosas a la vez . . . en fin . . .

Que haya suerte para tu hermana también!
 
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!


Pues a mí me da que suben. Es cierto que las correcciones en Selectividad han sido bastante durillas, pero también es verdad que los exámenes en general han sido facilísimos (a excepción de Química en la C. Valenciana y otras irregularidades que haya podido haber). Eso sin contar con que la gente trae unos expedientes de bachillerato que me dan ganas de llorar (los 9,4 y para arriba, abundan).
 
Jud dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Estoy de acuerdo contigo en lo de que dificilillos no han sido (bueno hay sus cosas: para mi Biología en Madrid me parece que han sido un poco . . . )pero es que las correcciones han sido de los peor: cuando fui yo a reclamar a las 2 mías, había no una sino varias colas y tuve que esperar hasta llegar al mostrador mis 20 minutos . . .

A lo mejor peco de optimista . . .pero pienso que algo van a bajar . . . una chica que conozco con un 8,1 en la preinscripción se ha derrumbado y en vez de poner Medicina (que era lo que quería) ha puesto, porque pensaba que no la iba a llegar la nota, Magisterio . . .

Además hablé con un chico que está estudiando en la Autónoma de Madrid y me dijo que están esperando y piensan que van a bajar 0,2 allí . . . no lo digo yo lo dicen allí ellos . . .

En fin, a lo mejor es vender humo pero sólo transmito datos.

P.D.: Nadie comenta sobre el "derspegue" que desde el 2002 ha dado Medicina pasando de un 7 hasta llegar a los 9.
 
De un 7 a un 9?

En el año 1997 se estudiaba con más de un 7,5 como mínimo (entre 7,5 y 8 ), y en el año 2002 yo creo que ya todas subían del 8.

Las notas de corte las ponen los alumnos, y si han subido las de corte, es porque han subido las notas de los alumnos.

Deberías preguntarte más bien ¿por qué ha subido un punto la nota de los alumnos en 7 años?
 
nach091 dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Sí, coincido contigo: la verdad es que el examen estaba puesto bastante a la buena de Dios; además, los enunciados, algunos, estaban formulados de una forma un tanto ambigua y para nada concisa... En mi opinión, claro. (¿Qué es eso de "el orgánulo energético en células vegetales"? ¡Es el mismo que en las animales, coño!)


Y bueno, si quieres comento yo acerca de la subida de las notas de corte: es increíble, brutal, desconcertante. Revisando la tabla de gangas flipé al ver el 6.9 que pedían en Lérida hace cinco años. Vale, no es culpa de nadie que cada vez los expedientes sean más altos y la gente estudie más, pero también es cierto que antes las pruebas de acceso eran, eso, pruebas en las que se veía lo que cada uno sabía. Es decir: eran más difíciles, más exigentes (lo cual no es de extrañar: todo el mundo sabe que, a medida que se han ido cambiando los sistemas educativos, la exigencia de conocimientos ha disminuido notablemente --> Te pueden dar el título de ESO con tres asignaturas suspensas, no sé si lo sabíais...).

No sé. Sé que no se puede solucionar aumentando las plazas, porque el problema vendría luego en el MIR. Sé que la nota de corte no la ponen las universidades, y por lo tanto no la pueden bajar. Pero... Se está poniendo que no es ni medio normal. Hay demasiada demanda: ahora todo el mundo quiere ser médico, a pesar de que sabemos que está mal remunerado para la responsabilidad que conlleva. Nos parece una profesión bonita, muy satisfactoria.

Y aquí estamos... ¡Muertos de asco! :lol:
 
Turbodiesel dijo:
Please, Acceder or Registrarse to view quote content!

Turbodiesel, Gangas tiene en este foro (no me acuerdo exactamente donde) una tabla que te pone detalladamente las notas de corte (1ª y ÚLT.) de todas las Universidades desde el 2002/2003 . . . la vi ayer pero ya la habia visto antes, y habia Unis en las que incluso la nota era de 6,8 . . .

Así que yo no es que lo crea, es que lo digo fehacientemente . . . no hablo por hablar . . .

Un saludo
 
Hola, he estado leyendo vuestros mensajes y en relación a éste en concreto os puedo decir que Consumer ha sacado una guía universitaria actualizada, en internet, y os sorprenderá cómo quedaron finalmente las notas de Medicina el año pasado. Por poneros un ejemplo, la más baja la tuvo Zaragoza con un 7,85 (volveré a mirarlo y os lo confirmaré... el lugar, porque la nota sí que es esa)

No soy estudiante, soy la madre de un futuro estudiante que, como vosotros, estudia bachiller pensando en Medicina.

La guía de Universidades está actualizada a Junio de 2009 y refieren conocer los datos por llamadas directas a las distintas Universidades. Es lógico que, una vez se publican las notas de corte de Septiembre, éstas sean las últimas publicadas pero las Universidades siguen llamando como bien sabéis y estos datos ya no se publicitan.

Suerte a todos.
:p :p :p
 
Atrás
Arriba